MÉRIDA DIGITAL RADIO

30 marzo, 2009

Bailo terapia nocturna en el Complejo 5 Águilas



Los lunes, jueves

Ana Allegue, expresó que esta actividad se hace con la finalidad de sacar de la rutina a los merideños, además que las mismas están abiertas a todo el público.

El objetivo de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, es ayudar con la práctica deportiva a los merideños, de allí parte la idea de realizar una bailo terapia gratuita tres veces por semana abiertas para todos los amantes del deporte.

Ana Allegue, manifestó que esta iniciativa forma parte del programa Incorpórate, que consiste en cerrar los accesos hacia el Complejo 5 Águilas Blancas y Estadio Metropolitano los días domingo para que todo puedan tener una practica deportiva con su familia.

“Los domingos tenemos esta actividad con ajedrez, dominó, ciclismo, entre otras. Pero ahora queremos trasladar este trabajo para los Días Lunes y Jueves, para que las personas que desees hacer ejercicio entre semana pueden dirigirse hasta el estacionamiento del estadio Metropolitano a mover el cuerpo y obtengan una mejor salud” dijo Allegue
La actividad nocturna serán los días lunes y jueves de 7 a 9 para comenzar y a medida que se vayan incorporando las personas interesadas se tiene la idea de extenderla en la semana de acuerdo a lo informado por la representante de Fundemer

“Comenzaremos este próximo lunes con la bailo terapia nocturna, así que todos están
invitados para este importante trabajo deportivo abierto a todas las generaciones que deseen quitar el oxido del cuerpo” concluyó diciendo.(Prensa/Fundemer)

Inmivi entregó implementos de seguridad a los trabajadores



Brindando protección integral

Tomando en consideración los riesgos que enfrentan día a día los trabajadores del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), la presidenta de ese organismo dependiente del Ejecutivo regional, Yajaira Ramírez, entregó equipos de seguridad para protección individual.

La dotación consta de: cascos de seguridad, impermeables, botas de seguridad, fajas y pantalones, proporcionados de manera gratuita a cada uno de los inspectores de obras que laboran en las diferentes gerencias del Instituto, así como a los conductores de maquinaria pesada.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, informó que para la adquisición de equipos básicos previstos a utilizar en tareas especificas que llevan a cabo los trabajadores de la institución, se invirtieron alrededor de 30 mil Bs F.

“Nuestros funcionarios se enfrentan a muchos riesgos durante sus actividades cotidianas, lo cual pueden ser evitados utilizando los implementos de seguridad que garanticen su integridad física, manifestó Ramírez
(OCI/Jesús David Finol Foto: Asdrúbal Contreras)

Realizado III Encuentro de Fuerzas Socialistas




En Mérida

Raquel Barrios, representante del Comité Organizador, dijo que este evento tuvo como finalidad discutir sobre la revolución venezolana, se trataron dos importantes temas, las 3 R y las comunas socialistas.

Se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, el III Encuentro de Fuerzas Socialistas, con la presencia de importantes personalidades que disertaron sobre la importancia de la revolución venezolana, y la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Raquel Barrios, en representación del Comité Organizador de este evento, informó que están trabajando por la construcción de una nueva patria, adaptada a la equidad social lograda gracias al pensamiento socialista del Presidente Hugo Chávez.

“Discutimos importantes aspectos, con la presencia de personas comprometidas con el proceso socialista. Expusieron temas como la construcción del poder popular y del socialismo. Hubo varias mesas de discusión en las que sugirieron conversar sobre las 3 R, rectificación, revisión y reimpulso, el contexto del gobierno revolucionario y las comunas socialistas”, señaló Barrios.

También tocaron tema como consejos de obreros, Estado capitalista vs. Estado socialistas. Entre los ponentes destacaron Martín Guédez, Freddy Melo, Víctor Andrade y José Sant Roz, quienes expusieron sus puntos de vista sobre temas revolucionarios. (OCI/ME)

Nuevos promotores sociales trabajan por la revolución




En el Municipio Obispo Ramos de Lora

Gabriel Hernández, director de Participación Ciudadana del gobierno de Mérida, presidió un importante acto, llamando a graduados de voceros, a que sigan trabajando para fortalecer el trabajo revolucionario en el estado.

Con al intención de fortalecer a la revolución en el estado Mérida, la Dirección de Participación Ciudadana del Ejecutivo regional se está entonando para darle mayor fuerza a la tarea de formación ciudadana en materia de socialismo, y adaptando el trabajo a los nuevos tiempos que vive el país.

Gabriel Hernández, como representante de esta Dirección gubernamental, manifestó que el sábado entregaron credenciales a 54 facilitadores en el Municipio Obispo Ramos de Lora, como una muestra que siguen trabajando en función de ir formando los cuadros políticos, tal como ha sido la línea del gobernador Marcos Díaz Orellana desde que llegó a la Gobernación.

“Este taller de promotores sociales se dictó para ir fortaleciendo la organización comunitaria, para ello nos estamos apoyando en el alcalde Moisés Pereira, quien ha brindado todo el respaldo necesario para estas actividades, ”expresó el representante gubernamental.

Con este tipo de talleres, a juicio de Hernández, se están dando nuevas herramientas y técnicas metodológicas, para garantizar que la revolución siga su curso, como una manera de continuar sembrada en todos los rincones del estado.

“Al poder comunal debemos cuidarlo y garantizar su permanencia, de allí la importancia de las Escuelas de Formación que estamos poniendo en macha previo convenio con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, explicó Hernández

Al referirse al trabajo de participación ciudadana, relató que estos programas y convenios con Pdvsa son para que los voceros comunitarios logren presentar proyectos creativos, y los mismos sean financiados por la institución y de esta manera el pueblo de Mérida fije la pauta en materia de políticas públicas. (Prensa/OCI/ME Foto Zulay Rondón)

Medidas preventivas evitaron inundaciones en “Ramos de Lora”






En Municipio Obispo Ramos de Lora

El alcalde Moisés Pereira, informó que Enero firmó un decreto de emergencia, para canalizar siete ríos, y a partir de este trabajo no se presentaron inundaciones, ni pérdidas que lamentar a consecuencia de las lluvias.

El gobierno de Municipio Obispo Ramos de Lora, en conjunto con la Gobernación del estado Mérida, realizó un importante trabajo de prevención en los diferentes ríos y quebradas con fuerte caudal, evitando inundaciones en la localidad al comienzo de la temporada de lluvia, que ha castigado fuerte a toda la zona panamericana.

El alcalde del Municipio Moisés Pereira, exteriorizó que una vez que tomó posesión del poder de inmediato firmó un decreto de emergencia con la finalidad de hacerle frente a las lluvias, y se comenzó con la canalización de los Ríos Limones, Capazón, Caño Obispo, Rico, Avispero y Guayabones.

“Gracias a la canalización de estos afluentes, se evitó que su caudal se desbordara y lograra penetrar en sembradíos y viviendas, no tuvimos nada que lamentar por las lluvias, por que se contrarrestó con tiempo la acción de las aguas”, aseguró Pereira.

Desde el mes de noviembre, el Municipio tiene una situación con 30 familias que quedaron damnificadas y son campesinos de la zona alta, se está haciendo un trabajo conjunto para que la Asamblea Nacional apruebe un Fundo Zamorano en esta localidad, y poder darle mejores condiciones a estas personas.

“Tenemos varios proyectos que darán solución habitacional a los damnificados, ya conseguimos un terreno que fue adquirido para la construcción de varios edificios, pero como estas familias perdieron sus tierras y sembradíos deseamos darle una solución adaptadas a sus necesidades, de allí la idea del fondo Zamorano para el Municipio” afirmó

El alcalde Pereira insistió en la importancia de concederle participación a los ciudadanos en la nueva realidad de la sociedad, por ello invitó a todos a trabajar conjunatemente por la revolución bolivariana que está asentada en Obispo Ramos de Lora. (Prensa OCI/ME Foto Zulay Rondón)

Aproximadamente 25 por ciento de aumento para el transporte público



Alcaldía del Municipio Libertador propone

Un aumento de 0,25 y 0,35 bolívares fuertes (250 y 350 bolívares de los viejos) sobre el valor actual de las tarifas del transporte urbano en el Municipio Libertador, fue la propuesta presentada ayer por la Gerencia de Vialidad del ayuntamiento local, luego del estudio realizado en la jurisdicción. El anuncio fue hecho en el patio central de la Alcaldía, acto en el estuvo presente el burgomaestre Léster Rodríguez Herrera y su tren ejecutivo.

A la actividad asistieron representantes de todas las parroquias del municipio Libertador y del sector transporte. Integrantes de cada grupo dieron a conocer sus puntos de vista sobre la situación en la que se obtuvieron opiniones dispares. Benjamín Lara, en representación de los transportistas, exigió que se reconsiderara el estudio tras no aceptar la propuesta de la alcaldía, manteniendo fija su posición en la que el aumento debe estar por el orden del 40 por ciento.

Los argumentos son varios, pero los más utilizados por éstos son: el alto costo de la vida y el elevado valor de repuestos y componentes de las unidades. De la misma forma, el representante del Sindicato Bolivariano de Transporte, Jorge Marquina consideró que el aumento no es el requerido por los profesionales del volante, pero es consciente que la situación actual de la economía venezolana, no da para más.

