28 febrero, 2009

Gobierno de Mérida fortalece el deporte en la región



****Con políticas claras y contundentes, el gobierno regional apuntala el deporte con la dotación de equipos, logística y recursos a los deportistas que representan con orgullo el gentilicio merideño

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, hizo entrega de una bicicleta de competencia a la joven triatlonista Andrea Estefaní Peña Rangel, en el marco de una pequeña reunión celebrada en el despacho de la primera autoridad regional.

La consecución de dicho material deportivo fue posible gracias al empeño del director de la Dirección de Desarrollo Social, Jani Mohamed, quien hizo todos los trámites correspondientes para suplir de este importante implemento deportivo, a esta joven merideña quien representará al estado en la I Valida Nacional de Triatlón y Acuatlón, a celebrarse en la ciudad de El Tocuyo.

El Gobernador, en el acto de entrega expresó satisfacción por su contribución al desarrollo del deporte local y manifestó que “el triatlón es un deporte extremadamente exigente, pero a pesar de lo difícil que sea, siempre está por encima el deseo de superación, puedo decirlo como deportista, y he puesto muchísimo empeño en poder ayudar especialmente a los jóvenes que vienen a la Gobernación, a buscar algún elemento para soportar la práctica sana del buen deporte”.

“Le estamos deseando mucho éxito a Andrea, asignándole esta bicicleta a través de la Dirección de Desarrollo Social, para su próxima competencia en el Tocuyo, estado Lara. Cuenta ella y su familia con todo el apoyo que desde la Gobernación del estado, a través de Fundemer, Desarrollo Social y del Despacho del Gobernador estamos dispuesto a darle, no solamente a ella, hemos apoyado a un gran número de deportistas”, aseguró.

Hizo mención Díaz Orellana, al apoyo que el gobierno regional ofrece a Camilo Smith, quien es uno de los rankeados como octavo en el ámbito mundial en Karting; expresó sus esperanzas en que Mérida se convierta muy pronto en una potencia deportiva. “Es de vital importancia dar un impulso y resaltar este tipo de actividades. Porque hay muchos jóvenes en caminos lejos del buen vivir, llamados por drogas y alcohol; ponemos en Andrea Estefaní Peña Rangel una imagen, un ejemplo para que esa juventud reflexione que la práctica sana de un buen ciudadano es el estudio y el deporte. Es realmente lo que nosotros queremos, una sociedad refundada en los valores humanos”, enfatizó Marcos Díaz Orellana.

Rumbo al Tocuyo

Por su parte, Andrea Estefaní Peña Rangel, visiblemente emocionada expresó su agradecimiento al Gobernador y al director de Desarrollo Social, quienes le han apoyado en la obtención de la bicicleta. Envió su mensaje de optimismo a los jóvenes que desean incursionar en el triatlón o cualquier otro deporte, aupándolos a que busquen ayuda en los entes gubernamentales, quienes como a ella, podrán canalizar las necesidades de los atletas.

“Yo presente mis notas, envié una carta solicitando la ayuda y dieron inmediata respuesta a mi solicitud, lo que sinceramente agradezco. Les hago un llamado a los jóvenes a estudiar y a hacer deporte, puesto que las dos cosas juntas se pueden hacer, rendir académicamente y ser buen deportista; la idea es proponerse las cosas y lograrlas. Hace días me estaba preguntando como haría para ir al Tocuyo porque no tenía bicicleta. Gracias a Dios ya la tengo, no solamente para ir, sino para entrenar también”, dijo con satisfacción Andrea Peña Rangel, joven triatlonista de 15 años de edad, ejemplo a seguir por los jóvenes merideños. /OCI-AEST/ CNP 14.294/ Foto: Rafael Altuve)

Consejos comunales de Campo Elías expusieron sus necesidades ante el Inmivi



La representación en pleno de las contralorías sociales del municipio Campo Elías, sostuvieron una reunión con la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, a fin de darle a conocer una serie de necesidades que requieren pronta atención por parte del ejecutivo regional.

Algunas solicitudes planteadas por los consejos comunales, concejales, y juntas vecinales que hacen vida en las distintas parroquias de Campo Elías, fue hacerle mantenimiento a los drenajes de aguas lluviales, bacheo y la culminación de varios planteles educativos.

Asimismo Marleny Vielma, directora de la Escuela Básica “Ramón Amador Fonseca”, indicó que el centro educativo situado en el sector Bella Vista de la parroquia Matriz, tiene una matricula de 600 alumnos y se encuentra en proceso de ampliación, por lo cual requieren recursos para finalizar la obra.

Una vez escuchados todos los planteamientos de los asistentes, la titular del Inmivi, Yajaira Ramírez, manifestó que enviarán un equipo de inspectores para evaluar técnicamente el trabajo a ejecutar, dejando claro que atenderá cada una de sus preocupaciones.

En cuanto a la situación de la infraestructura escolar, ya la gerencia del instituto responsable en la materia tomará cartas en el asunto para culminar aquellas obras que quedaron pendientes de la gestión anterior, según lo informó Ramírez.

