27 noviembre, 2009

Atentado criminal contra Rectorado de la ULA







Prensa ULA


**** Reivindicado, mediante panfletos esparcidos en el lugar del ataque, por las autodenominadas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN-EL)


La Universidad de los Andes volvió a ser blanco de grupos violentos. Alrededor de la 02:15 de la madrugada de hoy viernes 27 de noviembre, cuatro sujetos portando chaquetas y franelas rojas lanzaron cinco bombas Molotov y panfletos amenazantes en el estacionamiento de la sede del Rectorado, causando daños materiales de diversa consideración en algunos vehículos estacionados en el lugar.

El atentado que, con evidentes características criminales, se perpetró en las instalaciones de un Rectorado que, el pasado 19 de octubre, fue objeto de un asalto y secuestro por parte de grupos violentos identificados con el oficialismo más extremista que hacen vida dentro de la universidad, además de la proliferación de pintas intimidatorias en contra de las autoridades de la ULA, aparecidas el pasado martes 25 de noviembre, suscritas por las siglas de las FALN-EL y RUPTURA.

El atentado de esta madrugada ocurrió a sólo 100 metros del edificio del Gobernación del Estado Mérida, edificación que si cuenta con una amplia vigilancia estratégica de policías debidamente armados para confrontar hechos irregulares, incluso en sus adyacencias.

Por otra parte, es de hacer notar la evidente planificación del atentado debido a que las bombas Molotov fueron lanzadas directamente hacia uno de los vehículos asignados a ULAtv, que según informaciones de vigilancia tiene desde hace tiempo un escape de gasolina, con lo cual se aumentaba la posibilidad de una deflagración violenta.

De acuerdo al testimonio ofrecido por uno de los vigilantes de turno, los hechos se desarrollaron de la siguiente manera: “estaba apostado, en mi lugar de trabajo, aquí en el estacionamiento del edificio del Rectorado, cuando a la distancia me percate de movimientos en el boulevard, vi una especie de llama y creí que era un indigente. Cuando me dispuse a acercarme para ver lo que realmente sucedía con esa llama, puede ver a cuatro personas con artefactos en las manos que lanzaron de inmediato hacia los cuatro vehículos que estaban estacionados dentro de rectorado”. Asimismo, el vigilante añadió que actuaron de inmediato, “llamé a los demás vigilantes y con los extintores logramos apagar las llamaradas. Acá había cuatro vehículos, dos vehículos oficiales, uno de ellos era de ULA TV, el otro de una dirección. Los dos restantes eran de los vigilantes que estábamos acá trabajando. Mi otro temor es que estuvieran armados y nos dispararan, pero logramos evitar una tragedia y hasta salvar nuestras vidas”.

El grupo también dispersó en la zona, panfletos cuyo encabezado alude a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En su escrito inicial, comunica que: “Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional – Ejercito de Libertador, ha decidido salir del anonimato para de esta manera confrontar el fascismo universitario, que controla nuestras máximas casas de estudios a nivel nacional, aliados a los peores factores reaccionarios, hemos decidido tomar represalias políticas con acciones militares contra las autoridades de la Universidad de los Andes y contra quien hoy funge de rector MARIO BONUCCI y su servil Consejo Universitario”.

Finalmente, según testigos, los sujetos salieron huyendo en dos autobuses de la propia institución que no pudieron ser identificados por la oscuridad del momento y la velocidad de la acción criminal.

24 noviembre, 2009

El Gobierno argentino admite haber recibido al 'hombre del maletín'


Cristina Kischner Presidenta de Argentina 

Guido Alejandro Antonini Wuilson
EL PAIS.com

***Un vídeo muestra que el empresario venezolano que supuestamente transportó dinero para financiar la campaña de Fernández estuvo en la Casa Rosada

El Gobierno argentino admitió ayer que Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano-estadounidense que trajo en agosto de 2007 un maletín con 800.000 dólares para financiar presuntamente la campaña electoral de la entonces candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en la Casa Rosada. Hasta ahora, los funcionarios habían negado su presencia o cualquier vínculo con ese hombre de negocios, a quien habían acusado de armar una "operación" de inteligencia en EE UU. Pero un vídeo ha demostrado lo contrario. "Los controles [de la Casa Rosada] decían una cosa y el hombre [Antonini] entró. Ahí está el vídeo y no hay que discutir mucho", reconoció ayer el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández.


El hombre del maletín había llegado el 4 de de agosto a Buenos Aires en un vuelo procedente de Caracas a bordo de un avión privado que había alquilado la petrolera estatal argentina Enarsa. Entre los pocos pasajeros que integraban la comitiva figuraban el presidente de Enarsa, el hijo del entonces jefe de Petróleos de Venezuela (PDVSA) -que debió renunciar a su cargo tras el escándalo- y el funcionario argentino que llevaba adelante los negocios bilaterales con Venezuela -y que también tuvo que renunciar-. Una polícía, que después terminó posando en la portada de Playboy, detuvo a Antonini, le revisó su maletín y encontró en él 800.000 dólares en billetes que no había declarado en la aduana. Al empresario sólo se le inició una causa por infracción aduanera, dejó el dinero en el aeropuerto y entró en Buenos Aires.


Dos días después, Antonini estuvo en un acto en la Casa Rosada en el que participaron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su entonces homólogo argentino, Néstor Kirchner. Hasta la semana pasada, esta versión sólo era sostenida por el propio Antonini, que declaró en los tribunales de EE UU en una causa por las presuntas presiones que recibió de espías venezolanos para ocultar el destino del dinero. Pero el Gobierno argentino la negaba.

Uno de los antecesores de Aníbal Fernández, Alberto Fernández, había calificado la declaración de Antonini como "formidable disparate", y otro de ellos, Sergio Massa, había tachado al empresario de "delincuente". El actual jefe de Gabinete lo había llamado "mequetrefe de alquiler". Pero el pasado viernes la prensa argentina difundió imágenes de Canal 7, una emisora estatal argentina, en las que se veía a Antonini en el acto. La primera reacción de Aníbal Fernández fue ponerlas en duda: "No he visto el vídeo, pero me gustaría ver qué grado de veracidad tiene y ver cómo es".

Con todo, ayer admitió su "error", confirmó la presencia del empresario y prometió que iniciará una investigación interna para dilucidar "por qué entró, cómo entró y quién fue el responsable de que hubiese entrado".

Ante un tribunal de Miami, Antonini declaró que el dinero iba destinado a la campaña electoral de Cristina Fernández. Además, aseguró que funcionarios argentinos lo habían invitado al acto de Kirchner y Chávez en la Casa de Gobierno.

Dos días después de aquella ceremonia, el 8 de agosto de 2007, el escándalo del maletín irrumpió en los medios. Kirchner se jactó de que su Gobierno luchaba contra la corrupción y por eso se había incautado del dinero de Antonini. Ayer, el jefe de Gabinete argentino volvió a congratularse de haberlo detenido y culpó al poder judicial de haberlo liberado. También reclamó que Antonini, residente en EE UU, viniera a declarar en la causa que en Buenos Aires se le sigue por presunto contrabando de billetes.

En diciembre de 2007, poco después de que Cristina Fernández reemplazase a su marido en la jefatura del Estado, en los tribunales de Miami comenzaron a ventilarse los detalles de la investigación del FBI contra los cuatros presuntos agentes venezolanos que presionaron a Antonini para ocultar el destino del maletín -uno de ellos fue condenado a prisión-. Fue entonces cuando se difundió que el dinero procedente de Caracas debía colaborar con la campaña kirchnerista. De inmediato, la presidenta argentina descalificó la indagación como "operación basura" y el Congreso de su país repudió por ese motivo a EE UU.

Casi dos años después, el Gobierno ha admitido que el empresario había estado en la Casa Rosada dos días después del escándalo. Tras la publicación del vídeo, la oposición política ha pedido que el jefe de Gabinete comparezca en el Congreso para someterse a una interpelación.

Música maestro, regresó el Barça


Pedro, Piqué y Alves celebran el segundo gol del Barça- EFE




EL PAIS.com

BARCELONA 2 - INTER DE MILÁN O

***Piqué y Pedro plasman un triunfo angelical en un partido endemoniado y ahora hasta le valdría perder por 2-0 en Kiev

Los niños del Barcelona resolvieron de manera angelical un encuentro diseñado por los demonios. Arriesgó Guardiola con una alineación desfigurada, sin los lastimados Messi e Ibrahimovic, y Xavi e Iniesta condujeron al equipo a un triunfo tan hermoso como rotundo por la musicalidad del juego, la serenidad de los goles, la plasticidad de la contienda. A la exigencia, por la necesidad de la victoria y por la fiereza del Inter, respondió el Barça con la grandeza del campeón. A mayor desafío, cuando el reto se presenta más complicado, mejor se expresan los centrocampistas de Guardiola, un técnico lúcido y valiente, fiel a un ideario singular al que ha dado vuelo y títulos.