Igualmente, es importante resaltar que Marquina llamó a la unión de los sectores que hacen vida en la jurisdicción, para de esta forma hacer frente a las pretensiones centralistas que acabarán con las Líneas de Transporte existentes, en beneficio de una Corporación Nacional de Transporte.

Por su parte, los representantes de las comunidades consideraron justa la medida, pues la situación de las familias merideñas no acepta una carga más. Finalmente, el alcalde Léster Rodríguez Herrera, ratificó su total apoyo al resultado del estudio hecho por la Gerencia de Vialidad del Municipio, pues este cuenta con la certificación suficiente para satisfacer las demandas de ambas partes. (Prensa Alcaldía de Libertador)

General Motors dice que contempla posibilidad de declararse en bancarrota



General Motors (GM) dejó hoy abierta la puerta a una posible declaración de bancarrota al señalar que aunque preferiría reestructurarse "fuera de los tribunales", la empresa "tomará cualquier paso necesario" para tener éxito.

El anuncio se produjo poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara hoy que GM tiene 60 días para presentar un plan de reestructuración más profundo y radical que el preparado hasta el momento.(Tomada de: Unionradio.net)

27 marzo, 2009

Gabriel Hernández tiene nuevo rol dentro del PSUV



En Mérida

En el marco de las reestructuraciones que se vienen desarrollando dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el buro político del estado Mérida se fortaleció con el nombramiento, por decisión unánime, del camarada Gabriel Hernández como coordinador de la Comisión de Política Electoral.

En el día de ayer, Hernández asumió formalmente la responsabilidad de continuar consolidando en la entidad junto al resto del equipo las tres R: revisión, rectificación y reimpulso, propuestas por el presidente de la República, Hugo Chávez.

En este sentido, Gabriel Hernández sustituye a Oleg Oropeza, quien continuará ejerciendo otras funciones importantes en la organización del partido, a fin de apuntalar el proceso revolucionario de Mérida.

Dijo que en lo inmediato comenzarán a trabajar en la actualización de la base de datos del PSUV, así como también aperturar las inscripciones para los nuevos militantes de la organización.

Hernández manifestó que el objetivo es unificar esfuerzos con el resto de las comisiones políticas regionales del partido, para contribuir con algunas ideas en el debate y las acciones a emprender en la entidad merideña. (Prensa PSUV).

Exitoso inicio del I Campamento Infantil 2009





Un fin de semana de aventura

Es una ocasión incomparable para que los niños aprendan a convivir, conozcan la naturaleza y disfruten de una vida diferente a la rutina diaria.

Como parte de los lineamientos impartidos por gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, está rescatar los espacios infantiles. La Casa Campamento de Lagunillas, que pertenece a la Fundación Regional “Niño Simón”, fue rehabilitada tras ocho años de abandono.

Ayer en horas de la mañana, se inició el I Campamento Infantil con la Unidad Educativa Bolivariana “El Molino” de Lagunillas, contó con la participación del coordinador regional de Campamentos, Prado Uzcátegui, y la Primera Dama y presidenta de la Fundación, Sandra Agostinelli de Díaz, quien emocionada señaló: “estoy satisfecha al ver a estos 60 niños y niñas de bajos recursos económicos, reír y disfrutar de un fin de semana distinto a su vida rutinaria”.

Cabe destacar que los campamentos son totalmente gratuitos, y en éstos los niños entre 8 y 10 años podrán compartir juegos, desarrollar destrezas, visitas los distintos parques de Mérida y el Páramo. Todas estas actividades están enfocadas hacia el rescate de los valores sociales y el crecimiento de los participantes.

Prado Uzcátegui, coordinador de campamentos, explicó que “la intención es realizar dos o tres campamentos mensuales para atender los 23 municipios del estado”. Invitó a las unidades educativas interesadas en participar, para comunicarse con la Fundación. Finalmente, agradeció el respaldo ofrecido por la Corporación Merideña de Turismo, Corposalud, Fundación para el Deporte y la Recreación y a la Gobernación de Mérida.
(OCI/Maité Briceño Foto: Jesús Torres)

Fonhvim revisará adjudicaciones en Casa de Tejas




Transparencia ante todo


La presidenta del Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim), Triana Angulo, desmintió rotundamente la supuesta medida de desalojo a un grupo de familias a las que les fue adjudicada una solución habitacional, en un desarrollo que se está construyendo en la población de Timotes, sector Casa de Tejas del municipio Miranda.
Explicó la funcionaria que en ningún momento se pretende arrebatar un derecho que por ley les pertenece, sabiendo la problemática habitacional que atraviesa el país.
Detalló que el conflicto se presentó cuando el equipo técnico de la Fonhvim acordó en asamblea de ciudadanos realizar un estudio socio-económico de las personas beneficiarias, y además verificar que estuvieran registrados en el Sistema Nacional de Viviendas, tal como lo establece la Ley como un requisito fundamental para la adjudicación de una vivienda.
La acción de esta solicitud hacia los beneficiarios fue luego que representantes de la OCV de Casa de Tejas se presentarán en la sede del Fonhvim, para denunciar presuntas irregularidades al momento de las adjudicaciones. Incluso, alertaron hasta de posibles negociaciones o ventas de los apartamentos, situación que llamó la atención de las autoridades y se procedió a las averiguaciones correspondientes con participación de la misma comunidad, aclaró Triana Angulo.
“De allí surge este mal entendido, pero nunca se dijo que serían desalojados. Nuestra intención es darle transparencia a la gestión del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, beneficiando a las personas que realmente lo necesitan, y con esto se evitan las acciones de los invasores de oficio”, afirmó.
Dijo estar extrañada porque en principio se estableció el acuerdo con la comunidad, a través de un acta que se levanto durante la asamblea, y ahora pretenden desmontar el procedimiento que les exige la Ley.
ACCIONES LEGALES
Por su parte, el consultor jurídico del Fonhvim, Ramón Hurtado, manifestó que la adjudicación es un acto administrativo, y en caso de comprobar irregularidades, serán revocadas e inmediatamente anuladas las asignaciones.
“Entendemos que todos los merideños tienen derecho a contar con una vivienda digna, pero hay que regirse por los canales regulares y siguiendo las normas establecidas. En ningún estado se puede optar a tener un hogar si el aspirante no está inscrito en el Sistema Nacional de Viviendas, igualmente debe demostrar que no tiene techo propio”, precisó Hurtado.
Finalmente, la titular del Fonhvim, Triana Angulo, destacó que realizarán un estudio socio-económico que arroje resultados de las personas que realmente requieren de una vivienda, y alertó a las comunidades a ser contraloras sociales y determinar la prioridad de cada familia. (OCI/Jesús David Finol). 27-03-2009
Fotoleyenda: 1- La presidenta del Fonhvim, Triana Angulo, descartó la supuesta medida para despojar a varias familias de una adjudicación para viviendas.
2- Integrantes del equipo técnico del Fonhvim se pronunció desmintiendo la información publicada en un medio impreso (Fotos: Asdrúbal Contreras).

Distrito Sanitario El Vigía preparado para asueto de Semana Santa



Operativo del 3 al 12 de abril

En el Distrito Sanitario El Vigía, que tiene bajo su responsabilidad los centros de salud de la zona Panamericana del estado Mérida, ya se hicieron las coordinaciones respectiva para el Plan de Contingencia Semana Santa 2009, el cual se desarrollará desde el viernes 3 y hasta el 12 de abril, para brindar atención médica a quienes visiten los atractivos turísticos del área.
Raúl Rodríguez, jefe de esa dependencia adscrita a la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), dijo que ya se hicieron las distribuciones respectivas, de tal manera que la cobertura sea total, en esto insistió el primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, para quien la atención en salud es prioritaria.
Siendo el lugar más álgido de la zona el balneario de Palmarito, en el municipio Tulio Febres Cordero, allí estarán ubicados dos médicos, quienes contarán con una ambulancia para cualquier emergencia.
Así mismo, habrá personal médico y de enfermería en los centros de salud ubicados en Julio César Salas (Arapuey y San José de Palmira); Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia y Santa Apolonia); Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales y Guayabones); Caracciolo Parra y Olmedo (Hospital de Tucaní); Alberto Adriani (Mucujepe, La Playita, 23 de Enero, Km. 9, Km. 15 y Caño Amarillo); y en Justo Briceño (San Cristóbal de Torondoy).
También, se previó el reforzamiento de los servicios en el Hospital tipo II de El Vigía, municipio Alberto Adriani, por ser el centro de salud donde llegan pacientes provenientes, no sólo de los municipios merideños ubicados en el eje panamericano, sino también de Santa Bárbara del Zulia.
Durante estos 10 días se fortalecerá la atención en las áreas de emergencia de adultos con médicos generales y traumatólogos, cirugía, medicina interna y neumonología; igualmente, en la emergencia obstétrica con especialistas, quienes se rotarán para prestar atención adecuada las 24 horas del día.
Raúl Rodríguez, jefe del Distrito Sanitario El Vigía, destacó que especial atención tendrá la emergencia pediátrica, donde habrán médicos generales, internos y rurales, así como de medicina general integral; residentes y especialistas en pediatría.
En el centro asistencial contarán con dos ambulancias las 24 horas del día, sólo para traslados de El Vigía hacia el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes.
A Raúl Rodríguez lo acompaña en la responsabilidad de coordinar el operativo en cuestión, la directora del hospital I de El Vigía, Deyanira Angarita. Ambos se mantendrán atentos ante cualquier eventualidad, para corregir alguna falla que se pueda presentar. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Foto Rafael Altuve)