Finalizada la reunión, los dirigentes comunales de Campo Elías, se mostraron satisfechos porque fueron atendidas sus peticiones. (OCI-Jesús David Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)

Juramentada nueva directiva en caja de ahorro bomberil







Está presidida por el teniente Armando Guerrero

El nuevo presidente Invitó a todos los socios para que sean partícipes en el desarrollo de esta organización y asistan a las asambleas.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida juramentaron ayer a los integrantes de la nueva directiva de la Caja de Ahorro de esta institución (CABOME), la cual está presidida por el teniente (B) Armando Guerrero, quien fue designado mediante elecciones realizadas el pasado 12 de febrero.
Este acto se realizó en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” y contó con la presencia de un gran número de funcionarios bomberiles y los miembros de la comisión electoral de CABOME 2009, quienes entregaron el acta formal del nombramiento a los efectivos que fueron elegidos para dirigir los destinos de esta organización.
La nueva directiva está conformada por el teniente (B) Armando Guerrero, sub teniente (B) Ramón Contreras, sargento segundo (B) Rafael Trujillo y el sargento segundo (B) Edwin Lobo, quienes ejercerán los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero y secretario respectivamente.
Mientras que el sargento ayudante (B) Francisco Guillén fue elegido como presidente del Consejo de Vigilancia de esta caja de ahorro, el sargento segundo (B) Ricardo Rey ejercerá funciones como vicepresidente y la cabo primero (B) Yaquelin Márquez como secretaria.
El teniente (B) Armando Guerrero señaló que tiene previsto dar continuidad a los principios fundamentales de esta caja de ahorro como son la solidaridad, ahorro mutuo y ayuda entre los 855 socios, continuando con el aporte mensual para ofrecer diversos beneficios a todos los asociados.
Manifestó que se debe hacer especial énfasis en la construcción de viviendas mediante los diferentes planes del gobierno y recursos propios de la caja de ahorro porque es una necesidad en la mayoría de los miembros, además de la adquisición de terrenos, y el incremento de los préstamos a corto, mediando y largo plazo.
Hizo una invitación a todos los socios para que sean partícipes en el desarrollo de esta organización, asistan a las asambleas y aporten ideas, las cuales serán tomadas en cuenta para consolidarlas en la medida de las posibilidades y la liquidez de CABOME. (OCI/Bomberos/OCH Foto: Cortesía Bomberos)

Brigadieres de la Policía recibieron ascensos y condecoraciones





El director general de la policía del estado Mérida, Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, en uso de las atribuciones legales que le confiere el reglamento de ascensos y condecoraciones, ascendió en acto público a los integrantes de la brigada juvenil e infantil de la institución.

El acto fue realizado en horas de mañana de ayer en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” y estuvo presidido por el jefe policial, acompañado por el representante de la dirección de seguridad ciudadana criminólogo Nelson Garrido, los comisarios Jhony Quintero y Guillermo Concepción Pacheco, oficiales, sub-Oficiales, clases, funcionarios coordinadores de las brigadas, autoridades civiles, padres y representes e invitados especiales.

La ocasión fue precisa para que 128 niños y adolescentes que cumplieron con los requisitos de ascensos y condecoraciones, recibieran de manos de los integrantes del presidiun las jinetas que los hacen acreedores de la jerarquía inmediata superior.

El otorgamiento de barras insignias es una recompensa al trabajo, la eficiencia, y los meritos sobresalientes en las actividades propias de la brigada, por lo que fueron distinguidos 108 brigadieres con las condecoraciones de Conducta, Trabajo Comunitario, Antigüedad, Merito a la Excelencia y Merito Académico, es importante destacar que para hacerse acreedor de la distinción Merito Académico los jóvenes tienen que tener notas superiores a los 18 puntos.

En el acto también fue reconocido el trabajo que realizan los coordinadores; recibiendo la barra insignia “Merito a la Excelencia” el Sargento Edmidio Rivera, así mismo, recibieron condecoraciones otorgadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana el comisario Guillermo Concepción, los Inspectores José Luis Guillén y Tony Belandría; los sargentos Sterlin Rondon y Antonio Rivera; los funcionarios Domingo Rangel y Maria Nava, así como, la auxiliar del departamento Miriam Parra.

En su alocución el comisario Rivas Quintero expreso, “Para mi es un honor como director de la policía tener este semillero de jóvenes, quienes serán los que van a relevar a los funcionarios que pasen a la jubilación”, destacó la formación académica- policial que les están impartiendo, exhortando a los padres y representes para que le den el apoyo incondicional a sus hijos para que realicen este tipo de actividad que redundara en el desarrollo integral de los adolescentes.

Por su parte Nelson Garrido manifestó “Vengo a saludarlos en nombre del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana y del director de seguridad ciudadana Carlos Castillo Cuevas”, “felicito en un primer momento a todos nuestros funcionarios y a todos nuestros colaboradores que de cierta manera con su labor ardua de día a día ayudan a forman a nuestros jóvenes” también felicito a los ascendidos y condecorados. (OCI/PrensaPolicia/LeídaGutiérrez. Foto: William Muñoz)

