MÉRIDA DIGITAL RADIO

30 junio, 2009

Fiscalía ordenó orden a aprhensión a Mosquera y complices

Retén Policial de San Carlos del Zulia


El Ministerio Público ordenó una serie de actuaciones judiciales con el fin de lograr la aprehensión de tres
internos evadidos del retén judicial de San Carlos de Zulia.
La fiscal 16 del Zulia, con sede en Santa Bárbara, Neila Esther Berbecí, solicitará ante el circuito judicial penal las correspondientes órdenes de captura para tratar de que se practique la aprehensión de los fugados.
Asimismo, el Ministerio Público trata de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que se produjo tal evasión.
Al respecto, ya el Ministerio Público ordenó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la realización de una serie de experticias, así como entrevistas a los funcionarios adscritos a la Policía Regional, quienes tienen la custodia del internado.
Para mañana jueves estaba previsto el traslado de Mosquera hacia el Tribunal 1° de Control del estado Zulia, donde el Ministerio Público le sigue un proceso por la presunta comisión del delito de homicidio calificado contra ocho hombres.
“Hay que intervenir la policía”

Durante una visita al municipio Francisco Javier Pulgar, el presidente de Corpozulia, general Carlos Martínez Mendoza, manifestó: “Siento vergüenza de la Policía Regional, que anda delinquiendo”.
Es por ello que hace un llamado al Ministerio de Interior y Justicia, “para que agilicen la intervención de la Policía Regional”. La declaraciones las hizo tras conocer la fuga de José Joaquín Mosquera, jefe del grupo exterminio del retén de Colón.




Tarek El Aissami: “se deben investigar a custodios de la Policía Regional"



El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, instó a los representantes del Ministerio Público a abrir una investigación sobre la fuga de tres peligrosos reclusos del retén San Carlos de Zulia, entre ellos se encuentra José Joaquín Mosquera Celis, conocido como “El Negro Mosquera”, que era procesado por varios delitos.
El Aissami aseguró que los fiscales deben investigar a “los funcionarios responsables de la custodia de ese ciudadano que estaba detenido y era procesado por la presunta comisión de varios homicidios”. Recordó que el lugar de presidio es “un retén de la Policía Regional del Zulia”. Al titular del ministerio de Interior y Justicia le causa suspicacia el hecho de que las autoridades de la región no informaron de manera oportuna la fuga.

“Extrañamente este hecho ocurrió hace varios días y nos enteramos a través de un medio de comunicación social y de la denuncia de la autoridad local de ese municipio, oficialmente la Policía Regional del estado Zulia nunca informó al Ministerio de Interior y Justicia con respecto a esa fuga”, afirmó El Aissami.
En rueda de prensa El Aissami aseguró que “hemos nombrado una comisión que se está trasladando al sitio de los hechos para levantar la información y determinar las responsabilidades como órgano rector del servicio de policía sobre esa fuga en particular”, explicó el ministro de Interior y Justicia durante una rueda de prensa.
Explicó que como responsable del Ministerio de Interior y Justicia le corresponde determinar las responsabilidades administrativas de esta fuga, que se produjo la noche del jueves y las autoridades se percataron del suceso 72 horas después.
Mientras tanto, en Colón los funcionarios de la PR realizaron una requisa en la celda número 4 del pabellón A, donde se encontraba “El Negro Mosquera” y sus dos cómplices
Los efectivos localizaron una pistola, calibre 765, oculta dentro de un equipo de sonido, lote de armas blancas, 42 envoltorios de presunta droga y ocho teléfonos celulares.
Además fueron ubicadas en diferentes una mesa de dominó, cables, mecates, espejos y hojillas, utensilios que están prohibidos dentro del centro de arrestos.
En este sentido, el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subdelegación San Carlos de Zulia, Jesús Jiménez, manifestó que durante las últimas horas se han realizado las respectivas entrevistas a los funcionarios que se encontraban de guardia al momento de la fuga y las investigaciones fueron llevadas hasta la Fiscalía 16 del Ministerio Público, para que continúe con el proceso.
Una fuente de la Policía Regional aseguró ayer: “Las investigaciones que se han realizado han determinado que los tres detenidos salieron por la puerta principal, ya que el espacio que está entre los barrotes que fueron desprendidos no permiten que salga una persona, aún siendo muy delgada”.
Agregó: “Se fueron con todo el apoyo policial y sólo trataron de simular que fue una fuga sin que nadie se diera cuenta”.
La madrugada del pasado lunes, los efectivos de la Guardia Nacional, apostados en Colón, corroboraron el rumor de la fuga de Mosquera.
Cuando llegaron al retén, encontraron un barrote de la celda rotó y una cabilla del techo también fue desprendida.
Precisó el comisario Jiménez que en la calle se encuentran comisiones especiales tras la pista de los fugados. “Se han realizado varios allanamientos en diferentes casas de El Moralito y El Caracolí, en busca de información que nos permita capturar a los tres prófugos de la justicia”.
Hasta ahora, el director del centro de arrestos, Miguel Colina, no se han pronunciado sobre el hecho, que mantiene atemorizado a todo el municipio, pues a Mosquera se le señala de estar implicado en por lo menos 30 homicidios en la zona. Los crímenes fueron perpetrados durante cuatro años, según el Cicpc.

Chacón: La ULA no recibe presupuesto suficiente para proyectos científicos



El ministro de Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias, Jesse Chacón precisó que la Universidad de los Andes (ULA), no recibe un presupuesto suficiente para los científicos y tecnólogos que se forman en ella, siendo esto un problema ya que en el estado Mérida hay mucho potencial en materia científica.
“Si se ven las estadísticas, la Universidad Monte Ávila (en Caracas), que es mucho más pequeña y con menor cantidad de laboratorios, recibe una cantidad mayor de recursos que la ULA, teniendo ésta un espacio mínimo para llevar a cabo sus actividades científicas y no se ha demostrado con claridad los proyectos científicos que en ella se elaboran”, dijo.
Chacón visitó el estado Mérida para recorrer las sedes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del Centro de Investigaciones del Desarrollo Astronómico y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres.
“La idea de las visitas a los estados es para tener más acercamiento con las comunidades a través del apoyo de sus Fundacite y los organismos adscritos, para así ayudarlos en sus necesidades y unificar los conocimientos que presentan sus habitantes y proyectarlos en actividades que cooperen con su surgimiento”, aseguró.
El ministro explicó además cómo será la fusión entre ciencia, tecnología e industrias, al igual el papel que juegan las telecomunicaciones e informática como nuevos proyectos para difundir a nivel nacional.

Chávez advierte a militares en desacuerdo con nuevos ascensos pedir la baja


UNIÓN RADIO



El presidente de la República, Hugo Chávez advirtió durante la noche de este martes a los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que en caso de no estar conformes con la materialización de ascensos y cambios de condición de los cuatro componentes armados, ni con la revolución “deberían abandonar sus puestos”.


“Si hubiere algún oficial que no estuviere de acuerdo con esta medida legal, constitucional, justa y necesaria lo mejor que puede hacer es inmediatamente pedir su baja de las filas militares, inmediatamente sin esperar un segundo. Es lo que tiene que hacer porque esta revolución militar no tiene vuelta atrás”, alertó el Jefe de Estado a los miembros castrenses.

CNP se pronuncia acerca del secuestro de periodistas de Telesur


El Colegio Nacional de Periodistas condena el secuestro de nuestros colegas de Telesur, por efectivos militares hondureños, una vez consumado el golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya.
El Colegio Nacional de Periodistas deplora la manera abusiva como fueron secuestrados nuestros colegas de la cadena Telesur por efectivos militares hondureños una vez consumado el golpe de estado que derrocó al presidente de ese país, Manuel Zelaya, y que afortunadamente ya han sido liberados.
Los trabajadores de la información aludidos testificaron haber sido maltratados por estos efectivos, mientras hacían su trabajo en la confusa y delicada situación de esa nación. El CNP expresa su solidaridad con estos colegas.
Asímismo, el CNP quiere dejar constancia expresa de su absoluta repulsa ante el cerco informativo que han mantenido algunas empresas de información de ese país, en aparente contubernio con los integrantes del gobierno de facto de la nación hermana.
El blackout informativo, moneda corriente en las situaciones al margen de la legalidad, ha sido condenado de manera unánime por las instituciones democráticas y observatorios de periodismo del mundo.
El CNP se suma sin reservas a estas voces de protesta. Ninguna nación civilizada se merece que le cercenen la información ni que le filtren lo que sucede, ni que censuren a los periodistas, o los medios se amordacen o autoamordacen para complacer los objetivos de determinados fines políticos.
Tal conducta es injustificable y se encontrará siempre con la postura intransigente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.
El CNP hace votos para que la dfificil situacion hondureña se resuelva en el marco institucional y dentro de un cauce pacifico. (Prensa CNP 30 de junio de 2009)

"Black out" en Honduras


Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación tras el golpe militar que destituyó al Presidente Zelaya pues estuvo seguido de un toque de queda y se suspendieron las frecuencias de varios medios de comunicación audiovisuales.

“Por principio, condenamos un golpe de Estado contra un presidente elegido democráticamente, que justifica todos los temores en materia de respeto de las libertades fundamentales, y entre ellas la de informar. Las suspensiones o cierres de medios audiovisuales, tanto locales como internacionales, manifiestan la clara voluntad que tienen los golpistas de ocultar los acontecimientos. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional deben exigir, y conseguir, el levantamiento de este ‘black out’ mediático”, declaró la organización.
Como consecuencia del golpe de fuerza militar, en el momento en que se inició el toque de queda la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) tuvo que notificar a los operadores del cable la prohibición de que emitieran algunos canales internacionales como Telesur, Cubavisión Internacional y CNN Español. Las frecuencias de Radio Globo y otras varias emisoras también se vieron afectadas por bloqueos y cierres.

