MÉRIDA DIGITAL RADIO

31 agosto, 2009

Efectivos del CICPC intentan allanar residencia del dirigente Oscar Pérez

Oscar Pérez, dirigente político de la oposición venezolana


**** La hija del dirigente político indicó que los cinco funcionarios armados la interceptaron al momento de llegar a su residencia y pretendieron entrar por la fuerza presentando sólo una orden de aprehensión contra Oscar Pérez .





Cinco efectivos policiales pretendieron allanar este lunes por la tarde la residencia del dirigente Oscar Pérez, informó su hija Osmary Pérez.


La hija del dirigente político indicó que los cinco funcionarios armados la interceptaron al momento de llegar a su residencia y pretendieron entrar por la fuerza presentando sólo una orden de aprehensión contra Oscar Pérez, no una orden de allanamiento.

Osmary Pérez señaló que los policías ingresaron al edificio más no lograron tener acceso al apartamento.

La residencia Uracoa está ubicada al final de la calle Madrid de la California Norte.
Vecinos del lugar cacerolean en este momento para expresar su desagrado por la actitud de los efectivos policiales, quienes pretenden además llevarse detenidos a dos habitantes del edificio por presunto porte de arma. (EL NACIONAL)

Miembros del Consejo Comunal “Maisanta” realizará Asamblea de Ciudadanos

La organización comunal “Maisanta” exige la entrega de los registros a la directiva saliente, pues van tres meses de lucha y no han recibido los documentos

Exigen la entrega formal de los registros para poder funcionar

Prensa alcaldía municipio Libertador

Los miembros del Consejo Comunal Los Curos de la parroquia J.J Osuna del municipio Libertador, expresaron su preocupación por el hecho de que a pesar de haber sido electos por la comunidad en pleno, no han podido ejercer sus funciones al frente de la referida organización ya que la directiva saliente no se ha dignado a entregar los registros para su funcionamiento.

Germán Sosa, quien ejerce funciones en la Contraloría Financiera del Consejo Comunal “Maisanta”, explicó que luego de haber ganado el proceso eleccionario, realizado hace tres meses, no han podido comenzar con el trabajo por el beneficio de las comunidades pues las personas que no cuentan con la preferencia de los habitantes, sabotean deliberadamente las funciones de los nuevos integrantes.

Sosa, dijo que hoy a las 5:30 de la tarde, se estará llevando a cabo una Asamblea de Ciudadanos en la Casa Comunal de la parroquia J.J Osuna donde se decidirá el futuro del trabajo a realizar en la zona. Todos los habitantes del populoso asentamiento urbano están invitados a participar y a defender su derecho a ser representados ante las autoridades municipales, por las personas por ellos electas y no por la imposición de unos pocos.
“Están invitados los representantes de Funda Comunal, para que ellos den testimonios de la situación que se está presentando en la J.J Osuna y juntos buscarle una solución a este grave problema”, apuntó Sosa. Finalmente, la fuente indicó que para realizar una labor de a favor de todos los habitantes de la comunidad es necesaria la colaboración de todos, como una manera de enfrentar la desidia reinante en muchas zonas del municipio.

Alumnos de la Etibem cumplieron labor social en la Humboldt

Estudiantes participaron en esta labor social.

Los alumnos de la Etibem efectuaron un buen trabajo.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ En el campo abierto de Fútbol y durante un día los, estudiantes realizaron este operativo de limpieza, contribuyendo así en el mejoramiento de esta área deportiva que es utilizada por muchas personas.

Alumnos, personal docente y directivo de la Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem) se unieron de manera entusiasta en una labor social que consistió en acondicionar el campo abierto de Fútbol de la urbanización Humboldt, parroquia Caracciolo Parra Pérez.
Esta actividad de limpieza forma parte de la labor social que frecuentemente cumplen los miembros de la Etibem en diferentes sectores, instituciones y espacios públicos, siguiendo instrucciones del teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, en cuanto a contribuir en el mantenimiento de diversas áreas.
Al respecto, el capitán (B) Jesús Chacón, segundo comandante de la institución bomberil y director de la Etibem, informó que en esta oportunidad se efectuó un trabajo de limpieza, pintura, soldadura, entre otros, en el campo abierto de Fútbol de la urbanización Humboldt, parroquia Caracciolo Parra Pérez del municipio Libertador, pues estos espacios son utilizados constantemente por los estudiantes de dicha escuela para realizar actividades deportivas.
Manifestó que durante un día los estudiantes realizaron este operativo de limpieza, contribuyendo así en el mejoramiento de esta área deportiva que es utilizada por muchas personas, y siempre está a la disposición de los funcionarios bomberiles.Por otra parte, Chacón aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes que quieran cursar estudios en la Escuela Técnica Industrial mención Bombero para que se inscriban a partir del día martes 01 de septiembre del presente año, fecha en que se iniciará el proceso con la consignación de documentos, para posteriormente comenzar el cronograma pautado para presentar una serie de exámenes.

Mueren dos bomberos en un incendio incontrolado en California

Los bomberos observan las llamas del incendio que afecta al condado de Los Ángeles desde el miércoles.-
Vista del fuego en una montaña vecina a Altadena California

EL PAIS.com

***Ya se han quemado 14.000 hectáreas y 12.000 viviendas están en peligro.-, según el gobernador Schwarzenegger, el fuego está "fuera de control"

Dos bomberos han fallecido esta madrugada en el incendio que ha devastado 14.000 hectáreas y que amenaza ya a más de 12.000 viviendas en California. El fuego, declarado el pasado miércoles en unas montañas al norte de la ciudad de Los Ángeles, ha obligado a avacuar a al menos 4.000 personas. Las víctimas pertenecían al equipo de Bomberos de Los Angeles y habían estado trabajando en el Bosque Nacional Angeles (ANF por sus siglas en inglés) cuando su vehículo se desplomó por un barranco.


El incendio se ha cuadriplicado desde el viernes y se encuentra "fuera de control", según ha admitido el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, quien ha recordado a los vecinos de la zona que deben abandonar sus casas si están afectadas por la orden de evacuación. Schwarzenegger declaró el viernes el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Monterrey.
"Esto está muy feo", ha declarado un portavoz del servicio forestal estadounidense al diario The New York Times. "Todavía hay mucho para arder". El fuego, que se inició en La Cañada Flintridge, una zona residencial del condado de Los Ángeles, se ha visto favorecido por las altas temperaturas, que alcanzan los 37 grados centígrados. El frente principal ocupa unos 30 kilómetros de este a oeste, y se ha extendido en todas las direcciones, según las autoridades estadounidenses. Alrededor de 2.000 bomberos trabajan en las tareas de extinción. El departamento de Sanidad del condado ha emitido una alerta por el humo, y recomienda que no se realicen actividades al aire libre porque la calidad del aire está deteriorada.
No se espera que se produzca en las próximas horas un cambio en las condiciones meteorológicas aunque, afortunadamente para las comunidades afectadas, el viento se mantiene débil. Los diferentes focos del incendio han dejado, de momento, cuatro heridos. El sábado, tres personas que sufrieron quemaduras fueron evacuadas del bosque, y el viernes un bombero tuvo que ser atendido por inhalación de humo.

Comunidades repudian paralización de recursos por parte de concejales

Representantes de los consejos comunales exigieron a los concejales la aprobación de los recursos
Samuel Castillo del consejo comunal de Las Tienditas del Chama

Antonio Nava, integrante del consejo comunal Los Naranjos

Prensa Alcaldía municipio Libertador

*** Exigieron su inmediata aprobación y con esta actitud de los concejales chavistas es algo político, quieren atar al Alcalde y no es a Léster Rodríguez a quien están atando, es a los merideños a quienes condenan a esta situación (Antonio Nava, del consejo comunal Los Naranjos)

Una enérgica voz de reclamo y protesta elevaron los representantes de numerosos consejos comunales del municipio Libertador, ante la injustificada labor obstruccionista que mantiene la Cámara Municipal reflejada en el retraso de la aprobación de casi 5 millardos de bolívares destinados a las comunidades más necesitadas.
Vecinos de diversos sectores de la Cuenca del Chama, manifestaron su repudio ante la actitud de los concejales, sobre todo de Luz Mayeli Molina y Felix Rivas, electos por los circuitos de esta zona, quienes conocedores de las muchas necesidades de sus habitantes, insisten en poner por encima del pueblo sus intereses partidistas de acuerdo a la opinión de los dirigentes comunales.
Como representantes de las comunidades, acudieron a la Alcaldía de Libertador a fin de exigir a los concejales oficialistas básicamente, que cesen en su empeño de impedir la labor del alcalde Léster Rodríguez porque sus acciones en nada perjudican al burgomaestre sino a los propios merideños, incluso a aquellos que los eligieron por la vía del voto.

Paralizados proyectos para Pozo Azul

Mario Calderón, coordinador de Vivienda del consejo comunal del sector Pozo Azul de Jacinto Plaza, explicó que tienen dos años de haber metido una serie de proyectos para mejoramiento de vivienda y no recibieron respuesta por parte de la anterior gestión y hoy, cuando el alcalde Léster Rodríguez atiende este necesidad, los concejales obstruyen los recursos y por tanto esas familias que están a la espera de créditos siguen en casas en muy precarias condiciones.