Obispo Auxiliar de Mérida visitó cuartel central de los bomberos





Impuso la ceniza a todos los presentes

Esta visita causó alegría en todos los funcionarios y el personal administrativo y obrero de la institución bomberil.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida recibieron con alegría la Visita Pastoral del Obispo Auxiliar del estado Mérida, Monseñor Luís Alfonso Márquez Molina, quien sostuvo un encuentro espiritual con el personal presente para exhortarlos a tener una vida llena de fe y práctica cristiana.
Acompañado por el presbítero Javier Muñoz, sacerdote de la parroquia Santa Bárbara, y los miembros del Consejo Pastoral y Económico, el excelentísimo Monseñor visitó las instalaciones del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” y compartió un momento espiritual con los funcionarios, personal administrativo y obrero de la institución bomberil, y los habitantes de los sectores adyacentes.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, y los miembros de la junta de oficiales de este organismo de seguridad ciudadana, recibieron al Obispo Auxiliar del estado Mérida; y el presbítero Alirio Cadenas, capellán de la institución bomberil hizo una oración por esta Visita Pastoral, además de leer la biografía de Monseñor Luís Alfonso Márquez.
Una vez finalizado este homenaje, Monseñor Luís Alfonso Márquez se dispuso a celebrar la eucaristía, donde pidió al Dios Todopoderoso fortalecer cada día más la vocación de servicio, dedicación y amor al prójimo de todos los funcionarios bomberiles, pues en ellos están puestas las esperanzas de mucha gente cuando son víctimas de una emergencia.
En la sagrada misa, el obispo auxiliar de Mérida impuso la ceniza a todas aquellas personas que voluntariamente decidieron recibirla como símbolo de arrepentimiento por los pecados cometidos, estando seguras de realizar un examen de conciencia sobre el comportamiento espiritual y humano.
El presbítero Alirio Cadenas, capellán de la institución bomberil, señaló que en el rito católico, la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles, y es una ceniza obtenida de la quema de los ramos utilizados en la procesión del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.
Resaltó que con la ceniza la feligresía católica, a través de la oración, recuerda el tiempo de pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Una vez concluida la misa, Monseñor Luís Alfonso Márquez y sus acompañantes se reunieron en la Comandancia General con el mayor (B) Iván Rojas Saavedra para conversar, y posteriormente compartió con los trabajadores de esta institución, además de observar un simulacro de actuación de los funcionarios. (OCI/Bomberos/OCH Foto: cortesía Bomberos).

27 febrero, 2009

Ciclistas merideños presentes en Clásico Ciudad de San Carlos



***Julio Hernández, entrenador de la selección informó que este trabajo que harán los merideños es como preparación para lo que será para el Campeonato Nacional de Ruta y Pistas establecido a comenzar el 17 de abril.

La selección merideña de ciclismo de ruta y pistas viajó al estado Cojedes para participar del Clásico ciudad San Carlos, en donde se aspira que los merideños hagan un excelente papel.

Julio Hernández, como entrenador, de la selección manifestó que ésta competencia se realizará en el día de hoy y espera que los merideños tengan una excelente participación y determinar que tan buenas condiciones tiene para los compromisos que están por comenzar

Hernández dio las gracias a la presidente de Fundemer, Ana Allegue, por su valioso apoyo en cuanto al dinero otorgado para el pago de lo necesario para los muchachos en esta competición.

“Estamos siendo apoyados de manera muy cordial de parte de Allegue. Estamos contentos y motivados por el respaldo. Las becas se ajustaron y hay atención al atleta así que toda la selección tiene ganas de hacer muchas cosas por el estado” dijo Hernández.

Expresó que este evento servirá para evaluar a los jóvenes pertenecientes a las selecciones de Ruta y Pistas, que estarán presentes del 17 al 23 de Abril en Apure y Portuguesa, defendiendo los colores merideños, en este evento nacional, con los mejores del país (Prensa/Fundemer. Foto. Archivo MERIDA DIGITAL)

Primer Taller Internacional de Conservación y Recuperación de Suelos del 4 al 7 de marzo



***El taller es gratuito y está dirigido a todos los productores del municipio Rangel y zonas aledañas

Con el propósito de impulsar el nuevo modelo de producción agrícola sustentable en todo el país, durante los días 4, 5 y 6 de marzo se estará realizando en el municipio Rangel el I Taller Internacional de Recuperación de Suelos.
José Guerrero Lobo, director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) en el estado Mérida, informó que el mismo tendrá como objetivo principal evaluar el estado de erosión de los suelos y proponer técnicas para recuperarlos en esa jurisdicción de la entidad.
“En el taller se expondrán temas vinculados con la salud del suelo y las técnicas que deben utilizarse para su fortalecimiento. Igualmente, se harán grupos de trabajo para conocer las experiencias que tengan los productores sobre los problemas de tierras”, agregó.
Importante destacar que el taller estará dirigido por el profesor Fred Mad Goff de la universidad de New York, quien disertará sobre la experiencia que se viene desarrollando en los países donde trabajan con la recuperación de los suelos y el agua, dado la perdida de los mismos por el modelo de producción agrícola convencional.
Subrayó que el taller se realizará en el estado Mérida debido al proceso de investigación que realizan en la entidad, que ha arrojado resultados muy alarmantes con respecto a la perdida de los suelos, principalmente en el páramo.
“El eje del páramo ha sido el más influido por el modelo de producción basado en los agrotóxicos, permitiendo encontrar en la actualidad los denominamos suelos sintéticos, lo cual repercute en el proceso de alimentación en el ambito nacional”, dijo finalmente Guerreo Lobo (Prensa/OCI/E.G.FOTO: Jesús Noguera)

Zona Educativa designa nuevos Jefes de Distritos Escolares




*** Los mismos serán transitorios hasta completar la municipalización en el estado Mérida

El profesor Gilberto Perdomo, Director de la Zona Educativa número 14 del estado Mérida, juramentó este viernes a los seis nuevos jefes de los Distritos Escolares en un acto en el auditorio del Liceo Libertador.

Destacó el Director de la Zona Educativa, que los nuevos jefes de distritos escolares son transitorios y estarán al frente de los Distritos Escolares por un lapso de dos meses, debido a que vendrá la municipalización de la educación en el estado Mérida, porque se va a trabajar a nivel de un coordinador municipal en cada uno de los 23 municipios del estado Mérida.

