Sentenciada funcionaria de InverUnión a seis años y 10 meses de prisión por caso de bancos intervenidos


Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, Beatriz Rodeiro Álvarez, tesorera de InverUnión, fue sentenciada a seis años y 10 meses de prisión, luego de admitir su responsabilidad en las irregularidades cometidas en el manejo de esa institución financiera y de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, las cuales fueron intervenidas el pasado 18 de enero.


Por este mismo hecho, serán enjuiciados Verónica Cubek, vicepresidenta de operaciones de InverUnión y Diego Mata, empleado de Gonzalo Tirado y Asociados.

En la audiencia preliminar, los fiscales 57° nacional, 78° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y su auxiliar, Luis Abelardo Velásquez, Nubia Arenas y Marianella Briceño, respectivamente, ratificaron la acusación contra las dos funcionarias de InverUnión y contra Mata por el delito de apropiación de fondos de una institución financiera, en grado de autoras para las dos primeras y como facilitador para el segundo; también por el delito de asociación para delinquir.

Además, Cubek y Mata fueron acusados por legitimación de capitales y Álvarez por legitimación culposa de capitales.

En ese sentido, Rodeiro Álvarez admitió los hechos y, en consecuencia, el Tribunal 6° de Control del AMC dictó la sentencia condenatoria, por lo que permanecerá recluida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Adicionalmente, dicho Tribunal admitió la acusación y las pruebas presentadas contra Cubek y Mata y, por consiguiente, ordenó su enjuiciamiento.

Adicionalmente, ratificó la medida de privación de libertad dictada contra los acusados durante las respectivas audiencias de presentación, por lo que Cubek y Mata continuarán en la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los hechos

La investigación del caso se inició el 28 de diciembre de 2009, ante los señalamientos hechos por funcionarios de InverUnión sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos.

Posteriormente, el 18 de enero de 2010, a raíz de la intervención decretada por el Ejecutivo Nacional, fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra las personas relacionadas con InverUnión y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo.

Cubek fue aprehendida ese mismo día en su residencia, ubicada en Colinas de Bello Monte, parroquia El Recreo. Al parecer, ésta participaba en la realización de operaciones ficticias de tesorería, en perjuicio de las mencionadas entidades.

Mientras, el 25 de febrero, Rodeiro fue detenida por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cuando se encontraba en el puesto fronterizo de San Antonio del Táchira.

Ese mismo día funcionarios del Cicpc aprehendieron a Mata, a quien se le vincula con el caso al presuntamente realizar cuantiosos retiros de dinero en efectivo de cuentas en InverUnión, pertenecientes al grupo empresarial de Gonzalo Tirado y Asociados.

Vale señalar que por este caso también fue acusado en su oportunidad Daniel Vitrian, director de la empresa Gonzalo Tirado y Asociados, quien tiene una medida de arresto domiciliario.

Por otro lado, continúa el desarrollo de la audiencia preliminar en relación con José Gregorio Camacho, Caribay Camacho de Castro, Ricardo Fernández Berruecos, Arné Chacón, Milagros Coromoto Vivas, Miguel Ángel Vaz, Orlando José y Luis Alexis Suárez y Antonio Márquez Sánchez, acusados por los casos de otras entidades financieras intervenidas en diciembre de 2009. (Prensa Ministerio Público)

Comentarios