30 septiembre, 2009

Liceístas marcharon en apoyo a estudiantes en huelga de hambre


La huelga de los universitarios lleva ya 7 días, jóvenes de varios estados del pais se han sumado a esta iniciativa

EL UNIVERSAL

Caracas.- Un nutrido grupo de liceístas de diferentes institutos educativos de la capital del país realizaron una caminata pacífica desde la Plaza Altamira hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para manifestar su apoyo a los estudiantes en huelga de hambre.

Fue una iniciativa que surgió hoy mismo y por tanto no contaban con el permiso de Distrito Capital por lo que los jóvenes decidieron no trancar las vías con su caminata sino hacerlo por las aceras en toda la ruta que se trazaron.

A su paso gritaban consignas como: "¿Quiénes somos? Estudiantes y ¿Qué queremos? Libertad" y "OEA es para que veas".

Llegaron cerca de las 11 de la mañana a la sede de la OEA y al llegar gritaron: "Ahí están, ¿quiénes son?, el orgullo de la Nación".

Apenas llegaron realizaron una ronda de discursos en la que participaron los líderes de la huelga de hambre y también los líderes de los estudiantes de educación media. Entre las autoridades que se apersonaron en el lugar estuvo Freddy Guevara, ex líder estudiantil y ahora concejal metropolitano.

Los liceístas entregaron agua entre otros enseres que necesitan los huelguistas como donativo de apoyo a al iniciativa.

Pocos minutos antes de la llegada de los liceístas Freddy Sarmiento, uno de los huelguistas, fue un traslado a un hospital porque se descompensó, manifestó su tristeza por tener que abandonar la huelga pero el resto de sus compañeros los despidió con consignas de ánimo.

Con información de Oscar Medina.

IMAGENES DE LA HUELGA DE HAMBRE EN EL RECTORADO DE LA ULA









Judith Vega
Fotos: Francisco López



En horas del mediodía de hoy, numerosas personas se acercaron hasta la sede del Rectorado de la ULA para compartir y apoyar a los estudiantes y la periodista Erika Polanco, quienes están en huelga de hambre desde el martes en la mañana.
Los bachilleres Miguel Zerpa y Ender Contreras, se unieron a la protesta pacífica.
Los ex rectores de la ULA, José Mendoza Angulo y Genry Vargas, visitaron a los huelguistas en horas de la noche del martes.

Igualmente varios periodistas y reporteros gráficos se presentaron al sitio de la huelga para manifestarle apoyo y solidaridad a la comunicadora social Erika Polanco.


Las Mujeres de Negro permanecen en el Rectorado, vigilantes de cualquier novedad y anunciaron que hoy a las 6:30 de la tarde se dará inicío a la primera vigilia.

Inmivi atiende solicitudes de las comunidades merideñas

Representantes de la comunidad de Santa Clara expusieron sus inquietudes ante las autoridades regionales, en busca de una intervención oportuna.

Respondiendo a las solicitudes colectivas

OCI-Jesús David Finol
Foto: Asdrúbal Contreras


En un permanente abordaje por todos los municipios del estado Mérida, la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, atendió a los habitantes de Santa Clara, en el municipio Tulio Febres Cordero, quienes solicitan de manera urgente la canalización del río Torondoy.

En este sentido, utilizando los canales regulares para la acometida, la titular del Inmivi convocó inmediatamente a una reunión donde participaron representantes de la comunidad, autoridades regionales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la comisionada del Gobernador para la zona Sur del Lago, Leira Vargas; y el concejal de la jurisdicción, Gustavo Villasmil.

En la misma, se intercambiaron ideas para tomar las acciones correspondientes de manera oportuna, ya que en el sector se encuentran más de 60 parcelas con diferentes rubros en producción.

Durante el encuentro, se establecieron una serie de parámetros a seguir para cumplir con el debido proceso. Primeramente se realizará un estudio topográfico, para luego ser presentado ante el Ministerio del Ambiente, instancia que definirá las condiciones del área y de qué forma se pueden realizar los trabajos de canalización, para que finalmente, la Dirección de Infraestructura, a través del Inmivi, realice los trabajos necesarios..

Ramírez, adelantó que la comisionada del gobernador Marcos Díaz Orellana , será el enlace entre la comunidad y las autoridades regionales para atacar cuanto antes la situación, evitando que durante la temporada de lluvia se produzcan inundaciones en la zona productora.

GARANTIZANDO LA EDUCACIÓN GRATUITA

Por otro lado, la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, recorrió la comunidad de Santa Ana, también perteneciente al municipio Tulio Febres Cordero, y se detuvo a inspeccionar el terreno donde próximamente se construirá un plantel educativo, que se estima sea inaugurado por el mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana.

Al respecto, Ramírez refirió que esta obra representa un beneficio para aproximadamente 300 niñas, niños y adolescentes, por ello la importancia de consolidar la unidad educativa, afirmó la representante del Ejecutivo regional.

Mujeres de Negro en sede de la OEA-Caracas






Judith Vega
Fotos: Benjamín (Nino) López



Una representación del grupo merideño "Mujeres de Negro", viajó a la ciudad de Caracas con la finalidad de integrarse a la huelga de hambre emprendida por estudiantes de educación superior en reclamo a la violación de los derechos humanos de los venezolanos.

Las Mujeres de Negro hacen vida activa en la ciudad de Mérida, tomando de manera pacifica distintos espacios para llamar la atención de los transeúntes acerca de diversos problemas que enfrentan los ciudadanos.

A esta hora esperan en la sede de la OEA en Caracas que se les realice el correspondiente chequeo médico para unirse a la lucha de los estudiantes la cual cumple hoy siete días. En la ciudad de Mérida, estas valientes mujeres se concentraron frente a la Basilica de Mérida y a las 11 de la mañana se presentaron en el Rectorado de la Universidad de Los Andes para apoyar a los estudiantes y la periodista Erika Polanco, quienes comenzaron la protesta a las 10:45 de la mañana del martes.

Suerte a las "Mujeres de Negro", en especial a la amiga Marisol Arreaza, quienes se apartan de sus hogares y sus obligaciones para apoyar a los universitarios venezolanos.