“Esta la venimos realizando desde hace de dos meses por lo que en estos momentos se está en una etapa de transición y el equipo nuevo equipo de jefes distritales van a tener la tarea de organizar la municipalización que vamos a realizar con pie firme para que la misma sea un modelo a nivel nacional”, afirmó el Director de la ZE.

Los nuevos jefes de distritos que fueron designados son los siguientes: en el Distrito Escolar número 1 el profesor Heriberto Rivera, distrito 3 la profesora Elsa Méndez, en el distrito 4 la profesora María Zambrano, distrito 05 el profesor Domingo Monsalve, para el distrito 6 al profesor Edgar Chourio 5 y en el distrito escolar número 2 se tiene propuesto al profesor Danny Vega. (Prensa Zona Educativa)

El Iahula es centro piloto en cirugías endovasculares





*** El tiempo de recuperación en un paciente intervenido con cirugías endovasculares es de 24 horas mínimo


Gracias al excelente recurso humano que tiene el Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (Iahula), cuatro nuevos pacientes se vieron beneficiados recientemente con el operativo endovascular.
Jackeline Peñuela, quien es la única médico neuroradiólogo intervencionista del Iahula, especialista en cirugías endovasculares, informó que el operativo es una alternativa de vida para todos los pacientes que acuden a las emergencias diariamente con hemorragias cerebrales y accidentes cerebro vasculares.
Señaló la especialista, que actualmente se está abriendo la Unidad de Accidentes Cerebro Vasculares, en donde el paciente con un trastorno cerebral podrá ser atendido. El Iahula cuenta con el material quirúrgico para todos los beneficiarios de Mérida y estados vecinos. Es una alternativa de vida, porque el paciente neurológico no va a presentar secuelas incapacitantes”.
Agregó que la cirugía endovascular es un método innovador, y el Iahula es un centro piloto en todo el país. “Somos el primer hospital en el ámbito nacional en donde estamos realizando los procedimientos de embolización cerebral completamente gratuitos, en los centros privados este tipo de cirugía oscila entre los 160 y 200 mil bolívares fuertes”.
Gracias a la visión futurista del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien envió a la doctora Peñuela a Argentina y Estados Unidos, cuando se desempeñaba como director de la Corporación Merideña de Salud, para especializarse en neurocirugía endovascular y neuroradiología intervencionista, dos años mas tarde se han realizado 40 casos de cirugía endovascular en el Iahula.
Resaltó que la intervención consiste en “navegar” con una sutura dentro de la arteria. “Es un gran avance porque nos estamos formando médicos en súper especialidades, por eso, cuando uno piensa en grande deja de ser pequeño y más en beneficio de la salud. Reitero mis gracias al gobernador Marcos Díaz Orellana por esa visión futurista, quien no sólo me dio la oportunidad de formarme, sino a otros colegas en las diferentes especialidades”.
Finalmente, la especialista en neuroradiología intervencionista informó que los insumos para las intervenciones o cirugías endovasculares son otorgados a través de la Corporación de Salud, avalados por el Gobernador de Mérida y el Director del Iahula, quienes han puesto todo el interés para que la tecnología médica no sólo llegue a los pacientes de las zonas urbanas, sino a los más necesitados.

Testimonio personal

María Marcelina Martínez, llegó al Iahula el jueves pasado con anexionismo cerebral múltiple y fue intervenida el mismo día por la especialista Jackeline Peñuela, quien le hizo una cirugía endovascular.
24 horas mas tarde, la paciente se encontraba lista para abandonar el Iahula y contenta con la operación. En tal sentido, manifestó: “estoy muy agradecida con la doctora Peñuela, el gobernador Marcos Díaz Orellana y la directora de Corposalud; Nelly Molina, quien nos apoyó con los insumos que son muy costosos”.
Resaltó que la operación fue todo un éxito y la recuperación muy rápida, por lo que se disponía a abandonar el centro hospitalario para darles oportunidad a dos pacientes más que iban a ser intervenidos la tarde del viernes. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera)

Todo un éxito abordaje recreativo en La Huerta de Lagunillas




****Ingrid Márquez, directora de Deporte para Todos, manifestó la importancia de estos abordajes porque la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, está llevando deporte y recreación a diferentes sectores de la comunidad.

La Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, a través de la Dirección del Deporte y la Recreación del estado Mérida, realizó un importante trabajo de abordaje deportivo y recreacional a la Unidad Educativa “La Huerta” en el Municipio Sucre.

Los niños de entidad educativa, estuvieron realizando actividades de Juego de ludo, ajedrez, dama, domino, campeonatos de fútbol, gymkhanas y bailoterapia, que fue la delicia de los pequeños quienes hicieron un alto en sus actividades cotidianas para decirle presente a este trabajo organizado por Fundemer.

Ingrid Márquez directora de Deporte para Todos, manifestó que estas actividades lo que pretende es llevar el deporte hacia las comunidades, sobre todos aquellas aparatadas, y no sólo se lleva trabajo recreativo si no también que a las direcciones municipales de deporte se les dona material deportivo, para que éste sea colocado en las comunidades.

Estos abordajes continuarán realizándose en diferentes sectores del estado y el próximo viernes 6 de marzo tocará en el Municipio Campo Elías y la actividad se realizará en el polidepotivo Italo D Filippis con los alumnos de las nueve escuelas pertenecientes al Núcleo Escolar número Cuatro. (Prensa/Fundemer. Foto Joseli Flores)

Renunciaron enfermeros del Hospital de Santa Bárbara



Salud en crisis. Empleados y obreros exigen el pago de sus beneficios laborales. Igualmente piden especialistas y la dotación de insumos médicos

Tubal José Padilla

Santa Bárbara de Zulia


Un total de 58 enfermeros del hospital general Santa Bárbara, ente adscrito a la Gobernación de estado Zulia, renunciaron a sus labores diarias en el centro de salud, debido a la falta del pago justo de sus bonos nocturno, desmejoramiento de salarios y el aumento de horas de trabajo, además de la falta de pago en sus cestas tickets.

