Le cerraron la puerta del CLEM a docentes estadales


**** Los maestros acudieron ayer en la mañana a la sesión del CLEM, sin embargo se quedaron afuera pues los diputados decidieron cerrarles la puerta.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Algunos docentes calificaron la acción de inaudita. Otros decían que era una falta de respeto a los ciudadanos, mientras que otros afirmaban que era inconcebible que los representantes del pueblo actuaran a espaldas y a puerta cerrada.

Tal como lo tenían previsto, un número aproximado de 60 docentes estadales se presentaron en horas de la mañana de ayer en la sede de la Gobernación de Mérida con la finalidad de solicitar un derecho de palabra en la sesión del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), sin embargo vieron frustrada su intención al encontrar la puerta cerrada.


En las afueras, Máximo Briceño se dirigió a los diputados expresándoles que el cerrar las puertas no es la mejor salida al no darle la cara a los docentes. “Allá adentro hay docentes jubilados como el profesor Ángel Rodríguez, también a Ángel Cárdenas quienes tienen que comprender que el trabajador no tiene color político, puede ser adeco, copeyano, rojo o socialista, pero tiene las mismas necesidades de todos los trabajadores".

“Exigimos que abran la puerta y cese el bloqueo al magisterio merideño, pues es necesario que paguen los compromisos que adquirió el Gobernador del estado y no será la puerta cerrada la que impida que se paguen las deudas”, dijo Briceño.

Ratificó que los maestros buscarán otras maneras de protestar, pero “que conste que nosotros siempre hemos venido con respeto y consideración conforme a nuestra condición de docentes, pero la posición de ustedes es la más grotesca y absurda y que raya en la grosería cuando pretenden seguir cerrando las puertas para la discusión y aprobación de los recursos que le corresponden al gremio docente”.

Lamentó que la actitud de los diputados es deplorable al “no entender el sentido común de hacer política, de hacer ciudadanía y democracia, lo que significa la participación del ciudadano en los espacios y escenarios donde el ciudadano debe ser escuchado mediante la exposición de sus problemas”.

“No le declaramos la huelga a nadie, se la declaramos a la conciencia de ustedes (los legisladores). La conciencia no se lava, es un asunto que se piensa a favor de quién estoy, o acaso lo de ustedes es un discurso de boca afuera y no cumplir con un mandato de ley como es el escuchar a las comunidades”, enfatizó Máximo Briceño.


Antes de retirarse, Briceño expresó “Dios cuide y reivindique a este magisterio valiente y corajudo que permanentemente está en la calle exigiendo sus derechos”. Los docentes se retiraron de las instalaciones de la Gobernación del estado Mérida, sin embargo momentos antes se confirmó que los diputados del CLEM se encontraban en el Salón de Sesiones, debatiendo en el área anexa, donde igualmente fue negado el acceso a la prensa.

Comentarios