“Nosotros pensamos que ellos tienen que tomar en cuenta a las comunidades y dejar de lado los tintes políticos y pensar en las comunidades que son las que están perjudicadas", puntualizó el representante comunal.

Fueron electos para ayudar a la gente

Por su parte Evelia Araque, integrante del consejo comunal El Nazareno, insistió en recordarle a Luz Mayeli Molina como en campaña prometía ayudar a la gente y por eso este es el momento de cumplirle a los merideños.

“Cuando estaban en campaña yo fui una de las que ayude a Luz Mayeli Molina para que fuera concejala pero para que ayudara al pueblo como prometía, no para que ahora se olvide de nuestras necesidades y no quieran dejar trabajar al alcalde”, señaló Araque.
Asegura que los concejales tienen la obligación de bajar esos recursos porque con todo y las piedras que le han puesto al alcalde Léster Rodríguez, éste ha ayudado a las comunidades que el chavismo tenía abandonadas.

Finalizó pidiendo que detengan la siembra de odio entre vecinos y que se dediquen a trabajar y a dar soluciones que para eso fueron electos.

¿Cómo los volvemos a apoyar?

Samuel Castillo, integrante del consejo comunal de Las Tienditas del Chama, lamentó que se estén frenando estos recursos y se preguntó: ¿cómo podemos mañana darle el apoyo a quienes perjudican al pueblo?.
Ellos saben perfectamente que Jacinto Plaza es de las parroquias más necesitadas de Mérida y aún así frenan los recursos para el pueblo, sentenció en breves palabras.

No se les olvide de dónde salieron

Con contundentes afirmaciones, Antonio Nava, del consejo comunal Los Naranjos, les recordó que “esos reales” no son ni de los concejales ni del Alcalde, sino del pueblo que es el único perjudicado.
“Exigimos la inmediata aprobación de esos recursos para el funcionamiento de la cantidad de proyectos, pagos y servicios que pretenden paralizar”.
Para los concejales de esta zona, Luz Mayeli Molina y Felix Rivas tuvo palabras claras y les recordó su procedencia.
“¿A usted se le olvidó que vive en esa cuenca del Chama, en San Jacinto, sector La Paz?, vea como está esa comunidad, sin luz, llena de huecos y aún así entorpece la entrega de recursos a la Alcaldía para el beneficio de sus propios vecinos”, refirió Nava en clara alusión a la concejala Luz Mayeli Molina.Concluyó manifestando que Mérida debe saber que la aprobación de estos recursos está en manos de los señores concejales del chavismo que “por ahora” tienen la mayoría en la Cámara Municipal y que deben, porque es su obligación, aprobarlos para el beneficio de los merideños.

Familiares esperan justicia por asesinato de Maldonado en El Vigía



****** El padre del joven hizo un llamado público al comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc El Vigía, subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5 de la policía y al capitán (GN) Manuel Molina, comandante de la Segunda Compañía del Destacamento 16, ya que en sus manos está la captura de los responsables del crimen.

Familiares de Randi Segundo Maldonado, espera que se haga justicia, por el homicidio de su ser querido, ocurrido en la urbanización Caño Seco II de la parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani, el pasado 10 de enero del presente año.
Así lo informó el señor Segundo Maldonado, quien señaló que los presuntos responsables se encuentran todavía en plena libertad, por lo que hago un llamado a las autoridades de justicia, para que den una explicación clara al pueblo de El Vigía, sobre este homicidio y el porqué no han sido capturados los responsables de dar muerte a mi hijo.
Señaló Maldonado que existe una orden de detención con fecha de 19 de marzo del presente año, por parte del Tribunal de Control número 5, del Circuito Judicial seccional El Vigía, por lo que pido justicia por mi hijo.
En este caso dijo, el caso se solventa por la vía de la captura inmediata de los responsables de este crimen, por lo que nos extrañamos y estamos conmovidos tanto la familia como la comunidad de la parroquia Pulido Méndez, por la demora de la captura de estos asesinos.
Maldonado aprovechó la oportunidad de este medio de comunicación para hacer un llamado público al comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc E Vigía, subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5 de la policía del estado Mérida y al capitán (GN) Manuel Molina, comandante de la Segunda Compañía del Destacamento 16 con sede en municipio Alberto Adriani, pues en sus manos está la captura de estas personas que aún están en libertad además pidió que se haga justicia en este caso.

Un muerto y un lesionado en volcamiento en sector Aroa de El Vigía

Este joven perdió la vida al volcarse la camioneta donde viajaba en compañía de su amigo y vecino de Mucujepe.


Una persona perdió la vida, mientras que el conductor resultó lesionado al volcar el vehículo donde se desplazaba en el sector Aroa II, jurisdicción de la parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani.

La información la aportó el inspector Jefe Luis Alberto Roa, comandante de tránsito terrestre del sector panamericano, quien señaló que recibieron una llamada anónima donde informaron que había ocurrido un volcamiento de un vehículo había una persona sin signos vitales y otro lesionado.

Dijo que inmediatamente se envió una comisión y al llegar al lugar observaron que una comisión del Cuerpo de Bomberos estaba auxiliando al conductor trasladándolo hasta el hospital II de El Vigía, donde quedo identificado como Alexander Jaime Balza (19) con residencia en el sector Mesa Baja de Las Adjuntas de la población de Mucujepe parroquia Héctor Amable Mora, a quien le diagnosticaron traumatismo generalizado simple, fractura de clavícula derecha y múltiples excoriaciones.

Acotó el comandante de Tránsito, que el vehículo involucrado es un Ford- F-150, de color rojo, placas 318-VAE, conducido para el momento por el joven Jaime Balza, esta camioneta fue trasladada al estacionamiento Cañón a la orden de este cuerpo de seguridad y de la Fiscalía de guardia.

Un muerto en el accidente

Mencionó que la persona que perdió la vida, fue identificada como Ernesto Antonio Araque Luzardo (23), quien trabajaba como vigilante en un establecimiento frente a la alcaldía de El Vigía, con residencia en el sector Las adjuntas de Mucujepe.

Añadió el inspector jefe Roa, que se está investigando la causa que originó que el conductor perdiera el control produciéndose un volcamiento fuera de la vía, dejando el resultado ya señalado anteriormente, pero no se descarta el exceso de velocidad o por otra causa.

Se conoció de manera extraoficial que el hecho vial se registró cuando los jóvenes regresaban a sus respectivas viviendas, ubicadas muy cerca por lo que eran amigos y vecinos de la parroquia Héctor Amable Mora de la población de Mucujepe.

Más de 4 millones de Bf recibirán Consejos Comunales de Guaraque

Alcalde Carlos Aly Guerrero reunido con miembros de los Consejos Comunales del municipio Guaraque.


**** Los recursos transferidos a través del Safonacc, y avalados por Fundacomunal, serán utilizados para que los Consejos Comunales ejecuten proyectos destinados a la rehabilitación de la vialidad agrícola.


Gracias al trabajo mancomunado entre el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS) y la Fundación para el Desarrollo y la Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), 35 Consejos Comunales del municipio Guaraque recibirán financiamiento de 4 millones 270 mil Bf para la ejecución de proyectos productivos.

La información la dio a conocer el alcalde Carlos Aly Guerrero, quien el pasado fin de semana se reunió con los Consejos Comunales favorecidos, pertenecientes a las tres parroquias que conforman la jurisdicción (Río Negro, Mesa de Quintero y Guaraque) para comunicarles que el próximo miércoles se realizará una plenaria en la población de Guaraque con los entes involucrados, a fin de hacer efectiva la transferencia de los recursos a los 35 Consejos que salieron favorecidos. “Aspiramos Dios mediante el mismo miércoles afinar los trámites pertinentes para el lunes de la próxima semana comenzar con la ejecución de las obras”, agregó el alcalde.

“Gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, regional, local y los Consejos Comunales, gran parte del municipio se verá beneficiado con importantes proyectos que redundan en el bienestar colectivo. Cada instancia comunal recibirá 122 mil BF para ejecutar su obra”.

Importante destacar que en Guaraque existen 52 Consejos registrados, los cuales anteriormente han ejecutado importantes obras cada uno. Los proyectos a realizar próximamente se centran en la vialidad agrícola, ya que este es el mayor problema de la zona.

“Los cuatro años de gestión que me restan estarán basados en la rehabilitación de la vía, el déficit habitacional y la culminación del proyecto bandera como lo es la red de telecomunicaciones. Agradezco infinitamente al Gobierno nacional, específicamente al Safonacc, al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, a Fundacomunal, así como al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, por los recursos aprobados para la municipalidad”, agregó el alcalde Carlos Aly Guerrero.

De esta manera, el gobierno bolivariano y revolucionario invierte en proyectos comunitarios, productivos y sociales, permitiendo transferir más poder al pueblo como ejemplo de que la organización popular es el verdadero camino para el desarrollo del país, la auto determinación de los pueblos y la construcción de un mundo mejor. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Gobernador del estado recorrió varios municipios de la región

El mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, realizó una importante gira abordando las solicitudes de los merideños más necesitados. Foto: (OCI)



En Alberto Adriani, el mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, estuvo analizando una próxima asignación de un número importante de viviendas para las familias vigienses que requieren de un techo propio.