El gremio de enfermeros cansados de tanto maltrato por parte de las macroempresas que funcionan dentro del centro de salud, optaron por presentar ante el Ministerio del Trabajo, su renuncia formal en donde notifican que hasta el día primero de marzo laboran para el hospital, ya que a diario reciben maltratos por parte de la directiva de dichas empresas que prestan servicio al hospital de Santa Bárbara.

Igualmente destacaron los enfermeros que un nutrido grupo de médicos se sumó a la manifestación que llevan dentro del hospital, ya que no reciben un justo salario, además no cuentan con equipos para el trabajo diario que se debe realizar dentro del centro de salud piloto en el Sur del Lago, que reciben pacientes de los municipios Francisco Javier Pulgar, Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón.

Ángel Camacho, representante del gremio de enfermería, manifestó que dentro del hospital laboran dos empresas contratistas son Cmisca e Inversaca, y estas hacen con los trabajadores del centro hospitalario lo que les da la gana y les cancelan como mejor les parece, es por ello que como medida han decidido renunciar.

“Estos trae un grave déficit de enfermeros ahora dentro del hospital, de 128 que laboran ahora se van 58 que están contratados desde hace años y nunca se les resuelve la situación, ya no sabemos que hacer y pedimos que se intervenga este hospital que maltrata a los trabajadores, el llamado es para el gobierno nacional queremos que se haga justicia”, dijo Camacho.

En este sentido Daniel Niño, enfermero, dijo que no tienen ningún respaldo, ya que esas empresas llegan al hospital y a las personas que ingresan con ellos a trabajar no les hacen firmar ningún contrato, “por eso pedimos al gobierno que tome cartas en el asunto porque los están estafando y la gente no sabe que hacer ante la situación que se está presentando”, resaltó.

También señaló el enfermero, que ellos cumplen con 30 horas de trabajo y ahora se les aumentó a un total de 36 horas de trabajo, pero se les redujo el bono nocturno de 60 bolívares a 19 bolívares, igualmente pasó con los médicos, quienes también están renunciando por este problema.

“La situación es crítica, ya la sala de parto se congestiona y las colas de gente esperando por atención son kilométricas, pero nadie quiere trabajar de esta manera ante tanto maltrato, pero a las autoridades eso no les importa y para solventar el problema trasladan a todos los pacientes al hospital Universitario de Mérida”.

La jefa del área de cuidados intensivos del hospital de Santa Bárbara, Nelly Hernández, manifestó que este nuevo modelo de gestión, no ha servido para nada, ya que primero no hay especialista falta de insumos médicos y el pago de sus salarios.

Destacó Hernández “En el hospital no hay rayos x, gases para entubar a un paciente, ph, todos estos insumos indispensable para el tratamiento de un paciente y muchos han muerto por no contar con estos servicios, pero las empresas se hacen la vista gorda y tratan de tapar lo que está sucediendo, por eso queremos que alguien nos escuche”, resaltó.

Pero ante las denuncias hechas por los enfermeros y gran parte del personal obrero y administrativo del centro hospitalario, Juan Pablo Jiménez, asesor jurídico de la empresa Inversaca, encargada de los trabajadores del hospital, rechazó las acusaciones de los enfermeros y dijo que ellos ejercen una acción que es totalmente falso, ya nunca se les ha desmejorado sus salarios, porque lo que se ha hecho es ajustar los salarios y beneficios cumpliendo con lo establecido en la ley.

Cormetur continúa con jornada de limpieza en parques




***La Corporación de Turismo, realizará de manera continua el trabajo de limpieza en los parques y avenidas, con el fin de mantener durante todo el año la ciudad embellecida.

Los principales parques y avenidas de la entidad merideña serán embellecidos por la Corporación Merideña de Turismo. Así lo dio a conocer el director de la institución, Elys Mora, quien manifestó que el trabajo de limpieza se mantiene.

Ayer viernes realizaron el mantenimiento del parque Las Banderas y de la plaza Bolívar en La Parroquia, con el fin de mantener en óptimas condiciones las principales áreas verdes de la ciudad que son utilizadas por los merideños y visitantes como espacios de esparcimiento.

Destacó, que en el parque Las Banderas se realizó el corte de maleza, se quitaron las banderas para ser remplazadas por unas nuevas, y también bajaron los adornos de los árboles porque los mismos estaban deteriorados por el sol y la lluvia.

Aclaró, que a la Corporación no le corresponde el trabajo de limpieza del parque, es competencia de la Alcaldía del Libertador, sin embargo el ente que preside tomó la iniciativa de limpiarla y acondicionarla.

Asimismo, Mora señaló que están en conversaciones con la directiva de Trolmérida, para organizar un trabajo conjunto entre ambas instituciones a objeto de ampliar la cobertura del mantenimiento de los jardines.

“En La Parroquia se recuperaron las plantas de la plaza Bolívar, las cuales fueron deterioradas durante las festividades del asueto de carnaval. Este fin de semana continuará la jornada de limpieza en el municipio Campo Elías”, refirió.

