Intervienen el Banco Federal a puertas cerradas y bloquean miles de cuentas de empresas y ciudadanos


El gobierno venezolano decretó este lunes la intervención a puerta cerrada del Banco Federal, institución financiera privada de tamaño medio, debido a irregularidades y una grave falta de liquidez, anunció Egdar Hernández, director de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Estas acciones se toman en aras de preservar los recursos de los ahorristas.


El ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega, explicó que de esta manera la comisión encargada de llevar a cabo la intervención tiene 60 días para el levantamiento del informe y determinar si se pasa a liquidación o si se rehabilita el banco.

Ortega explicó que el banco había sido sometido a varios programas de rehabilitación pero que, sin embargo, persistía “la grave situación económico financiera” de la entidad; alta dependencia de depósitos oficiales; elevado descalce entre activos liquidables y pasivos exhibibles; y recurrencia al mercado interbancario de fondos.

“Se decide la intervención con cese de intermediación financiera del Banco Federal”, dijo Ortega en conferencia de prensa.


Asimismo, serán tomadas medidas preventivas para tratar de evitar operaciones que pudieran ser presuntamente fraudulentas o especulativas. Las autoridades han destacado que también han mantenido especial atención en todas las operaciones en taquillas a nivel nacional.

Una de las razones para tomar esta medida han sido las recientes transferencias de miles de millones de bolívares a empresas relacionadas. De igual modo, advirtieron sobre la posibilidad de intervención de alguna de las empresas involucradas en estas transacciones.

De acuerdo a Sudeban, el Federal es un banco mediano. Asimismo, se conoció que 96% de los depósitos del banco están cubiertos por las garantías de Fogade, lo cual representa 273 mil depositantes, en tanto que el 4% restante implica a unos 11 mil depositantes.

La intervención a puertas cerradas quiere decir que la institución cesa totalmente sus operaciones y no tiene atención al público. Sudeban espera que el informe de la junta interventora se presente antes de los 60 días previstos en el lapso, de modo que sea posible abordar la situación de la institución financiera de manera expedita.


El organismo envió un mensaje de tranquilidad a los ahorristas, para así garantizarle al público en general el pago de sus garantías.

En cuanto a la existencia de otras instituciones bancarias en el país que pueden presentar igualmente dichas “debilidades” como el Banco Federal, Hernández Behrens contestó que en la “mayoría de las instituciones que tenían debilidades se han las tomado medidas. Sin embargo, en la Superintendencia de Bancos tenemos una inspección y una supervisión permanente y constante para garantizar que el sistema se mantenga sólido”, dijo.

El presidente de Fogade señaló que de los primeros 5 bancos que fueron liquidados ya han sido pagadas cerca del 70% de las garantías a los ahorristas.

El presidente de Fogade, David Alastre, garantizó el dinero de los ahorristas del Banco Federal. “Es decir; el 96% de los ahorristas están cubiertos hasta 30.000 Bs. F. por Fogade, esa plata está en el Banco Central y está disponible de inmediato. Lo que queremos es dare tranquilidad a los ahorristas”, aseguró. (NOTICIAS 24)

Comentarios