Inpradem dicta charlas sobre inundaciones


Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem).



**** El Instituto está realizando monitoreos en los diferentes afluentes para verificar el estado en el que se encuentran.

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Mérida (Inpradem), inició una jornada de charlas en las comunidades y centros educativos de la entidad, con el fin de instruirlo en el tema de inundaciones.

Desde principios del mes de marzo, funcionarios de Inpradem están dedicados a fomentar, a través de cursos, las precauciones que deben tomar las personas ante posibles inundaciones, para minimizar efectos adversos a las comunidades”. Así lo dio a conocer Noel Márquez, director de Inpradem.

Las comunidades de la Cuenca del Chama, en municipio Libertador; Caño Amarillo en Alberto Adriani; San Francisco en Tovar y Santa María de Caparo, en el municipio Padre Noguera, son algunas de la zonas beneficiadas con la implementación de las jornadas informativas.

La Universidad de Los Andes (ULA), mantiene un convenio con Inpradem, el cual se basa en el desarrollo de actividades de formación a los estudiantes de las diferentes facultades de la casa de estudios, sobre las situaciones que se presentan producto de las lluvias.

A través de la Comunidad Económica Europea, Cáritas de Venezuela, y otras instituciones se están ejecutando dos proyectos de forma simultanea en los estados Vargas y Mérida, enmarcados en las medidas de prevención y la creación de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Noel Márquez, director de Inpradem, quién también explicó que la temporada de lluvia inicia en el mes de mayo. Según las investigaciones meteorológicas, las precipitaciones serán fuertes y de forma constantes.

También dijo que el único sector afectado por las lluvias que se han presentado recientemente en la entidad, ha sido La Quebrada en Las González, donde se vieron afectadas 13 familias.

Al respecto mencionó que el Gobierno Regional esta realizando las evaluaciones y el análisis de necesidades de los afectados, con la idea de brindarles solución inmediata a cada uno de los casos.

Del mismo modo, reseñó que están realizando monitoreo en los diferentes afluentes hídricos del estado, para verificar el estado en el que se encuentran. Igualmente, la gobernación ha comenzado la limpieza de cunetas y diques, de manera que cuando inicie la temporada de lluvia no se presenten eventos de gran magnitud.
(María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Néstor Tarazona)

Comentarios