Mora, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los merideños a contribuir con el mantenimiento de las calles, avenidas y parques. Cormetur tiene previsto emprender una campaña de cultura cívica, concienciando a los ciudadanos para no tirar basura en cualquier sitio y motivarlos a ser conservacionistas, no se puede hablar de turismo sin una concepción sustentable e integral entre políticas públicas que beneficien a la colectividad merideña.

Cormetur toma los barrios

Finalmente, Mora informó que el próximo lunes el programa “Cormetur toma los barrios” se trasladará a la cuenca del Chama, donde trabajarán conjuntamente con otros organismos de la Gobernación del estado y los consejos comunales del sector, para orientar y reforzar los conocimientos de los ciudadanos sobre la importancia de la reforestación y el mantenimiento de las áreas verdes. (OCI/Nelly Paredes. Foto Zulay Rondón)

El próximo lunes reinician trabajos en Mercal de Santa Mónica



***Con la venta de alimentos a muy bajo precio en el lugar se benefician los merideños que habitan en el municipio Libertador

Para el próximo lunes dos de marzo está previsto que se reinicien los trabajos de ampliación y remodelación del Súper Mercal ubicado en la urbanización Santa Mónica, parroquia Domingo Peña del municipio Libertador.
Así lo informó Edita Pereira, coordinadora regional del programa nacional Mercado de Alimentos (Mercal), destacando que la obra, iniciada hace aproximadamente seis meses, se paralizó por instrucciones de la Alcaldía de este municipio, ahora se retoma.
La comunidad del lugar se reunió este viernes en asamblea de ciudadanos para discutir el tema con la presencia los miembros del Concejo Municipal, donde se ratificó el comodato que se firmó el 17 de noviembre del año pasado, mediante el cual se ceden esos espacios por 20 años para el funcionamiento del Súper Mercal.
“Es una decisión del pueblo soberano que ese Súper Mercal funcione allí. Nosotros no estamos haciendo otra cosa que prestarle un servicio a la comunidad, es una necesidad para el pueblo el alimento y la salud, el Gobierno del presidente Hugo Chávez le está proporcionando eso al pueblo”, aseguró la coordinadora regional de Mercal.
Edita Pereira dijo que la paralización de la obra, por parte de las nuevas autoridades de la Alcaldía de Libertador, fue porque desde ese ayuntamiento se tenía pensado utilizar el espacio para la realización de otro tipo de actividad.
Los trabajos de remodelación y ampliación de ese Súper Mercal contemplan más espacio para las cajeras, baños públicos, techado de la parte principal, así como dos cuartos para almacenaje en frío con capacidad de 30 toneladas cada uno, zona de descarga y otra de almacenaje en la parte posterior, donde no dificulte la entrada al Mercal.
Dijo Pereira que, a pesar del cierre temporal de ese establecimiento de venta de alimentos a precios muy bajos, la comunidad siempre ha estado atendida porque con frecuencia se realizan operativos móviles de Mercal en el lugar.

Asamblea de ciudadanos decidió

Por su parte, Jhonatan Hernández, vocero del Consejo Comunal de Campo de Oro, comunidad que se beneficia del Súper Mercal, dijo que convocaron la asamblea de ciudadanos y ciudadanas en vista del atraso de la obra, destacando que cuentan con el apoyo de los concejales bolivarianos de Libertador para continuar la misma.
Sólo un grupo minoritario se opuso en la reunión a la continuación de la obra, alegando que quieren que funcione allí un servicio funerario, que necesitan espacios comunitarios para sus actividades.
Explicó Hernández que ese requerimiento está contemplado en el nuevo proyecto adelantado, áreas para el funcionamiento del Mercal y la comunidad. Destacó que de la parroquia Domingo Peña se benefician alrededor de cinco mil personas y contando todo el municipio, serían más de 30 mil los favorecidos con alimentos a precios muy bajos.
“Nosotros estamos siguiendo todos los caminos regulares, pero no vamos a permitir que trabas burocráticas paralicen un proyecto que es prioritario para la comunidad. Entonces, vamos a estar aquí haciendo presencia estos días hasta que el Mercal se culmine”, finalizó Hernández (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Noguera)

Pronta inauguración de nuevos CDI en el estado Mérida



El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), viene trabajando arduamente para concretar la apertura de tres a cuatro nuevos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en diferentes municipios del estado Mérida.
El anuncio en ese sentido lo hizo la directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), Nelly Molina, en un programa al que fue invitada en una televisora local.
Dijo que el Ministerio, a través de la Fundación Barrio Adentro, está trabajando en la dotación de estos importantes centros de salud esperando sea en el menor tiempo posible, para beneficio de muchos merideños.
Con relación al CDI ubicado en el sector La Milagrosa de la ciudad de Mérida, municipio Libertador, cuya obra de infraestructura está paralizada desde hace tiempo, aclaró que se debe a un problema presentado y están haciendo todas las diligencias pertinentes para tratar de reiniciar los trabajos lo antes posible, porque son muchas las inquietudes formuladas por la comunidad. “Está dentro de las 74 obras actualmente paralizadas en el estado”, apuntó.
Molina destacó que con los organismos involucrados, Fondo para el Desarrollo de la Vivienda y el Hábitat, el Instituto Merideño de Infraestructura, Barrio Adentro, y la Fundación de Hospitales dependiente del Ministerio de Salud, ya se establecieron metas a corto, mediano y largo plazo, en cuanto a las obras paralizadas.
La directora de Corposalud resaltó la importancia de conocer oportunamente la culminación de las mismas, para solicitar con antelación recursos necesarios para su respectiva dotación. De nada vale terminar la infraestructura, sino se cuenta con el dinero para equiparla y contratar el recurso humano.

