Internas de la cárcel piden destitución de funcionaria



Judith Vega
Foto: Archivo MERIDA DIGITAL (Benjamín López)

**** Las mujeres alegan que Desiré Guillen las maltrata y les imponen sanciones que le causan retardos en sus causas, alargando de manera ilegal la condena que deben cumplir.

En contacto telefónico con algunas mujeres internas en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), se mostraron consternadas por la violación reiterada de sus derechos por parte de algunas funcionarias y la ciudadana Desiré Guillén Varillas, coordinadora del anexo femenino, quienes afirman ser tratadas de manera inhumana, “como perros callejeros, dada nuestra condición de presas”.

Solicitan la intervención directa del ministro Tarek El Aissami, puesto que la actitud asumida por las funcionarias y la coordinadora, afecta la libertad de algunas internas “que ya están cerca de salir de la cárcel; porque si no están de buen humor pagan sus rabias con nosotras, aplicando suspensiones que ante los ojos de los jueces significan que somos desadaptadas, alargando innecesaria e ilegalmente sus redenciones”.

Alegan que algunas internas se abstienen de salir de sus pabellones para evitar ser objeto de suspensiones sin motivo alguno. “Nosotras como internas tenemos deberes y derechos, entre ellos la libertad de expresión pero aquí tenemos que quedarnos calladas para evitar contratiempos al momento de intentar hablar con las funcionarias y con Desiré Guillén”, quien al parecer no busca solucionar los problemas que en el anexo se generan y “se presenta sólo para llevar a la interna al aislamiento”.

Igualmente denuncian que se les prohíbe encender las luces en los pabellones, debiendo cambiarse de ropa en el área de la cocina y que existen preferencias en relación a algunas internas quienes presuntamente tienen recursos económicos para pagar por ser atendidas u obtener recomendaciones para ser objeto de medidas especiales, como es el caso de permisos especiales por muerte de sus progenitores.

Comentarios