Afuera de la capital, cuatro horas después de producirse el golpe, unos 25 militares invadieron los locales de Radio Progreso, una emisora perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), y obligaron a la redacción a cesar toda actividad. En un comunicado, su director, Ismael Moreno, subraya que algunos lugareños se pusieron en medio, evitando que se produjeran violencias más graves. Radio Progreso, ahora en el punto de mira de los militares, todavía no ha decidido cuando reanudará su programación.

La toma del poder por los militares, y la investidura en el Congreso de Roberto Micheletti para la presidencia, han provocado manifestaciones de apoyo al presidente Manuel Zelaya. En Tegucigalpa, unos miembros de la Asociación de Taxistas de Honduras atacaron violentamente a un fotógrafo del diario El Heraldo. Los manifestantes apedrearon al periodista y después le dieron una paliza, cuando estaba en el suelo.

“En tiempos normales, los periodistas hondureños ya padecen una gran inseguridad. En las actuales circunstancias hacemos también un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación. Que se cuiden mucho de contribuir a una polarización de la opinión pública, lo que correría el peligro de exponer a sus periodistas a represalias aún mayores”, concluyó Reporteros sin Fronteras. (RSF-30 de junio de 2009

Ejecutivo atiende emergencia en enlace vial de La Mata

La maquinaria pesada se encargó de canalizar el río


La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, se mantuvo al frente de las operaciones.


Los trabajos de canalización forman parte de las acciones implementadas para mantener la estructura del enlace vial que comunica La Parroquia con la urbanización La Mata, luego del desplazamiento de la calzada ocurrido el pasado día lunes como consecuencia de las fuertes lluvias.

A pesar del crecimiento considerable del río La Pedregosa, comisiones adscritas al ejecutivo regional inmediatamente activaron las medidas correspondientes, para contrarrestar la contingencia.

La maquinaria del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), inició a primeras horas de la mañana de ayer los trabajos de canalización para retirar el material estancado en la parte lateral del enlace.

En este sentido, la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, informó que de acuerdo al estudio técnico se procederá a levantar un muro de gaviones en la parte inferior, con la finalidad de proteger la estructura.

Agregó que mientras tanto el paso vehicular estará interrumpido por medidas de seguridad, respaldos por el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), y los organismos de seguridad para el resguardo del área.

Los estribos cedieron ante la fuerza del agua, generando el debilitamiento del pavimento y trayendo como consecuencia el desprendimiento de una parte de la vía, precisó Ramírez.

Destacó la importancia de haber intervenido en el dique de la parte alta de La Pedregosa, ya que la fuerza o crecida de las aguas hubiesen generado daños mayores. (OCI-Jesús David Finol. Fotos: Asdrúbal Contreras)

China también se hizo presente en Mérida




La directora de la Dirección Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes, profesora Nancy Rivas de Prado, en nombre de las autoridades rectorales y universitarias, dejó inaugurada la XII Semana Cultural de la China en Mérida, este lunes en horas de la noche, en la Casa Bosset de la Gobernación del Estado Mérida.

La apertura del evento se realizó con la inauguración de una muestra fotográfica sobre “Hong Kong: una ciudad fascinante”, cuyo despeje de cinta estuvo a cargo, además de la profesora Rivas de Prado, del profesor Julio Carrillo, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura de la Gobernación del estado Mérida y Jin Liang, Agregado Cultural de la Embajada de China en Venezuela, quien vino en representación del señor embajador que se encuentra en estos momentos en su país.

Un nutrido público copó los espacios de la Casa Bosset para presenciar este acercamiento de la cultura china con el pueblo merideño; evento que ha sido posible gracias a la organización del Centro de Estudios de África y Asia, que dirige el profesor Hernán Lucena, la Embajada de la China en Venezuela, la Gobernación del estado Mérida, entre otras instituciones más.

Esta XII Semana Cultural de China en Mérida se extenderá hasta el 6 de julio del presente año con la muestra fotográfica antes citada, ya que el primero de julio es el mes aniversario de la reintegración de Hong Kong a la China intercontinental.

Es importante destacar, que previo a la inauguración de esta muestra cultural de la China en Mérida, el rector Mario Bonucci Rossini recibió en su despacho al señor Jin Liang, con quien conversó amenamente sobre estos lazos de amistad entre la Universidad de Los Andes y la diplomacia china en Venezuela. La ocasión fue oportuna porque se dio a conocer el incremento de becas para realizar estudios en ese país oriental. El Agregado Cultural de la Embajada de la China le extendió una invitación al rector Bonucci Rossini para que visite su país el próximo año, gesto que agradeció el máximo representante de esta Casa de Estudios, la cual tiene sus puertas abiertas a los hombres y mujeres de esta nación milenaria. (Ramiro Sánchez - Prensa ULA)

Nuevas fechas para el primer curso de actualización en Gerencia de Proyectos

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES)


Modificaciones en la planificación del curso de actualización sobre gerencia de proyectos, concretaron nuevas fechas de activación para los tres módulos de pautados inicialmente. Este curso lo adelanta la Universidad de Los Andes, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, entre otros.

Los egresados universitarios en las carreras de Economía, Administración, Contaduría Pública, Sociología, así como los Licenciados en Educación y profesionales de la Ingeniería, son las personas que cumplen el perfil para poder participar en este primer curso.

Consta de tres módulos; el primero de estos módulos tiene que ver con los proyectos de planificación, contentivo de 20 horas teóricas y 20 horas prácticas. La modalidad presencial de este módulo se efectuará entre los días 7 y 11 del venidero mes de septiembre, y la modalidad a distancia entre los días 14 y 18 de este mismo mes.

En segundo módulo (40 horas teóricas y 40 horas prácticas) se centrará en la selección de proyectos, formulación y evaluación, las modalidades de presencial y a distancia se realizarán entre los días 5 y 16 de octubre y del 19 al 23 de octubre, respectivamente.

El tercer y último módulo (20 horas teóricas y 20 horas prácticas), cuyo contenido trata la gerencia de la ejecución y seguimientos de proyectos, se concretará en el mes de noviembre de este mismo año, con fecha del 9 al día 13 en las clases presenciales, y del día 16 al 20 en las tutorías a distancia.

La información sobre el proceso de inscripción, lugar de clases y costos de los módulos, las pueden hacer efectiva en la sección de Estudios de Postgrado en Economía, Núcleo Liria, edificio “G”, tercer piso. También en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Faces. Los teléfonos 0274 2401084 y 2401085, están disponibles si quieren información previa.

Igualmente se ofrecen otras vías de contactos como los correos electrónicos possepec@ula.ve, kattymar@ula.ve y la página web: http://iies.faces.ula.ve/secc_est_post.htm (Prensa ULA. CNP: 5982)

Evaluaron instalaciones de la Casa Sindical para posible asignación al IUTE


Evaluación de la Casa Sindical con la presencia de los tomistas



Algunas de las salas se encuentran en total abandono


Leonel Araujo, supervisor de obras de la Dirección de Infraestructura


*** Estudiantes de la carrera de Administración de Desastres del IUTE en Mérida, solicitan los espacios para sus actividades universitarias y sus compañeros de las diferentes misiones socialistas.


El lunes 29 de junio, un grupo de estudiantes de la carrera de Manejo de Emergencias del Instituto Universitario Tecnológico de Mérida (IUTE), tomaron las instalaciones de la Casa del Poder Popular (Casa Sindical), ubicada en Santa Juana, solicitando los espacios como sede propia para la institución.

Wilsson García, presidente del Centro de Estudiantes del IUTE, manifestó que la acción no solo busca lograr la propiedad de los espacios para uso del instituto, sino también para que los alumnos de las diferentes misiones que dirige el gobierno nacional, tengan acceso y efectúen sus respectivas actividades.

Ante tal eventualidad, funcionarios de la Gobernación del estado Mérida se presentaron ayer en el lugar para realizar una evaluación técnica en la estructura del edificio, para verificar las condiciones en las que se encuentran y de esta forma determinar cuáles son las mejoras que deben realizarse.

Rafael Gallo, coordinador de la Oficina Técnica de Proyectos del Ejecutivo Regional (OTP), señaló luego de la revisión, que se encontraron desperfectos de impermeabilización, ocasionándose filtraciones en el techo de la conocida Casa Sindical.

Como propuesta de mejora, Gallo señaló que esperan demoler el techo de zinc con la estructura metálica y hacer una nueva impermeabilización, esto a través de un proyecto que entregarán al gobernador Marcos Díaz Orellana, para que se realice la respectiva gestión de los recursos.

La Dirección de Infraestructura de la gobernación también estuvo presente en el proceso de evaluación, con la representación de Leonel Araujo, supervisor de obras, quien luego de la evaluación explicó a los presentes las mejoras que requieren los espacios.

Araujo precisó que los deterioros ameritan de importantes arreglos para la posible asignación de las aulas a los estudiantes, agregando que los espacios están en total abandono y por ende no pueden ser utilizados por ahora. (María E Abarca G. / Prensa OCI)

CLEM debatirá próximamente informe sobre Teleférico de Mérida

Presidente y vicepresidenta del CLEM mostraron su interés en el Informe sobre el Sistema Teleférico de Mérida. (Ferney Potes)
Los legisladores merideños aprobaron tres decretos de importancia y debatieron sobre temas de interés, durante la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), efectuada este martes, encabezada por su titular, Alexis Ramírez y la vicepresidenta de la institución legisladora Niloha Delgado.

En esta sesión del CLEM, los legisladores también disertaron sobre el golpe de estado en Honduras y, además, el legislador Miguel Ángel Reyes, hizo entrega del Informe sobre el Sistema Teleférico de Mérida, el cual será discutido próximamente en la Cámara Legislativa de la entidad.

Sobre los decretos aprobados el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, explicó que están dirigidos principalmente a la inversión pública y los recursos serán transferidos a cada una de las Direcciones correspondientes del Ejecutivo Regional.

Por otra parte, destacó que los legisladores además avanzaron significativamente en la segunda discusión del Reglamento Interior y de Debates del Consejo Legislativo de la entidad, quedando pendiente un sólo artículo cuya discusión se efectuará el jueves, día para el cual tienen prevista la aprobación definitiva de dicho instrumento legal.
Manejo informativo de la prensa regional

En otro orden de ideas, exaltó la participación del legislador Joaquín Uzcátegui, quien manifestó su preocupación por cierto tipo de informaciones –especialmente en la página de sucesos- que se vienen publicando en algunos medios de comunicación impresos, razón por la cual el presidente del CLEM notificó que la Cámara Legislativa acordó invitar a los dueños de los medios de comunicación y a la Defensora del Pueblo a la Comisión de Mesa para dialogar sobre el papel que a nivel informativo deben desempeñar los medios impresos.

Actos especiales

El presidente del CLEM aprovechó la oportunidad para invitar a los merideños al Acto Especial en homenaje a los profesionales del Derecho, con motivo de haberse celebrado recientemente el Día del Abogado. Dicho acto se realizará el viernes tres de julio a partir de las diez de la mañana en el Salón de Sesiones del CLEM.

Igualmente, el legislador Ramírez añadió que el próximo domingo, se unirán a los actos del 5 de julio, fecha cuando se celebran los 198 años de la Firma del Acta de Independencia y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los cuales tendrán como escenario la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, a partir de las diez de la mañana.

“Se conferirá la Orden Don Tulio Febres Cordero, en sus diversas clases, a estos dignos combatientes, a estos dignos revolucionarios militares que están trabajando por el colectivo, por una Venezuela mejor, por una Patria digna que conlleve a la justicia, a la igualdad y a elevar el espíritu y la moral para seguir batallando por los ideales revolucionarios en Venezuela”, asintió al concluir. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

El éxito continúa para el deporte merideño

Ana Allegue, presidenta de Fundemer


*** En esta oportunidad, Milanggela Rosales ganó la Copa Gatorade, en los cinco kilómetros de marcha olímpica, y Camilo Smith se tituló campeón absoluto de la Cuarta Valida de Easykart, en la categoría junior.


Las políticas deportivas implementas por el gobierno bolivariano de Mérida siguen cosechando triunfos para el estado, en esta oportunidad a través de la atleta de Marcha Olímpica, Milanggela Rosales, quien obtuvo el primer peldaño en los cinco kilómetros de la Valida Nacional Gatorade, celebrada el fin de semana pasado.

Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), señaló que Rosales se convierte en una fuerte aspirante por Venezuela para alzarse con los primeros lugares durante los próximos Juegos Centroamericanos, a escenificarse en la república de Cuba, durante la primera semana de julio.

“Milangela Rosales, quien es un icono baluarte del atletismo merideño, de acuerdo a los resultados que obtenga en la competencia pautada en la isla caribeña, garantizará el boleto al Mundial de la especialidad”, indicó.

De igual forma, Allegue informó con satisfacción el triunfo conseguido por Camilo Smith, el pasado domingo 28 de junio, al titularse campeón absoluto de la Cuarta Valida Nacional de Easykart, en la categoría junior de los 100cc, efectuada en el kartódromo de San Carlos, estado Cojedes.

“Con orgullo y satisfacción podemos decir que los lineamientos girados por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, indiscutiblemente han modificado el deporte merideño durante los últimos tiempos, que seguirá cumpliendo con mucho optimismo los calendarios federativos oficiales”, enfatizó Allegue. (OCI / Wilmer Sosa)

Injuvem intensifica trabajo en las comunidades merideñas

El gobierno regional continúa impulsando las actividades deportivas en la entidad, señaló Juan Carlos Uzcátegui. (Foto: José Angulo)

El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), trabaja en las comunidades merideñas y especialmente con los jóvenes, para promover la formación política, ideológica y las actividades deportivas.

Juan Carlos Uzcategui, director del Instituto, dijo que a pesar del recorte presupuestario están cumpliendo el cronograma de los talleres de formación socio política a los consejos comunales, liceos y misiones revolucionarias.

“Gracias al recurso humano de la institución, promotores y equipo de voluntarios, se han abordado varias parroquias del municipio Libertador, como son: Domingo Peña, Spinetti Dini y Jacinto Plaza, donde los jóvenes han prestado un gran apoyo y colaboración al desarrollo de las jornadas de debate”.

Actividades recreativas

El director del Injuvem, Juan Carlos Uzcátegui, informó que a partir del mes de julio, el Instituto conjuntamente con otros organismos del Ejecutivo regional, iniciará en las plazas del municipio Libertador actividades recreativas para los niños y turistas que visitarán la ciudad durante la temporada vacacional.

Uzcátegui, también señaló que dando continuidad a la agenda deportiva organizada para promover y motivar a los merideños al deporte, el viernes 7 de julio a las 8 de la noche se realizará una gran caminata desde la avenida los próceres, sector Pie del Tiro hasta La Hechicera.

Para finalizar, el funcionario invitó a los merideños y aficionados a esta disciplina deportiva, para inscribirse en la sede del Instituto de la Juventud ubicada en la avenida 5 de Mérida para participar en la competencia. (OCI/Nelly Paredes)

Gobernación aprobó recursos para cancelar deuda a docentes

Director de Educación junto a miembros del Frente Socialista Magisterial Bolivariano.


****En el primer desembolso, el Gobierno Regional cancelará deudas contractuales desde el año 2002 hasta el 2007


Más de dos millones de bolívares fuertes, aprobó la Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Tesorería General, para la cancelación de algunas deudas contractuales con los docentes suplentes e interinos dependientes del Ejecutivo Regional.

La información la dio a conocer Enrique Plata, director de Educación, Cultura y Deportes, quien informó que gracias al gobernador Marcos Díaz Orellana, a partir de ayer martes se comenzaron a cancelar los primeros recursos de la deuda que el Ejecutivo tiene con los docentes desde el año 2002.

“En este primer desembolso, la Gobernación cancelará más de dos millones de bolívares fuertes en deudas desde el año 2002 hasta el 2007. Posteriormente, continuaremos haciendo la evaluación para el pago del 2008, y oportunamente informaremos el pago de las mismas”, agregó Plata.

En tal sentido, el director de Educación instó a todos los docentes, suplentes e interinos para que pasen por la taquilla de la Dirección de Tesorería de la Gobernación a retirar los respectivos bauches. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Dirección de Infraestructura atiende requerimientos de los merideños

Andrade, dijo que los próximos gabinetes se realizarán en la panamericana y la zona metropolitana de Mérida (Foto Jesús Torres)
***La jornada de atención a las comunidades es una política implementada por el gobernador Marcos Díaz Orellana, como un ejercicio de gobierno en la calle, dijo Diógenes Andrade.


El Instituto de Infraestructura del estado, continúa evaluando y atendiendo requerimientos de los merideños. Así lo manifestó su director, Diógenes Andrade, quien señaló que en los próximos días serán inspeccionadas algunas obras, y en Julio se realizarán los gabinetes móviles del eje panamericano y la zona metropolitana de Mérida.

Andrade, informó que la jornada de atención a las comunidades es una política implementada por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, como un ejercicio de gobierno en la calle, porque como decía José Martí, “hacer es la mejor forma de decir”.

“El pasado viernes se realizó en Bailadores, el gabinete con los consejos comunales de la zona del Mocotíes y discutieron sobre los requerimientos que tienen las comunidades en cuanto a vivienda y vialidad. Además, se evaluó en el sector La Pedregosa y el Calvario de la Playa, la situación de algunas personas que fueron afectadas por la vaguada, a las cuales darán respuestas concretas sobre la problemática planteada”

En los próximos días, en Tovar, conjuntamente con la Oficina Técnica de Proyectos (OTP) y el Instituto de Vialidad e Infraestructura, serán inspeccionados algunos liceos que ameritan reparaciones, y las vías que pudieran ser afectadas durante la temporada de lluvia en la entidad.

Así mismo, Diógenes Andrade, expresó que hoy se reunirá con el equipo de infraestructura del municipio Campo Elías, para inspeccionar algunas obras que se desarrollan de manera conjunta con el Gobierno regional.

Próximos encuentros

El titular de Infraestructura, dijo que durante el mes de julio, los próximos gabinetes se realizarán en el eje panamericano y la zona metropolitana de Mérida. Serán divididos en tres etapas para atender con mayor precisión a las comunidades de Sucre, Campo Elías y finalmente Libertador. (OCI/Nelly Paredes)

Cormetur promociona sitios turísticos de Mérida




En la noche de ayer, en el Hotel Tibisay, la Fundación de Ayuda Integral a Padres y Niños con Cáncer, presentó el calendario 2009-2010, que promociona a doce modelos del país, diseñadores y diferentes iconos turísticos de la entidad merideña.

Leonardo Moreno, productor de moda y uno de los creadores, manifestó, que el Gobierno regional, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), facilitó diferentes espacios de organismos públicos para tomar las fotografías que conformaron el calendario.

La publicación sirve para promocionar en el ámbito nacional y regional los sitios turísticos más visitados, y también contribuye con una acción benéfica.