CDI apoya al Iahula

Por otra parte, Nelly Molina hizo énfasis en la importancia de la alianza entre el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes y el CDI de Los Sauzales, en el municipio Libertador.
Agradeció el apoyo que recibe el principal centro asistencial del estado de ese CDI, cuando en el Iahula se encuentran con patologías que ameritan una intervención electiva o enfermedades crónicas y los pacientes requieren de tratamiento por siete o diez días, ya que en el mismo han asumido ese compromiso de suministrarles la atención indicada. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno)

Reencuentro de médicos graduados en la ULA



25 años está cumpliendo un grupo de médicos graduados en la Universidad de los Andes (ULA), al servicio de los venezolanos, aportando su granito de arena por la salud del pueblo de este país.
Provenientes de todas partes de Venezuela, se encuentran en Mérida alrededor de 40 de los graduandos de la promoción de médicos cirujanos “Dionisio Zerpa”, para celebrar por todo lo alto y agradecer a Dios la oportunidad de ser profesionales en esta área.
“Estamos haciendo un reencuentro de todos los compañeros que nos graduamos en un acto realizado en el Paraninfo de la ULA. Cumplimos con todos los requisitos y hoy por hoy estamos desempeñando una labor muy digna”, destacó el director del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, José Alcántara, quien se mostró muy entusiasmado al poder conversar e intercambiar ideas con sus colegas de promoción.
Con regocijo y emoción se reencontraron estos médicos que actualmente ejercen su labor en diferentes especialidades, lamentando que dos de 68 de los graduandos ya no estén con ellos, porque fallecieron hace algún tiempo.
Este viernes celebraron con alegría y entusiasmo un cuarto de siglo de graduados, con una misa en acción de gracias, una ofrenda floral, un acto de reconocimiento a su labor ofrecido por las autoridades de la ULA en el Aula Magna, y por la noche una cena para compartir e intercambiar experiencias.
A estos profesionales de la medicina los acompañaron en su celebración el galeno que fuera su padrino de promoción, Dionisio Zerpa, quien dijo sentirse contento porque todos son profesionales reconocidos en diferentes partes del país, con una gran vocación de servicio.
“Nos sentimos satisfechos por este gran reencuentro. Yo tuve la fortuna y el honor de apadrinarlos. Me siento muy feliz porque fue una promoción con resultados extraordinarios, son excelentes especialistas en todas las ramas. Estoy orgulloso de mis ahijados que están regados por toda Venezuela, ha sido una cosecha fecunda y buena”, dijo Zerpa emocionado. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno)

Inmivi elaboró proyecto para rehabilitar el Parque La Isla



El estado de abandono que presenta el Parque La Isla, motivó que el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), a través de la Gerencia de Equipamiento Urbano, ejecutará rápidamente un proyecto de rehabilitación integral, con el fin de devolverle a los niños merideños un espacio para la recreación.

De acuerdo con las proyecciones económicas, se necesitan alrededor de 300 mil bolívares fuertes para invertir en la construcción de un sistema de limpieza de tuberías del parque para el saneamiento de los espejos de agua, instalación del cableado, luminarias y caminerías, así como la sustitución de la madera.

De igual manera, está previsto esmaltar los toboganes, columpios, recuperar el cercado perimetral en el área de estacionamiento, instalación de iluminación, pintura en la concha acústica y gradería, así como también punto de control para el acceso de vehículos.

Vale la pena recordar que el parque está ubicado en el municipio Libertador en las adyacencias del Centro de Convenciones Mucumbarila, detrás del edificio de Corpoandes. Allí funciona la Fundación Danzarines y dos centros en la primera etapa educativa, el preescolar “Corpoandinitos” y “Año Internacional del Niño II”, lugar donde los pequeños mantienen pleno contacto con las áreas de juego.

En este sentido, manifestó la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, que el próximo paso será entregarle la descripción del proyecto al mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, para que los apoye en la búsqueda de recursos con entes que hacen vida activa en las zonas adyacentes al Parque La Isla, entre los cuales se encuentra PDVSA, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT), Corpoandes y el Mucumbarila.

Por su parte, Ada Ochoa, gerente de Equipamiento Urbano, dependencia del Inmivi, indicó en relación con los daños observados en el mencionado parque, que se deben en gran medida al uso inadecuado de las instalaciones por parte de quienes lo visitan, ocasionando daños intencionales a la infraestructura.

La funcionaria precisó que de realizarse dicha rehabilitación se instalarán puestos de vigilancia permanente para resguardar y mantener en buen estado los servicios que se prestan en el lugar, en beneficio de todo el colectivo merideño. (OCI-Jesús David Finol. /Foto: Asdrúbal Contreras)

26 febrero, 2009

Albornoz: Hay francotiradores de ambos lados que no quieren diálogo



El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, José Albornoz consideró este jueves que "en el fondo hay francotiradores de ambos lados" que impiden al sector oficial y opositor sentarse a conversar sobre temas de interés nacional.

El secretario general del Partido Patria Para Todos (PPT), citó como ejemplo de "entendimiento" el Plan Carnaval 2009 de ambas partes.

"Pese a lo sucedido con Miranda, ahí no se formó alharaca y fue una muestra de trabajo conjunto. En esa competencia sana por ver que coordinación general lo hacía mejor para evitar la cantidad de accidentes que siempre hay, hubo entendimiento. Se avanzó", dijo el parlamentario a Unión Radio.