Cumpliendo con una apretada agenda de trabajo, el gobernador del estado, Mérida, Marcos Díaz Orellana, realizó el reciente fin de semana un recorrido por varios municipios de la región, con el objetivo de evaluar y poner en marcha una serie de proyectos planificados para la entidad.

En este sentido, la visita del mandatario merideño comenzó por el municipio Alberto Adriani, donde inspeccionó algunos terrenos que están proyectados para varios urbanismos.

Al mismo tiempo, estuvo analizando una próxima asignación de un número importante de viviendas para las familias vigienses que requieren de un techo propio. En la actividad también participaron representantes de la Embajada Italiana, con quienes el Ejecutivo regional tiene convenio para desarrollar un ambicioso proyecto en materia habitacional.

Luego, Marcos Díaz Orellana se trasladó hacia el municipio Sucre, específicamente hasta la comunidad de Pueblo Nuevo del Sur, durante su estadía inauguró viviendas, un plantel educativo, la Plaza de la localidad y dio inicio a la puesta en valor del casco central e histórico del poblado.

Seguidamente, partió al otro extremo del estado, avanzando en sus acciones de trabajo llegó hasta Arapuey, zona perteneciente al municipio Julio César Salas, siendo recibido por el burgomaestre de esa localidad, Silvio Torres, junto a los patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a fin realizar un acto para la asignación de 56 semovientes (burros y mulas), los cuales van hacer utilizados para el trabajo de los pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona “Pie de Monte”.

Posteriormente, la jornada cerró con la participación especial del Gobernador, acompañado de la primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, como jurados en la elección y coronación de la reina de Tovar, en el marco de la celebración de las ferias de ese municipio.

El evento se realizó a casa llena en el coliseo de Tovar, teniendo el honor el invitado especial, Marcos Díaz Orellana, de colocar la banda y la corona a la ganadora del concurso, resultando la candidata Yusmania Montoya, de 16 años de edad y representante de la parroquia El Peñón, como la nueva soberana de la belleza tovareña, en esta edición 2009. (OCI-Jesús David Finol).

Selección Femenina de Voleibol de Mérida competirá en Maracay

El Gobernador respalda el talento deportivo.


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, continúa impulsando la actividad deportiva y el talento humano de la entidad. En esta oportunidad, la Selección Femenina de Voleibol master A, recibió el apoyo económico del gobierno regional, para representar a Mérida en el campeonato que se efectuará en la ciudad de Maracay, del 2 al 6 de septiembre.
El equipo femenino fue atendido personalmente por el mandatario merideño en su residencia, junto a la directora de Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), Ana allegue, quienes compartieron experiencia como atletas, hablaron sobre sus expectativas y recibieron el aporte económico con el cual cubrirán los gastos de alimentación, alojamiento y transporte.
Esta selección integrada por 12 féminas han representando a Mérida en varios campeonatos, hace dos semana, resultaron ganadoras en la categoría máster B, en Valera, estado Trujillo, y ya están preparadas para obtener una nueva presea que se disputará a partir del próximo martes.
Las jugadoras agradecieron el apoyo del Gobernador de Mérida, por los beneficios que ha brindado a través de sus políticas, atendiendo no sólo a las categorías infantiles sino a las masteres, que desde hace mucho tiempo estaban desasistidas.
Acudieron al Gobernador con un planteamiento serio, con la esperanza de conseguir los recursos para defender los colores en el campeonato, y ahora están listas para dejar a Mérida en alto, porque la respuesta de Marcos Díaz Orellana fue positiva.
El líder regional les manifestó a las jugadoras sus deseos de éxitos en el campeonato, en el que aseguró, van representar al estado dignamente. “Estaré muy pendiente e intentaré acercarme para acompañarlas como representante del pueblo merideño, para que se traigan esa presea”. (OCI/DR. Foto: Néstor Tarazona)

30 agosto, 2009

Alvaro Uribe se encuentra infectado con el virus A H1N1


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está contagiado por el virus AH1N1, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Mientras en Medellín (noroeste), el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, leía un comunicado oficial en el que se informaba que Uribe tiene el virus, en Bogotá fuentes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el diagnóstico.
Según las fuentes, Uribe mostró los primeros síntomas el viernes cuando regresaba de la Cumbre de Unasur, que se celebró en la ciudad argentina de Bariloche, aunque, precisaron, la debió adquirir días antes.
Los mismos síntomas se agudizaron el sábado cuando presidió un consejo comunitario de Gobierno en la localidad de Puerto Carreño, en el este del país y debió recibir atención médica.
La evolución de la enfermedad requiere tratamiento a nivel domiciliario y se aplican “protocolos de manejo clínico”, según la información oficial.
La Presidencia colombiana señaló también en el comunicado leído por Velásquez, que se ha informado, “a través de los canales diplomáticos” a quienes participaron en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “para que se adopten las medidas correspondientes”.
También se ha advertido “a las personas que han tenido contacto estrecho” en los últimos días con el gobernante, añadió el texto.
El presidente colombiano viajó en el mismo avión con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el mismo Velásquez y varios periodistas.
Uribe se encuentra este domingo en su casa de descanso de Llano Grande, zona rural del municipio de Rionegro, cerca a Medellín, y su enfermedad está “controlada” y es “atendido por expertos”, concluyó Velásquez.
El primer caso del virus AH1N1 se detectó en Colombia el 3 de mayo pasado y la primera víctima mortal se registró el 4 de junio.
A la fecha, 29 personas han fallecido en el país a consecuencia de ese virus, según fuentes del Ministerio de la Protección Social y del INS.


CANCILLER BERMUDEZ EN OBSERVACION


El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, pospuso hoy su agenda oficial en su primer día de visita a China, ya que se encuentra en observación médica al haber estado en contacto con el presidente colombiano Álvaro Uribe, contagiado con el virus de la gripe A.
Bermúdez, quien se encuentra en la Embajada de Colombia en Pekín, “está pendiente de los resultados médicos para poder reanudar la agenda”, destacaron a Efe fuentes de prensa en la legación, quienes aseguraron que el canciller se encuentra “cansado, pero bien”.
El ministro llegó hoy a la capital china alrededor de las 5:30 hora local (21:30 GMT del domingo), y fue allí donde conoció la noticia del contagio del presidente, con quien compartió avión al regreso de la cumbre de Unasur en Bariloche (Argentina).
Acto seguido, la cancillería colombiana informó al Gobierno chino, como piden las autoridades chinas, de su reciente contacto con un enfermo de gripe A, por lo que un médico visitó la Embajada para auscultar a Bermúdez y tomar análisis.
El jefe de la diplomacia colombiana está pendiente del diagnóstico para ver si puede proseguir el viaje oficial, señalaron a Efe las mismas fuentes, algo que esperan sea cuestión de una o dos horas.
Por ahora, el incidente ha obligado a aplazar el encuentro de Bermúdez con los viceministros de Comercio de China, Fu Ziying, y de Educación, Hao Ping, con quienes tenía previsto reunirse esta mañana.
El mandatario colombiano también viajó en el mismo avión con el ministro de Defensa (Gabriel Silva), el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y con el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, además de con varios periodistas.
Uribe se encuentra este domingo en su casa de descanso de Llano Grande, zona rural del municipio de Rionegro, cerca a Medellín, y su enfermedad está “controlada” y es “atendido por expertos”, concluyó Velásquez.
El primer caso de virus AH1N1 se detectó en Colombia el 3 de mayo y la primera víctima mortal se registró el 4 de junio.
Hasta la fecha 29 personas han fallecido en el país a consecuencia de la gripe A, según fuentes del Ministerio de la Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS).
(EFE)

Muere ahogado en Playa El Agua Alcalde de Boconó

En el círculo Luis Cabezas, alcalde de Boconó y a su derecha su hermano Hugo Cabezas, gobernador del estado Trujillo.


En horas de la tarde de este domingo, el Alcalde del municipio Boconó del estado Trujillo, Luís Cabezas, murió por inmersión en Playa El Agua, Isla de Margarita.


Cabezas, de 44 años se encontraba disfrutando de un descanso, hospedado en el Hotel Hesperia. Cerca de las 2:30 p.m. procedió a bañarse en la playa que queda frente al hotel cuando fue sorprendido por un fuerte oleaje.


Personas que le acompañaban durante su estadía en el hotel indicaron que no sabía nadar, lo cual incidió en forma fatal al momento en que trató de defenderse y escapar del agua.


Inicialmente se especuló que le habría dado un infarto o una embolia, pero los exámenes forenses practicados revelaron que se trató de inmersión. El cuerpo de Cabezas fue rescatado por un voluntario de Protección Civil que tiene una empresa de alquiler de motos de agua y que estaba prestando servicios de entretenimiento en la zona.


Hugo Cabezas, gobernador del estado Trujillo y hermano del alcalde desaparecido, se trasladó en horas de la noche de hoy a Margarita para los procedimientos de ley, identificar el cuerpo y su transportación a Boconó.