El calendario será distribuido, a través de los canales de comercialización, a partir de este mes, tiene dos años de vigencia y un costo aproximado de 50 bolívares fuertes.

Para finalizar, Moreno invitó a los merideños para apoyar la publicación, y contribuir con la Fundación Integral e impulsar el turismo. (OCI/Nelly Paredes)

Organismos de la Gobernación trabajan en la actualización de la red informática

Serra, manifestó que la intención es unificar criterios para conectar las dependencias bajo una misma red. (Foto: Alonso Moreno)
El director de la Unidad de Control y Gestión de la Gobernación del estado Mérida, Ramón Alberto Serra, dijo que están trabajando con otros organismos adscritos al Ejecutivo regional, para unificar criterios de interconectividad de la red y servicios de aplicaciones internas de las direcciones.

En el grupo de trabajo se discuten temas relacionados con la migración a software libre. Explicó que actualmente los desarrollos informáticos son totalmente incompatibles unos con otros, y las estandarizaciones de las redes son inconexas e incomunicables entre si.

Reiteró, que la intención primordial es unificar los criterios para conectar las dependencias bajo una misma red, y en un futuro tener mayor y mejor fluidez de la información que se maneja internamente.

“La idea del gobernador Marcos Díaz Orellana, es evitar la utilización de papel, para que hayan menos gastos y se sustituyan por otros medios más rápidos y accesible a todos los trabajadores del gobierno regional”.

El funcionario, destacó que debido al recorte presupuestario se deben buscar alternativas para utilizar de manera adecuada todas las herramientas de trabajo.

Un solo formato

El jefe de la Unidad de Control y Gestión, Ramón Alberto Serra, con respecto a la utilización del manejo de información en electrónico de los documentos que pueden ser o no ser editables, dijo que están trabajando basados en el decreto emanado por el Ministerio de las Comunicaciones e Informática, el cual establece que el documento oficial editable debe estar bajo el programa ODF, y no en formato PDF.

La Ley se está aplicando, el funcionario solicitó a todas las direcciones que la información que envíen sea con los formatos libres y no usar programas de Microsoft, como doc o xls hoja de cálculo de Excel. (OCI/Nelly Paredes)

Actividades de saneamiento y salud ambiental se realizan en Mérida

En Los Curos se inició el programa. (Foto:Cortesía Dirección de Salud Ambiental)
Actividades de saneamiento ambiental y educación para la salud adelanta el Gobierno de Marcos Díaz Orellana en el municipio Libertador, en puntos estratégicos de alto tráfico vehicular.
El trabajo se inició el pasado viernes 26 de junio en la parroquia J.J. Osuna Rodríguez, mejor conocida como Los Curos, coordinado por el equipo de la dirección de Salud Ambiental del Ejecutivo regional, y con la participación activa de los consejos comunales del lugar.
Ese día realizaron diferentes actividades y el sitio de concentración fue el módulo de la Policía Vecinal ubicado en la parte alta del sector, entre las cuales se cuentan la entrega de material informativo, abatizaciones, fumigaciones, nebulizaciones y recolección de desechos, con la intención de incentivar a la comunidad sobre los programas que se realizan en el área preventiva, en cuanto a dengue, malaria, AH1N1 y otras enfermedades. La actividad en Los Curos benefició aproximadamente 30 mil merideños.
Jesús Javier Bastidas, director de Salud Ambiental del Ejecutivo regional, destacó que ese tipo de acciones contribuirán para aumentar la identificación, atención y prevención de los riesgos sanitarios ambientales en la población y disminuirá a corto plazo la morbi-mortalidad por enfermedades prevenibles relacionadas con el cuidado del medio ambiente, y con hechos viales, aumentando la esperanza del vida del merideño.
Este programa es ejecutado conjuntamente con instituciones como la dirección regional de Prevención y Control de Accidentes y Hechos Viales.
La próxima jornada será el viernes tres de julio en Laso de la Vega, Av. Los Próceres, sector La Inmaculada, la comunidad del lugar debe sumarse a la actividad a partir de las 8:00 a.m.. El viernes 10 será en la parroquia Jacinto Plaza, iniciando a entrada de la urbanización La Carabobo; y el 17 en la parroquia Juan Rodríguez Suárez, empezando en Pan de Azúcar, debajo del Distribuidor “5 Águilas Blancas”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163).

3 millones de BsF para culminar planta procesadora de leche en El Anís


**** El Gobierno nacional aprobó para Mérida la cantidad de tres millones de bolívares fuertes, para la culminación de la planta procesadora de leche ubicada en el sector El Anís del municipio Sucre, que beneficiará a más de 350 productores del área, y otros sectores de la población merideña.
Antonio Santiago, director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), destacó que también tomaron en cuenta uno proyecto presentado por la empresa nacional Elandes, ubicada en el municipio Tulio Febres Cordero.
Los recursos fueron propuestos por el gobierno de Marcos Díaz Orellana a través de Imderural, y el convenio se firmó la semana pasada.
Destacó Santiago que a la obra de El Anís solamente falta un 15% de los interiores, quedando pendiente las exteriores. Se prevé la colocación de reductores de velocidad, ya que cuando inicie labores la planta habrá entrada y salida permanentemente de camiones de alto tonelaje. “Debemos tener en cuenta que se encuentra a orilla de la carretera que conduce de Mérida a El Vigía, una vía muy transitada”.
Actualmente están a la espera que la Corporación Venezolana Agrícola (CVA) haga el traspaso a Imderural. “Ya el proyecto está listo, lo tenemos en nuestras manos, solamente a la espera de estos recursos para ejecutarlo”, dijo el funcionario. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

FORO DE SINDITEM


Establecerán mecanismos para el uso de la Casa Sindical

***“Hay ciertos actores de la ciudad que quieren aprovechar el conflicto, para mal poner a los sindicatos de trabajadores, y generar un caos de enfrentamiento. Nosotros lo único que queremos es darle a esta edificación un uso socialista, aprovechadas por todo el colectivo merideño”, indicó Hugo Peña, coordinador de la UNT.

Los diferentes sectores sindicales que hacen vida en el estado Mérida, sostuvieron el lunes una reunión con el Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez, para buscar una solución a la problemática que se viene suscitando en las instalaciones de la Casa Sindical de Santa Juana.
Hugo Peña, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT), dijo que la intermediación que esta generando el Ejecutivo regional, permite una salida viable a la postura de los estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), quienes argumentan no tener sede para el la carrera manejo de emergencias.
En tal sentido, en función de recuperar esta infraestructura para el disfrute de los trabajadores en conjunto con la colectividad en general, se está gestionando para los próximos días una mesa de trabajo para establecer algunos mecanismos, entre las autoridades del IUTE, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Ministerio del Trabajo, y los gremios sindicales de la región.
“Hay ciertos actores de la ciudad que quieren aprovechar el conflicto para mal poner a los sindicatos de trabajadores, generar un caos y enfrentamientos. Nosotros lo único que queremos es darle a esta edificación un uso socialista, aprovechadas por todo el colectivo merideño”, indicó.
Recordó Peña que dentro de las condiciones jurídicas que presenta la Casa Sindical de Santa Juana, está su pertenencia al Instituto de Capacitación y Recreación de los Trabajadores de Venezuela (Incret), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. (OCI / Wilmer Sosa)

formas de participación social y gremial requiere Mérida y la población venezolana para superar la crisis del sector salud


DR. JORGE LUIS ADAMES SANCHEZ
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
COLEGIO DE MEDICO DEL ESTADO MERIDA

En los últimos años el gremio médico se ha visto frustrado en cuanto al ejercicio profesional por no contar en su centro de trabajo con los recursos necesarios para atender y asistir a los pacientes cuando recurren a las emergencias de los hospitales o las diferentes consultas que allí se brindan, esto por una parte y la otra situación son los resultados obtenidos en sus reivindicaciones las cuales han sido pocas y precarias; al extremar de llevar 10 años exigiendo un nuevo contrato colectivo acorde a la situación socioeconómico del país.

Lo alcanzado han sido los exiguos decretos burlescos salariales y para colmo las descalificaciones y muchas veces al desprestigio injusto de los dirigentes gremiales y sus agremiados y con ellos a nuestras instituciones.

Estas situaciones reviste características aún mas graves cuando la atención medica y la salud de la población, el gobierno las convierten en una de las principales emblemas demagógicos, para tratar de justificar una supuesta solución y logros alcanzado en beneficio de la población, cuestión que es totalmente incierta y que sólo obedece a intereses políticos.

Ante la evidencia con este gobierno están agotadas las vías de hecho y de derecho en nuestra lucha social y gremial. En tal sentido las nuevas formas de lucha deben estar orientadas en la conformación de un binomio indisoluble, comunidad y gremio cuya efectividad permita obtener resultados más positivos para los pacientes y el gremio médicos. ¿Como hacerlo? ¿Qué debemos entender?

1. Entender e internalizar que la lucha social y gremial dejo de ser solo reivindicativa y de sus agremiados que la repercusión que ha tenido la crisis del sector salud está soslayando el bienestar y calidad de vida de la población.

2. Mantener a todo trance la resistencia defendiendo nuestros derechos constitucionales, los principios doctrinarios y las vigencias de las instituciones. Tales como los gremios de la salud, las asociaciones vecinales, los consejos comunales entre otros.

3. Los paros y huelgas es un derecho constitucional así como es el derecho del paciente a la atención de su salud. Estas acciones deben ser especiales, porque incide socialmente en la población. Necesariamente debe organizarse con la comunidad para reducir los efectos sobre los mismos, debe haber y hacerse todos los esfuerzos para sensibilizar a un todo integral que se entienda lo que la protesta persigue: UN MEJORAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN EN LA ATENCIÓN Y DE SU CENTRO DE SALUD. Asimismo las reuniones asambleas y marchas deben hacerse con las comunidades, es necesario la participación de todo el equipo de salud y la población- Sólo así deben entenderse y podrá tener fuerza y efecto la protesta.

