Economía Popular inicio proceso de captación de cooperativas


Hani Mohamed, director de Economía Popular de la Gobernación del estado Mérida


***La Dirección de Economía Popular espera consolidar un número considerable de cooperativas durante este año, y así superar la cifra de asociaciones que se financiaron en el 2009, que en su totalidad fueron 30.


La Dirección de Economía Popular de la Gobernación del estado Mérida, continua fortaleciendo el trabajo de las cooperativas constituidas en la entidad, a través de los asesoramientos tanto jurídicos como técnicos, y la entrega de créditos por medio del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).

Así lo manifestó Jani Mohamed, director de Economía Popular, quien también aseguró que la institución inició a principios de año el trabajo de inducción con las nuevas cooperativas que decidieron presentar sus proyectos ante la dirección, así como también con 5 organizaciones que quedaron pendientes del año pasado.

Igualmente, dijo que esperan consolidar un número considerable de cooperativas durante el 2010, y así superar la cifra de asociaciones que se financiaron en el 2009, que en su totalidad fueron 30.

La idea, puntualizó Mohamed, es seguir impulsando la economía social en el estado, de manera de brindar bienestar a la colectividad y al mismo tiempo darle cumplimiento a los lineamientos del Presidente Hugo Chávez y el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana.

Invito a los consejos comunales, comunidades organizadas, entre otras que estén interesadas en conformar cooperativas, a recurrir a la dirección para recibir los respectivos talleres, ya que el ente gubernamental actualmente realizar el proceso de captación de nuevas cooperativas.

Mohamed, recordó a la colectividad, que la Dirección de Economía Popular se encarga del Registro Nacional de Contratista, el número de identificación laboral, de la asesoría jurídica y técnica. Al respecto acotó que es importante que las personas tengan claro que los servicios de la dirección son totalmente gratuitos.

Como proyecto piloto para el año 2010 mencionó la creación de las Empresas de Producción Social (EPS), las cuales cumplen con un papel similar al de las cooperativas, pero debe estar integrada por más personas, como por ejemplo grupos de comunidades.

Las charlas de las EPS y la entrega de créditos también van a ser gestionados por la Dirección de Economía Popular, sólo están a la espera de que se realice el marco jurídico para iniciar con la ejecución de esta nueva modalidad de crecimiento social. (María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios