INN comenzó segunda fase de Programa de Prevalencia de Sobrepeso

Jacquelin Rojas y Eva Maldonado, funcionarias adscritas al Instituo Nacional de Nutrición

OCI/Nelly Paredes
Foto José Angulo

*** La muestra está conformada por personas de 18 a 40 años y de acuerdo con los resultados obtenidos, se crearán programas de alimentación adecuados para la población

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), cumpliendo con las políticas del Gobierno bolivariano en materia alimenticia y de prevención de enfermedades producidas por la mala alimentación, activó la segunda fase del programa de “Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad,” según lo informó Eva Maldonado, representante del INN a nivel regional.


Destacó que en Mérida se ha desarrollado el programa satisfactoriamente, y que esta nueva fase tiene que ver con el abordaje de adultos en edades comprendidas entre los 18 y 40 años. En la primera etapa fueron estudiados casi seiscientos niños y niñas en edad comprendida entre 7 y 17 de años, estudiantes de planteles educativos del municipio Libertador.

En esta ocasión se estima evaluar mil casos en el estado, que conformarán la muestra representativa de las 23 mil personas entre infantes, adolescentes y adultos, de todo el país.

“El estudio debe culminar este año, y una vez obtenidos los resultados, el INN definirá cuál es la incidencia del sobre peso y la obesidad y se crearán los programas de alimentación adecuados para aplicarlos en el territorio nacional”, precisó Maldonado.

Dijo que es de suma importancia la participación de la población, porque es la primera vez que en Venezuela se realiza un estudio de este tipo. Explicó que la obesidad es un problema de salud pública. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que en el mundo 330 millones de personas son obesas, por lo que es necesario crear planes y programas dirigidos a orientar a la población para evitar que las cifras continúen aumentando”.

Así mismo, manifestó que las personas deben mantener un peso adecuado para evitar enfermedades crónicas no transmisibles, como la del alto riesgo cardiovascular, la cual es una patología que se presenta con mucha frecuencia, la única forma de disminuir los casos es mantener una buena estrategia de educación nutricional.

La funcionaria expresó que la evaluación se está realizando en la casona de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (ULA), hasta el 28 del presente mes en horario matutino.

Encuesta peso y talla

Por su parte Jacquelin Rojas, representante del Instituto Nacional de Nutrición, indicó que la evaluación consiste en aplicar una encuesta para analizar el estudio socio económico de la persona, consumo de alimentos, estudio de peso y talla, lo cual arrojará indicios de sobre peso y obesidad.

Comentarios