4. Comprometerse en realizar las alianzas estratégicas con los demás gremios de la salud, sindicatos, Colegio Nacional de Periodistas, profesionales organizados, consejos comunales y la sociedad civil en general, para obtener los apoyos colectivos y de esta manera potenciar la fuerza social y gremial.

Finalmente el reclamo de los derechos implica el conocimiento amplio de leyes, normas y reglamentos por los dirigentes, los gremios y la comunidad que hoy lamentablemente es bastante deficiente toda la dirigencia, la cual hoy tiene un reto que se hace mas patético por las características del gobierno de turno. Solo el conocimiento, la unión de los gremios y la fuerza de todas las fuerzas DEL PUEBLO pudiéramos darnos la energía necesaria para defender y preservar nuestros derechos consagrados en todo el estamento legal.

Es necesario actuar con sinceridad y unidad para beneficio de la colectividad, donde tácitamente estemos incluidos.




Gobernación asume la administración del peaje Mérida-El Vigía

Yajaira Ramírez, dijo que a partir de hoy martes, a las 12 de mediodía, la administración del peaje Mérida-El Vigía pasó a la Gobernación. (Foto: Jesús Noguera)


El Gobierno de Mérida asume la administración y operatividad del peaje ubicado en la carretera Mérida-El Vigía, a partir de las 11:59 p.m. de este martes 30 de junio. Actualmente está bajo la responsabilidad del Consorcio Conviameca.
La información fue suministrada por Yajaira Ramírez, presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), destacando que la Gobernación tendrá nuevamente el control de los recursos provenientes de la actividad recaudadora del mismo. “Esto nos llena de regocijo, invitamos a la colectividad merideña para que nos acompañe a hacer efectiva la medida, a ese gran acto”.
Allí estará el gobernador Marcos Díaz Orellana dirigiendo la operación, asumiendo la administración de este importante peaje localizado en el estado Mérida, acompañado de su tren ejecutivo y miembros de los consejos comunales de la zona.
Ramírez dijo que la medida traerá para la entidad andina importantes beneficios, porque de los recursos que allí se generen, un porcentaje será invertido para apoyar a los centros asistenciales, dar ayudas sociales y el arreglo de la vialidad, tal como lo decidió el gobernador Díaz Orellana.
“Es un beneficio que vamos a recibir todos los merideños. Estoy convencida de que vamos a mejorar las vías para que no ocurran tantos accidentes”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Alcaldesa de Colón: “El MIJ debe tomar acciones”

María Malpica, alcaldesa del municipio Colón hace apenas dos semanas pidió que la jueza encargada del caso y la Fiscalía del Ministerio Público actuaran en beneficio de la comunidad y acordaran el traslado del delincuente a la cárcel.


**** Ante la fuga protagonizada por "El Negro Mosquera", también conocido como "El Goajiro", presuntamente involucrado en al menos 30 homicidios, la alcaldesa María Malpica fija posición.


La alcaldesa de Colón, María Malpica, hizo un llamado al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) para que intervengan la Policía Regional, “ya que existían rumores de que esta fuga ya estaba planificada y nadie tomó las acciones pertinentes”.
“Teníamos conocimiento que ésto se estaba preparando. Debería haber más conciencia, no puede ser que jueces, fiscales y policías permanezcan con los brazos cruzados. No es posible que un delincuente de alta peligrosidad se les escape porque hay intereses detrás de todo ésto, dinero, complacencia”, denunció.
Agregó: “Tenemos un pueblo desprotegido. Hacemos un llamado al Ministerio de Interior y Justicia para que tome acciones”.
La alcaldesa espera que “que se vayan esos jueces y fiscales incapaces de hacer justicia, el pueblo no los quiere. Es necesario tener jueces bolivarianos que sepan garantizar la tranquilidad al pueblo, es por ello que ésto lo llevaremos a las instancias competentes, entre ellas la Asamblea Nacional, para que nuestro pueblo se sienta tranquilo”. (EL PANORAMA)

Uribe defiende el principio de la "no intervención" ante crisis en Honduras

Alvaro Huribe Presidente de Colombia

EFE

**El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió hoy el principio de la "no intervención" externa ante la crisis política en Honduras, horas antes de una sesión extraordinaria de la OEA sobre el tema.

"El respeto a la no intervención debe ser a todas las horas, frente a todos los casos, no puede ser sesgado, no puede ser en este caso no intervención, en este caso sí intervención", dijo Uribe a la prensa tras un discurso en el Centro Woodrow Wilson, un instituto de estudios."Cuando se viola el principio de la intervención se crean enormes dificultades políticas en el país intervenido", alertó Uribe, quien pidió "el respeto a los principios democráticos, a la determinación democrática de cada pueblo".El domingo las fuerzas armadas expulsaron de Honduras a su presidente, Manuel Zelaya, que pretendía celebrar una consulta popular sobre un cambio constitucional que abriría el camino para su reelección.El Congreso de Honduras destituyó a Zelaya y nombró en su lugar a Roberto Micheletti, titular del Legislativo, quien estará en el cargo hasta que termine el mandato, el 27 de enero de 2010.Paralelamente, el congreso colombiano prepara actualmente el texto de un referendo sobre la posibilidad de que Uribe opte a un tercer mandato y en su visita a Washington, que concluyó hoy, la prensa preguntó reiteradamente al presidente si se piensa postular para la reelección.Uribe evitó hoy de nuevo responder, aunque hoy replicó: "todavía no hemos llegado a un punto irreversible en materia de reconquista de la seguridad. Soy un luchador para que Colombia siga trabajando en convertirse en el mejor destino de inversión del mundo".El punto álgido de la visita de Uribe, que hoy partió para Panamá, fue su primera reunión en la Casa Blanca con su par estadounidense, Barack Obama, en la que uno de los principales asuntos abordados fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) conjunto, que está pendiente de ratificación en el Congreso de Estados Unidos."Yo encontré al presidente Obama mucho más dispuesto, definido, interesado por el tema que lo que cualquier analista antes de la reunión podría haber advertido", dijo Uribe sobre el encuentro, que tuvo lugar ayer."Nosotros no tenemos expectativas que podamos aumentar mucho las exportaciones a Estados Unidos en el corto plazo por esta crisis de la economía, pero el Tratado de Libre Comercio es una señal de confianza en Colombia, es una señal política necesaria", añadió.A su juicio, el acuerdo es "un complemento necesario a la política de seguridad", pues potenciará el alto nivel de inversión que es necesario para dar alternativas a los productores agrícolas para que cultiven caucho y palma africana, por ejemplo, en lugar de coca.

Se elevan a 193 los casos de gripe A en Venezuela


**** Continúan en ascenso los enfermos por la gripe AH1N1 en Venezuela. En Mérida existen siete casos confirmados, pero hay poco información acerca de su ubicación. Los ciudadanos consideran que la información acerca de la pandemia no ha sido clara.
Nancy Pérez, viceministra de Salud
Venezuela ha registrado hasta ahora 193 casos de gripe porcina, de los cuales más de la mitad han sido dados de alta, informó este martes la viceministra de Salud, Nancy Pérez.
“De los 193 casos que han resultado positivos, 103 ya están de alta y en sus actividades cotidianas. Sólo 90 personas se mantienen en tratamiento y bajo vigilancia epidemiológica”, dijo la funcionaria a la agencia oficial de noticias ABN.
Además de estos casos, el Instituto Nacional de Higiene mantiene en estudio epidemiológico a 30 personas con síntomas sospechosos. Se espera que los resultados se conozcan en las próximas 48 horas.
El primer caso del virus de la influenza A (H1N1) fue diagnosticado en Venezuela el pasado 28 de mayo en un joven que regresaba de un viaje a Panamá.

Fedeagro espera revisión de precios a nivel de productor

Rivas estimó insuficiente el aumento previsto, y espera se evalúe el precio a nivel de productor.

UNION RADIO

**El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Rivas, dijo que aunque el ajuste en el maíz blanco es positivo, se hace necesario revisar el maíz amarillo y el arroz para que la producción nacional pueda abastecer el mercado nacional.

“Lo que hizo el Ejecutivo lo vemos con mucho agrado porque se adelantaron a la reunión que vamos a tener esta misma semana la Confederación evaluando la estructura de costos, y es muy positivo que estén dando los incentivos a los productores porque de esta manera podemos implementar nuestra área de siembra y los productores se avocarían al campo”.
Rivas estimó insuficiente el aumento previsto, y espera se evalúe el precio a nivel de productor.
“En el caso del maíz subieron el blanco pero no el amarillo, en el caso del arroz se mantuvo igual como hace dos meses, lo único que no están dando ese diferencial que se incorporó al precio del arroz paddy de 9,25 el tipo A y de 9, 15 el tipo B”, señaló en Unión Radio.
Explicó que están tratando de producir al máximo en el inicio del ciclo de invierno aunque se encuentran atrasados en la cantidad, pero esperan que en la próxima cosecha logren aumentar las cantidades y depender menos de la importación.

En multitudinaria marcha celebran que Honduras salió del yugo de Hugo Chávez

La Plaza Morazán, en el centro de la capital hondureña, es escenario de un llamado a la paz y democracia en Honduras.