En días pasados las autoridades habían reportado situaciones de marejada en el estado Nueva Esparta, las mismas dejaron muchas de las playas turísticas con mar picado.

Bomberos Tovar cumple labor efectiva en beneficio de la comunidad

Teniente (B) Antonio Rosales, jefe de la estación bomberil Nº 03 Tovar.

Bomberos de Tovar cumplen efectivo trabajo en la zona del Valle del Mocotíes.

Institución bomberil siempre reconoce el trabajo arduo y efectivo de sus funcionarios.


La estación de Tovar cuenta con cuatro unidades de emergencia.


OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz
++++ Trabajan para fortalecer esta institución y actualmente esta dependencia cuenta con 57 efectivos que las 24 horas del día permanecen atentos a cualquier llamado de emergencia con la finalidad de ofrecer una respuesta oportuna, contando con cuatro unidades de emergencia, una moto y equipos necesarios para actuar de acuerdo al procedimiento suscitado.

La estación de bomberos Nº 03 “General Francisco Picón González” ubicada en la población de Tovar, municipio Tovar, cada día emprende acciones con el fin de buscar beneficios para ofrecer un mejor servicio y atender las solicitudes de la comunidad en general.
En este sentido, los funcionarios que forman parte de esta dependencia bomberil están altamente capacitados para brindar una asistencia efectiva y oportuna, tanto en el área operativa (combate y extinción de incendio, medicina prehospitalaria, búsqueda y rescate), prevención e investigación de siniestros, educación comunitaria, entre otros.
Recientemente 34 efectivos bomberiles adscritos a dicha estación recibieron la jerarquía inmediata superior como reconocimiento a su esfuerzo, trabajo y dedicación, con motivo de la celebración del Día Nacional del Bombero y los 50 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.

Trabajo abnegado

El teniente (B) Antonio Rosales, jefe de la estación bomberil Nº 03 Tovar, señaló que actualmente esta dependencia cuenta con 57 efectivos que las 24 horas del día permanecen atentos a cualquier llamado de emergencia con la finalidad de ofrecer una respuesta oportuna, contando con cuatro unidades de emergencia, una moto y equipos necesarios para actuar de acuerdo al procedimiento suscitado.
Señaló que tienen a disposición de la comunidad una unidad ambulancia, la cual está en perfectas condiciones para brindar una atención rápida y profesional a la población; un vehículo de rescate que tiene equipos y herramientas de nueva generación; y una unidad cisterna para el combate de incendios.
Además resaltó que cuentan con una moto, la cual es utilizada como punta de lanza para acudir de manera inmediata al sitio del evento, evitando el congestionamiento vehicular; y la unidad “Cy Young”, la cual fue donada por el pelotero Johan Santana, pero que por los momentos presenta problemas con los neumáticos, situación que será solventada próximamente porque ya se están realizando las respectivas gestiones.

Logros

De igual manera destacó que próximamente se cristalizará un proyecto relacionado con la construcción de un salón de usos múltiples en la sede de la estación, con recursos asignados por el Consejo Comunal Brisas del Mocotíes, a través de las plenarias móviles que promueve el Ejecutivo Regional.
Explicó que este logro contribuirá en un mejor desarrollo de diferentes actividades efectuadas por las comunidades y los organismos de seguridad, en cuanto a la disponibilidad de un espacio acorde para ello.Así mismo, se está elaborando un proyecto que tiene como propósito solicitar la ampliación de la cuadra masculina de dicha estación, previendo el avance y desarrollo de la institución en cuanto al número de efectivos de acuerdo a la demanda de servicio y crecimiento poblacional.
Este proyecto será entregado de igual manera a los miembros del Consejo Comunal Brisas del Mocotíes, quienes vienen trabajando de la mano con este organismo de prevención, y entienden la importante labor que cumplen los funcionarios bomberiles en la zona del Valle del Mocotíes al atender cuatro municipios.
También, en el marco de la celebración de los 50 años de la creación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, esta estación tiene previsto organizar para el mes de octubre un encuentro de bomberos del Valle del Mocotíes, porque son muchos los hombres y mujeres de esta zona que han prestado sus servicios y actualmente un gran número brinda su trabajo para beneficio de la ciudadanía.

Autogestión

Rosales manifestó que para el tres de septiembre se tiene programado realizar una bailanta denominada “Noche de Incendio” en el Coliseo de Tovar, como parte de las actividades planificadas por la comisión de la junta de ferias, quienes dieron este espacio para que los bomberos promuevan eventos de autogestión que permitan solventar algunas necesidades, apoyados por los consejos comunales de la zona.
Indicó que este evento cuenta con la autorización de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, dirigida por el teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, quien está de acuerdo en que como miembros de un organismo de prevención organicen este tipo de actividades que conlleven a la autogestión, colaborando así con el Gobierno regional, el cual siempre ha sido consecuente con las peticiones efectuadas para un buen funcionamiento en resguardo de las comunidades. Agradeció a las Alcaldías de los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar, Zea y Rivas Dávila por el apoyo brindado para fortalecer esta institución que está al servicio de la comunidad, e igualmente al comercio y algunos ciudadanos que ofrecen una mano solidaria a este organismo

Apartamentos de Bubuqui II serán desalojados hoy domingo por los tomistas




***Igualmente los adjudicatarios suspendieron inmediatamente la huelga de hambre y se retiraron de la instalación de Inavi, después que de haber alcanzado acuerdos satisfactorios entre los tomisas y los entes gubernamentales.
Tras una reunión en la oficina del presidente de la Cámara Municipal con el único propósito de que las personas que se encuentran en los apartamentos del complejo urbanístico Bubuquí II del sector La Pedregosa de la parroquia Presidente Páez del municipio Alberto Adriani, donde estuvieron funcionarios regionales y nacionales de articulación social del Ministerio de Hábitat y Vivienda, representante de INAVI a nivel regional y municipal, Alfonso Arieta Truco, Sindico Municipal, Glevys Rafael Suescum en representación de la OAC-MOOVI, presidida por Fernando Aponcio.

Dicha reunión se prolongó durante más de tres horas, donde el grupo de personas que representaron a los tomistas de los apartamentos de dicha urbanización, llegaron a un acuerdo de desalojar voluntariamente hoy domingo en presencia de los medios de comunicación.

El Sindico Municipal Arieta Truco, señaló "ya llegamos a acuerdos sobre esta situación en el complejo urbanístico Bubuqui II, ya vamos a firmar estos acuerdos, donde los compañeros llegaron a entender en salir voluntariamente, sigue teniendo derechos, donde podemos llegar a conciliar de forma adecuada".

Dijo, esto significa que "este domingo estaremos dando finiquito a esta situación y algunos refugios que se van a dar a algunas de las familias que se encuentra hoy de bajos recursos.

Señaló que ellos mismos van a estudiar las condiciones de cada una de las familias y la propuesta que presenten se va a empezar a cumplir para salir de la Bubuqui II.

Entretanto Luis Guillermo Picón, abogado de las personas que se encontraba en los apartamentos de La Bubuqui II de forma irregular, informó que "en este momento llegamos a un entendimiento con representante de Inavi (Articulación Social), además representante de la alcaldía y la cámara municipal, quien actuó como mediador en este conflicto".

Añadió Picón, "gracias a Dios que logramos feliz término, en el entendido que estas familias, lograron un cometido de dignidad, serán reconocidas como personas de extrema necesidad y serán dotadas de vivienda familiar de interés social en los próximos proyectos que el ejecutivo nacional vaya a desarrollar en este municipio y en las adyacencias de la ciudad de El Vigía".

El acuerdocomprende a 10 familias "que van a un refugio ubicado en Caño Seco, al que conocemos como Los Niños del Sol, mientras que otros irán a las casas de parientes más cercanos siguiendo un estudio socioeconómico de cada uno de ellos, para ser adjudicado en los próximos proyectos en la ciudad de El Vigía, gestión social de Inavi, por ahora gracias a Dios, hemos logrado entendernos con las autoridades nacionales, municipales bajo la gestión de conciliación del presidente de la cámara Fernando Aponcio, dejo el profesional del Derecho.

Indicó esperamos que estos acuerdos sean cumplidos al pie de la letra y dejen de tildar ante los medios de comunicación algunas autoridades municipales de guarimbero, son gente que están en este proceso, son gente que tiene necesidad de una vivienda digna y los ampara la Constitución Nacional en cuanto a una vivienda digna.

Aclaro, hemos llegado al acuerdo de un estudio a los adjudicatarios de esos apartamentos y aquellos que no cumplan con los requisitos esenciales, les será revocadas las medidas y esos apartamentos, serán entregados paulatinamente a cada uno de los que van al refugio y posteriormente a los demás.

Humo blanco

Por su parte Fernando Aponcio, presidente del Concejo Municipal de El Vigía, señaló bastante contento, "creo que si, salió humo blanco después de ocho meses de larga lucha para poder solucionar esta problemática".

Acotó nos reunimos con el asesor jurídico de la OCV, quienes estaban ocupando hasta este momento estos apartamentos y llegamos a unos puntos muy importante donde se le va brindar el sagrado derecho a ellos, para que puedan contar con una vivienda.