Mandan los medios en el Barça por encima de defensas y delanteros. Una diferencia abismal respecto al Inter y por tanto decisiva para entender el signo del encuentro. Xavi, Iniesta y Busquets, la escuela de la Masia, jugaron como si estuvieran en el patio del colegio frente a un plantel de futbolistas muy hechos y derechos, manejados por un general de renombre internacional como Mourinho. Artistas contra legionarios. Había quien temía la tragedia en el estadio y resulta que se encontró con una representación futbolística celestial.


El paisaje no era precisamente tranquilizador para un aficionado tan desconfiado y sufridor como el azulgrana por más que desde Kazán llegaban buenas noticias por el empate a cero entre el Rubin y el Dinamo. A un lado formaba el Inter, intimidador y desafiante, con Mourinho en el banquillo, Eto'o de delantero centro y Figo en el palco, tres personajes muy excitantes y en su mayoría desquiciantes para el barcelonismo. Y por contra el Barcelona atacaba con Pedro, Henry e Iniesta, tres delanteros livianos y delicados, nada que ver con la fiereza del lesionado Ibrahimovic, que se quedó en la suplencia con Messi.

Aunque el partido quedaba aparentemente descompensado a su favor, el Inter jugó como un equipo pequeño, rácano y estraperlista, siempre a la expectativa, adaptado al fútbol del Barça. Al Inter, pura comedia, le iba la puñalada trapera frente a la ambición del cuadro azulgrana. Jugó el Barça con determinación y mucho vigor, bien puesto en el campo, y con una especial tensión competitiva. Apretaba muy arriba en la presión, manejaba ataques cortos y directos, y forzaba tantos remates como jugadas de estrategia. Desbordado, el Inter empezó a conceder faltas y córners, y al tercer saque de esquina tomó el gol.

Xavi sacó desde el córner, peinó Henry y remató Piqué, una acción ensayada. Los azulgrana habían preparado muy bien el partido a partir del juego de Xavi e Iniesta. Los dos volantes mezclaban estupendamente, Henry procuraba generar espacios y Pedro enfilaba sin miedo a Maicon. No está acostumbrado el Inter a que le presionen en su cancha, de manera que se desmontó en cada aceleración del Barcelona, intenso y profundo, malicioso como nunca ante la portería rival. El segundo gol fue un canto a la excelencia: los medios masticaron la jugada hasta que Xavi habilitó de primera, con un toque al espacio, para la llegada del lateral, Alves progresó mientras Henry se llevaba a los centrales al primer palo y el brasileño puso un centro preciso para el remate de Pedro, que no perdonó con la zurda.

El gol coronó la abrumadora superioridad azulgrana. El Inter aceptó la tunda y se replegó al camerino para reorganizarse al grito del estratega Mourinho. El encuentro requería una intervención drástica. Mourinho, sin embargo, se hizo el longuis y puso a Muntari por Cambiasso. Más madera para el tren del Barcelona, que continuó tocando la pelota, saboreando el partido, asfixiando al contrario, procurando neutralizar el mortal contragolpe del Inter. A los italianos les llevó una hora prácticamente alcanzar el área de Valdés, y fue después de un fuera de banda mal sacado por el Barcelona. Apareció entonces Maicon, que tocó para Milito y al pase del argentino no llegó Eto'o, superado por el cruce de Alves, que arrambló con el balón y el ariete en una acción que el camerunés reclamó como penalti.

La jugada despertó al Barcelona, que llenó el segundo acto con un fútbol control que narcotizó al Inter. Recuperaron los azulgrana su mejor versión por la atención defensiva, la tensión ofensiva y la elaboración y creatividad de los medios. Regresaron los violinistas y sonó de nuevo la música en el estadio. Fue un triunfo de equipo por excelencia tras un partido muy bien pensado, mejor jugado y excelentemente resuelto. Los azulgrana dominaron todos los registros posibles, cuadraron el encuentro perfecto a la velocidad adecuada, y alcanzaron el liderato la noche en que no se descartaba que el campeón pudiera quedar eliminado de acuerdo a los resultados de la jornada. A Mourinho de nada le sirvió sacar a Balotelli en el último cuarto y atacar con tres delanteros como en Kiev. No fue la noche precisamente de los delanteros. Ni de Eto'o ni de Ibrahimovic ni de Messi. Fue el partido del Barcelona de Xavi e Iniesta, el de siempre, el de toda la vida, el único. Música maestro, regresó el Barça. El domingo llega el Madrid. A Guardiola le costará cuadrar la alineación.

La guerra como excusa


Secretario ejecutivo de UNT

TalCualDigital.com

***UNT denunció ante la Internacional Socialista el "golpe de Estado continuado" del presidente Chávez contra los gobernadores de Táchira y Zulia

El partido Un Nuevo Tiempo consignó este martes un informe ante la Internacional Socialista en el que denuncia la conflictividad política existente entre el gobierno nacional y los gobernadores de Táchira y Zulia, César Pérez Vivas y Pablo Pérez.

El secretario ejecutivo de UNT, Enrique Ochoa Antich, dijo que el objetivo de llevar este informe a la IS, que inició el lunes su reunión anual en República Dominicana, es “reducir la indulgencia” de los partidos de izquierda respecto al gobierno de Hugo Chávez.

Ochoa Antich explicó que Timoteo Zambrano, encargado de Asuntos Internacionales de UNT, forma parte de la comisión de partidos opositores que acuden a la reunión de la IS; instancia que agrupa a los principales partidos de centroizquierda del mundo.

El informe alega que en ambas entidades se produce un “golpe de Estado continuado” por parte del gobierno nacional, y recuerda una cronología de hechos en ambos estados, como el retardo en la juramentación de Pérez Vivas como gobernador y las acusaciones de paramilitar en su contra.

También destacan la imposición de Rafael Ramírez como vicepresidente del PSUV para los Andes, quien “dijo a los medios de comunicación que venía con la misión de derrocar al gobernador César Pérez Vivas por cualquier vía”.

CONTRA PRUEBAS FORJADAS

De igual manera, el informe recoge los recientes hechos en los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña, cuya ocupación militar “pone en evidencia que en el estado Táchira el orden constitucional ha sido puesto de lado, la soberanía popular desconocida y el gobernador democráticamente electo sustituido inconstitucionalmente en sus funciones por el presidente de la República”.

En el caso del Zulia, el informe consignado hace énfasis en la detención de Alberto Díaz, inspector de la Disip, descubierto en una camioneta Blazer cerca de la comandancia de la policía regional del Zulia en la que también se hallaron posibles pruebas forjadas, según asegura Pablo Pérez, para incriminarlo por “actividades desestabilizadoras”.

También recordaron la persecución contra Manuel Rosales, ex alcalde de Maracaibo, quien tuvo que exiliarse en Perú.

UNT aspira unirse en breve tiempo a la IS, instancia a la que ya pertenecen AD y el MAS. Según aseguró Ochoa, solamente hacen falta “algunos papeleos” para culminar con éxito el trámite. La reunión de esta instancia culmina mañana jueves.

Ochoa Antich hizo un llamado a los militares venezolanos a desobedecer “por sus canales regulares el plan guerrerista de Chávez contra Colombia”, y criticó la “complicidad de la cúpula militar venezolana” con grupos irregulares colombianos.

Tres estudiantes de la ULA se mantienen en huelga de hambre









**** Uno de las mayores dificultades que enfrentan los universitarios es el clima, puesto que se mantienen en la acera de la puerta principal de la Iglesia El Llano sin ningún tipo de protección ante el frío típico de la fecha.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Otro estudiante universitario se unió a la huelga de hambre que se mantiene en puerta principal de la Iglesia El Llano en esta ciudad. Se trata de la bachiller Keylina Monroy, de la escuela de Derecho, quien inicio su protesta el lunes a las 2:30 de la tarde.

Se conoció que distintas organizaciones políticas como Acción Democrática, COPEI y Movimiento al Socialismo han expresado públicamente su apoyo a los universitarios, así como también distintas organizaciones civiles, movimientos estudiantiles y profesorales, al igual que representantes de la Seccional de Profesores Jubilados.

Igualmente un representante estudiantil, cuya identidad se reserva dijo que un grupo de afectos al gobierno nacional se acercaron en horas de la mañana de hoy al sitio donde se desarrolla la huelga y presuntamente se dirigieron posteriormente al barrio La Milagrosa a buscar otras personas, con la supuesta intención de desalojar a los universitarios y terminar de manera violenta la jornada de protesta en horas de la noche de hoy.