Injuvem trabaja para consolidar Casas Municipales



El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), trabaja en función de consolidar las Casas Municipales, proyecto piloto orientado a crear espacios de trabajo social, que permita garantizar los beneficios que el Ejecutivo regional ofrece a este sector de la población.
Estas Casas Municipales de la Juventud contribuirán con la refundación de la Patria, a través del trabajo adelantado por personas con una visión de soberanía, libertad, disciplina y deseos de concretar los objetivos planteados en el plan de desarrollo social y económico de la nación.
Así lo manifestó el director del Injuvem, Juan Carlos Uzcátegui, quien además dijo que dichos espacios servirán como centro de información para impulsar sus proyectos y programas.
El titular del Injuvem señaló que en la primera fase informativa se atendieron los municipios Alberto Adriani, Tovar, Cardenal Quintero y Sucre; la próxima semana visitarán Zea, Rangel, Miranda, Arzobispo Chacón y Santos Marquina, para presentares la propuesta de Casas Municipales a los alcaldes
Uzcátegui anunció que para concretar este plan a corto plazo, se requiere que los gobiernos municipales aporten el espacio físico, el Ejecutivo regional dará la asignación de becas para el voluntariado juvenil. Está planteado, entregar de de 1 a 3 becas en jurisdicciones pequeños, y de 3 a 7 para municipios más amplios.
Las Casa Municipales de la Juventud también requieren participación de estudiantes voluntarios de educación media y universitaria, para abordar a mediano plazo la Universidad de Los Andes. La intención es ayudar a promover planes de envergadura que mejoraren las condiciones de vida de los merideños, tales como la creación de casas de recuperación para jóvenes adictos al alcohol o a las drogas. (OCI/DR Foto: Zulay Rondón)

El Ipas-estatal trabaja para los afiliados y sus familiares



Se hacen esfuerzos para mejorar el servicio

En la nueva gestión del Ipas-estatal se están haciendo los esfuerzos necesarios para brindarle a los docentes afiliados, así como a sus familiares, un mejor servicio.
Así lo destacó Cruz Labrador, directora de la institución, quien informó que vienen adelantando una serie de gestiones en diferentes sentidos, para lograr ese cometido.
Entre las acciones dirigidas a mejorar la asistencia que prestan, están trabajando actualmente para optimar el servicio eléctrico. Funcionarios de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), realizaron una evaluación técnica de la situación en la institución.
“Revisaron las cargas eléctricas en las instalaciones internas de la institución, para colocar el equipo apropiado que nos ayude a resolver la deficiencia de electricidad”, expresó Labrador.
Al conocer los resultados, se reunirán con el director de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación de Mérida, Enrique Plata; y el Procurador del estado, Juan Luís Suárez, para tomar una decisión al respecto.
CONVENIO CON LABORATORIO
Entre otras medidas, las nuevas autoridades del Ipas-estatal establecieron un convenio con un laboratorio privado, para darle atención a las emergencias médicas, exámenes preoperatorios y pacientes diabéticos. Así mismo, se logró la atención de diez afiliados y sus familiares, a partir del lunes 30 de marzo, en el laboratorio del ambulatorio El Llano.
Informó la directora del Ipas-estatal sobre el apoyo prestado la semana pasada al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, en un operativo médico que se realizó en varios distritos sanitarios del estado, con una jornada de prevención del cáncer de piel, 393 personas fueron atendidas. (OCI/Celina Sulbarán/CNP Foto Jesús Noguera)

La Automatización en el Ibime no es un sueño



Un gran paso

La directora del IBIME, Iris Arévalo, explicó sus beneficios y ventajas

Dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en beneficio de la comunidad merideña, el Instituto Autónomo de Servicio de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), lleva adelante una prueba piloto del Sistema Gestor de Bibliotecas “LIBRUM” versión 2.5, en la Biblioteca Pública Central “Simón Bolívar”.
Este sistema permitirá el tratamiento de la información en sus diferentes áreas, como son procesos técnicos y préstamo. Lo esencial es la consolidación del catálogo automatizado en los ámbitos regional y nacional, permitiéndole al usuario acceder de forma computarizada a la ubicación de un libro o texto en las distintas bibliotecas del estado.
La directora del Instituto, Iris Arévalo, explicó que “actualmente el personal del IBIME está verificando los registros que fueron migrados al gestor “LIBRUM”, proceso minucioso que tiene por finalidad consolidar un catálogo real de la existencia en la institución del material bibliohemerográfico, como acervo estatal que pueda en un futuro cercano ser consultado vía internet desde nuestra página www.ibime.gob.ve”.
Arevalo, finalizó informando que con este sistema de automatización tendrán un instrumento de reporte estadístico riguroso que permitirá el cruce de datos esenciales para una mejor gestión e investigación. “Ahora, estamos utilizando la tecnología para el servicio tradicional de las bibliotecas”. (OCI/Maité Briceño Foto: Jesús Noguera)

Tercer encuentro de Fuerza Socialista del estado Mérida



En el Mucumbarila

Durante los días 28 y 29 de marzo se llevará a cabo el III Encuentro de Fuerzas Socialistas del Estado Mérida, estos frentes, representados por los consejos comunales y grupos organizados, debatirán sobre diferentes tópicos que alimentan el proceso revolucionario.
María Teresa Vielma, integrante de la comisión organizadora de este encuentro, informó que durante el primer día discutirán sobre la construcción del socialismo en el siglo XXI, Estado capitalista vs. Estado socialista, lógicas y metodología, análisis de las revoluciones de los siglos XIX y XX, 10 años del proceso revolucionario, análisis del proceso electoral y las comunas socialistas.
Seguidamente, el día 29, abordarán la “Construcción del poder popular en el socialismo del siglo XXI” desglosado en los siguientes puntos: Teoría y praxis revolucionarias, el socialismo que queremos, movimiento de trabajadores revolucionarios, razón de ser, vigencia y perspectiva de los frentes socialistas y la guerra de cuarta generación.
La comisión organizador también conformada por Aída Gutiérrez, Carmen Teresa García, Teresa Mora, María Teresa Vielma y Max Rondón, invitan a toda las comunidades con pensamiento socialista, que se están formando en el proceso bolivariano, para que participen en este encuentro ya que los ayudará a desenvolverse con mayor conciencia en su hacer cotidiano.
El evento se desarrollará durante los dos días en el Salón Monseñor Pulido Méndez del Centro de Convenciones Mucumbarila, de 8 de la mañana a 6 del a tarde. (OCI/DR Foto: Jesús Noguera)

Ejecutivo regional reivindica labor de las enfermeras



El Gobierno Regional salda deuda social

La justicia vuelve a ser noticia, con la reivindicación lograda para estas trabajadoras de la salud.

El Salón Spinetti Dini del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” sirvió de escenario para la celebración del cambio de estatus de las enfermeras, quienes pasan a ser empleadas fijas de la Corporación de Salud del estado Mérida.

La enfermería es un componente clave de la asistencia sanitaria en todos los ámbitos. Su práctica está sustentada en la misión de lograr un óptimo estado de salud del individuo, la familia y la comunidad, asegurando una atención integral y personalizada.

Corposalud, a través de la Oficina de Personal, hizo una revisión de los expedientes de las trabajadoras que prestaban sus servicios como auxiliares de enfermería, demostrándose que algunas de ellas habían obtenido el título de técnico superior y la correspondiente licenciatura.

La directora de Corposalud, Nellys Molina Contreras, señaló que 106 enfermeras adscritas a la Corporación han sido beneficiadas, aunque esta designación se tendría que haber efectuado en el año 2006.

Este evento contó con participación de la primera dama del estado y presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, Sandra Agostinelli de Díaz; la coordinadora regional de Enfermería de Corposalud, Lourdes Gavidia; la representante de las enfermeras, Mirla Ramírez, los jefes de los Distritos Sanitarios y directores de hospitales.

Para finalizar, Sandra Agostinelli de Díaz manifestó que el otorgamiento de un cargo fijo es lo mejor que le puede pasar a cualquier profesional. “Como dice el presidente Hugo Chávez, no podemos estar en manos de contratados, porque tenemos hijos y debemos asegurar su bienestar. Hago un llamado a todos mis colegas para que tomen conciencia y reconozcan la labor social emprendida por el Jefe de Estado”. (OCI/Maité Briceño FOTO: Jesús Noguera)

Aires acondicionados biológicos se instalan en el Iahula



En Unidad de Tomografía y quirófanos


Este jueves por la mañana se comenzaron a instalar en la unidad de tomografía y el área de quirófanos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), los nuevos equipos de aire acondicionado que llegaron esta semana a la ciudad de Mérida.
La información en ese sentido la suministró Jackeline Peñuela, subdirectora del centro asistencial, al destacar que en pocos días culminará el proceso de colocación de los mismos.
Son aires acondicionados especiales, de los denominados biológicos, no como los comunes que se encuentran en el mercado, esto permitirá una mayor operatividad en ambas áreas.
“Son especiales porque filtran las bacterias y evitan la sepsia, asegurando así que, tanto el paciente como el equipo médico y de enfermería, se mantenga libre de contaminación. Se descarta entonces una infección”, precisó
Son equipos provistos de filtros exclusivos que proporcionan el grado de humedad necesaria en estas importantes áreas del hospital. Por ello, cuando comiencen a funcionar, en la unidad de tomografía podrán trabajar con medios de contraste, esto no se había podido hacer porque el equipo actual se recalienta, igualmente sucedía en quirófano.
La instalación de los nuevos aires acondicionados traerá mayores beneficios para los usuarios del Iahula, donde cada día la demanda en las mencionadas áreas se incrementa, sobre todo en quirófano, servicio que podrán tener las 24 horas del día.
En otro orden de ideas, Jackeline Peñuela, informó que desde ayer se encuentra operativo nuevamente el servicio de resonancia magnética, paralizado por varios días debido a una falla presentada en el equipo.
Sobre el particular, informó que hicieron los contactos necesarios con la empresa encargada del mantenimiento del mismo, y ya están trabajando sin ningún problema en ese servicio, atendiendo a los merideños que requieren de estudios especiales. (OCI/Celina Sulbarán/CNP Foto Jesús Noguera).