Estudiantes de Anzoátegui se suturan la boca en radicalización de protesta

La estudiante de Anzoátegui Ana Guerra se cosió la boca en protesta

EL NACIONAL

***Los huelguistas aseguraron que se suturarán un punto en su boca por cada día que transcurra de la huelga. Hasta los momentos son 12 los estudiantes que se mantienen en la denominada "Plaza de la libertad", en Lechería. Fran Vargas, Ana Guerra, Jorge Oriad y Amin Souki, fueron los huelguistas que tomaron la arriesgada decisión de suturar sus labios

Cuatro estudiantes del estado Anzoátegui que se mantenían en huelga de hambre desde el pasado lunes 28 de septiembre, a las 2:00 pm, decidieron este miércoles radicalizar su protesta y coserse la boca.

Fran Vargas, Ana Guerra, Jorge Oriad y Amin Souki, fueron los huelguistas que tomaron la arriesgada decisión de suturar sus labios.

Los manifestantes aseguraron que se suturarán un punto en su boca por cada día que transcurra de la huelga. Hasta los momentos son 12 los estudiantes que se mantienen en la denominada "Plaza de la libertad", en Lechería. el martes se registraron dos bajas, ya que en horas de la mañana tuvo que ser retirada Mónica Angrisano, por descompensación y en la noche Gabriela Ávila, quien entró a la huelga con un cuadro gripal que se complicó con el pasar de las horas.

Tomando en cuenta el calor que arrecia en la zona, fueron tomadas medidas preventivas para que los huelguistas no se vieran tan afectados por el mismo. Se roció agua en el piso para contrarrestar la temperatura y fueron colocados una serie de ventiladores, aunado a los dos toldos que fueron instalados.

Los huelguistas agradecieron el apoyo brindado por personas de la sociedad civil, e hicieron un llamado a que siguieran colaborando con suero, toallitas húmedas, repelente, tarjetas telefónicas entre otros.

Retiran dos estudiantes de la OEA por descompensación

Los estudiantes Freddy Sarmiento, conocido cariñosamente como ‘El Chino’ y Amilcar Marcano, ambos de la Universidad Santa María de Anzoátegui fueron los trasladados a los centros de salud por descompensación

UNIÓN RADIO

***El director de salud de Baruta, Enrique Montbrun confirmó que dos estudiantes fueron retirados de la sede de la OEA por deterioro de salud. “Teníamos 79 muchachos en huelga de hambre, dos fueron evacuados y referidos a centros hospitalarios en virtud de que manifestaron signos de deshidratación e hipotensión”, puntualizó.

Aseguró que el resto de los manifestantes se mantienen en situación estable con un monitoreo permanente del grupo de paramédicos y del cuerpo médico que está asistiendo en el lugar.

Los estudiantes Freddy Sarmiento, conocido cariñosamente como ‘El Chino’ y Amilcar Marcano, ambos de la Universidad Santa María de Anzoátegui fueron los trasladados a los centros de salud por descompensación.

A pesar que Sarmiento expresaba no querer retirarse de la huelga de hambre, los médicos aseguraron que la decisión obedece a un criterio inquebrantable ya que se estaría colocando en riesgo su salud.

De igual modo, a las inmediaciones de la OEA han llegado un grupo de jóvenes estudiantes del nivel diversificado de diversas instituciones educativas del municipio Chacao para brindarle apoyo a los huelguistas.

Una representante de los jóvenes visitantes, Libia Machado indicó que los estudiantes no están solos. “Decidieron acercarse espontáneamente en solidaridad con estos muchachos que están dando prácticamente parte de sus vidas por nuestro país y por el cambio que todos esperamos”, comentó.

En Guaraque se fortalece la gestión social


Carlos Alí Guerrero, alcalde de Guaraque, agradeció el apoyo del Gobernador Díaz Orellana en la ejecución de cada una de las obras que se desarrollan en beneficio de la colectividad.

Vialidad en recuperación desde el sector Cañutales hasta Sai Sai, con una inversión de 2 millones de bolívares.

Tramo recuperado de la vía principal hacia Río Negro

Trabajo conjunto Gobierno regional y municipal

OCI/DR
Foto: Jesús Torres


*** El proyecto de las redes de telecomunicación es un significativo aporte que hace el Gobierno regional y municipal, para beneficiar a la población con servicios de telefonía, televisión e Internet

El estadio “Presbítero Reinaldo Muñoz”, está en la tercera etapa de construcción, obra de envergadura en la jurisdicción que se levanta con una inversión de un millón 600 mil bolívares.

El Gobierno regional y municipal fortalece las diversas áreas sociales en Guaraque, con la intención de generar bienestar y mejorar la calidad de vida en sus habitantes. Vialidad, servicios de telecomunicaciones, infraestructura escolar y deportiva son los más favorecidos.

El alcalde Carlos Alí Guerrero, informó que en conjunto con la Gobernación del estado Mérida, la Alcaldía de Guaraque ejecuta el asfalto de la vía principal en la parroquia de Río Negro, recuperándose más de 3 kilómetros, de los 7 previstos para la recuperación.

El primer aporte se hizo por administración directa, con recursos del gobierno municipal y estatal, invirtieron 200 mil bolívares ambas partes, la Alcaldía ya hizo el segundo desembolso de 300 mil bolívares. Los trabajos se realizan con maquinarias y personal municipal.

El burgomaestre agradeció el apoyo de mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, gracias a sus políticas de gobierno han avanzado en el proyecto de vialidad. Resaltó que tienen otra inversión importante de más de 2 millones de bolívares para la recuperación y ampliación de la vía entre el sector Cañutales y Sai Sai. “Con un gran aporte adicional, la Gobernación busca rehabilitar la carretera para llegar hasta el páramo, que es la mayor aspiración”, apuntó Guerrero.

COMUNICACIÓN PARA TODOS

El alcalde Carlos Alí Guerrero resaltó el proyecto de las redes de telecomunicaciones, significativo aporte que hace el Ejecutivo regional para beneficiar a la población con servicios de telefonía, televisión e Internet con excelente tecnología. “Ya está cubierto todo el municipio con la red de fibra óptica que partió de Tovar y llegó hasta las parroquia Mesa de Quintero, Río Negro y límite del municipio Uribante, estado Táchira”, dijo el mandatario local.

La Alcaldía ha puesto en funcionamiento una central de televisión por cable, con 32 canales gratis para el disfrute de la colectividad, además se están estudiando los términos de un convenio con la Cantv para el servicio de telefonía e internet para toda la jurisdicción.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y DEPORTIVA

Informó el Alcalde que hay grandes avances en infraestructura escolar. Se están ejecutando importantes obras con el aporte de la Gobernación merideña, la culminación de los Liceos de Río Negro y Mesa de Quintero, que abarcan dos parroquias fundamentales de Guaraque. La Alcaldía y los consejos comunales adquirieron los terrenos para la construcción del estadio de Río Negro y Mesa Quintero. Asimismo se concreta la remodelación y mantenimiento de la Unidad Educativa Estado Aragua, principal escuela del municipio, con una matricula que supera los 600 alumnos.

En cuanto al avance del estadio “Presbítero Reinaldo Muñoz”, Guerrero señaló que está en la tercera etapa de construcción, obra de envergadura que se levanta con una inversión de un millón 600 mil bolívares por parte de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, mediante el Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre). Aspiran culminarlo en el transcurso de los próximos cuatro meses.

Señaló Carlos Alí Guerrero que en la localidad hay más de 50 consejos comunales plenamente activos y trabajando a favor de las comunidades que representan, quienes han dado un gran aporte en la consolidación de las diversas obras en ejecución

Representación merideña lista para participar en la Fitven 2009


Jorge Becerra, presidente de Cormetur ofreció detalles de la participación de Mérida en la Fitven

María E. Abarca G / Prensa OCI
Foto: Jesús Noguera


***Con el desarrollo de las ruedas de negocios de la Fitven, Mérida busca lograr importantes inversiones, tienen más de 25 citas con tour operadores a escala nacional e internacional, quienes están interesados en traer turistas al estado

La belleza de la tierra merideña estará presente en la Feria Internacional del Turismo Venezolano 2009 (Fitven), gracias al apoyo de la Gobernación del estado Mérida y las instituciones vinculadas al sector. El evento tiene como sede la ciudad de Caracas, del 1 al 4 de octubre.

Así lo dio a conocer Jorge Becerra, presidente de la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur, quien aseguró que la Corporación, el Fondo Mixto de Turismo, la Cámara de Turismo, entre otros entes del sector público y privado, tienen todo listo para proyectar las opciones que ofrece la entidad merideña.

Comentó Becerra, que el acto de instalación se tiene previsto para este 30 de septiembre. La apertura de la Feria se realizará en horas de la mañana, y contará con la presencia del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Resaltó que una vez finalizado el acto de inauguración se dará inicio a las ruedas de negocios, donde se busca lograr importantes inversiones, se tienen más de 25 citas con tour operadores a escala nacional e internacional, quienes están interesados en traer turistas a la entidad, lo que generará desarrollo y empleo.

“Son ferias destinadas a la realización de negocios, para que todos seamos beneficiados gracias al turismo social que estamos proyectando”, puntualizó Becerra.

Finalmente, el presidente de Cormetur agradeció el importante apoyo por parte del líder del Gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado Mérida, doctor Marcos Díaz Orellana, y a los alcaldes que contribuyeron con material informativo para la realizar la ruta turística de la Ciudad de Las Nieves Eternas.

29 septiembre, 2009

Un tsunami sacude las islas Samoa y provoca al menos 40 muertos


Un miembro del centro de alertas de tusnamis de Hawaii observa la evolución del terremoto. | Reuters
EL mundo.es

Un tsunami con olas de más de tres metros de altura se ha registrado este martes en las islas Samoa, en el Pacífico Sur, después de que se produjera en el océano un sismo de entre 7,9 y 8,3 grados en la escala de Richter.

Un portavoz del Servicio Nacional de Parques de EEUU afirmó desde California que el tsunami ha causado al menos 40 víctimas mortales.

"Basados en todos los datos disponibles, el terremoto puede haber generado un tsunami que podría ser destructivo en las áreas costeras incluso alejadas del epicentro", señaló el Centro de Alerta de Tsunamis para el Pacífico.

Tres minutos de pánico
El epicentro del seísmo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa. La profundidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 17.48 GMT, se situó a unos 50 kilómetros.

En Nueva Zelanda, su Ministerio de Defensa Civil indicó que el terremoto fue de 8,3 grados en la escala de abierta de Richter.

Según dijeron residentes en Apia a Radio Nueva Zelanda, tras el terremoto que sacudió la isla durante cerca de tres minutos, muchas familias abandonaron las casas para refugiarse en lugares altos de la ciudad.

La Samoa americana es un minúsculo territorio estadounidense a medio camino entre Hawai y Nueva Zelanda en el que viven unas 65.000 personas.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico. La amenaza de tsunami en Hawai que se había emitido ha sido cancelada, añadió el Centro.

CNP y SNTP emiten comunicado reclamando amnistía para los presos políticos


Asamblea del Colegio Nacional de Periodistas

EL NACIONAL

***Los gremios de la prensa exhortan al gobierno a permitir la visita de la CIDH, a la vez que piden amnistía para los presos políticos

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) profundamente preocupados por el clima de intolerancia, la ausencia del diálogo social y la criminalización de la disidencia y de la protesta ciudadana que durante las últimas semanas se ha acentuado en todo el país, se dirigen a la opinión pública en los siguientes términos:
1. Siendo el derecho a manifestar una garantía establecida en la Carta Magna, resulta alarmante e inaceptable el número de ciudadanos detenidos o bajo régimen de presentación en tribunales por su participación en protestas directamente relacionadas con la defensa de garantías ciudadanas, derechos sociales y laborales, ya supere las 2.200 personas.

2. Rechazamos que un alto número de personas estén sometidas a juicios sin que se les respete su derecho constitucional al debido proceso ni la disposición del Código Orgánico Procesal Penal de ser juzgados en libertad.

3. Consideramos como sumamente grave que los órganos del Estado responsables de velar por la vigencia de los derechos humanos y de toda la normativa legal, como la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, hagan caso omiso de esas responsabilidades y se permitan amenazar con procedimientos judiciales que refuerzan la sistemática acción criminalizadora del gobierno.

4. Reiteramos la solicitud del Secretariado Nacional del CNP (San Cristóbal, 5 de septiembre) de libertad inmediata para el colega Gustavo Azócar. Asimismo exigimos el estricto respeto al debido proceso para cualquier periodista, comunicador o ciudadano a quienes se les esté vulnerando ese derecho, independientemente de las causas que hayan motivado su detención.

5. Denunciamos que la política de Estado de criminalizar y desatender los reclamos y las demandas populares es lo que está llevando a distintos sectores del país a asumir medidas de protesta extrema como la huelga de hambre que mantienen más de cincuentas estudiantes universitarios a nivel nacional y varios presos políticos; ex trabajadores petroleros del Zulia en huelga de labios cosidos, y sindicalistas de las empresas básicas de Guayana que este lunes tomaron el Palacio de Justicia en Puerto Ordaz.