Los universitarios hacen un llamado a la colectividad merideña para que los acompañen en esta nueva lucha, afirmando que la presencia de los ciudadanos es suficiente para darles ánimo para seguir adelante y aguantar las difíciles condiciones en las que se encuentran, reconociendo la colaboración y el apoyo recibidos por parte de los comerciantes y vecinos del sector El Llano.

Rescate en Estructuras Colapsadas reúne a funcionarios de todo el país


Funcionarios de diferentes estados participan en este evento.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ Curso organizado por los Bomberos Mérida y El día domingo 29 del presente mes se realizará el acto de clausura, donde se entregará el certificado de aprobación y la piocha.

Como una tradición y enmarcados en la celebración de los 50 años de la creación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, los funcionarios de esta institución organizaron el VII Curso Nacional de Búsqueda y Rescate Profesional en Estructuras Colapsadas y Espacios Confinados.


La apertura de este evento se efectuó en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, contando con la presencia del teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida; sargento ayudante (B) Juan Carlos Angulo, coordinador del curso; miembros de la junta de oficiales y efectivos participantes de diferentes estados del país.

El coordinador del curso informó que durante una semana 30 funcionarios provenientes de los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil de los estados Aragua, Vargas, Carabobo, Táchira, Bolívar, Distrito Capital y Mérida, serán parte de este evento que busca ofrecer herramientas de actuación en esta área a todos los servidores públicos.

Los participantes recibirán información importante sobre las técnicas de apuntalamiento, búsqueda y localización de víctimas, comportamiento estructural ante los sismos u otros eventos, actuación con materiales peligrosos dentro de estructuras colapsadas, entre otros temas, buscando despertar el interés de todos los funcionarios, porque como bomberos son vulnerables a la hora de actuar cuando deban rescatar a las víctimas en estructuras colapsadas.

Manifestó que las prácticas se realizarán en la cancha de entrenamiento ubicada en el antiguo Parque Murachí, donde los instructores, quienes son funcionarios especialistas en el área y están adscritos a los Bomberos Mérida, pondrán todo su empeño y capacitación para que se desarrollen de manera adecuada, sin ningún contratiempo y con la mayor seguridad.

Ganaderos zulianos se declaran en alerta ante las intervenciones


Ganadores y productores agrícolas preocupados por intervención del Inti

EL NACIONAL.com

***Rubén Barboza, Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, asegura el directorio se declaró en alerta permanente ante una posible destrucción del aparato productivo del país

El gremio de ganaderos del estado Zulia se declaró este martes en alerta ante las intervenciones adelantadas por el Gobierno nacional y expresó su rechazo por las confiscaciones de tierras en la región.


Rubén Barboza, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, denunció que el Ejecutivo del presidente Hugo Chávez viola flagrantemente la ley e irrespeta los derechos constitucionales que tienen los productores agropecuarios.

"Aprobamos en directorio declararnos en alerta permanente. Estamos en emergencia desde hace nueve años y nos preocupa que se esté destruyendo el aparato productivo del país", dijo.

Advirtió que los venezolanos se quedarán sin alimentos si el Gobierno insiste en destruir las fuentes de empleo en el campo. Consideró que las tierras tomadas el lunes en seis regiones obedecen a una estrategia con tintes políticos.

"Es una política absurda. Es una decisión totalmente política. Todas las víctimas son personas relacionadas políticamente con la oposición", añadió.

Anunció que el gremio ganadero asumirá acciones de emergencia para rechazar contundentemente las decisiones del INTI y del Ministerio de Agricultura. Reconoció que la inmensa mayoría de los productores se encuentran enfadados o frustrados ante las decisiones gubernamentales.

Estudiantes de Medicina de todo el país forman parte de congreso nacional


El doctor Walter Bishop recibe un merecido reconocimiento de parte de los estudiantes de Medicina

En el Aula Magna de la ULA los estudiantes de Medicina de todo el país dieron inicio formal a este congreso nacional

Adriana Heras Prensa ULA
Fotos: Lánder Altuve

El Décimo Quinto Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina organizado en honor al doctor Walter Bishop, reúne en este momento, en la ciudad de Mérida, a los alumnos de las doce escuelas de medicina de Venezuela.


Los futuros médicos, que ya están dando sus primeros pasos en el campo de la investigación, están presentando, hasta el 27 de noviembre, los resultados de sus trabajos y proyectos. En esta ocasión celebran también el Sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de Morfofisiología y el Primer Encuentro Nacional de Fotografía Médica.

El acto de instalación de estas actividades académicas se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes –cuyos estudiantes de Medicina son los anfitriones- y allí se le entregó al doctor Walter Bishop un reconocimiento por su labor médica, docente y de investigación.

Este docente de la ULA manifestó sentirse honrado y feliz porque el homenaje proviene de lo más hermoso que tiene una universidad que son sus estudiantes. “Se pueden recibir reconocimientos de otro tipo por nuestra labor intelectual, pero cuando son los estudiantes los que tratan de animarte con tal cumplido, uno se siente de verdad comprometido a seguir batallando. En mi caso son muchos años de lucha, pero esto me da ánimo para darme cuenta de que todo lo que he hecho tiene sus frutos. La docencia es difícil de evaluar en el momento en que uno la desarrolla, pero a través del tiempo se va visualizando una labor que es no sólo mía, sino de todos los profesores de esta universidad que luchan por hacer de ésta su casa, su vida, su forma se ser y su destino”.

Isaí Bruguera, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina de la ULA y presidenta del comité organizador del Décimo Quinto Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, dijo que lograron integrar, en tres meses, a todas las escuelas de medicina de Venezuela. “Nos sentimos complacidos porque logramos llenar el Aula Magna de la ULA y estamos seguros de que todos nosotros, como estudiantes y futuros médicos, sabremos aprovechar los días del congreso para beneficio de nuestros saberes y conocimientos”.

El decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Tovitto, acompañó a sus estudiantes en este acto de instalación, el cual estuvo presidido por Manuel Aranguren, vicerrector administrativo de la ULA y Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica.

Los mejores estudiantes de la ULA recibieron orden Luis María Ribas Dávila


El rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, entregó la Orden Luis María Ribas Dávila a los mejores estudiantes universitarios

La vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig, dijo que se debe dar honor a quien honor merece

Adriana Heras Prensa ULA
Fotos: Ramón Pico

Más de 500 estudiantes de la Universidad de Los Andes con mayor índice académico recibieron la Orden Luis María Ribas Dávila que esta institución entrega cada año a propósito del Día del Estudiante, marcado en el calendario el 21 de noviembre como la fecha en que los jóvenes universitarios venezolanos salieron a las calles para protestar en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.


El Aula Magna se llenó de aplausos y espíritu de juventud durante este acto presidido por el rector Mario Bonucci Rossini, la vicerrectora académica Patricia Rosenzweig, el vicerrector administrativo Manuel Aranguren, el secretario (e) Justo Bonomie, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Raúl Huizzi; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Andrey Urdaneta y el Director de Asuntos Estudiantiles (Daes), Marcos Pino, entre otros.

Tomando en cuenta un promedio académico mayor a los 16 puntos, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas recibieron la Orden Luis María Ribas Dávila 36 estudiantes, en Humanidades y Educación 121, en Medicina 32, en Ingeniería 68, en Farmacia y Bioanálisis 23, en Odontología 15, en Ciencias Forestales y Ambientales 22, en Ciencias Económicas y Sociales 49, en Ciencias 35, en Arquitectura y Diseño 30 y en Arte 72.

Mario Bonucci Rossini calificó la ocasión como emotiva y significativa, tomando en cuenta que se trata de incentivar la dedicación al trabajo y al estudio de los mejores alumnos de la Universidad de Los Andes. “La Orden lleva el nombre de Luis María Ribas Dávila, ese prócer merideño, estudiante universitario, y uno de los que indicó a este Estado que ya éramos un país independiente. Quiero expresar también a estos jóvenes mis palabras de reconocimiento por la cantidad de luchas sociales que han emprendido a lo largo de la historia de nuestro país, no sólo la generación de 1928 y la del 1968, sino también en los últimos tiempos. La juventud es, definitivamente, la esperanza que abre ojos y despierta conciencia crítica en Venezuela, mi recomendación para todos es que sigan luchando por esta patria que tanto los necesita”.

La vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig, por su parte, indicó que, tomando en cuenta que el papel de los estudiantes es formarse para el futuro y estar preparados para servir al país, es lógico dar honor a quien honor merece. “Estos estudiantes dejan una pauta en nuestra universidad y nos hacen merecedores de poder compartir esa alegría, para todos ellos mil felicitaciones, pero también envío un mensaje a los que no han recibido este día tal reconocimiento: sigan estudiando y dando lo mejor de sí”.

El director de Daes añadió que este es una ocasión para reconocer el trabajo diario del estudiante. Esta dirección, además, entrega cada año un incentivo a los alumnos destacados en el área académica, deportiva y cultural, el cual será anunciado en cuanto se reciban los recursos económicos destinados para ello.

La Orden Luis María Ribas Dávila fue creada por decreto del Consejo Universitario de la ULA y es la Secretaría la dependencia que la promueve en conjunto con el Vicerrectorado Académico y demás oficinas estudiantiles.

Efectuadas jornadas científicas educativas de proyectos de aprendizaje


La Jornada efectuada es una antesala a la celebración Sexto Aniversario de haberse puesto en marcha la Universidad Bolivariana de Venezuela- Misión Sucre a escala nacional.

Prensa CLEM

***Con la participación de la legisladora Zenaida Hernández se efectuaron las Jornadas Científicas Educativas de Proyectos de Aprendizaje del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE) perteneciente al Municipio Libertador del Estado Mérida.

En esta actividad participaron los y las estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y contó además con la presencia del Coordinador Estadal del PNFE UBV-Misión Sucre – ZE, Msc. David Sandoval en compañía de Exdy Simancas, Coordinadora General de la Misión Sucre- Mérida.


Dicha jornada se realizó en las inmediaciones del Ambulatorio Venezuela en la parroquia Spinetti Dini, integrándose las aldeas universitarias E.B. Emiro Fuenmayor, Facultad de Humanidades y Educación ULA-Liria y la Aldea Universidad Eloy Paredes, con sus respectivos coordinadores: Rosario del Carmen Guillén Márquez, Tibisay Méndez (E) y Daniela Romero, para compartir e intercambiar las diferentes propuestas sobre los proyectos de aprendizaje.

Asimismo, estuvieron presentes cada uno de los profesores Asesores: Tilsa Ortiz Vargas, Fátima Lozada, David Peña, Tania Teherán y los profesores Tutores: Yliana Contreras y Maritza Bentancourt, de igual forma se contó con el apoyo de la Legisladora Zenaida Hernández y un representante del Consejo Comunal La Cuesta del Pasaje Nº 1, de los sectores Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, el Sr. Carlos Guillen.

En tal sentido, la legisladora Zenaida Hernández manifestó su satisfacción por tan importante actividad, exaltando además la relevancia de la Misión Sucre, la cual –según sus palabras- es una estrategia educativa impulsada por el Presidente Hugo Chávez con la intención de garantizar la inclusión en la educación universitaria de todos(as) los(as) bachilleres en el territorio nacional, brindándoles además una formación desde la concepción de un nuevo ciudadano con valores humanistas, solidario, participativo, corresponsable, comprometido con una visión socialista de Estado y de nación.

Por otra parte, el Coordinador Estadal manifestó que “con la presentación de los proyectos de aprendizaje a las comunidades, se quiere la organización de todos para buscar soluciones en conjunto a los distintos problemas que las afectan, logrando integrar la Escuela- Familia –Comunidad, recordando que en las manos de estos nuevos educadores y educadoras se encuentra la responsabilidad de la formación de los niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país”.


Vale la pena señalar que los y las estudiantes que desarrollaron esta actividad se encuentran cursando actualmente el VI semestre, tanto en la Mención de Educación Inicial y Escuelas Bolivarianas, con la finalidad de dar a conocer las innovaciones del modelo educativo propuesto en la nueva Ley Orgánica de Educación, cuyo propósito es el acercamiento a las comunidades circunvecinas a las diferentes instituciones que se encuentran en esta parroquia.

Definirán con comerciantes reglamentación para venta de fuegos pirotécnicos


Sub teniente José Rosales ofreció la información

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ En una reunión que se realizará el día jueves, en la sede del Batallón Justo Briceño, ubicado en el sector Milla, a las 9 de la mañana.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida en coordinación con diferentes organismos y siguiendo lineamientos del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, promueve acciones para dar a conocer las medidas de seguridad y autorización en cuanto a la venta y distribución de los fuegos pirotécnicos, a propósito de la llegada de la temporada decembrina.


En este sentido, la división de Prevención e Investigación de Siniestros de la institución bomberil, dirigida por el sub teniente (B) José Rosales, está invitando a los comerciantes dedicados a la venta de artificios pirotécnicos en todo el estado Mérida, para que asistan a una reunión el día jueves 26 del presente mes en la sede del Batallón Justo Briceño, ubicado en el sector Milla, a las 9 de la mañana.

Rosales manifestó que en esta reunión participarán representantes de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Mérida, Policía, Protección Civil, Defensoría del Pueblo, Alcaldía del municipio Libertador, e instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el propósito de unificar esfuerzos y diseñar estrategias para la venta efectiva y cuidadosa de los artificios pirotécnicos, contando con las medidas máximas de seguridad y prevención.

Destacó que la presencia de los comerciantes dedicados a la venta de este tipo de material es fundamental porque se tratará todo lo concerniente al registro, autorización, comercialización y exhibición de los artificios pirotécnicos, además de las prohibiciones, normas de seguridad y ordenamientos que deben cumplir los vendedores durante la venidera temporada navideña.

Una vez efectuada la reunión se dará a conocer toda la reglamentación estipulada para los espacios abiertos y fijos autorizados previamente por las diversas instituciones responsables en este caso.

Suman 27 los estudiantes en huelga de hambre en todo el país


Estudiantes Universitarios en Huelga de Hambre

GLOBOVISION.com

En la ciudad de Caracas, esta mañana, dos estudiantes se sumaron a la huelga de hambre que desde el sábado pasado iniciaran los jóvenes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la visita de una comisión de CIDH. De esta forma suman 27 los estudiantes en huelga de hambre, de los cuales 17 se encuentran en Caracas. También una profesora de la Universidad de Carabobo se sumó a la protesta estudiantil


Carlos Javier Lozada, estudiante de Filosofía de la UCV que estuvo detenido junto a varios trabajadores de la alcaldía metropolitana, comentó que se sumaba a la protesta para solicitar la liberación del prefecto de Caracas, Richard Blanco, quien hoy se presenta en audiencia preliminar en el Palacio de Justicia.

"Exigimos la liberación de Richard Blanco, un preso político más de este Gobierno, me uno a la huelga hasta que sean escuchadas nuestras peticiones", indicó.

Por su parte, el estudiante Ricardo Febres, proveniente del estado Guárico, decidió retirarse de la huelga tras el fallecimiento de su abuelo. "Fisicamente me siento muy bien, pero por duelo, debo acompañar a mi familia, sin embargo hago un llamado a todos los estudiantes a que se unan a esta protesta y apoyen al resto de mis compañeros", agregó.

En las inmediaciones del hospital central de Valencia, estudiantes realizaron una protesta silenciosa para exigir que se mejore la calidad del hospital y se respete el derecho a la vida y a los otros derechos humanos. Subió a cinco el numero de personas en huelga de hambre en Carabobo.

En Valencia se unió a la huelga un estudiante de Lara y una persona de Carabobo. También se unió una profesora de la Universidad de Carabobo.

Estados Unidos reitera su apoyo a las elecciones en Honduras


La posición de EE.UU. "no ha cambiado: estamos dando asistencia técnica para ayudar a asegurar a los hondureños que estas son unas elecciones libres, justas y transparentes", dijo.

EFE

***Estados Unidos reiteró su apoyo a las elecciones de Honduras, que se celebrarán el próximo domingo, al tiempo que urgió a la formación de un Gobierno de "unidad nacional".

La posición de EE.UU. "no ha cambiado: estamos dando asistencia técnica para ayudar a asegurar a los hondureños que estas son unas elecciones libres, justas y transparentes", dijo el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly.


Sin embargo, el portavoz estadounidense no concretó si Estados Unidos apoyará el resultado de las elecciones pues consideró inapropiado "apoyar un resultado de algo que no ha sucedido todavía".

"Creo que es importante entender que esas elecciones han sido llevadas adelante por un Tribunal Supremo Electoral independiente. No han sido convocadas por el régimen de facto", subrayó.

Kelly señaló que esta corte fue instalada en un "proceso democrático transparente" antes del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, el 28 de junio, al igual que las nominaciones de los candidatos que se presentan a los comicios, por lo que consideró que los comicios llevaban preparándose "bastante tiempo" antes.