Educadores esperan que contrato colectivo sea digno



El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, destacó que le complace que el presidente Hugo Chávez haya entendido que los docentes venezolanos necesitan vivir dignamente, ya que con el salario que en estos momentos tienen no pueden comprar algunos productos de la canasta alimentaria.

“Por lo tanto nos complace; pero al Presidente se le olvidó decir que el contrato tiene que ser un contrato digno, no puede ser un contrato tirado por los cabellos, tiene que ser revisado porque ese contrato tiene unas cláusulas que es necesario que se revisen”, destacó en Unión Radio.

Alzuru informó que ellos están haciendo una propuesta en el contrato de un aumento en base a salario mínimo y no en porcentaje, porque “creemos que esta es la oportunidad para dignificar al docente”.

“Nos parece que el porcentaje al aumento porcentual es un engaño al trabajador y por eso estamos solicitando que se aumente entre 2 y medio salarios mínimos y 4 y medio salarios mínimos a los docentes de acuerdo a su categoría y jerarquía”, destacó.

Asimismo, Alzuru manifestó que las cooperaciones entre la federación y el gobierno se iniciaron hace tiempo, pero estaban paralizadas por ausencia del Ministerio de Educación. Sin embargo, anunció que las conversaciones se reiniciaron esta semana y que continuarán el próximo miércoles.

Orlando Alzuru recalcó que en verdad aspiran que la oferta del Ministerio de Educación sea una oferta digna, “porque no vamos a firmar un contrato porque el Presidente haya dicho fírmelo, no; nosotros vamos a firmar un contrato que recoja las aspiraciones legítimas de los educadores venezolanos”.

“Nosotros aspiramos que el gobierno ponga sobre la mesa de negociación la suerte económica para nosotros evaluarla, estudiarla y ver si estamos de acuerdo o no”, enfatizó.

“A ese contrato le falta muchas cosas por investigar y discutir, y nosotros aspiramos ponernos de acuerdo en la mesa de negociación para que realmente salga un contrato donde los trabajadores puedan estar satisfechos”, destacó.

El presidente de la federación de maestros dijo que el contrato colectivo no sólo debe contener el aumento salarial, sino que deben estar incluidos otros puntos como el aumento del HCM y de algunos bonos.

“Hay que revisar algunas cláusulas que están allí que tienen un corte o tinte político e ideológico que no pertenecen al contrato, como algunas que atentan contra la carrera docente, y que revisaremos para no violentar el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y la Ley Orgánica de Educación que está vigente”.

Con respeto al paro convocado por los maestros en esta semana, Alzuru enfatizó que la federación convocó una jornada de protesta nacional activa, y a pesar que advirtieron que no estaban de acuerdo con un paro de actividades como primera acción, resaltó que ellos tienen suficiente razones para haber realizado tal paro.

“Yo creo que no se debe pitar porque es un derecho que tenemos, no puede ser que estábamos sin seguridad social. De tal manera, nosotros creemos que había motivos suficientes para protestar; sin embargo, respetamos a la federación que convocó al paro porque ese es su derecho”, aseguró. (Tomada de: Unionradio.net)

SATEM optimizará Sistema de Emergencia 171



Tienen varias propuestas

El 171 cuenta con un personal altamente calificado de operadores y despachadores

Uno de los principales objetivos del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del Estado Mérida (SATEM) es la modernización y optimización del Sistema de Atención de Emergencias 171, y en este sentido están realizando un estudio para seleccionar la mejor propuesta en cuanto a calidad y disponibilidad económica.
Robert Torres, director general del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del Estado Mérida (SATEM), informó que ya han recibido diversas propuestas de varias compañías, entre éstas una mexicana, pero de igual manera están dispuestos a escuchar el planteamiento de otras empresas que deseen ofrecer el servicio en tiempo real y con efectividad.
Señaló que en este aspecto también existe una propuesta del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia a través de un convenio con Cuba, el cual permitirá optimizar este sistema que se encarga de brindar un servicio permanente para procesar todo tipo de solicitudes de emergencia ante los organismos de seguridad del estado, con la finalidad de resguardar la vida y bienes de los ciudadanos.
Destacó que el Sistema de Emergencias 171 cuenta con un personal altamente calificado de operadores y despachadores, quienes día a día atienden cientos de llamadas de emergencia y auxilio del estado Mérida, y luego procesan la información para transferirla a la sala de despacho, desde donde se hace la notificación para que envíen las unidades y personal con el fin de solventar la emergencia.
Los operadores tienen un perfil de Técnico Superior Universitario en Manejo de Emergencias, y son muy capaces, profesionales y sobre todo poseen una gran sensibilidad humana, porque les ha tocado vivir situaciones fuera de lo común, como por ejemplo ayudar a una mujer a traer a su hijo al mundo, dando por teléfono las instrucciones al esposo para que éste las pusiera en práctica.
Mientras que el grupo de despachadores está integrado por funcionarios de la Policía y del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, quienes también han recibido una adecuada capacitación, y se esmeran por cumplir con su trabajo de manera eficiente. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

Inpradem fortalece operaciones para beneficio de la ciudadanía



Cada día consolida sus acciones

Resaltó Márquez que se ha hecho énfasis en la gestión y aprobación de beneficios sociales y laborales para el personal.

Atender la demanda de servicios y continuar ofreciendo una eficiente asistencia a toda la ciudadanía, es el propósito del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), el cual se ha fortalecido enormemente durante los últimos años para garantizar esa mano amiga que necesita la comunidad ante la ocurrencia de un desastre.
Noel Márquez, director general de Inpradem, informó que en el primer trimestre de este año, en la institución se produjo un cambio organizacional con miras a optimizar el servicio de protección civil y gestión de riesgo dirigido a la comunidad merideña.
Explicó que una de las actividades implementadas para lograr este importante cambio está relacionada con la revisión minuciosa de los Manuales de Organización y Normas, lo que permitirá integrar las funciones con el fin de intensificar la labor administrativa y operativa de la institución.
Así mismo, resaltó Márquez que se ha hecho énfasis en la gestión y aprobación de beneficios sociales y laborales para el personal, relacionados éstos con la mejora de los sueldos, donación de uniformes para el trabajo diario y de campaña, además del equipamiento permanente.
En cuanto a las relaciones interinstitucionales, manifestó que se conformó un plan integral denominado Plan de Respuesta Inicial ante Emergencias y Desastres en el Estado Mérida, con el fin de dar respuesta conjunta e inmediata ante un posible desastre socio natural en el territorio estatal.
También se han establecido convenios de cooperación con instituciones como la Universidad de Los Andes, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Mérida (FUNDACITE), Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI), y el Instituto Universitario de Tecnología de Ejido (IUTE).
De igual manera han suscrito acuerdos de apoyo y cooperación con las organizaciones voluntarias de Búsqueda y Rescate, para atender las emergencias y desastres que se produzcan en el estado Mérida de manera coordinada y eficiente.
Funcionalmente el personal adscrito a este instituto ha participado en los operativos de prevención organizados con motivo de la Reforma Constitucional, Carnaval y Feria de la ciudad de Mérida, cuyo resultado fue exitoso pues las estadísticas reportan una disminución en los incidentes; y además se han atendido con prontitud todos los llamados de atención técnica y de asistencia que la comunidad merideña ha solicitado. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

25 marzo, 2009

Funcionarios del Inmivi aplicarán control de calidad en las obras


Con el objetivo de elevar los niveles de capacitación de los funcionarios del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), la presidenta de la dependencia, Yajaira Ramírez, organizó un taller sobre el seguimiento de las obras y su respectivo control de calidad.

El especialista en suelos y asfalto, Gustavo Oviedo, se encargó de facilitar el taller, contribuyendo de esta manera con el desarrollo profesional de los trabajadores.

Al respecto, Oviedo manifestó que, básicamente, es una formación relacionada con el debido seguimiento y control a las obras de infraestructura que se ejecutan en el estado. No es suficiente con la inspección, se requiere de una vigilancia continúa para verificar el material utilizado.

Oviedo propuso la creación de un laboratorio propio del Inmivi, donde se diseñe además de la obra, la materia prima a utilizar, esto optimizaría la calidad de las construcciones.

En este orden de ideas, Jorge Cabrera, director de Obras de Vialidad del Inmivi, ejemplificó las ideas formuladas por Gustavo Oviedo, “muchas veces observamos como una simple falla de borde se convierte en la pérdida total de la calzada, significa que el material dispuesto no fue sometido a un control de calidad, lo que indica que el mantenimiento también es importante en estos casos”.

