“A 'El Inca’ lo bajaron para auxiliarlo”


**** “El pantalón, el dinero y todas sus pertenencias están en manos del Cicpc”, dijo Granadillo. El boxeador recibió, el domingo, dos visitantes en su celda.


La muerte de Edwin “Inca” Valero, ex campeón mundial de boxeo, sigue generando reacciones. Al pugilista lo encontraron, la madrugada del pasado lunes, sin vida en su celda en la sede de la Policía de Carabobo (Policarabobo).

Después que sus familiares enterraron el cadáver de Edwin, en Mérida, las incógnitas y “cabos sueltos”, alrededor del suceso, despertaron suspicacia entre ellos.

La desaparición del pantalón que supuestamente usó Valero para quitarse la vida; los moretones que presentó en su cuerpo y una delgada marca en el cuello hicieron que los parientes soliciten la exhumación de su cadáver.

Ante las diversas hipótesis tejidas alrededor del hecho, PANORAMA contactó al comandante de la Policía de Carabobo, comisario Pedro Granadillo, quien contó —vía telefónica— cómo actuaron los agentes cuando hallaron al pugilista en la celda cuatro .

—¿Qué fue lo que sucedió en la celda número cuatro?

—Este ciudadano tomó la decisión de provocarse la asfixia mecánica con un pantalón, es decir, decidió suicidarse.

—¿Qué hicieron los policías cuando se percataron del hecho?

— Los funcionarios estaban de servicio y vigilancia, tanto del boxeador como de otros detenidos, cuando uno de ellos vio al ciudadano, de inmediato llamó a sus compañeros.
Abrió la reja y entró. Entre varios lo bajaron de donde estaba guindado para auxiliarlo, porque el oficial observó que el boxeador se encontraba con signos vitales. Llamaron a los paramédicos para intentar trasladarlo a un centro asistencial, pero ya era tarde. Y los mismos paramédicos confirmaron la muerte.

—¿A qué hora ocurrió el suceso?

—A la 1:30 de la madrugada.

—¿Qué sucedió después de confirmar el deceso de Valero?

—Al sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el médico forense, el fiscal nacional 66 y el fiscal segundo del Ministerio Público. Ellos hicieron las inspecciones respectivas y el levantamiento del cadáver, que posteriormente fue trasladado a la morgue para realizarle la autopsia.

—¿Cuándo fue notificado del deceso del pugilista?

—Me llamaron la misma madrugada para informarme sobre la situación.

.- ¿Dónde está el pantalón que, supuestamente, usó Valero?

—Todas esas evidencias, por supuesto, las colectó el Cicpc, conjuntamente con el Ministerio Público. Todas esas pruebas están en manos del Cicpc, como materia criminalística de investigación. Así como también está en sus manos el levantamiento planimétrico, las inspecciones oculares, el levantamiento del cadáver y todo realizó la policía científica, quienes son los que llevan la investigación.

—Se habla de que la herida que presentó Edwin en el cuello no se corresponde con la marca que pudo dejar el jeans. ¿Se halló otro elemento en el cuerpo del pugilista?

—Los familiares pueden decir muchas cosas, pero aquí en este hecho hay una parte científica que debe tomarse en cuenta. En este caso es la policía científica la que maneja la parte criminalística, junto con el médico forense y todo éso es lo que va a prevalecer. No desestimo su inquietud, de que no fue así, pero simplemente, como lo dije en un principio, nosotros estamos cooperando para que haya claridad y no se haga ver otra cosa, sino lo que verdaderamente sucedió.

—¿Qué pasó con los 88 mil dólares que no aparecen?

—Cuando a él lo detienen, se hizo la debida revisión corporal e inspección al vehículo. El boxeador estaba consciente. Todo lo que había tanto dinero, las prendas y demás objetos fue consignado a la orden del Cicpc.
(...) No puedo decir la cantidad de dinero que había porque no lo sé. Pero sí había dinero que se entregó al Cicpc con notificación al fiscal del Ministerio Público.

- ¿Ese domingo alguien visitó en la celda al deportista?

—El mánager y el abogado. Ellos conversaron con el directamente, entre las 18 y 19 horas (6:00 y 7:00 pm). También habían estado funcionarios del Cicpc, quienes colectaron la vestimenta para su estudio criminalístico por el crimen de la esposa.

—¿Cuál es la situación de los oficiales que estuvieron allí?

—Están en proceso de investigación administrativo y penal. Siguen ejerciendo labores hasta que no se determine una responsabilidad.

Comentarios