Gobierno regional busca mecanismos para fortalecer la producción lechera

Antonio Santiago, director del Imderural

**** Se han evaluado una serie de consideraciones en el marco crediticio. El Gobierno Bolivariano de la entidad está interesado en estimular y fortalecer este importante sector agropecuario, que viene a generar una gran cantidad de empleos y muy especialmente a producir alimentos.

Productores merideños de la zona alta del estado Mérida se encuentran preocupados por la merma en la producción lechera, afectada producto de los condicionantes meteorológicos del fenómeno natural “El Niño”.

Antonio Santiago, director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), informó que desde hace aproximadamente cuatro meses se ha registrado una merma considerable de leche en el estado, de 130 mil litros a 60 mil.

“La preocupación es enorme de parte de los ganaderos merideños, ellos ya se han reunido con el gobernador Marcos Díaz Orellana en varias oportunidades para exponerle la situación. La merma se debe a la sequía que está azotando a toda Venezuela, en la producción de leche y la generación de electricidad”, expresó Santiago.

Refirió el titular del Imderural que por instrucciones del mandatario regional, el Instituto que dirige establecerá un programa para recuperar pastos en invernaderos, a fin de palear la situación.

“Hacemos un llamado a los productores para que hagan un reacomodo en la ganadería de altura, debemos pensar en un remedio inmediato y para el futuro. Creo que los ganaderos tienen que presentar una propuesta integral capaz de ser auto sustentable en sus medios de producción para que no dependan solamente de los productos concentrados, sino de mecanismos de su propia finca”.

Allí es donde juega un papel importante el Instituto, daremos las herramientas a los productores para que puedan producir comida para sus animales, y así levantar la producción de leche, explicó el vocero gubernamental.

Igualmente, Santiago señaló que se han evaluado una serie de consideraciones en el marco crediticio. El gobierno Bolivariano y Revolucionario de la entidad está interesado en estimular y fortalecer este importante sector agropecuario, que viene a generar una gran cantidad de empleos y muy especialmente a producir alimentos.

"La Gobernación del estado Mérida ha realizado una gran inversión en los centros de recepción de leche, tanto en La Azulita como El Anís, por ello, es muy importante para Mérida que siga avanzando en las políticas crediticias de estímulo para la producción lechera, éste es un alimento importante para la cesta básica”, subrayó Santiago.

En tal sentido, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario está buscando los mecanismos para que la ganadería de altura sea rentable en su máxima expresión. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Torres)

Comentarios