Por último la titular del Inmivi, Yajaira Ramírez, destacó la importancia de convertir la teoría ofrecida por el profesor Oviedo en una herramienta para emplearla en la práctica profesional. (OCI/Jesús David Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)

Gobiernos unifican esfuerzos en El Valle del Mocotíes



*** En el municipio Tovar actualmente se está construyendo la escuela Matías Codina, proyecto de envergadura en materia de educación, mientras que en vialidad se consolida la vía de San Felipe

Gran cantidad de obras se han consolidado en los municipios Tovar, Rivas Dávila, Zea y Pinto Salinas, gracias a las efectivas coordinaciones entre los gobiernos regional y local.
Así lo dio a conocer Pedro Contreras, dirigente vecinal del municipio Tovar, quien manifestó que gracias al trabajo articulado entre el gobernador Marcos Díaz Orellana y el enlace de la zona del Valle del Mocotíes, importantes proyectos de vialidad, seguridad, educación y salud se han visto cristalizados en los primeros cien días de gobierno.
“En nombre de todos los moradores del Valle del Mocotíes, agradezco al gobernador Díaz Orellana por el apoyo incondicional que nos ha brindado para que las obras que se realizan en las mencionadas jurisdicciones se ejecuten sin ningún contratiempo”, agregó Contreras.
Dijo el vocero vecinal que esperan en lo sucesivo seguir profundizando el proceso revolucionario, porque es un deber de todos los venezolanos aportar un granito de arena para sacar adelante el país, específicamente, al Valle del Mocotíes.
Así mismo, hizo un llamado a todos los dirigentes, concejales, alcaldes y miembros de las juntas parroquiales de esa circunscripción, para que se unan y trabajen cada día más. “Tenemos que demostrar que no estamos aquí por casualidad, sino por causalidad”.

Coordinaciones efectivas

Contreras, destacó lo importante de realizar las coordinaciones necesarias, entre los gobiernos nacional, regional y local, para ofrecer a las comunidades las respuestas necesarias, en el momento preciso, y así evitar hacer ofrecimientos que después no se puedan cumplir.
“Esto forma parte de nuestro proyecto revolucionario, de esa responsabilidad que tenemos a través del Plan Nacional Simón Bolívar, como es la organización comunitaria y la consecución de los recursos para llevar hasta el último espacio de Mérida, la máxima felicidad de cada uno de nuestros habitantes”, dijo el dirigente vecinal.
Con respecto al trabajo articulado entre los gobiernos regionales y municipales, Contreras explicó que los alcaldes de Rivas Dávila y Pinto Salinas, Milton Ramírez y Oscar Garrido, respectivamente, están trabajando mancomunadamente para llevar los mejores programas de gobierno a sus jurisdicciones. “En el caso específico de Tovar y Zea que las alcaldías están en manos de la oposición, los dirigentes vecinales, juntas parroquiales, consejos comunales y concejales estamos llevando adelante ese enlace entre la Gobernación del Estado y los ayuntamientos adversos”, apuntó Contreras.

Proyectos en ejecución

Al ser consultado sobre los proyectos más importantes que se están ejecutando en el Valle del Mocotíes, Contreras manifestó que en el municipio Tovar actualmente construyen la escuela Matías Codina, proyecto de envergadura en materia de educación.
En relación con la vialidad, refirió que se encuentran consolidando la carretera hacia San Felipe, la cual siempre ha presentado fallas de borde. “Estamos contentos por la coordinación entre el gobierno regional y local ya que la obra ha avanzado. Felicito al gobernador Díaz Orellana por la extraordinaria labor que ha realizado en los primeros cien días de gestión en beneficio de los municipios del Valle de El Mocotíes. Tenemos que seguir sembrando en el terreno más fértil que tiene la humanidad, que es el corazón de todos los seres humanos”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Zulay Rondón)

24 marzo, 2009

Ejecutivo nacional recibe balance de gobernadores y alcaldes



*** Diógenes Andrade, director de Infraestructura, señaló que el encuentro nacional es oportuno para diseñar un plan operativo, que permita avanzar rápido y dar respuestas a las necesidades del pueblo venezolano.

Hoy miércoles, en la sede de Petróleos de Venezuela en La Trinidad, Caracas, Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos presentan ante el presidente Hugo Chávez, y Consejo de Ministros, el análisis y balance de los primeros 100 días de gestión gubernamental, además de las propuestas en el ámbito social, infraestructura, vivienda y vialidad, las cuales no van a resultar perjudicadas por las nuevas medidas económicas que anunció el mandatario nacional.

Diógenes Andrade, director de Infraestructura, señaló que el encuentro nacional, es oportuno para diseñar un plan operativo que permita avanzar rápido y dar respuestas a problemas y necesidades del pueblo venezolano. “Lo que nuestros líderes revolucionarios han llamado la acción inmediata del Gobierno en la calle, atendiendo directamente a las comunidades”, indicó.

“El líder de la revolución, Hugo Chávez, los gobernantes regionales y locales, determinan la nueva política de acción y reacción del Gobierno nacional ante las disposiciones económicas internacionales. Venezuela va a salir airosa, no abatida ante el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial como muchos los han querido”, agregó Andrade.

Para el Director de Infraestructura en Mérida, las alianzas estratégicas promovidas por el comandante Hugo Chávez con otros países, han permitido a Venezuela, a pesar de las críticas, desarrollar sus propias políticas y acciones en el resto del mundo.

Con relación al estado Mérida, Andrade destacó que el gobierno regional promociona proyectos en salud, infraestructura, vialidad urbana y agrícola, ámbitos en los que se ha profundizado la problemática producto de las últimas precipitaciones caídas sobre la región.

Dijo que la vivienda es otros de los principales inconvenientes en la entidad, por la ocupación ilegitima en algunos municipios, disminuidas en ciertos sectores tras las discusiones abiertas y francas con los invasores.

“Prometemos lo que puede cumplirse, no engañamos al pueblo, como en otras oportunidades, y por ende ha perdido su esperanza, porque no les han permitido disfrutar de los beneficios de la revolución”, enfatizó Andrade al finalizar. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Zulay Rondón)

Gobierno regional fortalece el poder popular



Enmarcada en el primer Plan Socialista “Simón Bolívar”, la Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, realizó una reunión con directores de las alcaldías, a fin de establecer una política coherente que vaya direccionada hacia el fortalecimiento de poder popular en la entidad.
Gabriel Hernández, titular de esta dependencia del Ejecutivo regional, destacó que la participación del pueblo en la toma de decisiones es fundamental y está contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.
El trabajo articulado que impulsa la Dirección Regional de Participación Ciudadana con las alcaldías merideñas, garantizará una sola política que permite que los consejos comunales sean consolidados, y los recursos destinados para las obras estén bien invertidos.
Hernández señaló que actualmente revisan la estrategia financiera que tienen desde el Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), con el propósito de priorizar y darle respuesta a proyectos presentados por los grupos organizados.
Anunció que han desarrollado un conjunto de reuniones con diferentes entes del gobierno nacional y regional, para dar acompañamiento permanente en el trabajo de formación y organización de los consejos comunales y de las comunas.
Por su parte, el director de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Arzobispo Chacón, Eberth Camacho, manifestó que tienen muchas expectativas en cuanto al fortalecimiento del poder popular, porque ha sido un baluarte de la revolución.
“Nosotros tratamos de hacer propuesta, para a través de la instancia de gobierno obtener una serie de recursos y beneficiar a nuestros pueblo con la ejecución de obras”, apuntó Camacho. (OCI/DR. Foto: Jesús Noguera)

La fórmula anticrisis del gobierno nacional es de naturaleza gerencial



Con relación a la fórmula anticrisis del gobierno del presidente Hugo Chávez, el primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, destacó que ha escuchado en los medios de comunicación a voceros de la oposición, sobándose las manos, humedeciéndose los labios, esperando que Venezuela se venga abajo, por lo que pareciera no quisieran a su país, pero aseguró que se van a quedar con las ganas.
Para el Gobernador de Mérida, la fórmula anticrisis es de naturaleza gerencial que viene en estos momentos a llamar la atención del pueblo. Políticas financieras hechas con previsión por parte del Estado venezolano, con el oportuno asesoramiento de todo un equipo de economistas revolucionarios, y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, medidas pertinentes para que Venezuela no caiga en un remolido, “como un papagayo sin cola”.
“En la economía más sencilla, la del hogar, en la casa, cuando de repente falla un ingreso o un elemento que prende alguna alarma roja, usted comienza a tomar decisiones y a ejecutar acciones, para evitar ir a un descalabro. Por ejemplo, no te compras la colonia cara que tenías en mente y tanto te gusta, ni los zapatos de marca, es decir, tomas las previsiones del caso”, ejemplificó Díaz Orellana.
Los europeos llaman a esto hacer economía, así lo está haciendo el gobierno del presidente Hugo Chávez en estos momentos. “Allí está esa previsión de Estado con una macroeconomía que ahora nos dice, señores, tomamos estas previsiones para que sigamos por la senda de la austeridad, sin que en ningún momento se afecten los intereses nacionales en la economía venezolana”.
Díaz Orellana agregó que no hay que confiarse, ya que los grandes monstruos del mundo capitalista se erigían como los máximos diseñadores de economías y ahora están inmersos en una profunda crisis, de la cual ojalá salgan pronto, porque se perjudican los más humildes. Por ejemplo, las personas en Estados Unidos que reciben calor en invierno gracias al petróleo venezolano, y a la bondad del Presidente Chávez. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno)

