Transformador instalado en Tovar restableció parcialmente el servicio eléctrico

Un gran equipo trabajó en la descarga e instalación del transformador que viajó desde Barquisimeto hasta Tovar





Varios entes del Gobierno Bolivariano, regionales y nacionales, estuvieron involucrados en la acción de respuesta para solventar el suministro del servicio eléctrico en el Mocotíes



*** El suministro será restituido totalmente este martes. El costo del traslado del equipo lo asumió el Ministerio de Energía Eléctrica. De manera conjunta, funcionarios de Corpoelec y de la Gobernación de Mérida, específicamente de Inpradem y las Direcciones de Seguridad Ciudadana e Infraestructura, así como de Pesovial, hicieron un gran esfuerzo para concretar en el menor tiempo posible el traslado del transformador

Para solventar la falla ocasionada en horas de la madrugada del pasado viernes en uno de los trasformadores que surten energía a la zona del Valle del Mocotíes, por las descargas atmosféricas ocurridas recientemente en la región andina, este domingo fue instalado un transformador de 30 MVA que permitirá solventar la emergencia parcialmente.

Así lo informó el director de Infraestructura de la Gobernación de Mérida, Diógenes Andrade, quien señaló que en los municipios Zea y Tovar se solucionó en buena medida la problemática, con apoyo de Santa Cruz de Mora y El Vigía, sobre todo en las áreas más críticas.

“Desde un principio la respuesta se dio de manera inmediata. Debo señalar que el transformador no se pudo trasladar vía aérea, ya que inicialmente se informó que pesaba 20 toneladas, sin embargo posteriormente se conoció que el peso real era de 50 toneladas, por lo que los trámites que se habían hecho para el traslado aéreo resultaron en vano, y tuvimos que hacerlo vía terrestre”, explicó Andrade.

El pesado equipo pisó suelo merideño el sábado en la noche, y finalmente llegó a Tovar en la madrugada del domingo, luego de recorrer un largo camino y superar todos los obstáculos propios de traslados tan complejos como éste, por el peso del transformador.

Todas estas gestiones, y la inmediatez con la que se dio la respuesta, a pesar de la gravedad del problema, fueron posibles gracias a las diligentes acciones emprendidas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, desde el mismo momento que ocurrió el desperfecto en la subestación de Tovar.

Iván Uzcátegui, gerente metropolitano de Comercialización de Corpoelec en Mérida, señaló que en Bailadores se instalaron tres plantas, de 75, 125 y 500 kva, lo cual permitió restituir el servicio eléctrico en los centros de salud e instalaciones de seguridad, sin embargo será mañana martes en la mañana cuando de manera definitiva se restituya la energía en Rivas Dávila y Tovar.

Por su parte el alcalde de Tovar, Milton Ramírez, refirió que esa jurisdicción tendrá un trasformador de 36 MVA, para mejorar al máximo la capacidad del sistema eléctrico, instalación que se concretará en los próximos meses.

Diógenes Andrade agradeció las gestiones de los ministros Rafael Ramírez y Alí Rodríguez Araque, quienes estuvieron al tanto de la situación e hicieron todo lo que estuvo a su alcance para dar respuesta inmediata a los habitantes del Valle del Mocotíes, afectados por la falla en el suministro del servicio eléctrico. (Prensa OCI/Gerardo Rondón Oberto /CNP: 12.435 /Fotos: GRO)

Comentarios