6. Reiteramos la exigencia, de numerosos sectores de la vida nacional, de que el gobierno permita la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

7. Consideramos que ante la compleja situación del país y la necesidad de procurar un clima de paz y entendimiento entre todos los venezolanos resulta de vital importancia que el gobierno nacional decrete la amnistía general para todos los presos políticos.

El CNP y el SNTP se unen al júbilo del estudiantado y del país en general por la libertad de Julio César Rivas, como resultado de la lucha cívica, pacífica y democrática liderada por sus compañeros de las universidades nacionales, más de cincuenta de ellos en huelga de hambre.

Al expresar la más amplia solidaridad con los estudiantes universitarios, trabajadores, ex trabajadores y presos políticos en huelga de hambre, el CNP y el SNTP exhortan a toda la ciudadanía a sumarse al llamado que el gremio periodístico dirige al gobierno nacional en solicitud de respeto a la legalidad y de apertura al diálogo para la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a tan amplios y variados sectores de la vida nacional.

Romero: 145 personas en huelga de hambre


"Lo importante es que ya nos notifican sobre un avance en lo que respecta al conocimiento de la situación en la huelga de hambre internacionalmente”

UNIÓN RADIO

***El abogado Alfredo Romero, desde la sede de la OEA en Caracas, informó que se encuentran en este momento “145 estudiantes en huelga de hambre en toda Venezuela”, además adelantó algunos nombres de la delegación asignada para reunirse con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón.

Indicó que además de él, en la comisión designada para reunirse con Cantón se encuentran, los abogados “Tamara Sujú, Gonzalo Himiob, y por parte de los estudiantes han establecido, Rebeca Rojas y Julio César Rivas, ellos también han solicitado que si hay una teleconferencia sea el comité de huelguistas que es de cinco personas”.

Especificó que “hay 145 personas en huelga de hambre en toda Venezuela, y se siguen sumando muchas más personas. Lo que quiere decir es que Venezuela, ya ha pasado el número 100 desde hace rato”.

Reveló que este martes a las once de la mañana sostuvo una reunión con el embajador Sebastian Rodesno, representante de la OEA en Venezuela luego de que conversarán con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón. “Nos han comunicado las conversaciones que han tenido el secretario ejecutivo, Santiago Cantón con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza”.

Dijo que Cantón habló vía telefónica con los estudiantes a los efectos de pronunciarse y de plantearle las posiciones relacionadas con una salida de esta huelga de hambre en todo el país, “de 145 estudiantes que se encuentran en la protesta por la crisis de los presos políticos”.

“Hemos tenido varias conversaciones, sin embargo lo importante es que ya nos notifican sobre un avance en lo que respecta al conocimiento de la huelga de hambre a nivel internacional”, indicó.

Imágenes de la huelga de hambre de universitarios y periodista en el Rectorado de la ULA

Fotos: Benjamín (Nino) López - MERIDA DIGITAL






Periodista Erika Polanco se sumó a la huelga de hambre






Judith Vega
Benjamín López



Junto al grupo de estudiantes universitarios que iniciaron la huelga de hambre en la mañana de hoy, se encuentra la destacada periodista Erika Polanco, quien hasta hace pocos meses se desempeñó como Jefa de Redacción del Diario Cambio de Siglo, en el que tenía un espacio titulado "La Quinta Paila" y hoy en día lo mantiene en la emisora 100.9.

Minutos antes de iniciar esta importante actividad, Polanco manifestó que como periodista y ciudadana se suma a la huelga de hambre, "la cual tendrá su proyección a través de estos valientes y valiosos estudiantes que se suman a una lucha democrática".

Considera Erika Polanco que es necesario dejar a un lado la apatía, "debemos dejar de pensar cada uno en su casa en ¿qué hacer?, esto es un paso, es una acción, es un ir adelante. Empecemos a tomar decisiones, porque es muy cómodo quedarse en la casa y quejarse de la falta de luz, el agua, todos los servicios son malos, pero no podemos continuar de esta forma".

"Ese no es el país en el que yo me formé, no es el país en el que yo me crié, ni es el país democrático en el que aprendí a vivir, es el país que queremos recuperar y si este es una contribución para hacerlo, yo me sumo", enfatizó la apreciada periodista Erika Polanco.

Estudiantes de la ULA iniciaron huelga de hambre












Judith Vega
Fotos: Benjamín (Nino) López



Tal como estaba previsto, a las 10:45 la bachiller Olivia Rondón, consejera universitaria y dirigente del Movimiento 13 de Marzo, anunció el inicio de la huelga de hambre por parte de los estudiantes Gustavo Sayago, de la escuela de Derecho; Humberto Quintero, escuela de Contaduría; Edwin Torres, escuela de Farmacia; Jessika Rubio, de la escuela de Administración de Empresas y Macarena González, de la escuela de Derecho.
El escenario para esta actividad es la sede del Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA) ante la mirada vigilante de Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores y ante los pies de su estatua colocaron las colchonetas para apoyar a los estudiantes que desde el pasado jueves se mantienen en iguales condiciones en la sede de la OEA en Caracas, así como también en otras ciudades del país.
Manifestó Olivia Rondón que esta es una huelga indefinida y "exigimos la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que constaten que aquí hay presos políticos, que aquí hay persecución por emitir opiniones distintas a las del gobierno".
"Nosotros, el Movimiento 13 de Marzo tenemos a nuestro compañero Nixon Moreno, quien tuvo que irse del país para poder salvar su vida, es por ello que esta lucha es de libertad y democracia. Los estudiantes estamos dispuestos a todo", agregó Rondón.

JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES SOCIALES




Caritas de Venezuela

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2009 (VIS).-"El sacerdote y la pastoral en el
mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra", es el tema del
mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2010, que se
celebra anualmente el 24 de enero, san Francisco de Sales, patrono de los

periodistas.

En un comunicado hecho público hoy, se afirma que el objetivo del mensaje
del Papa es "invitar de modo particular a los presbíteros, en este Año
Sacerdotal y tras la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria del
Sínodo de los Obispos (octubre 2008), a considerar los nuevos medios de
comunicación como un posible gran recurso para su ministerio al servicio de
la Palabra y quiere alentarles para que afronten los desafíos que nacen de

la nueva cultura digital".

"Los nuevos medios de comunicación -se lee en la nota-, si se conocen y se
valoran adecuadamente pueden ofrecer a los sacerdotes y a todos los agentes
de pastoral una riqueza de datos y de contenidos a los que antes era difícil
acceder, y facilitan formas de colaboración y de crecimiento de comunión

impensables en el pasado".