Proyecto innovador de Contratación Colectiva presentaron los docentes ante el Ministerio



*** Afirman que no se justifica el paro convocado para hoy

Un proyecto innovador de Contratación Colectiva, presentó el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
Así lo destacó Noreida Chacón, presidenta de Sinafum Mérida, quien explicó que el mismo es de carácter integral, porque no sólo se refleja la importancia de un aumento del sueldo actual de los docentes venezolanos, sino también la necesidad de garantizar que, tanto ellos como sus familiares, tengan derecho a vivienda, una educación digna y atención adecuada en salud.
“La contratación colectiva en estos momentos está en análisis. De las 56 cláusulas que tiene nuestro proyecto, ya están aprobadas 28, y las 28 restantes en discusión, estas son las que inciden sobre la parte económica y social, pero estamos seguros que serán aprobadas. Por ello, no veo ninguna razón para que algunos gremios del sector estén llamando a un paro de 24 horas, el cual rechazamos totalmente”, aseguró la dirigente gremial.
Para Chacón, es simplemente un paro desestabilizador, que no busca el bienestar de nadie. “Esos docentes se basan en la crisis económica mundial, que no impactará fuertemente a Venezuela debido a las medidas tomadas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez. Quien haga caso de este llamado, solamente estará complaciendo a esa oligarquía que nunca ha querido el bien para los educadores, ni para el pueblo venezolano en general”.
Es de destacar, que el ministro de educación, Héctor Navarro, el lunes de esta semana informó que estaban trabajando en mesas de discusión para la Contratación Colectiva. Noreida Chacón está segura que muy pronto estarán firmándola con remuneraciones dignas, tanto salariales como sociales.
Por su parte, Alcides Aguiar, Secretario General de Sinafum, dijo que actualmente hay tres gremios en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, siendo estas Sinafum, la Federación de Educadores, Peritos y Técnicos de Venezuela y la Federación Venezolana de Maestros que tampoco van a acatar ese paro irresponsable. “El mismo es producto de un esquema insurreccional, de carácter político, montado por los sectores más reaccionarios de la oposición, que pretenden desestabilizar a la revolución bolivariana, por tanto estamos haciendo un llamado a nuestros colegas a que no lo acaten”.
El Sinafum está solicitando un aumento de dos a 3.5 salarios mínimos, mientras que otros sectores del magisterio, entre 120 y 150 por ciento del actual, aspiración catalogada por Aguiar de improcedente desde cualquier punto de vista. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Noguera)

Encuentro generacional “Bellas sin Edad” hace honor a las féminas merideñas



El Encuentro Generacional “Bellas sin Edad”, hace honor a las féminas merideñas, en un evento donde participarán adultas mayores y las candidatas a Niña Mérida, a realizarse en las instalaciones del Centro Social Residencial “Dr. Ricardo Sergent, Instituto Nacional de Servicio Social (INASS), en Mérida, antiguo Inager, ubicado frente al Instituto Universitario Tecnológico de Ejido.
Así lo informó Rosa Guillén, representante del organismo, al destacar que en el marco de la actividad a desarrollarse este miércoles 25 de marzo, estarán agasajando a la primera finalista del Carnaval 2009 en el INASS, Evelina Ramírez, digna representante de la mujer venezolana, bella por dentro y por fuera, en su hogar y en el escenario. Este día habrá también un desfile de las Niñas Mérida 2009.
Evelina Ramírez es oriunda de La Palmita, municipio Alberto Adriani, de 75 años de edad, es una dama activa, con seis hijos y ocho nietos, a quien le apasiona la danza, el deporte y las manualidades. Mujer alegre y sencilla, humilde y muy cariñosa, quien confeccionó el vestido que lució en el certamen Reina del Carnaval 2009, haciendo gala de su creatividad.
“Es un merecido reconocimiento a esa mujer, para quien la belleza no tiene edad y con mucho entusiasmo participó, resultando primera finalista”, dijo Rosa Guillén.
El Encuentro Generacional “Bellas sin Edad”, se realizará a partir de las dos de la tarde, con un gran espectáculo cultural, donde la danza y el canto estarán presentes.
Rosa Guillén invita a todos los merideños a asistir al evento, donde asegura disfrutarán de una gran tarde, podrán compartir con los residentes del Centro Social Residencial “Dr. Ricardo Sergent”, quienes agradecerán su compañía. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Noguera)

Instituto de la Mujer promueve programas de alta calidad


*** El instituto de la Mujer y la Familia, en los primeros tres meses de gestión del gobierno de Marcos Díaz Orellana, ha recibido 25 denuncias de maltrato, 387 casos entre atención a víctimas, respaldo social y orientación jurídica.

El Instituto de la Mujer y la Familia del estado Mérida (Immfa), afianzado en la nueva dinámica social en torno a la construcción de la igualdad de géneros, continúa promoviendo programas de alta calidad en formación, consultoría, prevención y atención, pertinentes a los problemas fundamentales que afectan el enaltecimiento de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres de toda la geografía merideña.
Carmen Urdaneta, directora de esa dependencia, una vez más hizo un llamado a todas las féminas que de una u otra forma son maltratadas y victimas de violencia laboral, psicológica y física, para que acudan a la institución y hagan la respectiva denuncia. “Quiero informarle a todas las mujeres que existe un Instituto que las respalda y apoya, no hay que tener miedo a denunciar, hay un grupo de trabajadoras que las atenderá personalmente para apoyarlas y orientarlas”.
En cuanto al trabajo que han venido realizando a lo largo de los primeros cien días de gestión del gobierno de Marcos Díaz Orellana, Carmen Urdaneta refirió que sobrepasaron las expectativas. “En este primer trimestre pasamos las metas propuestas, hemos dado continuidad a los foros en las diversas unidades educativas y en comunidades. Igualmente, en un trabajo conjunto con las primeras damas locales, nos afincamos en la apertura de las casas municipales de la mujer”.
Refirió que en estos primeros tres meses del año, el Immfa ha recibido 25 denuncias de maltrato a las mujeres, 387 casos entre atención a víctimas, respaldo social y orientación jurídica. Además, se observa un alto porcentaje de asistencia femenina en los diversos foros y talleres impartidos en las unidades educativas y comunidades en general.
Finalmente, la presidenta del Immfa, dijo que próximamente la sede de la institución será trasladada desde Alto Chama hasta la Avenida 4, específicamente en el tercer piso del edificio Edipla. “La invitación es extensiva a todas las mujeres que necesiten de nuestra ayuda para que se acerquen a dichas instalaciones, donde gustosamente las atenderemos, recibirán la orientación y asesoría necesaria”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Rafael Altuve)

Ente regional de Planificación Pública diagnóstica ejecución de proyectos


*** La dinámica ha permitido precisar la existencia de compromisos que financieramente están cumplidos, pero físicamente no finalizados; otros en plena construcción o por comenzar a edificar.

En respaldo a la planificación participativa con las comunidades, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Mérida (Cepcpp), viene realizando una serie de reuniones con los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) de la región, con la finalidad de discutir el plan de inversión para el ejercicio fiscal 2009.

Así lo informó, María Alejandra Castillo, Secretaria Ejecutiva del Cepcpp, quien además se refirió al diagnóstico realizado con los presidentes, consejeros y consejeras de los Consejos Locales, sobre proyectos correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008, para evaluar la ejecución de obras.

La dinámica ha permitido precisar la existencia de compromisos que financieramente están cumplidos, pero físicamente no finalizados; en plena construcción o por comenzar a edificar, indicó Castillo.

“Los nuevos representantes de los CLPP, desde el mes de noviembre 2008, han discutido los planes de inversión, con el único propósito de evitar asignaciones donde no se sinceran precios o son inconclusas. Por ello, vamos hacia la culminación de obras que ya tienen más de dos años de inicio”, agregó.

De igual forma, el encuentro permite incentivar la realización de proyectos municipales de desarrollo y ordenamiento territorial, porque otra de las expectativas de la Secretaría Ejecutiva del Cepcpp para el 2009 es la calificación y escogencia de cinco municipios pilotos, para la elaboración de sus aspiraciones, enmarcadas en las estrategias del “Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 20013”.

Los municipios visitados por funcionarios del Consejo de Planificación son: Andrés Bello, Rangel, Pueblo Llano, Cardenal Quintero, Miranda, Carracciolo Parra y Olmedo, Obispo Ramos de Lora, Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Rivas Dávila, y Zea. Faltarían Alberto Adriani, Justo Briceño, y las jurisdicciones que conforman la zonas de los Pueblos del Sur y Metropolitana.

Comunas
Por otra parte, articulando esfuerzos con otros órganos de planificación pública de la entidad, se ha constituido el Frente Comunal Estadal, para dar apoyo institucional a las comunidades organizadas, a través de las comunas socialistas. Existen experiencias en los municipios Libertador, Alberto Adriani y Obispo Ramos de Lora, que a través de los Consejos Comunales se han establecido para resolver problemas específicos.