Subrayó asimismo que el respaldo a los comicios es uno de los caminos para que Honduras resuelva la crisis y el otro es la implementación de todos los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José, en concreto, la formación de un Gobierno de unidad nacional.

"Estamos todavía urgiendo a ambas partes a que lo establezcan", aseguró.

En materia de derechos humanos, el portavoz mostró la preocupación de EE.UU. respecto a algunas restricciones a las libertades civiles y a los medios de comunicación, aunque se congratuló de que la cadena de televisión opositora al golpe, Canal 36, vuelva a emitir sin interferencias.

En el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha participado activamente para la resolución del conflicto, hay división sobre la legitimidad de las elecciones hondureñas.

Países como Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela ya han dicho que no reconocerán el resultado sin la restitución previa de Zelaya, mientras que otros, como Estados Unidos y Panamá, han afirmado que respaldarán los comicios o que reconocerán el resultado.

El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, criticó hoy duramente la posición estadounidense en Honduras, sobre todo por la posibilidad de que acabe por reconocer las elecciones del próximo domingo.

23 noviembre, 2009

Mesa de Unidad presentó cronograma para la Alianza Perfecta


La Mesa de Unidad Democrática presentó este lunes al país el cronograma para la Alianza Perfecta

NOTA DE PRENSA

***La Mesa de Unidad Democrática presentó este lunes al país el cronograma para la Alianza Perfecta, aprobado por las 50 organizaciones políticas y sociales que la conforman, a partir del cual se establecen los lapsos para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de 2010.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Primero Justicia, el coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges fungió como vocero de la Mesa de Unidad Democrática.


Borges informó que el cronograma arrancó con el acuerdo del pasado 19 de noviembre y prosigue con la definición de las reglas para seleccionar a los hombres y mujeres más idóneos para ocupar las curules en la Asamblea Nacional. Esta fase estará culminada en 15 días.

Para enero tendremos definidas las reglas y sabremos en cuáles circuitos electorales irán a acuerdos y en cuáles a primarias. “Dejamos claro que los acuerdos no serán construidos en Caracas. Estos se definirán en las regiones, siempre privilegiando la voluntad popular”, precisó, a diferencia del mecanismo empleado por el Psuv para sus elecciones internas.

En febrero se dará inicio al proceso de primarias en las regiones donde se haya decidido. En marzo, se irá a los acuerdos y si no se logra un compromiso se tendrá todo el mes de abril para resolver a través de elecciones primarias. A más tardar el 30 de abril, la alternativa democrática presentará al país sus candidatos.

“Esto que estamos presentándole al país hoy, es un mapa abierto, concreto, claro. Queremos mostrar a los venezolanos una agenda positiva en las áreas de seguridad social, justicia, empleo, etc. y a la vez darle la seguridad de que vivimos en un país plural donde la gente puede elegir”, señaló Borges.

Paralelamente a estos acuerdos, la Mesa de Unidad Democrática contará con una comisión que coordine toda la logística para la vigilancia del voto en las mesas electorales y terminará de construir la propuesta de país “que contiene una agenda renovadora de leyes para los venezolanos de carne y hueso, que busca darle a Venezuela el contrapeso que necesita”.

No sucumbir a las amenazas gubernamentales

Borges fue consultado en torno a los últimos señalamientos hechos por el Presidente de la República, según los cuales habrá guerra en el país si los sectores opositores a su gobierno ganan la mayoría en la Asamblea Nacional.

Al respecto respondió: “Lo mismo dijo el año pasado durante las elecciones regionales y municipales. En ese entonces se trató de meter miedo a la gente para que no saliera a votar. Sabemos que el año próximo, el gobierno apelará a todas sus artimañas para sembrar temor en la población y generar abstención”.

Acotó que a un año de las amenazas, el pueblo venezolano sabe “quién es el que se dedica a la guerra, quién es el que irrespeta a los venezolanos, quién es el que está desmantelando las competencias” al recortarle los recursos a los gobernadores y alcaldes de la alternativa democrática.

Por esta razón, dijo, es que Venezuela necesita una Asamblea Nacional que haga contrapeso y fije reglas claras, legislando para el país y además controlando al Ejecutivo.

Sobre la posibilidad de que alguna individualidad quiera desconocer los acuerdos alcanzados por la Mesa de Unidad, Borges señaló que las 50 organizaciones políticas y sociales que integran este mecanismo “construiremos una plataforma unitaria similar a la que se conformó en 2005” y aseguró que cualquier individualidad que pretenda sabotear los acuerdos será dejada de lado.

Respetando a las regiones

Interrogado sobre si el consenso o las primarias serán similares a las aplicadas por el Psuv, contestó “El proceso del Psuv es precisamente un ejemplo que no podemos seguir. Nadie sabe cuántos militantes votaron, cuáles fueron los resultados y además el Presidente del partido tiene la potestad de designar a dedo”.

Las fuerzas democráticas adelantarán un proceso más abierto y complejo del que elige a dedo. Seguramente habrá elecciones primarias en una cantidad importante de circuitos electorales, pues esa es la esencia de la democracia.

“Tenemos que ver esto con mucha madurez y seriedad. En 2005 logramos una alianza perfecta, igual será en esta oportunidad. Ojalá que podamos hacerlo antes de abril. Quiero dejar claro que el acuerdo del pasado 19 de noviembre no se votó, fue producto de un proceso de construcción de consensos”.

En torno a la madurez y seriedad que deben manifestar las organizaciones políticas, Borges dijo que Primero Justicia, por ejemplo, no va a presentar candidaturas en todos los circuitos electorales. “Sabemos que hay sitios donde tenemos liderazgos, otros donde tenemos menos liderazgos y otros donde no tenemos. Por eso insistimos en la Mesa de Unidad que ante el reto de 2010 es imposible errar”.

Finalmente, en relación a los independientes que aspiren a ocupar una diputación en el Capitolio, la Mesa de Unidad acordó que “en consulta con las regiones y sectores sociales, se incluirá en las postulaciones unitarias a figuras sin militancia partidista y representantes de organizaciones de la sociedad civil “, que no tendrían opción si se midieran en unas elecciones primarias.

Borges acotó que los independientes tendrán chance “en la medida de la generosidad y apertura que debemos tener los partidos políticos”.

Acerca del perfil que deberá definir al candidato a la AN, puntualizó que le corresponderá a cada partido político y no a la Mesa de Unidad Democrática colocar sus filtros para evitar que figuras no idóneas ansíen a un cargo de elección popular.

Trasladan a tribunales al banquero Ricardo Fernández Barrueco


Palacio de Justicia

EL NACIONAL.com

***El banquero sera presentado e imputado ante el Tribunal 11° de Control del área metropolitana de Caracas, por la presunta comisión de delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada

El banquero Ricardo Fernández Barrueco fue trasladado este lunes al Palacio de Justicia a la audiencia de presentación donde se prevé sea imputado por delitos previstos en la Ley contra la Delincuencia Organizada.


Fernández Barrueco será presentado ante el Tribunal 11° de Control del área metropolitana de Caracas, a raíz de la intervención de varias entidades financieras ocurrida este viernes 20 de noviembre de 2009.

Los fiscales 53° y 73° nacionales, Ana Isabel Hernández y Daniel Medina imputarán al banquero por la presunta comisión de delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Cabe señalar que el empresario acudió voluntariamente, en horas de la tarde del viernes, a la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ubicada en El Helicoide, Caracas, una vez que los funcionarios de ese organismo de seguridad no lograron su detención en su domicilio, pues éste no se encontraba en la residencia.

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 11° de Caracas acordó orden de aprehensión contra Fernández Barrueco.

Farmacia y Ciencias Jurídicas triunfan en la caminata de los Interfacultades


un tiempo de 47 minutos y 6 segundos ganó el estudiante Josué Suárez.

Everni Bejarano fue la atleta destacada por el renglón femenino

El Director de Deportes de la ULA agitó la bandera del inicio de la competencia

Aimara Rivas felicitó a los ganadores y manifestó que esta es una manera más de conmemorar el Día del Estudiante.

Regino Munelo comentó que la caminata cumplió su objetivo para estos Interfacultades 2009.

José Ramón Dávila / Prensa ULA
Foto: Lánder Altuve

Josué Suárez (Farmacia y Bioanálisis) y Everni Bejarano (Ciencias Jurídicas y Políticas) resultaron ganadores de la caminata de los Juegos Interfacultades de la Universidad de Los Andes, en una prueba disputada este domingo por la mañana en las calles y avenidas de la ciudad de Mérida.