Recalcó Aponcio que aquellos que no se ponga a derecho en cuanto a estos acuerdos, lamentablemente van a incurrir y van a quedar subrayado como invasores y eso no queremos nosotros, porque si sucede la misma ley establece que en cinco años, no podrán optar a una vivienda digna, por lo que le hacemos ese llamado, porque son unos los que necesitan una vivienda digna y que debemos ayudarlos.

Agradecimiento a los medios de comunicación

Mientras Jhon Contreras, dijo con gran satisfacción, porque recibiremos nuestra vivienda digna, pero nos da tristeza también porque esas personas tienen que salir a un refugio, deberían haber salido también para una vivienda, como lo estaremos recibiendo nosotros hoy en día, esa gran virtud y esa gran noticia.

De igual manera queremos agradecer a la Gobernación, Alcaldía, funcionarios de articulación social, en especial a ustedes los medios de comunicación social y a Dios quien también ayudó en esta lucha con darnos mucha fuerza.

Capturado distribuidor de droga "El Dominicano" en El Vigía

Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc en El Vigía


***En el procedimiento incautaron 250 gramos de cocaína que sería convertida en dosis para su venta y distribución

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la subdelegación El Vigía, detuvieron a un ciudadano apodado como “El Dominicano”, quien presuntamente es un distribuidor de sustancia psicotrópicas y estupefacientes en la parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani.

La información la suministró el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc El Vigía, quien señaló que cumpliendo la orden emanada del Tribunal de Control número 1 y de la Fiscalía del Ministerio Público, se llevo a cabo aproximadamente a las 7 de la mañana un allanamiento en una residencia ubicada en el sector Glorias Patrias de Caño Seco de la localidad vigiense.

Indicó que para el momento de la visita domiciliaria se detuvo a una persona de 20 años de edad, sin profesión indefinida, quien presuntamente se dedica a la venta y distribución de droga en dicha parroquia y zonas adyacentes, logrando hacer daños a los niños jóvenes y adultos de estas comunidades con estas sustancia psicotrópicas estupefacientes.

Recalcó que para el momento se incauto 250 gramos de presunta cocaína, que posteriormente sería convertida en dosis para su venta y distribución en los habitantes de este municipio.

Dijo que esta persona presenta registros policiales por delitos como el porte ilícito de arma de fuego, robo de moto y por drogas habiendo sido beneficiado con libertad bajo régimen de presentación, por lo que es la segunda vez que es detenido por el mismo delito.

Añadió Moreno que tanto el ciudadano como las evidencias fueron trasladadas al laboratorio del Cicpc Mérida, con el fin de efectuarle exámenes de rigor y comprobar la pureza de la presunta droga incautada.


Informó el jefe del Cicpc El Vigía, que este trabajo investigativo lo realizó el jefe de investigación el inspector jefe José Serrano, quien junto a los demás funcionarios llevaron a cabo el procedimiento que resulto positivo con incautación de esta sustancia y la detención de esta persona dedicada a los hechos delictivos.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los dirigentes vecinales para trabajar coordinadamente para combatir articuladamente estos tipos de delitos, por lo que "esperamos la cooperación de ustedes en denunciar a estas personas antes que sigan ocasionando daños a los niños y jóvenes de las comunidades adrianistas".

Polimérida aprehende a hombre que había practicado arrebatón a una dama frente al Yuan Lin



Gracias al llamado de alerta de transeúntes, comisión de servidores públicos de Polimérida, adscritos a la parroquia Spinetti Dini, aprehendieron a un hombree sospechoso de practicar arrebatón a una dama.

El hecho ocurrió en horas del medio día del pasado viernes en las adyacencias de centro comercial Yuan Lin, cuando una ciudadana de 41 años de edad, quien se encontraba a la espera de una unidad de transporte público, sintió un fuerte empujón de un sujeto, quien le arrebato del bolsillo de su pantalón, la cantidad de 270 Bs, sin embargo cerca del lugar, específicamente en la avenida Cardenal Quintero, frente al centro comercial Viaducto, se encontraba una comisión policial en labores de punto de control, quienes al escuchar el llamado de las personas, salieron de inmediato al lugar, observando a un ciudadano que corría en dirección al Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, siendo perseguido y capturado por los servidores.

Se trata de un ciudadano de 58 años de edad, quien para el momento de la detención, llevaba el dinero arrebatado en su mano izquierda, además de una bolsa con dos camisas.


Del caso conoció la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, desde donde se instruyó remitir las actuaciones, evidencias y el detenido hasta el Cuerpo de Investigaciones Penales y criminalísticas (CICPC) a orden de ese despacho. (Prensa Policía)

Desmantelada banda que dtistribuia droga en Ejido


De acuerdo a información suministrada por el Teniente Coronel (GNB) Juan Grillo, director de la institución del Poder Popular de la Policia del estado Mérida, luego de un arduo trabajo de investigación, servidores públicos de esta institución específicamente de la División de Investigaciones de la Policía, junto con los servidores policiales de Ejido, lograron desmantelar una banda dedicada a la distribución y venta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas al practicar una orden de allanamiento emanada del tribunal de control Nº 4 a cargo del Abg. Heriberto Antonio Peña en una vivienda ubicada en la calle El Ceibal de Ejido, incautando la cantidad de 205 envoltorios contentivos de presunta sustancia ilícita (base de cocaína), resultando dos personas detenidas.

Se trata de una dama de 49 años y su hijo de 19 años de edad, quienes quedaron a la orden y disposición de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público a cargo de la abogada Erika Fernández quien giro instrucciones de que las evidencias, actuaciones y detenidos fueran llevadas al CICPC para el debido proceso legal correspondiente.

Así mismo, el jefe policial manifestó que con este procedimiento los uniformados desmantelaron esta venta de droga que operaba adyacente a la Unidad Educativa Grupo Campo Elíasperjudicando a los estudiantes de esa casa de estudios. (Prensa Policía)

29 agosto, 2009

OMS: 40% de los muertos por gripe A son adultos con buena salud

EL UNIVERSAL

París.- 60 por ciento de las muertes provocadas por el virus de la gripe A se producen en personas con problemas de salud, por lo que 40 por ciento restante corresponde a jóvenes adultos sanos, según la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. "Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita. En seis semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses", indicó la máxima responsable de la OMS en una entrevista publicada hoy en el diario "Le Monde". El virus AH1N1, la primera pandemia del siglo XXI, ha provocado la muerte de al menos 2.185 personas en el mundo y un mínimo de 209.438 personas ya han sido infectadas. 60 por ciento de los casos mortales de gripe A se dan en "personas que tenían problemas de salud subyacentes", subrayó Chang, quien añadió que "eso significa que 40 por ciento de los decesos conciernen a jóvenes adultos -en buena salud- que mueren en cinco o siete días de una neumonía vírica", reseñó Efe."Es el hecho más preocupante: curar a los pacientes es muy duro y difícil", declaró. La directora de la OMS consideró además que "hasta el 30 por ciento de los habitantes de países con una fuerte densidad de población corren el riesgo de infectarse" y alertó a los Estados de que deben "prepararse para lo peor y esperar lo mejor", ya que las pandemias gripales son "altamente imprevisibles". Aunque la capacidad mundial de producción de vacunas se ha duplicado para luchar contra la pandemia, los 900 millones de dosis contra el virus de la gripe A que van a producirse "no serán suficientes", agregó Chang. Por tanto, la directora de la OMS otorgó gran importancia a la necesidad de llevar a cabo buenas políticas de comunicación para que métodos sencillos para enfrentarse a la infección, como lavarse correctamente las manos o permanecer en casa si se padece la enfermedad, ayuden a combatir el virus.

Federación apoya a médica que informó sobre aumento de casos de gripe A

Enfermos de gripe A bajo tratamiento y en observación

EL NACIONAL

***La FM y el Colegio de Médicos de Mérida se solidarizaron con Indira Briceño, jefa de emergencia del hospital universitario de Los Andres, acusada de divulgar "información no autorizada"

Indira Briceño podría perder su cargo como jefa de la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, si se cumple a cabalidad la recomendación de la Procuraduría de la entidad, que solicitó ejercer contra ella sanciones de carácter disciplinarias, administrativas y penales por divulgar "información no autorizada".
La Federación Médica de Venezuela y el Colegio de Médicos de Mérida manifestaron su apoyo absoluto a la especialista cuestionada por aportar datos a la prensa sobre los casos sospechosos de gripe AH1N1 y las precarias condiciones en las que funciona el hospital merideño.
La acusación contra la médica pasó a manos de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público y le provocó un cuadro crónico de estrés y una reacción bronquial, por lo que recibe tratamiento con Tamiflú. Su abogado, Indalecioso Guerrero, indicó que se le practicaron las pruebas para descartar el contagio con la gripe AH1N1.
"Ella no dio las informaciones con fines políticos sino habló sobre hechos verdaderos. La doctora advirtió que van más de 10 muertos y 20 personas contagiadas en el área de traumashock", añadió Guerrero.

28 agosto, 2009

"LOS PANTALONES DEL SEÑOR GOBERNADOR"



Cuánto quisiera que el señor gobernador del estado, Dr. Marcos Díaz, le dijera a los merideños (oficialistas y opositores) las palabras que expresó al detener a ocho dirigentes productores agrícolas opositores en Timotes que se encontraban protestando por el puente que está caído desde hace meses en la vía que conduce a Valera.

