Insisten en el colapso del sistema penitenciario

Sostienen en Venezuela está en huelga la justicia

UNION RADIO

***Las condiciones infrahumanas y deplorables en los recintos, deficiencia en los servicios de transporte para el traslado de los reos, retardo procesal y violaciones a los derechos humanos y a la debida asesoría jurídica son algunas de las denuncias que hicieran este lunes expertos en la mesa de análisis.

Piden el respeto a los derechos, a la integridad y a la dignidad de los internos e internas de los penales; al mismo tiempo, que denuncian las violaciones de las cuales son objeto los reclusos.


En este sentido la directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), Jackeline Sandoval agrega que no se respeta la defensa de los acusados por la escasa presencia de defensores públicos.

Fundepro ha facilitado la ayuda pedagógica en los recintos penitenciarios.

Por su parte, el representante del área de acciones constitucionales, investigación y educación de los derechos humanos del Observatorio Venezolano de Prisiones, Emil Niño recuerda que algunos centros penitenciarios se encuentran en huelga de desacato de no traslado a los tribunales, hasta tanto no se normalice la situación del retardo procesal.

Al agradecer que se restituyera el horario de los tribunales, gracias a la solicitud que le hicieran a algunos funcionarios encargados de gerenciar la administración de justicia; sin embargo, sostiene que aun sigue existiendo la problemática en cuanto al traslado de los internos.

“No existen los medios de transporte necesarios para que ellos puedan asistir a las audiencias. Por ello, la protesta de desacato aun continúa hasta tanto no se empiecen a tomar medidas de fondo y se hagan trabajos de coordinación entre el Ministerio de Interior y Justicia y el Poder Judicial”, advierte.

Para el abogado, magistrado de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo y profesor de derecho público de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Apitz “en Venezuela no está en huelga el sistema penitenciario, ni las cárceles sino la justicia”.

A su juicio, el sistema penitenciario es el gran ejemplo de la grave situación por la que atraviesa la justicia en el país.

Critica la centralización como fórmula para atacar la problemática. “Todas las cárceles en el país dependen del Ministerio del Interior y Justicia. Está colapsado el sistema penitenciario con hacinamiento, problemas graves de infraestructura e ineficiencias en los tribunales para agilizar los procesos de justicia”, señala.

Resalta que hoy por hoy las cárceles “son depósitos de desechos humanos”, pues la labor que debe cumplir la penitenciaría no se está cumpliendo.

El presidente de la Fundación Familias de la Libertad y ex prisionero en los años 90, Gilbert Caro describe que están llenos de ocio los recintos carcelarios a pesar que existe mucha gente que quiere producir. Al mismo tiempo, resalta que las condiciones “son infrahumanas” en los recintos que no ayudan a la mínima estabilidad deseada para los prisioneros.

“Se necesitan políticas para el rescate de los buenos principios y valores”, dijo.

Comentarios