En un recorrido de 7,5 kilómetros, el representante de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis ganó de manera cómoda la competencia con un tiempo de 47 minutos y 6 segundos. Cinco minutos después llegaría el segundo y tercer atleta del masculino, Jackson Del Valle y Carlos Villarroel, de la Facultad de Humanidades y Educación.
Por su parte, Everni Bejarano ganó en la rama femenina al registrar una marca de 59 minutos y 57 segundos, seguida por dos atletas de la Facultad de Ciencias y un grupo de Humanidades y Educación.

El recorrido comenzó en la sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU), en la avenida Don Tulio Febres Cordero, en donde los atletas ascendieron por la avenida 5 hasta llegar al Batallón Justo Briceño, pasaron por la Plaza Milla y dieron vuelta en la redoma de la Hoyada de Milla para tomar el enlace vial de la Plaza de Toros; luego, bajaron por la avenida Las Américas hasta la altura del Mercado Principal, cruzaron por el viaducto Miranda y volvieron a subir por la Don Tulio Febres Cordero hasta llegar a la FCU.

“En realidad estuvo fuerte la subida y gracias a Dios todo culminó con éxito. Es una buena manera de celebrar el Día del Estudiante, que se cumplió el pasado sábado, y agradezco la organización de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes por desarrollar esta actividad”, expresó el ganador de la caminata Josué Suárez.

“El recorrido fue largo pero se hizo muy bien y pude llegar de primera en la caminata. Me siento orgullosa de representar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y darle este triunfo. En cuanto al nivel competitivo fue aceptable aunque no asistieron algunas de las atletas de trayectoria que participan en este tipo de competiciones”, agregó Bejarano.

La presidenta adjunta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Aimara Rivas, acompañó a los estudiantes que participaron en la caminata y los felicitó por el gran esfuerzo realizado en esta actividad, que además de pertenecer al programa de los Interfacultades está inserto en el cronograma de actividades en la conmemoración del Día del Estudiante. Agregó que en esta semana se harán competiciones recreativas de pelota de goma en los Núcleos Universitarios Liria y La Hechicera como parte de esas jornadas de integración estudiantil.

En cuanto a la valoración técnica, Regino Munelo, entrenador de atletismo de la ULA, explicó que los tiempos de los ganadores fueron aceptables, puesto que fue una caminata normal, sin estilo de marcha ni trotes. El técnico espera que para nuevas ediciones competitivas la participación se incremente. En esta oportunidad se hicieron presentes cuatro facultades, alrededor de 40 estudiantes.

Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA, hizo un balance positivo de lo acontecido, destacando el aporte del personal técnico conjunto de la Asociación de Atletismo del estado Mérida y la universidad, los cuales contribuyeron a que la organización haya sido exitosa. Además reiteró su agradecimiento a las fuerzas vivas de la Policía Vial, el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre y los Bomberos de la Universidad de Los Andes.

De esta manera se cumplió otra de las disciplinas del programa de los Juegos Interfacultades ULA 2009. Para esta semana finaliza el voleibol de cancha y llegan a sus etapas culminantes el fútbol sala, fútbol campo masculino, baloncesto, béisbol, softbol y kickingball.

Colapsado sistema de alumbrado público en Mérida




Texto y foto: Leonardo León


Como una sencilla muestra de las condiciones en que se encuentra el sistema eléctrico nacional y el alumbrado público en Mérida, queda en evidencia el abandono y falta de supervisión y mantenimiento de los postes y líneas de transmisión de electricidad en todo el estado Mérida.

El pasado viernes en la avenida Don Tulio Febres Cordero, frente a la Facultad de Medicina en Mérida, a pleno mediodía colapsó un poste de alumbrado público que puso en riesgo la vida de más de 25 personas que se trasladaban en una unidad de transporte público de la ruta Santa Juana-Los Chorros de Milla, al igual que pasajeros que circulaban en un taxi.

Esto trajo como consecuencia que muchos de los pasajeros involucrados saltaran de estas unidades de transporte público, al observar el desplome del poste y para evitar ser aplastado o electrocutados. Gracias a la colaboración de estudiantes de la Facultad de Medicina las personas fueron sacadas de las unidades y auxiliados mientras que la ciudad se convirtió en un caos ante el colapso de esta importante vía de comunicación ya que las cuadrillas de Corpoelec se hicieron presentes pasadas dos horas del hecho.

Esto en la ciudad de Mérida es una rutina sumado a la gran cantidad de cortes de energía que se producen a diario.

22 noviembre, 2009

Estudiantes de la ULA firmes en la huelga de hambre










Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Aproximadamente a las 2:00 de la tarde del pasado sábado y en el marco del Día Nacional del Estudiante, bachilleres de la Universidad de Los Andes (ULA) iniciaron una nueva huelga de hambre. Esta vez, en la acera de la Iglesia El Llano ubicada en la avenida 3, a escasas cuadras de la Plaza Bolívar y el Rectorado de la máxima casa de estudios superiores.
Esta nueva jornada de protesta se inició con los universitarios Gustavo Sayago, de la escuela de Derecho quien se incorporó a las 2:30 de la tarde y posteriormente a las 5:30 se plegó a la protesta Alis Pérez, de la escuela de Criminología.
En horas de la tarde de hoy domingo, se acondicionaba un nuevo espacio para la incorporación de otros estudiantes, quienes al igual que en otras regiones del país, exigen la presencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la cual no ingresa al país desde hace aproximadamente ocho años por expresa prohibición del gobierno nacional.
Los estudiantes persiguen además de la presencia de la CIDDHH, la libertad de los presos políticos aspirando tener una navidad sin presos políticos en Venezuela a través de una ley de amnistia general.

19 noviembre, 2009

Dirección de Tesorería canceló aguinaldos a funcionarios bomberiles


El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra informó sobre esta situación.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Explicó el director de la institución bomberil y ante la denuncia efectuada por los directivos del Sindicato Profesional de Bomberos sobre la falta de pago de aguinaldos y el sueldo a los funcionarios, la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida desmiente tales aseveraciones, y ofrece los detalles de dicha situación.


En este sentido, el teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil, informó que el día 11 de noviembre del presente año, a través de la Dirección de Tesorería del estado, se cancelaron los dos meses de aguinaldos para el personal de bomberos, pero a un total de 94 funcionarios le fue necesario hacer una transferencia de partidas vía decreto, originándose así un retraso de ocho días para la cancelación.

Señaló que debido a este proceso de transferencia se produjo la no cancelación de aguinaldos para estos efectivos bomberiles en la misma fecha, pero en ningún momento se planteó la suspensión de estos 60 días de aguinaldos, pues contaban con los recursos y sólo se estaba cumpliendo un procedimiento para que estos funcionarios pudieran recibir lo que les corresponde por ley.

Detalló que el desembolso se efectuó en dos partes, el primero por situado y el segundo por otros aportes, pero ya ayer se hizo efectivo el depósito para estos 94 funcionarios.

Por otra parte, explicó que en ningún momento se han atrasado en los respectivos pagos en lo que se refiere al sueldo porque en esta institución se cancela el salario, por lo general, entre el 15 y 20 de cada mes, lo que representa un beneficio ya que se debería pagar a finales de cada mes, es decir, “jornada laborada, jornada pagada”.

Destacó que ya se hizo efectivo el pago de los 60 días de aguinaldos para los 94 funcionarios, y la única deuda que se tiene con respecto al salario es el mes de noviembre, que aún no ha transcurrido y se cancelará prontamente.

Solicitan calificación de despidos contra responsables de violencia dentro de la ULA


Autoridades y comunidad universitarias piden aplicación de justicia contra los violentos que cohabitan en la ULA.


Danilo Figueroa/Prensa ULA

La autoridades de la Universidad de Los Andes, a través de la Consultoría Jurídica, procedió a solicitar por ante la Inspectoría del Trabajo la calificación de despido de las personas que participaron en los actos de violencia del pasado 19 de octubre de 2009.


El rector Mario Bonucci, hizo el anuncio ante los medios de comunicación de la entidad merideña, junto al Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, el Secretario encargado y (decano de la facultad de Odontología), profesor Justo Bonomie, la vicepresidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Aimara Rivas, el resto del tren directivo, empleados y representantes del gremio profesoral.

La posición institucional ante los hechos violentos perpetrados contra el Consejo Universitario en pleno y las instalaciones del Edificio Central del Rectorado, fue asumir el análisis de los mismos desde el punto de vista jurídico, social y ético.