El Heral.hn_Al Frente

Tegucigalpa,
Honduras.
Una multitudinaria marcha se realiza esta mañana en el Parque Central de Tegucigalpa donde el llamado es a favor de la paz, la democracia y la Constitución de Honduras.
La manifestación contrasta con la de otros grupos que exigen el retorno del separado presidente Manuel Zelaya Rosales con actos de violencia, y que se parapetan en barricadas armadas con piedras, palos y llantas quemadas.
En la marcha de esta mañana, convocada por la Unión cívica por la paz y la democracia, diversas organizaciones celebran que Honduras salió del yugo de Hugo Chávez, a quien el defenestrado presidente Zelaya pretendía emular.
El Himno Nacional y la Oda a la alegría fueron entonados con emoción por los participantes al evento, que denunciaron también las amenazas recibidas por el Frente Popular, que reclama por el derrocamiento de Zelaya Rosales.
"Sí a la democracia, no a la anarquía", era uno de los mensajes escritos en las pancartas que los manifestantes llevaron al evento de esta mañana.

En sus discursos, los ciudadanos afirmaban que Honduras no permitirá dictadores. "No pasarán, no pasarán", gritaban al unísono en alusión a Chávez, el impopular presidente venezolano.
"Solamente tenemos una patria, solamente tenemos una casa común que se llama Honduras y vamos a unir voluntades para defender lo que es nuestro", decía el pastor Evelio Reyes. "¡Viva Honduras, viva Honduras!", gritaban los asistentes. Asimismo, hicieron un llamado al nuevo gobierno para que no siga cometiendo los mismos vicios de antaño.
"Tenemos que salir adelante de esta crisis", dijo Reyes, quien llamó a líderes populares "frustrados" para que reflexionen. "Los invito a manifestarse de manera no violenta, pacífica" y a través de los canales correspondientes.

"No al chavismo, no a la invertevención de Cuba ni de Nicaragua", dijo una de las asistentes al evento, a favor de la soberanía hondureña.
Se respetó la Constitución
Uno de los asistentes a la marcha en Tegucigalpa fue el ex jefe de las Fuerzas Armadas López Carvallo, quien envió al resto del mundo el mensaje de que "en Honduras no hubo golpe de Estado". Las "Fuerzas Armadas cumplieron con la Constitución", afirmó.
Paralelamente, en San Pedro Sula, al norte de Honduras, se realizaba otra marcha a favor de la democracia y la paz.

Desde el domingo anterior, el país ha estado sumido en la agitación social tras la detención y separación del ex presidente Zelaya Rosales.
El mandatario anunció su retorno a Honduras el próximo jueves, acompañado de una comitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El canciller hondureño Enrique Ortez Colindres dijo que Zelaya ingresará al país como cualquier ciudadano, mientras que el presidente Roberto Micheletti dijo que si regresa a Honduras será capturado.

El negro Mosquera se fugó del retén



**** Posible complicidad interna en la huida del peligroso delincuente, quien en un momento determinado formó parte de la Policía de Mérida. Miedo entre los habitantes de El Moralito, Santa Cruz del Zulia y Santa Bárbara. Los habitantes afirman que habrá asesinatos en serie.


Del retén judicial de San Carlos de Zulia (Sur del Lago) escapó José Joaquín Mosquera Celis, alias “El Negro Mosquera”.
La “ausencia” del delincuente fue notada, aproximadamente, a las 11:30 pm del domingo. Aunque fuentes militares creen que la huida se produjo el jueves pasado.
Funcionarios de la PR notificaron la fuga de Mosquera a la Disip y a la policía científica. Este sujeto, señala el Cicpc, es el presunto jefe del grupo exterminio que azota la subregión.
Junto con este delincuente se fueron otros dos hombres: Jorman Jáuregui Fontalvo (recluido desde el pasado 28 de agosto por homicidio) y Nerio Muñoz Urdaneta (preso desde abril por actos lascivos).
Autoridades presumen que hubo complicidad interna para que ésto ocurriera. La alcaldesa de Colón, María Malpica, solicitó al Gobierno nacional la intervención de la PR, porque “existían rumores de que esta fuga ya estaba planificada y nadie tomó las acciones pertinentes”.
Por uno de los barrotes del penal se fugó, presuntamente, José Joaquín Mosquera, alias “El Negro Mosquera”, junto con dos de sus compinches. Para escapar del retén de San Carlos de Zulia (municipio Colón), el jefe del grupo exterminio, y sus amigos, cortaron uno de los barrotes de la celda, posteriormente quitaron una cabilla del techo y saltaron el bahareque del frente del centro de arrestos.
El rumor sobre la fuga del peligroso delincuente recorría Colón y se hizo oficial, ayer en la madrugada, cuando efectivos de la GN se presentaron en el retén. La huida de Mosquera mantiene atemorizados a los habitantes de El Caracolí y El Moralito, donde el grupo exterminio ha perpetrado por lo menos 30 homicidios en cuatro años.
De inmediato, se trasladaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Grupo de Respuesta Inmediata, Disip, Secretaría de Seguridad y de la Policía Regional, que posteriormente dieron inicio a las averiguaciones y desplegaron operativos en la población para dar con el paradero de los tres prófugos.
Junto con Mosquera escaparon: Jorman Eduardo Jáuregui Fontalvo, quien estaba detenido desde el 28 de agosto de 2008 por homicidio, y Nerio de Jesús Muñoz Urdaneta, preso desde el 28 de abril de este año por actos lascivos. Ambos reos estaban bajo las órdenes del Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial de Santa Bárbara.
Un vocero militar aseguró que la fuga se habría concretado el pasado jueves 25 de junio, “con la ayuda de funcionarios policiales, pero fue apenas la madrugada de hoy (lunes) cuando los efectivos castrenses se percataron de la novedad”.
El comisario Jesús Jiménez, jefe del Cicpc de San Carlos de Zulia, informó: “Al conocer la novedad, una comisión acudió al centro y se verificó su veracidad. Ahora se están realizando las investigaciones pertinentes y tratamos de determinar si hubo complicidad interna, para detener a los responsables que permitieron la fuga de los tres detenidos”.
Agregó: “Se activaron operativos especiales para dar con el paradero de los tres sujetos, pero no se han podido localizar; sin embargo, tenemos informaciones adelantadas para lograr nuevamente la captura de Mosquera y los otros dos hombres”.
Las autoridades investigaban “si Mosquera, en horas nocturnas, salía en compañía de funcionarios policiales por las calles del municipio”, informó otra fuente policial.
“Muchos de ellos —según el informante— preferían mantenerlo como amigo, ya que se creía que éste saliera en libertad, pocos meses, dado el retardo procesal que existía en su caso, pero (Mosquera), al ver que la situación se le complicaba, optó por escapar del retén”.

Asesinan a vigiense de un disparo en el pecho


Judith Vega


****El homicida está plenamente identificado. Los organismos de seguridad se encuentran tras la pista del hombre.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, subdelegación de El Vigía, inició las averiguaciones sobre un nuevo hecho de sangre que se registro en horas de la madrugada de ayer lunes en el municipio Alberto Adriani.
El comisario Rigoberto Moreno jefe del Cicpc de el Vigía, señaló que al tener conocimiento del suceso envió a una comisión de la Brigada de Investigaciones de Delitos contra la Vida y la Integridad Psicofísica de ese cuerpo investigativo, quienes al llegar al lugar encontraron el cuerpo sin signos vitales del ciudadano que respondía al nombre de Jhonny Alberto Ramírez Sánchez, de 39 años.
La comisión efectuó el levantamiento del cadáver de Ramírez Sánchez y lo trasladó hasta la morgue del hospital II de El Vigía, donde se le realizó la prueba técnica de la necrodactilia y en horas de la mañana fue remitido a la morgue del Iahula para la respectiva autopsia.
El hecho ocurrió aproximadamente a las dos de la madrugada en la urbanización Bubuquí III y el occiso recibió un disparo en la región pectoral izquierdo que le provoco la muerte en el sitio donde se encontraba.
De acuerdo a versiones obtenidas en el lugar, sen una de las casas del sector se realizaba una fiesta, cuando llegó el victimario por lo que hubo una presunta riña con la víctima. El homicida saco a relucir un arma de fuego y sin contemplación alguna le disparó al obrero.Las investigaciones están dirigidas a determinar el móvil, puesto que el homicida está plenamente identificado, no descartando que en las próximas horas sea capturado.

Acribillado hombre en San Jacinto


Judith Vega
Foto: Nino López

Aproximadamente a las 8:30 de la noche del lunes, fue asesinado de por lo menos cuatro impactos de bala, tres de ellos en la cabeza y uno en la mano derecha, Danny Duberley Cortéz, de 27 años, a manos de sujetos desconocidos.

El crimen se registró en el sector La Pueblita, vía San Jacinto, del municipio Libertador. Residentes del lugar afirmaron no haber visto a ninguna persona extraña o sospechosa en el lugar, sólo escucharon varias detonaciones y al salir de sus viviendas observaron el cuerpo sin vida del hombre a un lado de la carretera.

No fue posible obtener otros datos del fallecido, dado el hermetismo que comunmente se impone en estos casos.

En el lugar se presentaron efectivos policiales, quienes resguardaron la escena del crimen, hasta la llegada de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes localizaron en el pantalón del occiso su cédula de identidad.

Además los investigadores recolectaron evidencias de interés criminalístico y levantaron el cadaver el cual fue trasladado a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, donde ingresó poco antes de la medianoche, donde el patólogo le realizará la correspondiente autopsia legal.

