Reinaugurada sede del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

María Isabel Rojas, Juez del mencionado Circuito


Despeje de cinta en la sede del Circuito Judicial de Protección de Niños y Adolescentes

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Néstor Tarazona

En un ambiente de alegría y con la bendición del presbítero Jhon González, en horas de la mañana de ayer viernes quedaron reinauguradas las oficinas del Circuito Judicial de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Mérida.


María Isabel Rojas, juez del Circuito en mención, dijo que los espacios fueron reacondicionados para la atención integral de este importante sector de toda la entidad. “Estamos estrenando las oficinas con un nuevo sistema organizacional, el cual surge a raíz de la reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna)”.

Según lo explicado por la funcionaria, la nueva estructura del Circuito contempla la presencia de dos magistrados, conformado por el Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación y el Tribunal de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, encargados de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Consuelo Dávila, juez segunda de mediación, sustanciación y ejecución del Circuito de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, manifestó satisfacción por este logro, el cual una vez más ratifica el deseo de cumplir con cada uno de los compromisos que tiene el Poder Judicial en el estado.

“Este tribunal pasó a ser Circuito Judicial de Protección, con la finalidad de ampliar mucho más sus funciones, ya que es una nueva fase del tribunal de protección, adecuándonos a los parámetros de la ley, en aras de brindar transparencia e imparcialidad" dijo.

Según la magistrada Dávila, los procedimientos serán más breves de acuerdo con la nueva Ley de Protección. “La gran novedad de este reglamento es la mediación- avance muy significativo en la administración de justicia- además de la celeridad procesal, la resolución expedita de los casos y la participación activa de los padres, niños y adolescentes en el proceso”, precisó Dávila.

Importante destacar que las puertas de este Circuito Judicial estarán abiertas en horario de 8:30 am a 3:30 pm, en la oficina 25 del segundo piso del Edifico Hermes, en la ciudad de Mérida. “El llamado es las madres y padres que sientan que los derechos de sus hijos están siendo violados, para que acudan a la Defensa Pública, Fiscalía, Consejos de Protección y Tribunal, y de esa manera tramitar sus requerimientos”.

Por su parte, Juan Luis Suárez, procurador del estado Mérida, quien asistió al acto en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, expresó complacencia por la reinauguración.

“Estas acciones reimpulsan y dignifican la noble labor que realizan los trabajadores del Poder Judicial en materia de Ley Orgánica de Niña, Niño y Adolescente, además, nosotros como organismos del estado tenemos que garantizar los derechos de los infantes, porque los niños son el futuro de la patria”.

Comentarios