Queremos brindar acompañamiento administrativo y soporte técnico, que permita contextualizar y diferenciarlas con respecto a los Consejos Comunales, porque una Comuna va más allá de resolver un problema social o de infraestructura, se trata de un estilo de vida, donde persista la solidaridad, concluyó Castillo. (OCI / Wilmer Sosa)

CLEM solicitará pruebas sobre presuntos casos de corrupción




A directores del Ejecutivo Regional que efectuaron la denuncia

Con la finalidad de clarificar presuntos hechos de corrupción durante la gestión gubernamental de Florencio Porras, el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) convocará a los funcionarios de la actual gestión del gobierno regional que efectuaron tales declaraciones ante los medios de comunicación.
Esta decisión se dio en la Cámara Legislativa de la entidad, tras la intervención del legislador Ramón Guevara, quien explicó que el director de Infraestrutura y la directora de Vialidad del Ejecutivo Regional, han venido denunciando reiteradamente que la gestión de Florencio Porras, aparentemente, dejó una serie de irregularidades de carácter administrativo. Ante esto, señaló que no se puede seguir denunciando por denunciar y deben clarificarse las aseveraciones efectuadas por dichos funcionarios.
“Considero pertinente que se aperture la averiguación sobre este punto, para que se proceda de inmediato a la respectiva investigación”, aseveró Ramón Guevara.
Sobre el particular la presidenta (e) del CLEM, Niloha Delgado, anunció que la Cámara Legislativa acordó invitar a estos funcionarios a la Comisión General a efectuarse el lunes 30, a las dos de la tarde.
“Esto con la finalidad que nos enseñen todas sus pruebas y en qué se basan para hacer ese tipo de aseveraciones, puesto que el CLEM también tiene potestad en el área de contraloría y nos interesa estar informados sobre qué han encontrado ellos allí para juntos resolver el problema o ver cuáles acciones tomar en función de ese caso”, explicó la legisladora Delgado.

Recursos para la Dirección de Educación y el Trolmérida

Por otra parte, la presidenta (e) del CLEM, Niloha Delgado, comunicó que durante dicha sesión ordinaria, también fueron aprobados dos decretos previó estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría, la cual ella preside.
Especificó que el primero se basó en un traspaso presupuestario (excedentes del 2008) por el orden de los 40 mil bolívares y perteneciente a la Dirección de Educación, Cultura y Deportes para gastos internos; mientras que el segundo, consistió en un crédito adicional perteneciente a la Junta Liquidadora del Trolmérida, por la cantidad de cuatro millones de bolívares (provenientes del Minfra), para gastos de personal, funcionamiento e inversión.

Ley de Emolumentos

En relación a lo que implica la Ley de Emolumentos a nivel de los salarios de los(as) altos(as) funcionarios(as), la presidenta (e) del CLEM manifestó que los legisladores revolucionarios de la entidad están totalmente de acuerdo en realizar la revisión de la Ley, los sueldos y todo lo concerniente con los ingresos de los funcionarios de altos cargos.
“No tuviéramos este tipo de problemas y no tendríamos que regular las cosas, si las personas fueran más concientes”, aseveró Delgado enfatizando que si existiera conciencia por parte de los funcionarios que llegan a este tipo de cargo y entendieran que estos cargos no son para enriquecerse en el corto plazo que pasan en ellos, no existiría este tipo de inconveniente.
Reiteró la presidenta (e) del CLEM que los legisladores revolucionarios del estado Mérida, están concientes que hay que hacer esta revisión y no le temen a la misma, porque llegaron allí para servirle al pueblo y por mandato de éste.
“No estamos cerrados a la revisión que se tenga que hacer. El Presidente ha hablado en múltiples oportunidades de la revisión, la rectificación y el reimpulso. Vamos a hacer que todo eso pase por una revisión y se adapte a lo que se tenga que ajustar”, subrayó.

Encuentro con el Primer Mandatario Nacional

Antes de concluir la presidenta (e) del CLEM informó que tal y como lo hicieron en el mes de diciembre, durante los días miércoles y jueves de la semana en curso, todos los funcionarios de alto nivel se reunirán en la ciudad de Caracas con el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, en el II Taller de Alto Nivel el cual abarcará entre otros puntos de interés, la revisión de las medidas económicas recientemente anunciadas por el Primer Mandatario Nacional.
“Además, se hará revisión de todos los planes y proyectos que existen en los estados y así ver cómo los ajustamos al Plan Nacional Simón Bolívar. La idea es que como somos un solo gobierno, caminar en una sola dirección con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos, en cada uno de los estados”, dijo al concluir.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Fotos: Ferney Potes)

Dirección de Educación masificará el deporte en las escuelas estatales



*** Enrique Plata, director de Educación del Ejecutivo regional, informó que se pretende con esta decisión estimular la práctica deportiva en todas las escuelas.

La Dirección de Educación de la Gobernación del estado Mérida, sostuvo un encuentro con las asociaciones deportivas que agrupan las disciplinas de combate, para comenzar a masificar el deporte en las escuelas dependientes de la primera magistratura regional.

En esta reunión, según informó Enrique Plata, director de Educación, Cultura y Deportes, estaban presentes los presidentes de las asociaciones de Kickboxing, Freddy Piña; asoKempo, Gil Alberto Benítez; Tae Kow Doo, Guillermo Dallas; Esgrima, Pedro Montilla; Sambo, Lisbeth Ramírez; Lucha Jesús Alberto Vale y Kárate Do, Laudelino Zambrano, quienes estuvieron de acuerdo con estos lineamientos, y respaldaron esta importante labor en las instituciones educativas.

“Ofrecimos un trabajo conjunto entre las asociaciones y la Dirección de Educación, de manera que sus distintas disciplinas entren a nuestras escuelas estatales, para de esta manera estimular la práctica deportiva, que sin duda, redundará en alejar a los jóvenes merideños del mal camino”, señaló el Director de Educación.

Plata, satisfecho por la iniciativa, informó que la intención de este primer encuentro con las asociaciones de deportes de combate, es lograr un acuerdo sobre cómo empezar a implementar estas disciplinas en cada una de los centros educativos.

“Con estas decisiones estamos trabajando en la masificación del deporte y alejando a nuestros niños de problemas como las drogas y el alcohol. La Dirección está abriendo una puerta para el trabajo en conjunto a favor del futuro del país y de nuestra educación”, exteriorizó el representante gubernamental.

Entre las propuestas hechas por representantes de las asociaciones deportivas, está la realización de mesas de trabajo, a partir del 1 de abril, en la sede de la Dirección de Educación ubicada en La Parroquia. La intención es definir cómo se va a desarrollar este programa en las escuelas dependientes del Ejecutivo regional, tomando en cuenta el número de matrícula de cada institución.

Los representantes deportivos consideran como un logro positivo el hecho de que la Dirección de Educación haya realizado este llamado a todas las asociaciones. Comentaron que hace años habían tratado de lograr convenios con los entes gubernamentales, sin lograr frutos. Puntualizaron por último que este es un paso de importancia para el desarrollo del deporte en el estado. (Prensa OCI/ME)

Funcionarios bomberiles prevén establecer convenio con la Diresat



Realizan pasantías en esta institución

Hasta el momento, los funcionarios bomberiles han laborado en los departamentos de Inspectoría, Prevención y Educación de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del estado Mérida.

Cumpliendo con las exigencias del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida, dos funcionarios bomberiles se encuentran realizando pasantías en la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del estado Mérida (Diresat), donde aspiran concretar cuatro propuestas de acción mediante un trabajo conjunto.
Como estudiantes de la carrera Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad del IUTB, el sargento ayudante (B) José Rosales y el cabo segundo (B) Wilmer Peña están efectuando las pasantías en la Diresat, la cual es una institución adscrita al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que estos funcionarios se han fijado como meta el diseño de un plan de emergencia para ser implementado en la Diresat, el cual consiste en establecer las vías de escape, reubicación de los extintores, ubicación de las lámparas de emergencia y conocer los riesgos existentes en esta institución.
Así mismo, señaló que una vez recopilada toda esta información y la aplicación de las medidas de seguridad mencionadas anteriormente, los funcionarios bomberiles se dedicarán a capacitar al personal que labora en esta Dirección Estadal con el taller denominado “actuación en caso de emergencia”, constituido por tres módulos de prevención: manejo y uso de extintores, aplicación de los primeros auxilios y gestión de riesgos.
También, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida ha contribuido con la Diresat al difundir las actividades ejecutadas en esta institución a través del programa de radio “Bomberos y Comunidad” transmitido por la emisora Samba Stereo 107.1 FM, ubicada en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.
De igual manera se pretende establecer un convenio interinstitucional basado en la capacitación mutua de los miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Diresat; además de la preparación dirigida a la comunidad, donde el personal de ambas instituciones se encargará, según sus funciones, de designar los delegados y delegadas de prevención, y conformar las brigadas de respuesta ante la ocurrencia de una emergencia.
Estos efectivos bomberiles permanecerán doce semanas en la Diresat, aplicando los conocimientos bomberiles en actividades teóricas y prácticas en los diferentes departamentos, demostrando el talento humano con el que cuenta este organismo de seguridad ciudadana.
Rojas agradeció a la directora de la Diresat Mérida, Tania Zambrano, por el apoyo ofrecido para que estos efectivos bomberiles puedan cumplir con sus pasantías en este instituto, para compartir experiencias, efectuar un trabajo de prevención y conocer la importante labor que realiza el personal de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del estado Mérida. (OCI/Bomberos/OCH).

SATEM diseña campaña educativa para minimizar llamadas de sabotaje al 171



Con la Oficina de Comunicación Institucional

Esta dependencia del Ejecutivo regional trabaja fuertemente para disminuir las llamadas de sabotaje que recibe el número de emergencia 171.

