Ex embajador argentino ratificó ante Congreso denuncias sobre comercio con Venezuela


EL NACIONAL.com

El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous ratificó hoy ante una comisión parlamentaria sus denuncias sobre el presunto pago de sobornos en las exportaciones a Caracas, según fuentes parlamentarias.


Sadous "ratificó todo lo que dijo en la Justicia", explicó a la prensa el diputado Alfredo Atanasof, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ante la que el ex embajador compareció durante más de cuatro horas a puerta cerrada.

El ex diplomático denunció en mayo que empresarios argentinos le habían trasladado que debían pagar sobornos de entre un 15 y un 20 por ciento para hacer negocios con Venezuela.

El presunto pago de sobornos es investigado por el juez Julián Ercolini, que instruye una causa por "asociación ilícita" presentada por la opositora Coalición Cívica contra, entre otros, el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y Julio de Vido, quien fuera su ministro de Planificación y mantiene este cargo en el Gobierno de Cristina Fernández.

En la comparecencia de hoy, "hemos avanzado en todo lo que nos generaba dudas", señaló Atanasof, pero "tenemos que profundizar en este tema y buscaremos más aportes, de ex funcionarios, empresarios o ciudadanos".

El diputado evitó dar detalles sobre el contenido de la comparecencia porque "es de carácter secreto y tenemos que atenernos al reglamento".

"Este tema se está tramitando en el ámbito de la Justicia y el Parlamento no tiene intenciones de interferir en la Justicia, sino que tiene la obligación republicana de averiguar e indagar", añadió Atanasof, que no descartó la posibilidad de avanzar para crear una comisión investigadora.

El ex embajador en Venezuela ya había sido citado la semana pasada por el Parlamento pero no se presentó ante la falta de respuesta de la Cancillería, donde Sadous cumple funciones.

Sadous

En esta sesión de carácter secreto, la oposición argentina confiaba en poder acceder a información fundamental del vínculo entre los países y conocer también, los roles de funcionarios como Julio De Vido y Claudio Uberti, “virtual” embajador en Venezuela, según denuncian varios legisladores de ese sector.

Por el lado del oficialismo, esperaba que Sadous se atenga a la confidencialidad que reclamaron al diplomático, tanto el canciller Héctor Timerman como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El ex embajador en Venezuela recibió un auto en su casa, para poder acceder al Congreso de la Nación, sin acceso al periodismo y que pueda llegar hasta la comisión parlamentaria sin contratiempos. De todos modos, Sadous fue interceptado por periodistas en la puerta de su domicilio y anticipó que “voy a relatar lo que me tocó vivir. Voy a relatar lo que le dije a la Justicia. Yo mantengo mi opinión”, agregó.

Y sentenció: “No sentí presiones del Gobierno. Hablé con el Canciller y me dio libertad de acción”, aseveró. Se estima que la reunión en Diputados durará entre las 10.30 horas y las 13 horas, aproximadamente.

En tanto, para el diputado Adrián Pérez, “después de la visita de Sadous creo que debería ir De Vido” a declarar ante el Parlamento

Comentarios