“Como autoridades universitarias hemos jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución, la leyes y nuestras propias normativas, asumimos el compromiso institucional de mantener una universidad con espacios para la convivencia, el diálogo y el respeto a los procedimientos legalmente establecidos, para llevar a delante la lucha por las justas reivindicaciones laborales de todos nuestros trabajadores y de aquellas que nos permita seguir defendiendo el saber, la autonomía y la libertad”

El rector declaró que ese 19 de octubre, fue evidente el uso de mecanismos de protestas violatorios de las normas internas que rigen la universidad y de disposiciones constitucionales y legales que protegen la integridad física, mental y moral de todos los venezolanos y el patrimonio del estado.

“El arma de la violencia en perjuicio del patrimonio universitario, así como las conductas no cónsonas con ese espíritu que caracteriza a los universitario, debe ser rechazado y tratado con el accionar de la disciplina como valor fundamental que garantice la no impunidad. Este es el clamor de nuestra universidad y de la ciudadanía donde hacemos vida. Es de esta forma como accionamos el esclarecimiento de estos hechos y la búsqueda de la verdad”

La máxima autoridad de la ULA, dijo que toda la comunidad universitaria está convencida que la impunidad en sí y por si misma, es una violación de los derechos humanos. Aseveró que la impunidad es una negación de la justicia y una invitación al desconocimiento de las reglas establecidas. Que la impunidad propende a la anarquía que imposibilita la convivencia armónica y pacífica dentro de la universidad.

El rector expresó que la decisión de activar lo mecanismo legales pertinentes, obedecen a que existen causales suficientes de modo que los organismos encargados de administrar justicia se pronuncien con las medidas disciplinarias a que haya lugar.

“Es obligación de los operadores de justicia tanto en las vías jurisdiccionales como en las administrativas conocer y tramitar las demandas de los administrados”.

Vale recordar que hace varias semanas se interpuso el caso ante la Fiscalía General de la República y hace dos días se procedió ante la Inspectoría del Trabajo de la localidad merideña, luego de las averiguaciones correspondientes de parte de organismos internos de la Universidad de Los Andes.

Finalmente dijo que convicción de seguir construyendo una universidad con una visión distinta es el norte propuesto por las actuales autoridades y la propia comunidad ulandina. Aclaró que los nombres de los universitarios incursos en los graves hechos de violencia, no se darán a conocer, pues la intención es que se entienda que este accionar no es una persecución, pues se hace con la debida imparcialidad.

Tanto el vicerrector administrativo como la vicepresidente de la FCU, se acoplaron al juramento de cada uno de los rincones de la universidad. Los reclamos son aceptables, no que no es aceptable es la atmosfera de miedos y amenazas dentro de la universidad.

Ursbanistas centran su atención en las ciudades más pequeñas


Josep María Llop, representante de la Unesco: “El doble de la población urbana del mundo vive en ciudades intermedias”

Mérida es una ciudad intermedia típica

Igor Puentes / Prensa ULA
Fotos: Lánder Altuve

Expertos urbanistas de nueve universidades del mundo, incluyendo de la Universidad de Los Andes, desde hace varios años unen conocimientos, experiencia y esfuerzos, para generar investigaciones, conceptos y estudios sobre un tema, si no nuevo, por lo menos poco abordado en materia de urbanismo: las ciudades intermedias.


Y tan importante es que hasta la Unesco creó una cátedra, con el apoyo de estas nueve universidades, para el estudio del tema. Por eso periódicamente se realiza el Seminario - Taller Sobre Espacios Públicos y Ciudades Intermedias, cuya cuarta edición se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Diseño, organizado por el Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos, la Comisión de Asuntos de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, la Oficina ULA-Parque Metropolitano Albarregas, la Comisión de Asuntos Ambientales de la Universidad de Los Andes, y la misma Cátedra de la Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo.

El profesor Josep María Llop, representante de esta cátedra, cuya sede se encuentra en la Universidad de Lérida, en Cataluña, España, fue uno de los ponentes principales del evento. Explicó que tradicionalmente las ciencias sociales y urbanísticas han estudiado a las grandes ciudades del mundo, y estas han concentrado el interés político, académico e institucional.

Pero en el mundo existen otras urbes de tamaño intermedio que relacionan en red a otras ciudades, que están entre la globalización del mundo y los territorios concretos, y cumplen un rol de intermediación. A estas se les llama ciudades intermedias. Pueden ser grandes o pequeñas, con mucha o menos población, pero albergan en su seno universidades históricas, obispado o arzobispado, red comercial, red de transporte y grandes centros de servicios.

“El interés de la Unesco en estudiar estas ciudades -expone Josep María Llop- es porque existen en el planeta más ciudades intermedias que grandes metrópolis, y por tanto, el doble de la población urbana del mundo vive en estas ciudades de intermediación. La red de universidades que integran la cátedra Unesco ha estudiado hasta la fecha un promedio de 112 ciudades intermedias en todo el mundo, y hay que abordar desde todos los puntos de vista sus fortalezas y debilidades como centros poblados y como hábitats urbanos, sus problemas y posibles soluciones. Pero para ello hay que estudiarlas y conocerlas desde el punto de vista de las ciencias sociales, la arquitectura, la historia, el desarrollo sustentable, y otras áreas del conocimiento”.

La red la integran dos universidades suramericanas, dos centroamericanas, una africana y cuatro europeas. La ULA tiene el privilegio y la responsabilidad de formar parte de esta red.

Son tres los principales problemas que enfrentan las ciudades intermedias, de acuerdo a Josep María Llop. En primer lugar, por no ser tan grandes de tamaño, no pueden competir en igualdad de condiciones con las oportunidades de inversión, pública o privada, que tienen las grandes ciudades. En segundo lugar, tienen mercados económicos y sociales más pequeños y, en tercer lugar, su diversidad social y cultural es muy reducida porque, precisamente, está muy vinculada a la tradición, identidad y cultura del lugar donde se asientan.

Gobierno interviene Bancos Canarias, Bolivar, Confederado y Banpro (según Reuters)



Noticias 24

Venezuela decidió tomar el control de cuatro bancos privados pequeños, por problemas de insolvencia en sus índices y de comprobación en el origen de fondos para la adquisición de una de las entidades, dijeron fuentes de Gobierno a la agencia Reuters.


Pese a que los rumores de la medida circulaban desde ayer en los corrillos financieros no ha sido hasta esta noche cuando la Agencia internacional de noticias Reuters ha informado de la medida, aunque de forma extraoficial.

Se prevé que el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anuncie mañana viernes la medida de intervención sobre los bancos Canarias, Confederado, Banpro y Bolívar.

Se desconoce el alcance la intervención pero se presume que sería a puertas abiertas.

El programa de actualización de los docentes cumplió 20 años forjando nuevas formas de enseñanza


El equipo del PAD y los facilitadores en pleno encuentro

El profesor José Romero Carrillo ha impulsado los cambios en el PAD desde el 2004

Profesora Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica de la ULA

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Ramón Pico

Para la comunidad de la Universidad de Los Andes, no queda la menor duda de que el Programa de Actualización de los Docentes (PAD), tuvo un crecimiento abrumador y necesario, desde inicios de la gestión del profesor Humberto Ruiz Calderón, como vicerrector académico, en el año 2004.


Con motivo de estar cumpliendo 20 años de labores, el PAD propició el reencuentro de muchos de aquellos que colaboraron y han participado activamente en la formación de formadores de nuestra distinguida Alma Mater.

Le correspondió a la actual vicerrectora académica, Patricia Rosenweig, timonear la celebración de una programación destinada a evaluar y reflexionar sobre la formación del docente universitario. Para estos efectos, el profesor Pedro Rivas ofreció una conferencia de apertura, en la que detalló el cambio de actitud y formas de proyectar el conocimiento, dentro del aula, por parte de los docentes. Rivas es el editor de la prestigiosa publicación nacional Educere.

“La docencia no es un acto espontáneo, ni proveniente de la intuición. Es un acto de formación. De preparación seria, rigurosa, profundamente compleja y llena de interrogantes en el decurso de su permanente renovación”.

Al activar el ejercicio de la docencia universitaria, no basta con ser un joven profesional cargado de conocimientos y experiencia en sus saberes. Es importarte ayudarle a construir el marco conceptual, teórico y metodológico para que ese saber, pueda ser transferido y significado por otros.

De esta construcción se encarga el PAD, dependencia universitaria en constante transformación que se adecúa a las novedades de interrelación docente –alumno y a las nuevas tecnologías comunicacionales.

Datos para el asombro

Le correspondió al profesor José Romero Carrillo asumir, el 14 de septiembre del año 2004, la dirección del PAD y pulsar su evolución. Refirió que si se hubiese dejado al PAD con su curso natural, simplemente ya hubiera desaparecido. En los 14 años anteriores se dictaba únicamente un módulo (Microenseñanza), de todo lo que constituía el curso de formación, acordado por el Consejo Universitario en julio de 1989.

