Aceptan ayuda de la alcaldía para construcción de viviendas

Terreno ocupado desde el miércoles de la semana pasada.

En este lugar permanecen las personas para protegerse del sol.

Blanca Villarreal, vocera de los custodios del terreno.
Haydee Suescun, integrante del Consejo Comunal de San Pedro.

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** Pese a ser afectos al proceso revolucionario no desestiman la ayuda que les pueda prestar la Alcaldía del municipio Libertador, para desarrollar un proyecto urbanístico en terreno ocupado en calidad de custodios desde la pasada noche del miércoles.

Blanca Villarreal, es la persona autorizada para informar acerca de la decisión acordada por un número aproximado de 250 familias de ocupar desde el pasado miércoles en horas de la noche, un terreno situado en el sector Los Chorros de Milla, detrás del centro comercial. El lugar tiene una extensión cercana a las cuatro hectáreas y el propietario es Francisco Febres Cordero, quien reside en la ciudad de Maracay.


Alega Blanca Villarreal, que ellos luego de leer la Ley de Tierras Urbanas y contando con la asesoría de algunos Comités de Tierras Urbanas y Comités de Vivienda y Habitat de los consejos comunales de la parroquia Milla, “tomamos la decisión de ‘tomar simbólicamente’ del terreno en calidad de custodios, no somos invasores, somos residentes de la parroquia Milla, quienes pese a los urbanismos desarrollados en la zona nunca hemos sido beneficiados”.

Expresa que como todas las clases humildes, “no tenemos el privilegio de ser favorecidos con una vivienda digna y tenemos que empezar desde cero, sin embargo ya tenemos un proyecto desde hace años con el apoyo de Luz Marina Castellanos, la Cámara Municipal del municipio Libertador a través del Síndico Municipal en la gestión del exalcalde Carlos León”, época en la que se hicieron estudios para el proyecto de viviendas, que conforme a Blanca Villarreal comprende aspectos ecológicos y ecoturísticos, que permitiría construir 250 casas familiares y bifamiliares.

“Ese proyecto se quedó en veremos con el cambio de autoridades municipales y nosotros los ciudadanos somos los que sufrimos las consecuencias”, dijo Villarreal.

Informó Villarreal que ellos están organizados a través de los Comités de Vivienda y Habitat de los Consejos Comunales de la parroquia Milla, así como también en el Frente de Integración del Poder Popular de la parroquia Milla. Hasta el presente han sido visitados por el concejal Jhonny Meza y Jofry Fernández. Esperan poder reunirse luego de carnaval con Ivano Pulitti, director de Inavi y el caso fue planteado al Consejo Legislativo a través de la diputada Zenaida Hernández.

Por su parte la abogada Haydee Suescun, integrante del Consejo Comunal de San Pedro, manifestó que el propósito que tienen es custodiar el terreno baldío, que ha estado prácticamente abandonado. Dijo asimismo que han establecido conversaciones con el dueño del terreno, quien no quiere por los momentos llegar a ningún acuerdo con los ocupantes, sin embargo presuntamente ha manifestado estar dispuesto a negociar con el Gobernador del estado o el Alcalde del municipio.

Afirmó que la aspiración de las personas que se encuentran en el terreno es el ser tomados en cuenta al momento de desarrollar un proyecto urbanístico, “pues todas pertenecen al sector Milla y la mayoría de las personas viven alquilados y en situación de hacinamiento, llevamos un control y hemos hecho censos de las personas que viven en alto riesgo por el deslizamiento de rocas en áreas cercanas a las casas”.

La necesidad de vivienda no tiene color político

Si bien los custodios del terreno son personas afectas al gobierno nacional, no descartan la posibilidad de aceptar ayuda por la Alcaldía del municipio Libertador, “porque el derecho de la vivienda no tiene color político, no importa quién ejecute un proyecto, no podemos despreciar ninguna ayuda en estos momentos”, agregó Blanca Villarreal.

Comentarios