Aumento salarial propuesto es insuficiente



El presidente anuncio un aumento salarial del 25% para este año como estrategia para silenciar la presión social con las medidas neoliberales que ha tomado, el cual estará dividido, como ya es su costumbre, en dos partes un 10% en marzo y el otro 15% en septiembre, buscando con esto callar el clamor del pueblo que exige salarios justos y este aumento no lo es, el salario justo para un venezolano viene dado por el costo de la canasta básica donde se incluyen servicios, vestido, alimentación, educación, comunicación y transporte, para agosto del 2009 tenía un costo de 3621,19 bolívares según estudios presentados por el CENDA y el salario mínimo estaba por los 960 Bs, lo que quiere decir que a los venezolanos solo nos alcanza para comer.

Con las nuevas medidas se verá un aumento en la canasta básica y el gobierno está proyectando ya una inflación del 25,1% pero, ¿qué paso con la inflación del 2009? La cual llego a 29%, ¿quién cubre ese déficit? esto hace que un 25% de aumento fraccionado no solucione nada.

Se debe implementar como política de solución la sinceración de los salarios en relación al costo de la canasta básica, si el gobierno no hubiese desperdiciado todo el dinero, regalándolo a otros países, esta pudiera ser cubierta. Es obvio que estas medidas de aumento fraccionado se deben a que no hay recursos y que el país está quebrado, que las medidas neo liberales que se están tomando por parte del gobierno es debido a que se pedirán créditos al Fondo Monetario Internacional y están siguiendo las instrucciones dadas en sus recetas económicas para poder recibir el financiamiento.

Por esto hacemos un invitación a los sindicatos a analizar su situación salarial y exigir los aumentos justos que permitan cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.

Comentarios