29 junio, 2009

BM incluye a Venezuela entre países con peor índice de Gobierno


EL UNIVERSAL

Washington.- Venezuela se encuentra, junto a Zimbabue, Costa de Marfil, Bielorrusia y Eritrea, entre los países con peor desempeño según el Informe de Indicadores Mundiales de Buen Gobierno que publica el Banco Mundial anualmente.Los países en desarrollo han logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción pero, a nivel general, la calidad de gobierno en todo el mundo no ha mejorado en la última década, dijo el lunes el organismo. El informe, que abarca 212 países y se realiza a partir de 35 fuentes diferentes de información, reveló que países como Noruega y Nueva Zelanda son los de mejor desempeño. Los datos muestran avances en el control de la corrupción en Indonesia, Tanzania, Estonia, Georgia, Ruanda, Serbia y Liberia, así como declives en países como Zimbabue, Eritrea y Costa de Marfil y Grecia, ilustrando que la corrupción no sólo es un problema en los países menos desarrollados, indica Reuters. "La buena noticia es que algunos países reconocen y responden a los desafíos del buen gobierno y están mostrando fuertes avances que reflejan esfuerzos concertados de parte de los líderes políticos, los encargados de las políticas de Gobierno, la sociedad civil y el sector privado", dijo el economista Aart Kraay. "Al mismo tiempo, esto resalta los serios desafíos que persisten para los países ricos y pobres, y destaca el fuerte vínculo entre una mejor gobernanza y los mejores resultados de desarrollo", añadió. El indicador mostró declives en Eritrea, Tailandia, Zimbabue, Bielorrusia, Singapur, Venezuela e Irán en lo que se trata de "Voz y responsabilidad", con progresos en Ghana, Indonesia, Kenia, Nigeria y Peru. Mientras que ha habido avances en el segmento Estabilidad política y violencia en Argelia, Angola, Sierra Leona y Serbia, pero han aumentado los problemas de este orden en Costa de Marfil, Tailandia, Nepal, Filipinas, Líbano, Bangladesh y Bolivia. Kraay dijo que los indicadores de estabilidad política generalmente mejoran en países que recientemente salieron de conflictos, como en Angola y en Sierra Leona. En cuanto al imperio de la ley, los indicadores muestran avances en países como Georgia, Liberia, Ruanda y Estonia, en contraste con declives en Zimbabue, Ecuador, Costa de Marfil y Bolivia. En lo que respecta a la efectividad del Gobierno, España e Italia están entre los países que registraron retrocesos. "No deberíamos presumir que los países ricos y poderosos tenemos los mejores niveles de gobernanza y de control de la corrupción", dijo Daniel Kaufmann, coautor del informe y alto funcionario de Brookings Institution. "La crisis financiera nos recuerda que la calidad de la gobernanza en los países del G-8 no son siempre ejemplares", añadió.

Muere obrero arrollado por carro fantasma en Las Cruces

Hasta casi la medianoche se observaron colas en la avenida Monseñor Chacón

Judith Vega

El pasado sábado en la noche se produjeron dos arrollamientos en la avenida Monseñor Chacón, existiendo entre ellos 45 minutos de diferencia. El primer accidente se produjo en el sector Pan de Azúcar parte baja donde resultó gravemente lesionado el ciudadano Isabelino Sánchez Araque.
Posteriormente a las 10:45 de la noche, una comisión del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) se presentó en el sector Las Cruces de la misma avenida Monseñor Chacón, del municipio Campo Elías, donde en una cuneta se encontraba el cuerpo de un hombre sin signos vitales.
De acuerdo a las experticias realizadas por funcionarios de Tránsito Terrestre de Ejido, Ruddy Fernando Vielma Cote, obrero, de 30 años, con domicilio en el sector La Montañita, del barrio Las Cruces, en la ciudad de Ejido fue arrollado por un vehículo, presuntamente un taxi, cuyo conductor se dio a la fuga.
El cadáver de Ruddy Vielma fue ingresado a la morgue del Iahula cerca de la medianoche por funcionarios de Inpradem.

De múltiples disparos asesinan a muchacho en Los Curos







**** Un nuevo homicidio se produce en la urbanización J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos. En esta oportunidad muere un joven de 21 años.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

A las 4:40 de la madrugada de ayer, fue acribillado Otto Gregorio Hernández Núñez, de 21 años, cuando se encontraba en la vereda 6, parte media de la urbanización Los Curos, con un grupo de amigos.
Al menos ocho impactos de bala presentó el cuerpo del muchacho, quien falleció en el sitio, donde se presentaron funcionarios de la Policía de Mérida, Bomberos y de Inpradem, así como también del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quienes realizaron el levantamiento del cadáver y recolectaron evidencias de interés criminalístico.
El cadáver fue llevado hasta la morgue del Iahula donde fue ingresado a las 6:50 de la mañana.
Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales asesinaron al muchacho, quien era soltero, sin hijos, tenía fijada su residencia en la vereda 39, en la parte baja de la misma urbanización y laboraba junto a su progenitor en el área de la construcción. Otto Hernández, registra antecedentes judiciales por delitos contra las personas.

Criollo Machado gana sexta etapa y lidera Vuelta a Venezuela


EL UNIVERSAL

Caracas.- El venezolano Honorio Machado ganó hoy la sexta etapa de la Vuelta a Venezuela, que se corrió en un tramo de 235 kilómetros entre Calabozo (Guárico, centro) y San Carlos (Cojedes, centro), y se colocó como líder de la clasificación general. Machado logró un tiempo de 5 horas, 21 minutos y 11 segundos para la fracción y fue escoltado por sus compatriotas Frederick Segura, Welmar Roldán, Wilmen Bravo y Jackson Rodríguez, todos con el mismo tiempo. Tras la jornada, Machado acumuló 22 horas, 29 minutos y 44 segundos y pasó a ocupar el liderato de la competición, seguido del criollo Jesús Aguilar, detalló AFP. La séptima etapa se correrá este martes entre las poblaciones de El Playón y Turén (Portuguesa, occidente), en un recorrido de 34 kilómetros. Resultados de la sexta etapa: 1. Honorio Machado (Venezuela) 5H21:11 2. Frederick Segura (Venezuela) mt 3. Welmar Roldán (Venezuela) mt 4. Wilmen Bravo (Venezuela) mt 5. Jackson Rodríguez (Venezuela) mt Clasificación general: 1. Honorio Machado (Venezuela) 22H29:44 2. José Aguilar (Venezuela) a 9 3. Mattia Gabazzi (Italia) 13 4. Wilmen Bravo (Venezuela) 16 5. Frederick Segura (Venezuela) 19

Arrollada mujer en enlace vial “Briceño Ferrini”

La dama permanece en el área de emergencia del Iahula

Judith Vega


En horas de la tarde de ayer, en el enlace vial “Germán Briceño Ferrini”, que une la avenida Las Américas con la avenida 2 Lora, a la altura de la plaza Charles Chaplin, fue arrollada Ismenia Karina Méndez, de 32 años, cuando se dirigía a su residencia ubicada en la avenida 2 Lora.

La mujer fue auxiliada por conductores y personas que se trasladaban por el sector, puesto que el conductor del vehículo que la arrolló, de manera irresponsable, se dio a la fuga.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, se presentaron en el sitio y llevaron hasta el Iahula a la dama, quien presentó fractura de clavícula izquierda y traumatismo encéfalo craneal.

Motorizado lesionado al volcar su moto en Los Chorros


El motorizado volcó aparatosamente frente al Ciclo Básico

Judith Vega

Por razones que se desconocen, a las 4:00 de la madrugada de ayer, Loey El Aramouni, de 23 años, quien reside en la urbanización Santa Ana sur, perdió el control de su pequeña moto Jaguar, en la que se desplazaba por el sector El Amparo, frente al Ciclo Básico de la Universidad de Los Andes, vía Los Chorros de Milla, volcando aparatosamente fuera de la vía.
El joven fue auxiliado en principio por amigos, quienes se comunicaron con el Cuerpo de Bomberos de Mérida, cuyos funcionarios le prestaron la atención necesaria y lo trasladaron a la emergencia del Iahula, donde fue ingresado a las 4:40 de la madrugada.
Conforme al diagnóstico médico, el joven presentó fractura de tibia derecha y traumatismo encéfalo craneal complicado.

Más de 1,5 millones de familias son pobres

Elías Eljuri, presidente del INE

EL NACIONAL

***El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, explicó que este año la tasa de desempleo disminuyó de 9,5% a 7%

De acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2008, se estima que 23,7 % de los hogares (más de 1,5 millones de familias) son pobres ya que no logran satisfacer sus necesidades básicas.
Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, explicó que entre 2002 y 2003 la pobreza superaba el 30%, por lo que a pesar de que reconoció que las cifras son preocupantes, aseguró que los planes sociales como las misiones y la recuperación del poder adquisitivo han sido satisfactorias.
Señaló que la pobreza extrema se ubicó en 8,1% en 2008, lo que significa una ligera reducción en comparación con el 8,4% que registró en 2007.
Eljuri también se refirió a la tasa de desempleo en Venezuela, y aseveró que se mantendrá estable pese a los grandes efectos de la crisis económica mundial "generada por el sistema capitalista".
El titular del INE explicó que este año la tasa de desempleo comenzó en 9,5% y fue bajando hasta ubicarse en 7%.
"Las proyecciones que tenemos indican que estas cifras se mantendrán estables a lo largo del año, además, sabemos que por la propia estacionalidad que se genera a finales del año, la tasa bajará un poco más", dijo Eljuri.
Asimismo, remarcó que es un éxito que el desempleo en el país, en medio de la crisis mundial, se mantenga en un 7%, incluso a pesar de la leve caída de del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año.
"Es un gran éxito, a pesar de eso, que el desempleo se mantenga es admirable, no estamos diciendo mentiras, aquí hay una estabilidad dentro de lo que es el desarrollo de la tasa del desempleo", acotó.
"A pesar de todo el efecto que genera la crisis mundial que hay en este momento, donde se observan países como España, que pasó de 10,4% a 18% y Estados Unidos que subió de 5,5% a 9,4%, que Venezuela mantenga una cifra que está por debajo de un punto y que no varía", agregó.
Asimismo, recalcó el fenómeno positivo sobre las cifras de desempleo en Venezuela, que en los últimos años se ha mantenido por debajo de 10%, "en comparación con años anteriores, cuando se ubicaban por encima de 12, 13 e incluso 16%".
Mencionó, además, que en la última década se observa que la tasa ha bajado de 14,6% a 7,7%. En 2002, "cuando se produjo el golpe de Estado, la tasa llegó a 19,2%, es decir, que en 7 años esta cifra se redujo en más de 100%".
"Lo importante es ver las tendencias, en este caso la tendencia es de una bajada bien importante, por tal razón, ni los medios de comunicación, ni los voceros de oposición como el presidente de Fedecámaras, pueden decir que aquí existe una tendencia de incremento al desempleo", sostuvo Eljuri.