Solo existía una docente facilitadora (la profesora Nancy Pestana), que dedicaba medio tiempo a esa labor, para formar a 6 profesores dos veces al mes, y cuando las circunstancias lo permitían.

“En esos 14 años que encontramos, sólo se formó a 36 docentes de una planta profesoral que promedió los 3 mil 800 en toda esa etapa. Hicimos un diagnóstico situacional, asumimos todas las ideas pretendidas con el programa, aplicamos propuestas para mejorarlo y ejecutamos”.

Desde el año 2005, cuando se inició con el primer grupo piloto, hasta el año 2008, se logró acreditar a más de 500 profesores. Esta cifra corresponde solamente al Componente Docente Básico de Fundamentos de la Educación en la modalidad presencial. En la modalidad presencial, la cifra llega a cerca de 250 profesores adicionales. Falta sumar los números del resto de componentes generados a raíz de las necesidades planteadas por las diferentes facultades, que requerían la formación de sus profesores para integrarlos a comisiones curriculares, servicios comunitarios y gerencia universitaria.

Educadores, humanistas especialistas, innovadores, visionarios, misioneros, emprendedores, son los soldados de este equipo que lograron forjar un componente de formación con el aditivo de que la acreditación se hacia por parte del Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

“Pudimos realizar estos cursos con un eje transversal de desarrollo humano, con la intención de poder transformarlos en especialidad o maestría para el futuro. De modo que pudiera servir al docente en los requisitos para iniciar una especialidad de formador de formadores, o una maestría de formación docente”, dijo Romero.

Más celebración

A la conferencia de apertura y al foro sobre experiencias y futuro del PAD (realizados en el Auditorio A de la Faces), se adicionó la inauguración de la Galería de Directores, actividad realizada en la sede, sirvió para abundar en la reseña histórica del PAD y en la presentación de la colección del material didáctico.

Este encuentro de celebración realizado entre los días 18,19 y 20 noviembre, sellaron los 20 años de labor, con la entrega de reconocimientos y certificados efectuados en el auditorio A de la Facultad de Medicina.

El actual coordinador del PAD, profesor Hernán Galindo, dijo que hace 20
Años, con la aparición de este dependencia, se inició el desvanecimiento del
prejuicio de que la docencia era una actividad de segunda categoría.

“El docente debió convencerse de que además de saber su materia, debía
también saber enseñarla”.

Por su parte la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, dijo que la razón de ser de una universidad, se encuentra en la formación de las nuevas generaciones de profesionales capaces de coadyuvar en el progreso económico de una nación y de la resolución de los múltiples y complejos problemas que confronta la sociedad moderna.

“En este sentido, la labor docente, entendida como multiplicadora y creadora de
conocimientos útiles para una disciplina científica, ha de ser crucial para
mejorar la forma de cómo los profesores imparten dicho conocimiento. Esto lo
hemos entendido en el PAD, razón para agradecer a cada uno de sus
integrantes y ex directores”.



CLEM dio entrada al proyecto de Ley de presupuesto 2010


Los legisladores merideños ya tienen en sus manos el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del Ejercicio Fiscal 2010 para su correspondiente revisión.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) dio entrada a dos importantes instrumentos legales durante su sesión ordinaria.


Sobre el particular, la presidenta (e) del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Niloha Delgado, explicó que el primero de éstos fue el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del Ejercicio Fiscal 2010 del Ejecutivo Regional.

“Lo vamos a revisar. Se le entregó copia a cada uno de los legisladores para que efectúen las observaciones y comenzar con la discusión en la próxima sesión”, afirmó la legisladora Delgado subrayando que tanto los institutos como los ciudadanos están atentos al citado Proyecto de Ley, ya que allí está plasmado en qué va invertir el Ejecutivo Regional y cuáles sectores se verán beneficiados directamente durante el próximo Ejercicio Fiscal. En este punto destacó que, una vez revisado el Proyecto de Ley, se exhortará al Gobernador de la entidad y la directora de Dipreplan para aclarar las dudas existentes.

En segundo lugar la presidenta (e) del CLEM, se refirió al Anteproyecto de Ley sobre el Control de las Manifestaciones, Marchas y Demás Formas de Protestas y Uso de Armas de Fuego y Sustancias Tóxicas, presentado por los legisladores Américo Sulbarán y Ramón Guevara.

“Del mismo modo se le hará llegar copia a los legisladores y se revisará, a ver si en los próximos días al Anteproyecto se le da forma de Ley y se debate sobre el mismo, porque entendemos que ésta es un área sensible en la sociedad y debe revisarse a fondo, dándole el mejor tratamiento posible”, asintió.

Igualmente, notificó que fueron aprobados diversos Decretos entre los cuales se refirió al 373 por concepto de traspaso presupuestario por un monto de 272 mil 160, correspondiente a la LAEE, Dirección de Seguridad Ciudadana, para la adquisición de veinte motos GN125.

También mencionó el Decreto 376, por concepto de traspaso presupuestario, se aprobaron cinco millones 507 mil 840 bolívares correspondiente a LAEE para la adquisición de Patrullas, el Acueducto La Fría, mejoramiento de la vialidad La Macana (aproximadamente 700 mts.), colocación total de carpeta asfáltica Municipio Antonio Pinto Salinas y para el Puente entrada al casco urbano Municipio Pueblo Llano.

Otros Decretos citados por la legisladora fueron el 378, basado en un crédito adicional por la cantidad de un millón 220 mil 343 bolívares, provenientes de economías e intereses generados en los fideicomisos financieros correspondientes a los proyectos ejecutados durante los años 2006-2008 de la LAEE. A este Decreto se le sumó el número 379, consistente en un crédito adicional por un monto de dos millones 303 mil 774, recursos provenientes de intereses generados en el año 2008 del FIDES. Además, señaló que fue aprobado un traspaso presupuestario a través del Decreto 395, perteneciente al INMIVI por un monto de 319 mil 836 bolívares, los cuales se destinarán a crear e incrementar diversas partidas.

“Se aprobaron en cuatro Decretos la adquisición de motos de diversos modelos para la Dirección de Seguridad Ciudadana. Asimismo, hubo Decretos que incluían inversión para los Pueblo del Sur, Valle del Mocotíes y el Páramo. Se le dio entrada a trece Decretos de diversos sectores los cuales pasarán a la Comisión correspondiente para su revisión, evaluación y ser presentados en la próxima sesión”, puntualizó.

Vale destacar que durante la sesión de este martes, se acordó abordar en la Comisión General del CLEM del próximo lunes, el tema sobre las denuncias hechas por el Gobernador de la entidad en contra del Contralor del estado, revisando las pruebas que a bien tenga el primer mandatario regional presentar al Cámara Legislativa, así como otras que los legisladores Guevara y Sulbarán manifestaron poseer. Señaló la presidenta (e) del CLEM que de este debate se analizará si es necesario la conformación de una Comisión Especial para el estudio de este caso.

“Revisaremos el caso, llamaremos a las partes correspondientes y veremos si es necesario realmente abrir una investigación desde el CLEM, sabiendo que nosotros no somos quienes tomamos la última decisión, en todo caso podemos colaborar con las investigaciones y ayudar a canalizar en las instancias correspondiente cualquier tipo de denuncia que haga un Poder sobre otro”, aclaró la legisladora Niloha Delgado.

Colombia denunciará a Venezuela ante OEA y ONU por voladura de puentes


Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero

EFE

***El Gobierno colombiano anunció hoy que denunciará a Venezuela ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) por la destrucción de dos puentes artesanales en la frontera, atribuida a miembros del Ejército de ese país.

"Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a los periodistas la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero.


La voladura de esos puentes "representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles", sostuvo por su parte el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

"Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados (...) y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil", relató Silva.

El primero en denunciar la destrucción de los puentes, que comunican la zona rural de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, con la población venezolana de Las Delicias, a través del río Táchira, fue el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.

El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, dijo a radios locales que son puentes tipo "hamaca" o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos, en la línea de frontera.

Al parecer, las autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un vídeo que muestra la voladura de los puentes por uniformados venezolanos.

Un tercer puente, según corresponsales de varias emisoras locales, habría sido destruido también en el vecino municipio de Herrán.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han deteriorado en las últimas semanas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llamó anoche "desgraciado" a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y al canciller de este país, Jaime Bermúdez, después de unas críticas de este último a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su silencio ante el discurso belicista de Caracas.

Uribe se negó a responder hoy a los "agravios" de Chávez, mientras que la Unión Europea (UE) pidió a ambos Gobiernos que eviten acciones que agraven la tensión bilateral y, en su lugar, emprendan medidas para promover el diálogo y la confianza mutua.