Debo tomar las palabras textuales del señor gobernador quien expresó: “que aquí en Mérida hay pantalones y hay un gobernador revolucionario que defenderá con la vida de ser necesario, los intereses del socialismo y de la revolución”.



Me parece que el señor Gobernador con estas palabras está buscando que lo condecoren como al Coronel Benavides.

Cuánto nos gustaría a los merideños que defendiera con la vida de ser necesario, el hecho de que recibamos una atención adecuada en el Hospital Universitario y en los diferentes ambulatorios y dispensarios del estado Mérida donde no hay ni medicamentos, ni médicos suficientes ni personal administrativo, técnico y obrero para atender eficientemente a tantos merideños que necesitan de este servicio y donde necesariamente, hay que encomendarse a Dios a ver si se sale vivo de una enfermedad.

Cuánto quisiéramos los merideños que defendiera con la vida nuestra vida, que se avocara a plantear junto con su comandante Grillo y su respectiva tanqueta, un sistema de seguridad adecuado y efectivo que propendiera a la disminución de la delincuencia.



Cuanto quisiéramos los merideños que el señor gobernador defendiera con la vida y se pusiera los pantalones no para defender la revolución sino para buscar las soluciones necesarias para que los campesinos de nuestro estado cuenten con vías de penetración adecuada y poder así sacar los alimentos para el consumo del resto de los venezolanos.

Cuánto quisiéramos los merideños, que el señor gobernador se dejara de estar tanto en la ciudad de Caracas y se dedicara a gobernar verdaderamente el estado; más aún, cuánto quisiéremos los merideños que en cada viaje a la ciudad capital, trajera beneficios para nuestro estado como por ejemplo, la construcción del puente de la discordia en Timotes.

Cuánto quisiéremos los merideños que así como estuvo de acuerdo con centralizar las vías, los puertos y aeropuertos y le entregó a la centralización al presidente en estas áreas, que ahora convenza a los revolucionarios de la capital que en nuestro estado tenemos crisis de vialidad, de acueductos, de sistemas de riego adecuados, de viviendas, de salud, de seguridad, de educación tanto por insuficiencia de personal como de planta física y pare usted de contar.

En fin, los merideños nos sentiríamos profundamente felices si el señor gobernador se pusiera los pantalones y defendiera con la vida si es necesario su revolución pero además que se dedicara por fin a nombrar su tren directivo que se avoque junto con él a resolver los innumerables problemas que nos aquejan….. ¡¡¡¡¡Que bueno serían sus pantalones señor gobernador¡¡¡¡¡¡





Profesora Laura Luciani Toro





MERIDA DIGITAL no se hace responsable de las opiniones emitidas por las personas que nos escriben.

Misión José Gregorio Hernández dictó taller para la atención de personas con discapacidad

El taller sirvió para que los participantes realizaran sus prácticas de atención a las personas con discapacidad


*** Los “Cuartetos”, conformado por facilitadores se encargan de difundir sus conocimientos para la atención de las personas con discapacidad en los municipios que conforman el estado, así como a los familiares de los discapacitados.

Dirigido a los profesores de Barrio Adentro Deportivo, miembros del Frente Miranda, médicos y enfermeras que hacen vida en el Programa Nacional para la Atención Médica de Personas con Discapacidad, la Misión José Gregorio Hernández dictó un taller de capacitación para el debido apoyo médico que requieren las personas con discapacidad.

Juan Carlos Quintero, coordinador Estadal de la Misión José Gregorio Hernández explicó que la actividad informativa busca mejorar el apoyo a las personas que se encuentran en cama, enmarcados en el Plan Nacional de Protección que se desarrolla a través del Viceministerio de Protección Integral.

También se refirió a la conformación de los “Cuartetos”, donde facilitadores se encargan de difundir sus conocimientos en los municipios que conforman el estado, así como a los familiares de los discapacitados, con el objetivo de que brinden protección, y conozcan a fondo la manera indicada la ayuda que requieran.

“Iniciamos un cuarteto al estado Zulia, pero luego fueron trasladados hasta Mérida, donde recibieron el curso. Actualmente estamos capacitando a facilitadores de Santos Marquina, Sucre, Campo Elías, Rangel y Libertador, quienes serán desplegados por toda la ciudad”, destacó.

Finalmente, Samder Márquez, coordinador de la Misión José Gregorio Hernández del Municipio Campo Elías, señaló que la información se basó en explicar la forma como deben ser movilizadas las personas con discapacidad, las prácticas para brindar una atención especializada a quienes tienen escaras en el cuerpo. (María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Jesús Torres)

Plan Aventuras en vacaciones celebró con éxito cierre de actividades

Grupo de danza mostró sus habilidades (Foto Jesús Noguera)


***La directora del Ibime Iris Arevalo, dijo que al gobierno bolivariano y revolucionario, le complace haber ofrecido al pueblo infantil merideño mañanas y tardes de alegría, diversión y distracción sana en jornadas recreativas.

El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas del Estado (Ibime), durante el “Plan Aventuras en Vacaciones” organizado por el gobierno bolivariano y revolucionario de Marcos Díaz Orellana, realizó en los 55 servicios bibliotecarios, actividades de lectura recreativas, deportivas, manualidades, danzas, teatro y paseos turísticos.

Mil setecientos niños y niñas de diferentes sectores del estado, participaron en la programación preparada para la temporada vacacional. Iris Arevalo, directora del organismo señaló que en la biblioteca “Simón Bolívar” ubicada en el municipio Libertador, doscientos infantes se integraron al plan estuvieron distribuidos en dos turnos de mañana y tarde.

“Los niños y niñas de 4 hasta 15 años, participaron en los talleres explotaron la creatividad y desarrollaron habilidades en la pintura, dibujo y costura”, resaltó.

Las actividades se desarrollaron con total éxito, el gobierno regional, a través de los diferentes organismos adscritos a la gobernación prestó apoyo para que los pequeños tuvieran la mejor atención, visitas guiadas a sitios turísticos, un obsequio, certificado de asistencia y un morral que les servirá para uso personal.

Arevalo, expresó su satisfacción por haber atendido a los chiquillos. “Superamos la cifra del año pasado, las madres acudieron masivamente para inscribir a los menores y a todos se les dio participación según la especialidad requerida”.

“Al gobierno bolivariano y revolucionario, le complace haber ofrecido al pueblo infantil merideño mañanas y tardes de alegría, diversión y distracción sana en jornadas recreativas” precisó Arevalo.

La funcionaria, manifestó que en cada uno de los servicios bibliotecarios del estado se realizó ayer la jornada de cierre, algunos celebraron con una fiesta y otros como La biblioteca de San Rafael de Mucuchíes, visitó el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt).

“Mientras que los participantes de los talleres de la biblioteca Simón Bolívar, disfrutaron de una gran fiesta con inflables, música, payasos, y grupo de danza formado en el Plan Aventuras en Vacaciones, quienes además degustaron de golosinas, tortas y refrescos”, apuntó Arevalo.

Así mismo, la funcionaria mencionó que el ejecutivo regional, cumpliendo con la política de promover el turismo social, durante el plan ofreció una excelente agenda turística a los infantes con visitas al cine, al Parque Chorros de Milla, Hotel Escuela, Museo de Arte Colonial, Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) y otros sitios.

“Lo importante es que los niños y niñas desarrollaron su creatividad, no sólo en la pintura el dibujo, si no también explotaron sus capacidades deportivas y motoras. En manualidades aprendieron técnicas especiales que les ayudarán más adelante para el desarrollo personal, y en deporte destrezas para desenvolverse como futuros jugadores de Fútbol y otras especialidades”.

Explicó, que el taller de método brailler, fue uno de los que más causo impacto en los niños, porque fue dictado por una persona con discapacidad quien tuvo la misión de enseñar su lenguaje y los niños mostraron especial interés en aprenderlo.

Atención directa de recreadores especializados

Para finalizar, la titular del Ibime Iris Arevalo, informó que los chicos estuvieron seguros y recibieron atención directa y especializada por todo el personal adscrito al organismo, quienes con cariño y entusiasmo atendieron de lunes a viernes a los mil setecientos niños.

María Luzó, funcionaria de la biblioteca Simón Bolívar, manifestó que el taller fue un éxito total, cada grupo atendió unos 20 niños en cada especialidad, los participantes aprendieron y pasearon por sitios del estado que algunos nunca habían visitado, ahora tienen nuevos amigos y conocimientos en diferentes áreas.

Marisela Díaz, promotora del taller “Mundo Ideal”, trabajo con los infantes de cinco, seis y siete años, expresó que la experiencia fue especial, los niños respondieron muy bien a las actividades promoción de lectura y el teatro y se preocuparon por todas las actividades.

Protagonistas de “Aventuras en Vacaciones”

Por su parte, Noemi González, realizó manualidades, manifestó su agrado por el taller “aprendí nuevos conocimientos pinté piezas en madera que servirán para obsequiar y mi uso personal”.