Dos personas resultaron heridas con armas de fuego

La joven fue ingresada en una silla de ruedas y una bombona de oxigeno al lado

**** Asimismo en la población de Bailadores fue herido un agricultor con arma blanca.


Judith Vega


De acuerdo a información contenida en el Parte Policial entregado a los medios de comunicación, un adolescente fue ingresado a las 6:30 de la tarde del sábado, al Hospital I de la población de Tucaní, siendo posteriormente remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), tras ser agredido por sujetos desconocidos, quienes se dieron a la fuga.
Familiares del menor informaron a las autoridades que este responde al nombre de Leonardo Antonio Carrero, de 17 años, quien fue diagnosticado con heridas por arma de fuego, en diferentes partes del cuerpo.
En otro hecho acaecido a las 12:35 del mediodía de ayer, en el barrio Simón Bolívar fue herida Carla Vanessa Molero Yépez, de 20 años, cuando se encontraba en la calle principal del mencionado barrio. La joven fue llevada hasta el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y de allí remitida al Iahula, donde fue ingresada en la ambulancia Alfa 3, presentando herida por arma de fuego en el tórax con orificio de salida en región costal izquierda.
En otro hecho, ocurrido a las 7:10 de la noche del día sábado, fue trasladado hasta el Hospital I de Bailadores, Omar Antonio Márquez Belandria, de 47 años, agricultor, residenciado en Las Tapias, presentando según diagnóstico médico herida punzo penetrante en el lado izquierdo del pecho, siendo referido al Iahula. Este nuevo hecho violento se registró en la aldea El Molino, sector Las Tapias del municipio Rivas Dávila.

Localizados vehículos involucrados en secuestro del joven árabe

Camioneta propiedad del joven Isaam Yarlys Halabi Rivera donde se lo llevaron

Camioneta robada en Barquisimeto y que fue utilizada por los secuestradores


Judith Vega
Fotos: Dionner Bravo

A las 7:45 de la noche del sábado, funcionarios policiales adscritos al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) destacados en la ciudad de El Vigía, localizaron en la calle 1 del barrio El Bosque, de la referida población, una camioneta RAM, de color rojo, placas 33RMAE, en estado de abandono, la cual se encuentra solicitada desde el 13 de mayo pasado luego de haber sido hurtada en la ciudad de Barquisimeto.
Dentro del vehículo, los uniformados encontrados los documentos de propiedad del mismo, una licencia de conducir y una fotocopia de la cédula de identidad del presunto propietario, de nombre Juan Gregorio Herrera Mendoza, de 40 años, domiciliado en el sector San Francisco de la capital larense.
De acuerdo a las investigaciones efectuadas por los organismos de seguridad se determinó que la camioneta fue utilizada por los sujetos hasta ahora desconocidos, quienes secuestraron al joven Isaam Yarlys Halabi Rivera, la tarde del pasado sábado.
Vecinos del barrio El Bosque, en El Vigía, se mostraron herméticos en cuanto a la información afirmando no haber observado nada, sin embargo otra persona dijo haber visto a dos o tres sujetos quienes portaban armas largas, descendieron del vehículo y abordaron otro, cuyas características se desconocen.
Es de hacer notar que a primeras horas de la mañana de ayer se conoció que probablemente el joven secuestrado se les había fugado a sus secuestradores, versión que no pudo ser confirmada por los representantes de distintos medios de comunicación.
Al término de la tarde de ayer, los funcionarios de los distintos organismos de seguridad que actúan en el presente caso, ubicaron la camioneta Toyota modelo Runner, de color gris, placas LAX98T, propiedad de la víctima, utilizada por los plagiarios para huir del sitio del secuestro.
El vehículo fue localizado en la vía a El Chivo, a pocos metros de la hacienda Guaicaipuro, siendo trasladada a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Vigía, para ser sometida a las respectivas experticias.

Rector aspira trabajo conjunto entre gremios, estudiantes y equipo rectoral

El Rector propuso el acercamiento para lograr estrategia conjunta.

Intergremial en pleno CU.

Danilo Figueroa/Prensa
Foto: Lánder Altuve

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, recibió a los representantes de la intergremial a los fines de que plantearan sus inquietudes, en torno a las confrontaciones planteadas con la directora de Personal, los beneficios salariales pendientes, la petición de la data, la situación de los vigilantes continuos, los trabajadores contratados, entre otros aspectos.
La voz, ante las interrogantes que plantearon los miembros del CU, la llevó adelante la secretaria de Reclamos del Sindicato de Profesionales de la ULA, (Siprula), Maribel Suárez, quien aseveró que no existe ninguna orquestación de la intergremial con el profesor Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
Por su parte el secretario general de la Asociación de Empleados (Aeula), Rolando Van Grieken, desestimó las presuntas amenazas de las que aduce haber sido objeto la Directora de Personal. Ratificaron que el voto de censura planteado es una posibilidad que revisará la asamblea de trabajadores.
Por su parte, un representante del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), aseguró que en ningún momento avalan la intervención de la universidad y afirmó que la defenderán a “capa y espada”. Insistió ante las autoridades la necesidad de encuentros urgentes entre la intergremial y las autoridades universitarias.
En nombre de la agrupación conjunta, pidió disculpas a la profesora Christi Rangel, si de alguna manera se sintió ofendida, amenazada o agredida. Extendió la mano gremial al ciudadano Rector para abrir el entendimiento entre las partes.
Una de las intervenciones que permitió conectar a las partes, fue la que propició el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo. Dijo que la tolerancia entre las partes es una vía de construcción del necesario diálogo ante las preocupaciones existentes. Destacó que la declaratoria de “personas no gratas” al Rector y a la Directora de Personal, no allana esta vía.
Deliberaron
En la posterior deliberación del CU, el Rector aplaudió el acercamiento y los espacios para el diálogo con la intergremial, pero ratificó los escenarios de amenazas acontecidos en días recientes, además de los graffitis que atentan contra el patrimonio arquitectónico de la ULA.
Tras las diversas propuestas, se votó, por mayoría, la constitución de una mesa de discusión, cuya intención es restablecer el diálogo que diseñe una plataforma de lucha, para generar los mecanismos de defensa de los intereses de los trabajadores, los docentes y los estudiantes.
Se votó -también por mayoría- solicitar una disculpa hacia la Directora de Personal de parte de la intergremial, como ruta para retomar el diálogo. En cuanto a la petición de un representante de los gremios en el CU, se discutió sobre una propuesta similar que ya está en manos de Consejo Jurídico Asesor. El Rector pidió a la Consultoría Jurídica motorizar un encuentro entre autoridades y este Consejo Jurídico para determinar la situación del caso.
En el caso de los contratados, el Rector retomó las palabras del propio Director de la Opsu.
“Hace unos 15 días dijo que él no se hacia responsable por las contrataciones que se habían hecho sin disponibilidad presupuestaria. Yo creo que esa declaración amerita una estrategia conjunta, porque a pesar de que pueda estar o no de acuerdo con esta forma de ingreso a la Universidad de Los Andes: lo que sí es cierto, y hay que resaltar, es que son padres y madres de familia que merecen toda la atención del caso”, dijo.
Estudiantes
Ante el CU de este lunes 29 de junio también comparecieron las bachilleres Liliana Guerrero y Aymara Rivas, presidenta y vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, respectivamente. En sus diez minutos de intervención expusieron el caso de los estudiantes de bajos recursos que son asistidos por la universidad en la red de posadas.
“Los dueños de estas posadas llevan dos meses sin recibir la renta que debe erogar la Dirección de Asuntos Estudiantiles, gracias a una traba generada por una de las autoridades universitarias. Pedimos que se resuelva cuanto antes esta problemática, pues estos compañeros corren el riesgo de ser echados a la calle”.
Igualmente significaron que llevan cuatro meses sin los servicios especiales de salud para los estudiantes, por la falta de recursos. Pidieron que el CU estudiara la opción de, dada la urgencia, viabilizar recursos a través del Consejo de Fomento para dar respuesta a esta situación.
Vice administrativo
El profesor Manuel Aranguren anunció que viajará este martes a Caracas, a los fines de reunirse en la Opsu con el profesor Castejón. Aranguren solicitará respuestas de este funcionario sobre los recursos que la ULA ha solicitado.
“Entre esos tenemos, recursos solicitados para el comedor universitario y para la Dirección de Asuntos Estudiantiles”.
Dijo que para el mes de septiembre, la ULA funcionará con recursos extremadamente limitados, lo cual puede llevar a situaciones de alta preocupación. La intención entonces es agotar las vías que permita un funcionamiento “medio estable” de la institución.