Con el propósito de implementar una estrategia para promover el uso adecuado del número de emergencia 171 y reducir las llamadas de sabotaje a este sistema, el Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM) pondrá en marcha una campaña educativa en toda la geografía merideña.
Este proyecto consiste en desplegar una campaña difusora sobre el uso adecuado del número de emergencia 171, utilizando vallas publicitarias con un mensaje claro, las cuales serán instaladas en las entradas del estado Mérida y en el municipio Libertador; además de la transmisión de tips educativos e informativos en los diferentes medios de comunicación social.
Robert Torres Guillén, director del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida, informó que esta campaña educativa se está coordinando con la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación, dirigida por César Cañas.
Señaló que esta opción es muy importante porque para nadie es un secreto que más del 75 por ciento de las llamadas al 171 son falsas, y según las estadísticas son niños y niñas de ocho a 12 años de edad.
Con esta iniciativa se busca que los ciudadanos tomen conciencia y adopten una verdadera cultura de riesgo, porque las personas llaman a este número buscando la ayuda de los diferentes organismos de seguridad, mientras otras sólo quieren divertirse y jugar sin pensar en que puede estar impidiendo que se salve una vida.
Torres explicó que este proyecto se puede desarrollar basado en el artículo 10 numeral 2 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el cual establece que “el Estado podrá difundir sus mensajes a través de los servicios de radio y televisión. A tales fines, podrá ordenarle a los prestadores de estos servicios la transmisión gratuita de: mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público”.
Destacó que de igual manera se realizará una campaña efectiva para promocionar la institución, cambiando el slogan y logo del SATEM de una manera sencilla, con la finalidad de que sea de fácil percepción para la colectividad.
Manifestó que la finalidad de este importante proyecto es disminuir las llamadas de sabotaje y así minimizar el tiempo de atención en la emergencia. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

Fomdes inició jornadas municipales de captación de proyectos productivos



*** Según la presidenta del Fomdes, las jornadas municipales se estarán realizando cada ocho días, para llevar a toda la entidad y fortalecer aun más las políticas implementadas por el Ejecutivo regional en materia económica y social

Por iniciativa del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), dio inicio a las jornadas de captación de proyectos productivos y recuperación de créditos.
El operativo se escenificó el pasado fin de semana en el municipio Pueblo Llano, en donde un numeroso grupo de personas se aceró para conocer los planes crediticios y servicios que ofrece la institución.
Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes, manifestó sentirse satisfecha de poder recorrer cada uno de los municipios para llevarles la información necesaria en materia crediticia. “El Fomdes comenzó la visita a todos las circunscripciones del estado Mérida con el operativo denominado: Mega Jornadas de Captación y Capacitación de Créditos Productivos, dirigido a aquellas personas que por diferentes causas no pueden asistir a nuestra institución”.
Según la máxima representante del ente crediticio, las jornadas tienen como objetivo dar a conocer en los diferentes ayuntamientos los servicios del Fomdes, con el propósito de seguir llevando el desarrollo a toda la entidad y fortalecer las políticas implementadas por el Ejecutivo regional en materia económica y social.
“El primer municipio visitado por los funcionarios del organismo fue Pueblo Llano, en donde mas de 150 personas conocieron las políticas de financiamiento para los diferentes sectores productivos del estado, y de manera especial el sector agrícola y pecuario”, acotó Agamez.
Durante el encuentro con los habitantes de Pueblo Llano, representantes del Fondo Merideño para el Desarrollo Sustentable suministraron la información requerida para acceder a las políticas de financiamiento; normativa para la obtención de créditos, asesoría para la presentación de proyectos y la recuperación de créditos.
Importante destacar que la jornada continuará mañana jueves en el municipio Alberto Adriani, en donde se hará hincapié en la recuperación de créditos. “Es de resaltar que se trabaja de manera articulada con las Alcaldías para mejorar la calidad de vida del individuo, de su entorno familiar y comunitario”, puntualizó Agamez. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Cortesía Fomdes)

Foro por la Vida y organizaciones sociales rechazan declaraciones presidenciales criminalizando actividad sindical



Caracas, 23 de marzo de 2009. El Foro por la Vida, coalición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, junto a otras organizaciones sociales expresa su apoyo a las organizaciones sindicales del país tras las declaraciones del presidente Chávez, realizadas el pasado 06.03.09, las cuales constituyen una vulneración a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y una criminalización de la actividad sindical. .
Como se recordará, el artículo 96 de la CRBV establece el derecho de los trabajadores y trabajadoras a negociar su contratación colectiva, estableciendo como responsabilidad del Estado el desarrollo de garantías para favorecer el proceso de negociación entre las partes y promover mecanismos para solucionar los conflictos laborales. Por su parte, el artículo 95 expresa el derecho a la conformación libre de organizaciones sindicales, protegiendo al sector laboral contra actos discriminatorios por su actividad gremial, así como frente a injerencias externas en el ejercicio de este derecho. Por último, el artículo 97 afirma que todos y todas las trabajadoras, tanto del sector público como privado, tienen derecho a la huelga dentro de las condiciones establecidas por la ley.
En las afirmaciones del primer mandatario, transmitidas en alocución televisada y disponible en el sitio web de YVKE Mundial , se realizaron amenazas contra los trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas si ejercían sus derechos constitucionales: “si paran el Metro lo militarizo”; se desnaturalizó y criminalizó la actividad sindical: “Ustedes se piensan que yo le voy a sacar el dinero a las Madres del Barrio o a la misión Barrio Adentro, para dárselo a unos sindicatos que quieren ganar 3.000bf., y darse unos bonos. Eso se llama corrupción” y se ejercieron presiones externas que dificultan el trabajo de las organizaciones gremiales: “Algunos sindicaleros andan por ahí soliviantando a los trabajadores; yo voy a empezar a nombrarlos con nombre y apellido”.
El Foro por la Vida desea evidenciar su solidaridad con las organizaciones sindicales que han declarado su preocupación por las palabras del presidente Chávez. La criminalización de la acción sindical, en cualquiera de sus formas, constituye un atentado contra la libertad sindical. Ello constituye obstáculos reales al ejercicio de la misma y crea condiciones que pueden significar un riesgo para los y las sindicalistas, aumentando el riesgo al ordenar a cuerpos policiales, para que actúen contra la dirigencia gremial si estos realizan las funciones por las que fueron electos y electas por sus representados. El Foro por la Vida recuerda que los derechos a condiciones y medio ambiente de trabajo, a la libertad sindical, convención colectiva y huelga, además, se encuentran establecidos en diferentes pactos y convenios suscritos por el Estado venezolano, los cuales son de obligatorio cumplimiento en la jurisdicción nacional.
Por último, manifestamos preocupación porque las declaraciones mencionadas sean parte de una estrategia cuyo objetivo sea acorralar la autonomía e independencia de las organizaciones sociales, las cuales en su legítimo derecho a la participación exijen el disfrute de una mejor calidad de vida y en caso particular de las organizaciones sindicales, que se discutan los contratos colectivos que se encuentran paralizados en el sector público

Por la Vocería del Foro por la Vida:

Caritas Venezuela

Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI)

Suscriben:

Sinergia

Acción Solidaria

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello,

Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del 27 de Febrero y Marzo del 89 (COFAVIC),

Espacio Público,

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)

* PROVEA - Parroquia Altagracia, Boulevard Panteón, Esquinas Puente Trinidad a Tienda Honda, Edificio Centro Plaza Las Mercedes, PB, Local 6
"PROVEA" - www.derechos.org.ve

Habitantes de El Playón exigen mejores servicios públicos




Como una medida de protesta, los habitantes de El Playón, zona perteneciente al municipio Libertador, trancaron en la mañana de ayer por espacio de cuatro horas, la principal vía de acceso hacia la comunidad de El Valle, para manifestar por la falta de algunos servicios públicos, esto según ellos, a consecuencia del olvido de la Alcaldía de Mérida.

Uno de los voceros del Consejo Comunal El Playón Alto, Luis Ramírez, señaló que tomaron esta medida de protesta porque es la única manera de ser tomados en cuenta, y las autoridades competentes se ocupen de la situación.

Un significativo grupo de personas habitantes de esa comunidad, demandan alumbrado público, cancha de fútbol, reductores de velocidad, y entre otras peticiones, la compra de un terreno para la construcción de viviendas.

Los residentes del sector también aseguraron que si no resuelven esta problemática lo antes posible, tomarán acciones de calle más contundentes, para que de alguna manera presten atención a las quejan de la comunidad de El Playón.

Ejecutivo regional al frente

A pesar del llamado de la comunidad exigiendo la presencia del burgomaestre del municipio Libertador, a quien le competen parte de estos reclamos, representantes del Ejecutivo regional, encabezado por Diógenes Andrade, Director de Infraestructura de la Gobernación; Yajaira Ramírez, presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), y Jesús Tovar, director regional del Ministerio de Infraestructura, sirvieron como mediadores para levantar la protesta con respaldo de los efectivos militares.

Con su natural liderazgo, Diógenes Andrade, tomó la palabra y exhortó a la comunidad para que diera paso a los vehículos que por largo rato permanecieron en la tranca.

Aceptando la negociación ofrecida por Director de Infraestructura, se establecieron mesas de trabajo para coordinar con los entes regionales y locales la solución de sus dificultades.

Finalmente, y convencidos de que se tomarán medidas puntuales y urgentes para enfrentar la situación, los habitantes de El Playón reconocieron que la acción emprendida no fue la más correcta, dejando claro que por los canales regulares no habían sido escuchados. (OCI/Jesús David Finol).