El comunicado concluye señalando que "si los nuevos medios se usan
sabiamente, con la ayuda de expertos en tecnología y cultura de las
comunicaciones, pueden ser un instrumento válido y eficaz de verdadera y
profunda evangelización y comunión para los sacerdotes y para todos los

agentes pastorales".

28 septiembre, 2009

Julio Rivas se une a huelga de hambre



UNIÓN RADIO

***A las seis de la tarde llegó a la sede de la OEA en Caracas, el joven estudiante, Julio Rivas, quien se unió a la huelga de hambre que lideran los estudiantes por la libertad de los presos políticos.

"Yo hoy fue liberado pero hay casi 50 presos políticos, por eso yo hoy no salgo en libertad, una libertad a media para irme a casa a ver televisión, yo hoy me sumo a la huelga de hambre exigiéndolo a la OEA que se apersone en Venezuela", anunció Rivas.

Además, puntualizó que "gracias a la labor de estos estudiantes, a la diligencia de estos grandiosos abogados, a la presión de la sociedad civil, he sido puesto en una libertad quizás amenazante, porque así como otros 2.200 venezolanos tengo un expediente abierto con una amenaza que no puedo protestar".

Indicó que los estudiantes de Carabobo, se trasladarían a la sede de la OEA en Caracas para sumarse a la huelga de hambre.

Rivas saludó a todos los compañeros que estaban en huelga de hambre desde hace cinco días precisamente pidiendo la libertad del estudiante carabobeño.

Cabe recordar que Rivas fue detenido por su participación en la marcha opositora contra la Ley de Educación realizada en Caracas el pasado 22 de septiembre.

A partir de ahora, Rivas debe presentarse ante el tribunal cada 30 días y su juicio continúa abierto, según informó uno de sus abogados, Alfredo Romero.

Otra de las abogadas de Rivas, Tamara Sujú, narró los primeros momentos de Rivas al salir de la cárcel de Yare 3. "Esperamos 45 minutos para que llegara la medida de excarcelación y del resto todo ha sido felicidad".

Reveló que el prefecto de Caracas, Richard Blanco, también recluido en Yare 3, "se despidió de Julio a lo lejos".

Resaltó Sujú el ejemplo de solidaridad de los compañeros que se declararon en huelga de hambre.

La ULA abre concursos de oposición para optimizar la plantilla profesoral


“En nuestra página web www2.ula.ve/secretaria ofrecemos toda la información bien precisa sobre los requisitos”

El portal www2.ula.ve/secretaria posee toda la información detallada

Danilo Figueroa/Prensa ULA

72 cargos para profesor, en las categorías de instructor, agregado y asistente con dedicación exclusiva y tiempo completo, está ofertando la Universidad de Los Andes, con la intención de optimizar su plantilla docente que aspira ingresar el 7 de enero del 2010.

Los cargos y áreas de desempeño, están repartidos en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Educación, Farmacia y Bioanalisis, Odontología, Ciencias Forestales y Ambientales, Ciencias, Arquitectura y diseño, Arte, Núcleo Universitario Rafael Rangel (Trujillo) y finalmente Núcleo Universitario Alberto Adriani de El Vigía.

El secretario de la ULA, profesor José María Andérez, informó que el proceso de inscripción para optar a los concursos de oposición se iniciará el próximo viernes 9 de octubre y culminará el 6 de noviembre de los corrientes.

Refirió que los interesados en informarse sobre los departamentos a cubrir y el número de cargos disponibles, deben acceder al portal de la Secretaria
( www2.ula.ve/secretaria).

“Los aspirantes también puede acudir a cada uno de los decanatos de la respectiva facultad o núcleo para ahondar por mayores detalles.

El Secretario dijo que en el caso de los participantes que hayan aprobado asignaturas con programas afines al área objeto del concurso, deben consignarlo, debidamente legalizados si se han obtenido en el extranjero o copia certificada en original.

Concretó que, si a la fecha señalada para el ingreso, no se ha determinado el ganador del concurso, por razones de orden legal, la misma será fijada por el Consejo Universitario.

Estudiantes ulandinos se sumarán a jornada nacional de protesta



Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Ramón Pico

El dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, bachiller Alfredo Contreras, dijo este lunes, en horas de la mañana, que a las acciones emprendidas por los estudiantes universitarios de Caracas, ya se han sumado los de Lara, Carabobo, Aragua y Oriente, en espera de que en las próximas horas otras instituciones académicas de Venezuela den mayor fuerza a la protesta contra lo que consideran una persecución de la disidencia.

La huelga de hambre estudiantil, que se produce en la ciudad de Caracas, busca llamar la atención de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y pone énfasis en el derecho a protestar y disentir con libertad, tomando en cuenta el caso de la detención del estudiante Julio Rivas, actualmente recluido en la cárcel de Yare. Igualmente destacan en esta jornada, el resto de los detenidos en el país, bajo circunstancias similares, personas a las cuales, la oposición venezolana les ha dado el calificativo de perseguidos o presos políticos.

“Ya estamos hilvanando las acciones para que en cada uno de los estados de la nación se activen jornadas idénticas. En Mérida seremos copartícipes de esta protesta a favor de los derechos humanos, a fin de que el representante de la OEA se percate de una realidad, en la que los ciudadanos que pensamos diferente, somos objeto de violaciones integrales”. Contreras dijo que esta oleada de protestas irá tomando fuerza en el decurso de los días, cuando se sumen otros factores de la sociedad merideña y venezolana, como lo son los gremios y las organizaciones civiles.

Mensaje de Carlos Paparoni, estudiante de la ULA



Hoy estamos haciendo historia...

La paz y la justicia exigen sacrificio, sacrificio el cual hoy los estudiantes hemos asumido. Hoy no fuimos los estudiantes lo que liberamos a Julio Rivas, fue la población venezolana, nuestros padres, nuestras madres y todos los que se hicieron eco y nos apoyaron...

Pero tenemos que decirles que el compromiso ahora es mayor, que no abandonaremos esta huelga hasta que se apersone la comision de derechos humanos y vea que si hay opresion en el pais, que nos persiguen, que este es un gobierno que es enemigo del futuro.

Seguiremos en esta huelga de hambre, se sumaran más compañeros. La ULA esta aqui y aqui continuará

Estudiante Julio Rivas queda en libertad




Alfredo Romero, abogado defensor de Julio Rivas, anunció que el estudiante fue liberado. El fiscal 37 de control le otorgó libertad condicional.