Ender Duque, participante de iniciación en el deporte señaló que las competencias amistosas y las nuevas destrezas le servirán para ser un mejor jugador de fútbol en el futuro. OCI/Nelly Paredes.

Trabajadores socialistas toman Casa Sindical de Barquisimeto

**** Sin permitir acceder a las instalaciones de la Casa Sindical, un grupo de trabajadores socialistas se apropió de estos espacios de manera arbitraria.


El Informador.com.ve
ANTONIO VIZCAYA LORETO


Hoy un grupo de trabajadores pertenecientes a sindicatos que apoyan el oficialismo, -con pancartas y una bandera como símbolo de lucha- tomó las instalaciones de la Casa Sindical de Barquisimeto, ubicada en la calle 40 entre carrera 32 y avenida Libertador.

La acción fue sorpresiva para los integrantes de los gremios que allí poseen sus oficinas, quienes debido a la protesta no pudieron acceder en ningún momento a las instalaciones.

José Vargas, representante de la Unión de Trabajadores al Socialismo, expresó que se trata de una medida de presión para liberar estos espacios en los que no existe cabida para todas las tendencias de lucha laboral. Por lo pronto aseguran que permanecerán en el lugar, inclusive en vigilia, hasta tanto el sitio no sea puesto a la orden de las comunidades y de los distintos sectores gremiales que apoyan al presidente Hugo Chávez.

Wilfredo Escobar, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela en el estado Lara, pide la intervención del Ejecutivo regional a fin de lograr instalar una mesa de negociaciones en la que ambas partes logren llegar a un acuerdo satisfactorio.

Puente de Timotes estará listo en 75 días

Néstor Palma, aseguró que estiman cumplir con la entrega de la obra en el tiempo establecido
El gobernador Díaz Orellana encabezó la rueda de prensa


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ofreció el día de ayer una rueda de prensa con el objetivo de adelantar algunas acciones que se ejecutarán en la población de Timotes, municipio Miranda, luego de sostener una serie de reuniones con el director nacional de vialidad del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), Néstor Palma, en representación del titular de la cartera, Diosdado Cabello.

En este sentido, detalló que tras una inspección técnica de análisis de suelo y estudios hidráulicos, se diseño para la obra un cajón de paso, aprovechando los elementos tecnológicos que hoy en día brinda la ingeniería, para lo cual se han asignado a través del organismo competente, tres millones de Bsf, gracias al trabajo aliado entre el Ejecutivo regional y el MOPVI.

Por otro lado, refirió el mandatario merideño, que la situación en la localidad de Timotes está absolutamente controlada, los hechos de violencia protagonizados en días pasados por personas inescrupulosas, quienes obstaculizaron la vía que comunica con el estado Trujillo y y otras entidades del centro occidente del país, generaron brotes de alteración del orden público. Algunas de estas personas están detenidos y puestos a las ordenes de la justicia, indicó Díaz Orellana.

Agregó que primeramente se tomaron todos los mecanismos posibles de diálogo con los habitantes de la zona, consejos comunales y productores agropecuarios, estableciendo acuerdos mutuos para seguir avanzando en la obra, responsabilizando a los medios de comunicación Radio Caracas Internacional y Globovisión, así como también a los guarimberos de oficio, como los causantes de las acciones vandálicas.

Esta situación obligó a los efectivos policiales comandados por el director general de la Policía,Tcnel (GN) Juan Grillo, a restablecer el paso, siendo recibidos violentamente por un grupo de personas que tenían la finalidad de ocasionar el caos.

Representante del MOPVI

Por su parte, Néstor Palma, director nacional de vialidad del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, destacó que tienen el compromiso de entregar la obra en 75 días, el clima dará la celeridad de la ejecución del cajón de paso.

Manifestó que el titular del Mopvi, Diosdado Cabello, ha estado atento al progreso de la infraestructura que cedió por los embates de la lluvia, la cual todavía siguen afectando los trabajos.

Entre tanto, Diógenes Andrade, director regional de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, sostuvo que los merideños deben reconocer que se está trabajando para consolidar las diferentes vías de la región.

Expresó Andrade, que desde el primer momento el Ejecutivo regional ha dado la cara, conociendo la productividad de los campesinos, quienes necesariamente distribuyen los rubros que cultivan. (OCI-Jesús Finol. Fotos: José Ángulo)

Gobernador Díaz Orellana sostuvo reunión con monseñor Baltazar Porras

Encuentro entre el Gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana y Monseñor Baltazar Porras (Foto: José Angulo)


Con la finalidad de estrechar lazos entre instituciones garantes del bienestar de los ciudadanos en la entidad merideña, el gobernador Marcos Díaz Orellana recibió ayer viernes en su despacho la visita de monseñor Baltazar Porras, arzobispo del estado Mérida.

El Gobernador manifestó satisfacción al contar con la presencia de la máxima autoridad eclesiástica, y mantuvieron una conversación relacionadas con “el buen vivir merideño”, siendo el tema la inseguridad, drogas y prostitución. Igualmente conversaron sobre las bondades de la Ley Orgánica de Educación, entre otros punto a tratar.

Díaz Orellana destacó que por ser una persona de diálogo, y mas aun cuando se trata de la ciudad que lo eligió para llevar las políticas gubernamentales en el estado, continuará trabajando en conjunto con otro organismos, “por encima de cualquier interés político”.

Igualmente, señaló que siempre ha estado dispuesto a mantener conversaciones con otras instituciones, citando como ejemplo, la Universidad de Los Andes (ULA). Comentó que existe una cantidad de proyectos para ejecutar en conjunto.

“A Mérida la tenemos que construir entre todos, siempre con el compromiso de velar por el desarrollo y la estabilidad de nuestra ciudad, para que se convierta en el estado más prospero del país”, puntualizó el Gobernador.

Por su parte, monseñor Baltazar Porras, dijo que el encuentro forma parte de las frecuentes reuniones que han mantenido “por el servicio de la comunidad merideña”. Indicó que los problemas existentes en la entidad requieren de la participación de las instituciones.

Del mismo modo, dijo que las situaciones de intranquilidad que han ocurrido en el centro de Mérida, forman parte de las inquietudes que perjudican el tránsito y el disfrute de los visitantes en la ciudad. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

VENEZOLANOS TEMBLAD! - Fiscal General solicitará el enjuiciamiento de quienes alteren la tranquilidad y la paz pública


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, advirtió que pedirá el enjuiciamiento de todas aquellas personas que alteren la tranquilidad y la paz pública en el país, afirmación que realizó a propósito de los hechos violentos ocurridos en la marcha que convocó el fin de semana pasado la oposición para manifestar contra la Ley Orgánica de Educación.
"Anuncio que el Ministerio Público no va a permitir que esto continúe. Quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar el Gobierno, que atenten contra el sistema democrático, vamos a solicitarle su enjuiciamiento, incluso, no sólo de los autores materiales, sino también de los intelectuales", reiteró Ortega Díaz.
En el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, dijo que le llama mucho la atención que algunos de los manifestantes, cuando eran emplazados sobre por qué estaban en desacuerdo con el articulado de la referida norma, ni siquiera sabían cuál era el contenido del recién aprobado texto legal.
Asimismo, acotó que algunas personas buscan "cualquier motivo para marchar, cualquier motivo para crear caos, lo que sea, lo que quieren es desestabilizar. A ellos no les importa nada, no les importa el país, lo que quieren es desestabilizar", agregó la Fiscal General.
Aseguró que dichas conductas encajan perfectamente en el delito de rebelión civil, el cual de acuerdo con el artículo 143 del Código Penal, establece que serán castigados con prisión de 12 a 24 años, los que se alcen públicamente en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando.
"Entonces, estas conductas pudiesen estar encuadradas perfectamente en el tipo penal. Yo quisiera que aquellas personas que se alzan en actitud hostil contra el gobierno legítimamente constituido, sepan cuáles son las consecuencias", señaló la Ortega Díaz.
La jefa del Ministerio Público acotó que algunas personas, a través de algunos medios de comunicación, anteponen el interés individual por el colectivo con el "propósito de forzar la insurrección popular y el orden público, producir la inestabilidad de todas las instituciones, incitando incluso a la desobediencia de las leyes".
Refirió que estos grupos están generando enfrentamientos entre las personas, entre los venezolanos. "Se están cerrando calles, avenidas, impidiendo el libre tránsito de los venezolanos, alterando la paz y la tranquilidad pública, con cuyas acciones, todos los que las ejecutan, todos los que están desarrollando estas conductas, están atentando contra el gobierno constitucionalmente electo", manifestó Ortega Díaz.
Alertó que según lo que ha visto por algunos medios de comunicación, estos mismo actores, quieren propiciar un clima de violencia para crear un escenario parecido al 11 y 12 de abril de 2002, cuando se produjo el golpe de Estado en Venezuela. (Globovisión)

El bienestar social del servidor público es fundamental


Una de las líneas estratégicas creadas por el director de la Policía del Estado Mérida, Tcnel Juan Grillo, es la dignificación de esta noble labor de servir, orientado a la atención social del servidor público, en beneficio de quienes prestan seguridad todos los días a los merideños.

