Gobernador y organismos de Seguridad ofrecieron balance del Plan Navidad y Año Nuevo


Cuerpos de Seguridad dieron a conocer cifras del operativo Navidad y Año Nuevo Mérida Segura y Socialista




Según el gobernador Díaz Orellana, el objetivo primordial del “Plan Navidad y Año Nuevo Mérida Segura y Socialista”, fue preservar la vida y los bienes tanto de los merideños como de las 300 mil personas que escogieron los parajes del estado Mérida como destino turístico.

Gracias a las políticas implementadas por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y la presencia de los organismos de seguridad y prevención, el “Plan Navidad y Año Nuevo Mérida Segura y Socialista” arrojó resultados positivos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el mandatario regional, quien con cifras en mano informó que durante el recién culminado operativo se previnieron los accidentes de tránsito en más de un 50% en relación al año pasado.

“Gracias a las estadísticas arrojadas por los diferentes cuerpos de seguridad, hemos podido observar con muchísima satisfacción cifras que apuestan al éxito en este macro operativo, tanto en lo preventivo como en la atención inmediata de las emergencias, donde se pudo encadenar y cohesionar la Corporación de Salud a través de los diferentes hospitales, ambulatorios; así como la participación activa de la Dirección de Prevención de Accidentes del Ejecutivo Regional”, precisó Díaz Orellana.

Dijo que el objetivo primordial del “Plan Navidad y Año Nuevo Mérida Segura y Socialista”, fue preservar la vida y los bienes tanto de los merideños como de las 300 mil personas que escogieron los parajes del estado Mérida como destino turístico.

Brigadas preventivas y de seguridad

En el año 2007 fallecieron casi 400 personas producto de accidentes de tránsito, derivado de ello y atendiendo una serie de observaciones, el Ejecutivo Regional conjuntamente con los cuerpos de seguridad y prevención, estadísticamente determinaron que el mayor número de los hechos viales se produjeron en el eje que conduce desde Mérida-El Vigía o viceversa y en la vía del páramo hacia el estado Barinas.

En consecuencia, fueron creadas dos brigadas para acciones preventivas y de seguridad. La primera, Grupo de Prevención y Seguridad (GPS), para la autopista Rafael Caldera y la segunda, El Oso Frontino para atender la zona del páramo merideño.

En razón a ello, en lo que va de gestión, la Gobernación del estado Mérida y los cuerpos de seguridad han hecho una labor de prevención de decesos y accidentes de transito en más del 50%. “Evidentemente, no estamos conformes. El objetivo es lograr que no fallezca una persona en territorio merideño, para lo cual, entrará en vigencia un decreto para resguardar las vidas, tomando algunas acciones que atentan contra la moral y las buenas costumbres de los ciudadanos”, agregó el gobernador.

Decreto

Gracias a la Procuraduría General del estado y un equipo de expertos en la materia, el gobernador Díaz Orellana decidió que en Mérida se aplique este decreto dentro del marco constitucional.

“Se prohíbe en contravención a lo dispuesto en la Ley de Transporte Terrestre y del presente Decreto, conducir dentro del ámbito territorial del estado Mérida bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas o estupefacientes”.

Igualmente el Decreto prohíbe en cualquier día y hora el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas o estupefacientes en lugares públicos, áreas residenciales, deportivas, recreacionales, educativas, infantiles y de uso común.

Asimismo, el instrumento legal impide en cualquier día y hora escuchar música a exceso de volumen y realizar cualesquier ruido escandaloso en las áreas previamente señaladas.
Entre otras disposiciones, se exhorta a las 23 alcaldías adaptar a sus ordenanzas el contenido del Decreto.

Continúa operativo en Carnaval y Semana Santa

Luego del éxito obtenido en el operativo Navidad y Año Nuevo Mérida Segura y Socialista, el máximo líder de la Revolución en Mérida expresó: “Este Plan de seguridad continúa, el mismo será re diseñado para seguir trabajando con la campaña ante la especulación y acaparamiento. Ya el mismo equipo de trabajo está montado en el diseño, con sus variables para los asuetos de carnaval, Semana Santa y por supuesto todo el año, donde tengo plena satisfacción que las cifras serán más alentadoras que las que acabamos de mostrar”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Noguera)

Comentarios