Colombia considera inaceptable intervención venezolana en comicios

Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia 

EFE

***El Gobierno de Colombia consideró hoy "inaceptable" la intervención venezolana en la campaña electoral colombiana, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores

 Colombia "considera inaceptables las referencias que el Gobierno de Venezuela ha hecho sobre la campaña electoral colombiana, lo cual es una violación al principio básico universal de no intervención en los asuntos internos de otros países", indicó el texto de la cancillería.


Unas horas antes fue el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien consideró "una ofensa" que un Gobierno extranjero trate de coaccionar a los electores en su país para elegir nuevo gobernante, en una clara alusión a declaraciones que hizo en la víspera el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Es una ofensa al pueblo colombiano que un Gobierno extranjero trate de coaccionar su libre voluntad política para elegir al próximo Presidente de la República con intimidaciones de guerra", señaló Uribe, al término de un Consejo de Seguridad celebrado en Puerto Berrío (norte).

"El pueblo colombiano no va a aceptar este chantaje", subrayó el mandatario, que entregará el poder el 7 de agosto entrante a quien resulte elegido en los comicios en la primera vuelta del próximo 30 de mayo o el 20 de junio, de ser necesaria una segunda ronda.

Asimismo, subrayó que ofende que se mencione a "candidatos vetados por ese Gobierno extranjero" y destacó que "también ofendería candidatos que ese Gobierno extranjero tratara de apoyar".

Uribe enfatizó que el pueblo colombiano "vota en conciencia, teniendo en cuenta lo que cada ciudadano considere".

Hace unos días Uribe había señalado en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, que entre pueblos hermanos "no existe ni puede existir la palabra 'guerra'. Menos con hermanos y vecinos".

Ese mismo día Uribe agradeció a las autoridades de Venezuela por la captura y deportación de tres personas vinculadas a las bandas del narcotráfico y de la criminalidad, y subrayó que "nosotros lo que queremos es que eso se pueda hacer entre todos nuestros pueblos, para eliminar la criminalidad".

Chávez dijo el domingo que si el candidato colombiano Juan Manuel Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), llega a la Presidencia del país, podría "generar una guerra" en la región siguiendo supuestas órdenes de Estados Unidos.

El gobernante venezolano se refirió al ex ministro de Defensa Santos como un "lobo disfrazado de Caperucita", porque "anda buscando votos", en referencia a las recientes declaraciones del aspirante presidencial sobre su disposición a reunirse con el mandatario venezolano en caso de convertirse en el sucesor de Uribe.

"Yo no tengo la culpa de que él (Santos) sea candidato", pero, agregó, "uno tiene un corazón y aspira a tener presidentes amigos. Ya verá el pueblo colombiano a quién elige".

Comentarios