En julio comienzan a llegar aeronaves de Lamía

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida

Prensa OCI/Aliana Abreu
Foto: Jesús Adonay Noguera

*** En primera instancia los aviones a utilizar serán rentados, pues los 12 que se compraron para el funcionamiento de la misma están en línea de producción en Europa. Inicialmente saldrán vuelos comerciales desde Mérida hacia Maiquetía; luego Lamía pondrá a disposición de los merideños vuelos desde El Vigía a destinos como Maracaibo, Barquisimeto, Las Piedras, Valencia, Margarita, Los Roques y Canaima

La primera aeronave ATR-500 de la Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (Lamía), llegará al aeropuerto Alberto Carnevalli a finales del mes de julio próximo, según lo informó el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien agregó que las operaciones comerciales de la aerolínea están previstas para iniciar en septiembre de este año.


El mandatario regional señaló que esta semana sostuvo un importante encuentro con el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), José Luis Martínez Bravo, en el que también participó Tulio Quintero, director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam), que sirvió para disertar aspectos técnicos y administrativos sobre el cumplimiento de todos los requisitos y documentación necesarios para concretar la certificación de Lamía, para el transporte aéreo de pasajeros desde la ciudad de Mérida.

Al respecto, Díaz Orellana indicó que “en beneficio de los todos los merideños nos propusimos consolidar la idea de tener una línea aérea propia, y esto ya es una realidad”. Hizo referencia a varias reuniones de trabajo realizadas con las autoridades del Inac y particulares que están avalando el proyecto, pues como es bien sabido, Lamía es una realidad mediante el aporte de un capital mixto entre la empresa privada y el Gobierno Bolivariano Socialista del estado Mérida.

Manifestó además el Gobernador de la entidad merideña, que varios encuentros entre la Gerencia de Consultoría Jurídica del Inac, y los jefes de Operaciones, Logística, Seguridad y Mantenimiento de la nueva aerolínea, han permitido conocer toda la reglamentación necesaria para la puesta en marcha de esta iniciativa, que sin duda alguna le dará un impulso a la economía regional.

Aviones de primera

En relación con los aviones, el director del Sapam, Tulio Quintero, dijo que en primera instancia serán rentados dos ATR-500, mientras llegan a Mérida las primeras 6 aeronaves del total de 12 que fue adquirido. Las mismas están en línea de producción en Francia y España; los merideños tendrán el privilegio de estrenarlas.

“El próximo mes llega el primer avión rentado, el cual debe ser inspeccionado y certificado por el Inac, como ente regente de las operaciones aéreas en el país, pues para estar al aire con pasajeros tiene que cumplir una serie de requisitos, normativas y regulaciones”, precisó el funcionario.

Se conoció que el presidente del INAC ha dado un respaldo contundente para concretar la certificación de la línea aérea, lo que ha permitido obtener resultados positivos con mayor rapidez

Buena nueva para El Vigía

En relación con la certificación internacional del aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía, Tulio Quintero explicó que se está desarrollando un plan maestro para el mejoramiento y la adaptación de la infraestructura de esta instalación.

“Necesitamos potenciar el aeropuerto de El Vigía para cubrir los requerimientos que permitan conseguir la certificación internacional; ene so estamos trabajando”.

Por otro lado, indicó el director del Sapam que en vista de los retardos y cancelación de vuelos ocurridos frecuentemente en el Juan Pablo Pérez Alfonso, situado en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, se diligenció el inicio de operaciones de la aerolínea Laser en esta terminal aérea, lo cual constituye una buena noticia para quienes hacen uso de los vuelos comerciales hacia otros estados del país desde El Vigía.

Comentarios