Gonzalo Himiot informó que el estudiante deberá presentarse ante el Juez de Control.

Por su parte, los estudiantes en huelga de hambre en la sede de la OEA afirmaron que seguirán en esa situación, por cuanto los objetivos de la acción no se han cumplido en su totalidad, aspiran que la OEA estudien los casos de los presos políticos.

FOTO DEL DIA



Distintos sectores apoyan la huelga de los universitarios en apoyo a los presos políticos

Goleada histórica de Venezuela en su primer mundial de Futbol


Con cuatro goles, Yhonatan Del Valle se convierte en lider goleador en el mundial Sub20


Al minuto 4 de haberse iniciado el partido, la Vinotinto anotó el primer tanto ante la selección de Tahití en las piernas del delantero Salomón Rondón, en el mundial Sub20 de fútbol que se juega en el estadio Al Salam de El Cairo. Rondón cabeceó un tiro libre para batir al portero Hauata.

El segundo tanto vino a los 19 minutos, esta vez quien rompió el arco fue José Manuel Velásquez.

La tercera conquista llegó cuando a los 27 minutos el atacante criollo, Salomón Rondón fue derribado por un defensa tahitiano, quien fue expulsado del encuentro, recibiendo tarjeta roja.

La falta fue cobrada por Salomón Rondón quien anotó desde el tiro penal para colocar la pizarra 3 a 0 a favor de la Vinotinto.

En el minuto 71 Venezuela anota un contundente cuarto gol en contra de Tahití, de mano de Oscar Rojas, quien cobró un tiro libre al borde del área, batiendo al portero de la nación oceánica.

A pocos minutos del cuarto gol, en el 77, Jonathan Del Valle, aprovecho un pase al área y convirtió su segundo tanto en el Mundial.

En el minuto 88, Jonathan Del Valle metió su tercer gol en este Mundial, que suma a la selección de Venezuela su sexto gol en contra de Tahití.

En el 91 Del Valle anotó el septimo gol, e inmediatamente en el minuto 92 Salomón Rondón apuntó el octavo y último gol.

Venezuela con este torneo de 8-0 en contra de Tahití, pasa a octavos de final en el Mundial Sub20 que se celebra en Egipto.

Se suman más estudiantes a la huelga de hambre en la sede de la OEA




En horas de la mañana de este lunes se sumaron tres estudiantes más a la huelga de hambre a las puertas que se mantiene frente a la sede de la OEA en Caracas.

Tres estudiantes de la Universidad Francisco de Miranda de Punto Fijo se incorporaron a la protesta contra la persecución policial y en solidaridad con Julio Rivas.

Joaquín Mesa, integrante de este grupo, anunció que llegarían más estudiantes, provenientes de Falcón, y le pidió a sus compañeros del occidente del país que participen en la protesta.

Mesa exigió al gobierno que cesen las presiones contra los estudiantes.

Por su parte, el doctor Valerio Guerrero señaló que los huelguistas se mantienen en condiciones "estables" y que no presentan ninguna patología de cuidado o signos de deshidratación. Señaló que cada estudiante que se incorpora a la protesta es evaluado antes de que ésta se inicie. (Globovision)

Corposalud realizó caminata por una vida sana


Directora de Corposalud, Nellys Molina. “La idea de estas actividades es evitar los factores de riesgos de hipertensión en la población” Foto: Jesús Torres


Enmarcado en la celebración de la Semana Mundial del Corazón, la gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), conjuntamente con los cinco Distritos Sanitarios desarrollaron desde lunes 21 diferentes actividades alusivas al cuidado de la salud, tales como: Pesquisas de hipertensión arterial y diabetes, caminata, bailoterapia, entre otras.

Este domingo desde las 10 de la mañana, un significativo grupo de personas se concentraron en la Plazas de Glorias Patrias para iniciar la caminata por la Salud que se efectuó por la Avenida Urdaneta hasta llegar a la sede de la Corposalud, en el lugar los recibió la directora de ente, Nellys Molina, con diversas actividades culturales.

Basados en el lema del Ministerio del Poder Popular para la Salud, “Salud cardiovascular para todos los trabajadores”, se han desarrollado simultáneamente eventos de promoción y prevención de salud en todos los Distritos Sanitarios: Mérida, El Vigía, Tovar, Mucuchies y Lagunillas, por medio de la red ambulatoria y con la participación de algunos hospitales, entre ellos: el de Tucaní, La Azulita, Pueblo Llano y Santo Domingo, con la finalidad promocionar y fomentar la salud.

Como trabajadora del sector salud, destacó que la intención de esta programación es minimizar el estrés y generar ambientes armoniosos, libres del humo de tabaco y de factores de riesgo.

Molina destacó que los resultados de las pesquisas y despistajes de hipertensión arterial, efectuados durante la semana, corroboran que se deben mejorar los estilo de vida, hábitos alimenticios, porque cada día se van incrementado como causa de muerte las enfermedades cardíacas.

Aseguró que continuaran con el trabajo de fomento e impulso, dando a conocer los factores de riesgo para que haya un auto cuidado preventivo. Exhortó a la población mantener estilos de vidas saludables.

Para hoy, en el auditorio de Corpoandes a partir de las 9 de la mañana, se realizará el acto central de la Semana Mundial del Corazón, donde se desarrollaran acciones programadas por los cinco Distritos Sanitarios, con el propósito de hacer la revisión de las actividades ejecutadas y de las estrategias planificadas a través de la Coordinación de Programas de Salud. OCI/DR

En Canaguá se realizó II jornada de formación para asesores comunitarios


La jornada conto con la participaron de funcionarios públicos y comunidad en general.


La gobernación de Mérida, a través de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), realizó en la población de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, la II jornada de formación para capacitar a los asesores comunitarios en materia de prevención integral.

La alcaldía de Canaguá fue el escenario de la actividad, la cual conto con la participación de funcionarios públicos de la zona y comunidad en general, quienes en adelante tendrán la tarea de formar a los consejos comunales en el área de prevención del consumo de drogas.

El gobierno bolivariano del Doctor Marcos Díaz Orellana, con el apoyo de las alcaldías, busca multiplicar la información en cada una de las comunidades merideñas, a través de este tipo de jornadas que logren capacitar a las personas para prevenir el consumo de drogas desde sus entornos familiares, laborales y escolares.

