Gobernador anuncia potenciación del recurso humano en el sector salud

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida /Foto: Jesús Noguera


*** El mandatario regional, representantes de Corposalud, Salud Ambiental, Misión Barrio Adentro, y alcaldías bolivarianas, se reunieron con la ministra Eugenia Sader con el propósito de disertar sobre la necesidad de tener mayor penetración en las comunidades, para dar una efectiva respuesta mediante las estrategias de lucha contra las enfermedades

Con el propósito de fortalecer el trabajo que en materia de salud vienen desarrollando las autoridades de este sector en el estado Mérida, la recién designada ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, hizo referencia a la incorporación de un contingente de 100 soldados que trabajarán en el Plan Regional Estratégico Integral de Lucha contra los Vectores, aprobado por el presidente de la república, Hugo Chávez.

El mencionado plan tiene el propósito de abordar y atender todos los rincones del país, en función de prevenir el criadero de agentes transmisores de enfermedades, como el chipo, dengue y malaria

La información fue suministrada por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien señaló que la Ministra también aprobó 85 cargos que vendrán a reforzar el trabajo articulado de lucha contra el dengue que en esta entidad se está llevando a cabo.

Sobre estos cargos, el Gobernador detalló que se contratarán 85 personas como Agentes Comunitarios, quienes pasarán a completar la cuota de personal requerido para garantizar la sustentabilidad de la estrategia del Plan Bicentenario para el Control de Vectores 2010, en el estado Mérida.

Otro de los acuerdos concretados en la reunión en la que participaron autoridades regionales del sector salud y la ministra Eugenia Sader, tiene que ver con la elaboración de diagnósticos sanitarios ambientales en viviendas, escuelas y establecimientos de salud ubicados en las comunidades que se han priorizado, en vista de que tienen la más alta densidad poblacional.

Al respecto, se conoció que los municipios que se han priorizado son Libertador, Sucre, Campo Elías, Alberto Adriani, Tovar y Tulio Febres Cordero, en donde se han concentrado esfuerzos en materia de logística, seguridad, operatividad y saneamiento ambiental.

Dignificación del talento humano

Por otro lado, la máxima autoridad de la entidad merideña informó que hoy martes será dignificado un grupo de enfermeros y enfermeras adscritos a la Red Ambulatoria y Hospitalaria del estado, quienes pasarán de auxiliares de enfermería a enfermeros titulares, beneficio obtenido luego de concretar su capacitación y obtener el título que los acredita como licenciados.

“Nuestra intensión es estimular y motivar a los profesionales del área de la salud que se están capacitando. Con esta reclasificación estamos dignificando al talento humano que está haciendo esfuerzos para su profesionalización”, precisó el Gobernador.

Esta reivindicación de los profesionales del área de la salud, que tiene un impacto económico de mil 100 millones de bolívares, se llevará a cabo hoy martes en la mañana, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero. (Prensa OCI/ Aliana Abreu)

Comentarios