En este sentido, gracias a las gestiones realizadas por el representante policial y contando con la colaboración del gerente general de Mi Salud, Antonio Guerrero, el día martes le fue entregada una silla de ruedas automática al Distinguido Sandro Moreno, quien se encuentra parapléjico.

Como se recordará el distinguido Moreno fue herido con un arma de fuego durante una manifestación en la ciudad de Mérida, recibiendo un impacto de bala en el cuello originándose de allí el estado de salud que luego de tres años sigue padeciendo.

La finalidad, según Grillo, es otorgar a los servidores públicos de Polimérida la mejor atención a sus necesidades apoyándoles en la búsqueda de las soluciones y más aún cuando han resultado heridos en el cumplimiento de su deber.

Además de este aporte el gerente de Mi Salud, ofreció ayuda para gastos médicos de manera permanente mientras dure la situación de salud de Moreno.

Por su parte la Sub-inspector Sugey Lossada y la cabo Jenny Ramírez, de la Unidad Asesora de Seguridad y Salud Laboral de la Policía realizaron visitas sociales a los servidores públicos, incluyendo al funcionario Moreno y al Cabo Yoel Farfán convaleciente también por ser herido durante alteraciones del orden público.

La finalidad manifestó Suggey Lossada es la de conocer la situación social y entorno familiar de los uniformados que han sufrido accidentes laborales o particulares, con el propósito de elaborar un plan de acción para subsanar en gran medida los requerimientos que a raíz de estas situaciones se les puedan presentar. (OCI/Prensa/Policía)

Palmarito tendrá sede de Inpradem

Noel Márquez, director de Inpradem, resaltó que con esta nueva sede se garantiza protección a la población. (Foto: José Angulo)


Siguiendo lineamientos del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), proximamente se abrirá una sede en Palmarito, donde se ofrecerá atención las 24 horas del día.

El director del ente gubernamental, Noel Márquez, señaló que no sólo laborarán en temporadas altas y vacacionales como lo han venido realizado, puesto que el trabajo se extenderá de manera continua todos los días del año. Además contarán con un equipo profesional que cumplirá un rol de guardia, para cubrir cualquier eventualidad que se pueda presentar en la localidad.

Se dará atención en caso de desastres socio-naturales, asistencia paramédica y de prevención. La sede será una Petrocasa que construirá la Dirección de Infraestructura de la Gobernación de Mérida, en un terreno que cedió la comunidad, ubicado frente a la playa al lado del Club Náutico.

Resaltó Márquez que inicialmente estarán laborando alrededor de ocho funcionarios que prestarán sus servicio durante 24 horas, anunció que prevén la instalación para finales de octubre o principio de noviembre. (OCI/DR)

Este sábado Feria Campesina en Campo Elías

Morales, dijo que los organismos del Ejecutivo regional están unidos para realizar este sábado en Ejido la Feria Campesina (Foto: José Angulo)

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), en conjunto con otras dependencias del gobierno regional, realizarán este sábado la cuarta Feria Campesina “Dr. Marcos Díaz Orellena”, en el Polideportivo El Palmo, municipio Campo Elías.

Enrique Morales, director del referido organismo, manifestó que el Gobierno bolivariano mantiene y promueve la política socialista de ofrecer a los merideños productos de la cesta básica a bajos precios; además de la feria escolar, jornadas médicas, encuentros culturales, recreativos e infantiles, para contribuir a la mayor suma de felicidad de los ciudadanos.

“En esta oportunidad, los habitantes de Ejido tendrán la oportunidad de realizar sus compras en el mismo municipio, sin trasladarse hasta la ciudad de Mérida para obtener sus productos.

Estos mercados buscan garantizar que los alimentos sean vendidos directamente por los productores, para acercarlos al consumidor y al gobierno regional, precisó Morales.

Las ferias desarrolladas por el Ejecutivo regional ofrecen productos de excelente calidad a precios solidarios y garantiza la soberanía alimentaria de los merideños.

Proyectos en marcha

El titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Enrique Morales, informó que para el año fiscal que está en curso, a través de los consejos comunales, tienen más de doscientos proyectos a ser ejecutados en diferentes municipios de la entidad.

Explicó, que los planes fueron propuestos por representantes de las comunidades en los Consejos Locales de Planificación realizados por la institución en la Zona Sur del Lago, Mocotíes, Pueblos del Sur, Páramo y área Metropolitana. (OCI/Nelly Paredes)

Alcaldía de Libertador mejorará condiciones de vida a familias de El Playón Alto

Carlos Ramos, indicó la atención de todas las comunidades es prioridad para el alcalde Léster Rodríguez Herrera

Prensa alcaldía municipio Libertador

Léster Rodríguez Herrera trabaja por las comunidades y sin lugar a dudas, los lineamientos dados a cada una de las gerencias del ayuntamiento local por parte del alcalde Léster Rodríguez Herrera, han generado mucho beneficio en la población del municipio Libertador, pues el norte de esta gestión es mejorar las condiciones de vida de aquellos sectores olvidados y marginados por las malas políticas desarrolladas en los gobiernos anteriores.

Por estas razones, los habitantes de la comunidad El Playón Alto ubicada en El valle, tienen hoy razones para celebrar. Carlos Ramos, Gerente General de la alcaldía de Libertador, realizó una visita a la referida comunidad donde para constatar la realidad de las familias que allí viven. “Existen aquí unas 29 familias concentradas en 16 casas, eso es una muestra de la grave situación y el hacinamiento que sufren estas personas”, apuntó.

En esta oportunidad, por pedido expreso del burgomaestre local, Ramos se reunió con miembros del Concejo Comunal de la zona y una cantidad importante de vecinos del sector, para conocer así de primera mano las situaciones negativas que los aquejan y buscar una solución rápida a estos problemas.

Destacó Ramos, que las viviendas existentes en la zona con cumplen con las normas sanitarias mínimas, dadas las condiciones socio-económicas de quienes las habitan. Por eso la alcaldía de Libertador buscó la forma de optimizar los recursos que serán transferidos próximamente al Concejo Comunal para mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Explicó Ramos, que la referida organización comunal tiene una asignación de 100 millones de bolívares los que serían utilizados para mejorar las fachadas de las viviendas. Sin embargo, la situación descrita merece atención inmediata de las autoridades. “Vamos a solicitar el cambio de denominación del proyecto ante el Concejo Municipal, ya los habitantes de la comunidad como requisito previo hicieron la asamblea de ciudadanos. La alcaldía estará muy pendiente con los inspectores y conjuntamente con los vecinos que van a poner su mano de obra”, puntualizó.

De la misma forma el concejal Félix Barloi, quien acompañó a la comitiva del ayuntamiento local en la inspección, explicó que el alcalde Léster Rodríguez Herrera solicitará a través de un decreto el cambio de denominación del proyecto, para luego transferir el dinero al Concejo Comunal y que ellos ejecuten la obra.
Finalmente, Pedro Rivas miembro del Concejo Comunal de la zona, agradeció la buena voluntad del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, en busca de la solución al problema de las viviendas pues hay muchas familias afectadas que merecen atención. “El proyecto original era reparar las fachadas, pero en vista de los problemas con las viviendas hicimos una asamblea de ciudadanos y decidimos que la prioridad era reparar las casas, creo que es la mejor forma de utilizar los recursos”.

Construyen estaciones bomberiles en Bailadores y Tucaní

El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra ofreció la información

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

**** Con recursos asignados por el Ejecutivo Regional, estas obras cumplen con todas las exigencias realizadas para ofrecer condiciones óptimas de trabajo a los funcionarios.

Contando con el apoyo incondicional del Gobierno Regional, la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida cada día se consolida más, con el fin de ofrecer una mayor cobertura a lo largo y ancho de la geografía merideña, cumpliendo este propósito con la ubicación de estaciones bomberiles en diferentes municipios.
Esta meta establecida por las autoridades de la institución bomberil se evidencia actualmente con la edificación de dos estaciones, una en la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila, y otra en Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, cuyas construcciones están avanzadas en un 80 y 30 por ciento respectivamente.
El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que los trabajos efectuados en la estación bomberil ubicada en Bailadores están adelantados en un 80 por ciento, y hasta los momentos esta obra ha recibido aproximadamente un millón de bolívares fuertes, recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Especiales (LAE) y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES).
De igual manera, señaló que también está en construcción la nueva sede de la estación Nº 05 “Sargento Ayudante (B+) Germán Sulbaran Hinojosa” en el sector Tucanisito del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, contando con una inversión de 200 mil bolívares fuertes para la primera etapa y 500 mil bolívares fuertes para la segunda etapa.
Estas obras cumplen con todas las exigencias realizadas para ofrecer condiciones óptimas de trabajo a los funcionarios, y para ello el grupo de profesionales de la división de Planificación del Cuerpo de Bomberos permanentemente realiza inspecciones a dichas obras para verificar que todo marche de acuerdo a lo previsto.
Rojas Saavedra hizo un llamado a las autoridades de los diferentes municipios del estado Mérida para que tomen conciencia sobre la importancia de contar con el servicio bomberil mediante la creación de una estación, ya que esta acción permitirá ofrecer una asistencia inmediata y oportuna a los habitantes de esa determinada población.