Muere mando de las Farc en víspera de elecciones colombianas


Panorama.com

Un mando militar de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió el viernes en un enfrentamiento con el Ejército en el sur del pais, informaron hoy medios locales de prensa.


Nolber Cardona, alias “Mocho Tito”, tercer mando de una columna de las FARC que opera en el departamento selvático de Caquetá, fue ubicado en el municipio de San Vicente de Caguán gracias a trabajos de inteligencia en los que fueron básicas las informaciones suministradas por desertores de la guerrilla.

Cardona, según las autoridades, era especialista en explosivos, inteligencia y “organización de masas” y participó en varias masacres y secuestros.

Mocho Tito” tenía en su poder un fusil AK-47, una pistola, dos granadas, una mina antipersona y proveedores para armas largas y cortas, entre otros elementos.

En los días previos a las elecciones de mañana, en los que los colombianos elegirán al nuevo presidente de entre el oficialista Juan Manuel Santos y el opositor moderado Antanas Mockus, se han presentado algunas escaramuzas con las FARC, pero no ha habido acciones importantes de parte de esa organización.

En el más espectacular de los golpes recientes, las Fuerzas Armadas rescataron el domingo a cuatro miembros de la Policía y el Ejército, entre ellos un general y un coronel que llevaban hasta 12 años secuestrados.

El derechista Santos es considerado gran favorito para ganar mañana, en especial por su promesa de continuar con la “mano dura” contra las FARC que aplicó el presidente saliente Álvaro Uribe y que se transformó en duros golpes para ese grupo guerrillero, detestado por una inmensa mayoría de los colombianos.

Comentarios