Louher Pinto, Jefa de la OEA, informó que esta programación es una estrategia para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la sociedad, ya que son los mismos habitantes quienes serán formados para prevenir de acuerdo a las características especiales de cada sector. (OCI)

24 septiembre, 2009

CEPCPP avanza en materia de planificación estadal

José Enrique Morales Paredes, secretario ejecutivo del CEPCPP (Foto: Jesús Torres)


*** Se han materializado 36 plenarias de planificación hasta los actuales momentos, lo que ha permitido una mayor articulación con las demás instituciones y expresiones comunitarias, mediante lo que se ha denominado Frentes de Integración del Poder Popular.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (SE/CEPCPP) considera éste, un año de grandes avances, con una cohesión de planes y criterios de los entes involucrados y de las comunidades organizadas.

José Enrique Morales Paredes, secretario ejecutivo del Consejo, destacó que en lo concerniente al proceso de planificación participativa, los logros alcanzados en lo que va de año han sido resaltantes, no sólo para el organismo sino para la gestión de Marcos Díaz Orellana.

Entre ellos, dijo, hay que mencionar la canalización de 1.560 cartas avales para los proyectos de inversión, como instrumentos administrativos entregados por el Gobernador del estado como presidente del CEPCPP, que permitieron avalar los proyectos y obras aprobados en plenarias móviles para el periodo fiscal 2009.

“En este sentido, tenemos 240 obras que serán financiados a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), Situado Constitucional y por vía de crédito adicional, las cuales fueron aprobadas luego de las priorizaciones hechas por los Consejos Comunales que se han conformado en las 86 parroquias de los 23 municipios, y que fueron presentadas por los 23 Consejos Locales de Planificación en las plenarias móviles realizadas en las cinco zonas geográficas.

Acotó Morales, que se han materializado 36 plenarias de planificación hasta los actuales momentos, lo que ha permitido una mayor articulación con las demás instituciones y expresiones comunitarias, mediante lo que se ha denominado Frentes de Integración del Poder Popular.

“Estos frentes se ha constituido en el ámbito estadal y municipal, y en el caso del municipio Libertador, hemos ido más allá, propiciando lo que se llaman Frentes Parroquiales, como expresiones de articulación y encuentro entre prefectos, prefectas, presidentes o miembros de juntas parroquiales, concejales, diputados, consejos comunales, a lo que se suman las ahora patrullas socialistas”.

Otro de los logros tiene que ver con la realización de 4.067 asesorías y asistencias a los 23 Consejos Locales de Planificación Pública, consejos comunales, comunidad organizada, comunas socialistas, instituciones públicas y, en términos generales, a “cualquier ciudadano que acuda a la institución, quien además de un buen día y de una excelente atención, recibirá orientación e información además de una respuesta oportuna”.

Por último Morales señaló que el CEPCPP fue artífice en la reactivación y avance del proceso de formulación del plan de ordenación del territorio del estado Mérida (POTEM), como miembro activo de la comisión técnica estadal de ordenación del territorio. (Prensa OCI/JH)

Fundemer realizó abordaje deportivo-recreativo en Timotes


*** Este abordaje se ha realizado ya en municipios como Zea, Rivas Dávila, Sucre, Campo Elías Libertador, Rangel, Cardenal Quintero, Andrés Bello, Arzobispo Chacón y Caracciolo Parra y Olmedo, mientras que Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero y Justo Briceño serán las próximas jurisdicciones por visitar.

Con la intención de que los miembros de las distintas comunidades del municipio Miranda de este estado, se integren al trabajo deportivo en cuanto a la promoción y desarrollo de actividades recreativas y procesos de captación de talentos, la Dirección de Deporte para Todos de Fundemer realizó en días pasados un abordaje municipal en esta localidad.

En la misma, los funcionarios de La Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida, les ofrecieron a todos los asistentes distintos juegos recreativos, de destreza y orientación, entre otros, contribuyendo de esta forma con la distracción y erradicación del sedentarismo en esa localidad.

Ingrid Márquez, directora de la Dirección de Deporte para Todos, señaló que de igual manera este tipo de jornadas sirven para la captación de talentos deportivos, ya que los participantes demuestran sus condiciones físicas y competitivas en cada una de las actividades que realizan.

“Cuando monitoreamos a niños, niñas o jóvenes que poseen condiciones especiales a la hora de ejecutar alguna actividad que demande destreza lo direccionamos de inmediato a las diferentes asociaciones en las disciplinas que sean practicadas en la municipalidad, con la intención de formarlos en algún deporte en pro de su beneficio futuro”, señaló Márquez.

En esta ocasión se prepararon diferentes encuentros entre grupos de las mismas comunidades como es el caso de juegos de fútbol sala, baloncesto, voleibol, pudiendo hacer una evaluación de los participantes de acuerdo a sus condiciones físicas y de destrezas, aunado a los juegos de mesa, gymkhana y bailoterapia como actividades recreativas, las cuales fueron monitoreadas por Cindy Duque coordinadora de Deporte Escolar.

De igual forma, la comitiva de Fundemer va preparada con todo pudiendo solventar cada solicitud que se presente, en ese sentido, señaló que también se brindó la asesoría legal en cuanto a la formación de nuevos clubes deportivos. “Nosotros recaudamos todos los documentos legales exigidos por la fundación para que sean conformados desde el punto de vista jurídico”, apuntó la titular del despacho deportivo.

En este abordaje se realizó un donativo a de material de deportivo al Concejo Comunal La Joya y a la Escuela de Baloncesto, quienes recibieron balones de fútbol sala, baloncesto, así como un esférico y una maya para voleibol.

Finalmente Márquez destacó, que a esta actividad también fue una comisión de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), quienes estuvieron encargados de realizar algunas charlas sobre la orientación de niños y jovenes en cuanto a las sustancias estupefacientes. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Entrenadores recibirán inducción sobre anatomía y fisiología humana

Este taller ampliará los conocimientos que tienen los entrenadore acerca del cuerpo humano, dijo Allegue.

*** Este taller será dictado en dos módulos, comenzando la primera fase este viernes 25 del mes corriente en las instalaciones de este centro de atención al atleta, inducción en la que será entregado el material de apoyo y su respectivo certificado.


Un nuevo taller será facilitado a los entrenadores deportivos del estado Mérida, a fin de continuar con la capacitación teórica adelantada por los lineamientos del Gobierno Regional, en cuanto a la inducción técnica de quienes tienen a cargo el desarrollo competitivo de los atletas de alto rendimiento, con miras a la obtención de mayores logros en los compromisos que acuden los deportistas merideños. .

En ese sentido, el personal médico del Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte del estado Mérida (Cenacadem) estará dictando el curso-taller sobre los “Conocimientos Básicos de Anatomía y Fisiología Humana”, actividad que les ofrecerá a los asistentes ampliar sus nociones sobre esta área a fin de poner en practica mejores procedimientos a la hora de realizar los entrenamientos con los atletas de las distintas disciplinas.

Este taller será dictado en dos módulos dijo la directora del Cenacadem, Zulia Escalona, comenzando la primera fase mañana viernes en las instalaciones de este centro de atención al atleta, inducción en la que será entregado el material de apoyo y su respectivo certificado.

Por su parte, la presidenta de la Fundación para el Deporte y Recreación del estado Mérida (Fundemer), Ana Allegue dijo que estos talleres corresponden a las políticas deportivas reestructuradas por orden del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien prestó especial atención en cuanto al deporte local.

“Ahora varias áreas han sido reestructuradas como es el caso del plan y programa de becas, la asistencia integral al atleta, laboratorios y por último la formación académica de todos los entrenadores, razón por la cual se realizará esta inducción”, comentó.

Finalmente destacó, que se dividirá en dos grupos de treinta personas cada módulo por lo que hizo un llamado a los entrenadores para que estén pendientes del mismo, ya que se les estará notificando vía telefónica para confirmar su asistencia. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

“El socialismo y la Revolución jamás le quitará nada al pueblo”


ACCIONES: El Ministro Elías Jaua junto al Gobernador de Mérida, ejecutaron la medida de ocupación temporal


*****El titular de la cartera de Agricultura y Tierras fue muy enfático al señalar que en el estado Mérida, continuarán con esta “ofensiva revolucionaria”, de la mano del gobernador Marcos Díaz Orellana, los alcaldes (as) bolivarianos y sobre todo del poder popular

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, se dirigió al estado Mérida, específicamente al Collado del Cóndor para realizar la medida de ocupación y expropiación de los silos de almacenamiento de papa al servicio del pueblo. Dicha medida fue aplicada en el marco del proceso de recuperación de activos venezolanos que adelanta el Ejecutivo Nacional.

A la par, se ejecutó la misma acción en la truchicultura Valle Rey y en la torrefactora de café “El Picacho”, propiedades que se suman a la realizada recientemente con una camaronera en la zona Sur del Lago: “Hoy estamos realizando una medida de ocupación temporal, que terminará en expropiación, ya que es una decisión tomada por el presidente Hugo Chávez. Sólo queda hacer algunos avalúos de la legalidad de las compras que se hicieron, ya que la mayoría de los activos que hemos recuperado se encuentran en alto grado de morosidad”, dijo el ministro. El titular de la cartera de Agricultura y Tierras fue muy enfático al señalar que en el estado Mérida, continuarán con esta “ofensiva revolucionaria”, de la mano del gobernador Dr. Marcos Díaz Orellana, los alcaldes (as) bolivarianos y sobre todo del poder popular: “Tenemos que comenzar a cambiar la estructura de las relaciones económicas en Mérida, debemos entender que todo es una transición y que cada paso que demos debe ser perfectamente comprendido por el pueblo para que los enemigos no se aprovechen de estas medidas e intenten hacer ver que estamos actuando en contra de la población”, agregó Jaua.
“El socialismo y la Revolución jamás le quitará nada al pueblo”

Según el ministro, el proceso de recuperación de activos se hace por y para los productores. “El socialismo y la Revolución jamás le quitaran nada al pueblo, al contrario, la Revolución ha llegado para retribuirle a la comunidad lo que le quietaron los gobernantes años anteriores. Lo que estamos haciendo el día de hoy es devolverle lo que por ley que corresponde a la comunidad organizada y que fue subastado en la cuarta República y hoy lo estamos recuperando para el pueblo, bajo la administración del gobierno Bolivariano y Revolucionario”.

Jaua sostuvo que esa acción es parte del esfuerzo de la Revolución Agraria que lideriza el Presidente Hugo Chávez Frías, como es recuperar esos activos que fueron construidos para beneficiar a los productores y consumidores en la década de los 70.

Nuevos avances del socialismo contra el capitalismo

“En los 90, Venezuela se sometió a una subasta pública, es decir, se intentó vender el país a precio de gallina flaca y la Nación entregó todo, sólo fue recuperada cuando llegó el presidente y privatizó a Pdvsa”, agregó. Especificó Jaua que doce años más tarde, las instalaciones de los silos se encuentran totalmente deteriorados, contaminados y sin ninguna garantía a los productores.”Luego de la privatización de estos activos, vemos que existe una relación laboral salvajes, total negación de la seguridad social y derechos elementales y una explotación de los productores, es el fiel retrato del capitalismo salvaje”.

Dijo que con esta medida se está dando un nuevo paso hacia la construcción del socialismo. “El socialismo es recuperar todo lo que es de los venezolanos y hoy estamos
recobrando estas instalaciones para los agricultores de Mérida, Trujillo, Barinas y estados vecinos”. Agregó que una vez recuperadas las instalaciones de los silos se le dará un nuevo matiz de fuerza y lucha contra el capitalismo, a fin de almacenar semillas y papas en buenas condiciones para tener ese rubro en reserva y poder golpear la especulación e intermediarios.

“Con esta operación se está haciendo justicia”

Por su parte, el gobernador bolivariano y revolucionario de Mérida, Marcos Díaz Orellana dijo sentirse muy satisfecho con la acción, ya que los cuatro municipios que conforman el páramo merideño producen el 80 por ciento de la papa que se consume a escala nacional. “Con esta operación se está haciendo justicia y es ahora el Estado venezolano en procura de la soberanía agro alimentaria, quien debe llevar las riendas de todo lo que tiene que ver con las políticas de producción, fomento, tecnología, asistencia técnica y sobre todo almacenamiento”, apuntó.

Resaltó la máxima autoridad en Mérida que durante muchos años se explotaron a los hombres y mujeres que han puesto su empeño de sol a sol para que Mérida se convierta en el primer estado productor de papa: “Lo más triste es que la empresa privada le compraba el rubro a precios de gallina flaca. Ahora es el Estado a través del manejo del control y de la gerencia de los silos quien va a regular el precio para romper con la forma tan nefasta y depredadora que se mantuvo durante muchos años, sin lugar a dudas, Mérida marcó la historia y que este estado, de la mano con el Ministerio de Agricultura y Tierras, alcaldes, consejos comunales, productores y campesinos apuesta a la Revolución en la profundización del socialismo y soberanía alimentaria”.
Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez /Fotos: Jesús Noguera