Albornoz resaltó que "eso es importante y no se le ha dado la connotación que se le debe dar".

A su juicio "creo que en el fondo hay francotiradores de ambos lados que lo quieren es que no lleguemos a un diálogo". (Tomada de: Unionradio.net)

Ayala Corao: La impunidad mantiene el caos en Venezuela



El abogado especialista en Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao, señaló que la sociedad venezolana ha sido castigada con un fenómeno muy peligroso que es el de la impunidad.


“La impunidad es una situación estructural conforme a la cual los crímenes, los delitos, la violencia no son castigados, no son investigados, no son debidamente sancionados; en consecuencia esa misma impunidad es la que genera que no hayan razones para no delinquir y que la sociedad venezolana continúe sumergida en este caos de violencia, de inseguridad ciudadana”, aseguró en entrevista a Unión Radio.

Ayala Corao destacó que un sistema de justicia debería estar articulado por la policía, por el Ministerio Público, el poder judicial y por el sistema penitenciario, para que se unan con una política de seguridad ciudadana, tal y como lo establece la Constitución la cual, desde hace muchos años, se ha perdiendo en el país y en el que, a su juicio, nos ha llevado a donde estamos hoy en día.

Para el doctor Ayala Corao llama la atención que el Estado reconoció su responsabilidad internacional cuando Cofavic elevó este caso ante la Corte Interamerica de Derechos Humanos, y en base a esa actuación del Estado venezolano se dictó una sentencia.
“Donde se estableció 14 ordenes de reparación integral que van desde la exhumación del cadáveres que están en fosa común, el reconocimiento de los mismos por equipos antropológicos y la entrega de los restos a sus familiares”, indicó.

Asimismo, anunció que la Corte Interamericana estableció una serie de reparaciones integrales que quedan pendientes hasta el día de hoy, y básicamente el cumplimiento ha sido las indemnizaciones de los familiares.
“Es la lucha contra la impunidad y la lucha donde, precisamente, la sociedad venezolana tiene que llegar de apoderarse de la necesidad de que para ponerle fin a la violencia en éste país hay que empezar a luchar contra esa impunidad como vehículo de una política mucho más global e integral”, detalló. (Tomada de: Unionradio.net)

“Estallido social del 27F dio paso al nacimiento de la Revolución”



Diógenes Andrade

Para el Secretario General de Gobierno del estado Mérida, el 27 de febrero fue la fecha precisa en que el bravo pueblo despertó para siempre. “Fue el inicio para que uniformados y civiles despertaran para nunca más dormir, para mantenerse atentos a la defensa de los derechos venezolanos”

*******
A propósito de la conmemoración de los 20 años del “Caracazo”, Diógenes Andrade, secretario general de gobierno, ofreció sus impresiones con respecto a ese acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia contemporánea y política de Venezuela.

“Así como el 23 de enero de 1958 marcó un precedente en la democracia representativa, los días 27 y 28 de febrero de 1989 sellaron un antes y un después en la historia venezolana que culminó con la gran jornada del 4 de febrero de 1992, donde un grupo de jóvenes patriotas manifestaron su inconformidad con lo que había sido la gran ofensiva de la democracia representativa, una de las más corruptas que ha existido en nuestro país”, apuntó Andrade.

Explicó que el 27F de 1989, producto de una severa crisis económica por el anuncio de medidas neoliberales tomadas por el presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez, quien había sido electo pocos días antes para su segundo periodo, explotó la paciencia del pueblo y nació la necesidad de un cambio: una revolución.

Detrás de esas medidas se encontraba el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las mismas formaban parte del llamado Paquete Económico, que incluía la privatización de empresas públicas, la eliminación de las subvenciones y protección del Estado a empresas privadas, así como el fomento de la descentralización.

“La chispa de la protesta nació en Guarenas, estado Miranda, y se extendió hasta Caracas. Miles de venezolanos salieron a la calle y el gobierno de Pérez vertió sobre ellos una masacre utilizando para eso a la Guardia Nacional y al Ejército”, recordó la autoridad regional.

“Mérida fue una de las ciudades que tenía una gran jornada de protesta desde el 23 de enero de 1989, pero casualmente el 23 de febrero se dieron algunas acciones en las facultades de ingeniería y medicina. El gobernador de ese entonces, Orlando Gutiérrez, quedó atrapado dentro de la facultad y tuvo que participar en una gran protesta con los estudiantes y trabajadores de esa casa de estudios”.

Posteriormente, ante una arremetida de los cuerpos policiales para rescatar al primer mandatario regional, el propio gobernador afirmó que él estaba participando en la manifestación con los estudiantes, para evitar la represión que ya comenzaba a verse en algunos sectores populares de Mérida. Desde ese día, las autoridades universitarias decidieron suspender las actividades. Por eso, aquí en Mérida no hubo hechos que lamentar el 27 y 28 de febrero”, acotó el Secretario General de Gobierno.

Sin embargo, resaltó que a quienes participaron en la jornada de la facultad –incluyéndose él- le fueron violentados algunos derechos. “A muchos de nosotros nos secuestraron, nos llevaron detenidos y otros fueron trasladados a Caracas”.

Resaltó que a raíz de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, convicciones firmemente arraigadas como la supuesta pasividad popular, el control de la población por parte de los partidos y organizaciones establecidos, la estabilidad de la democracia, quedaron cuestionadas. La situación crítica de los años venideros (como los 2 intentos de golpe de Estado de 1992) evidenciaría dramáticamente el malestar existente en el país.

NACE LA REVOLUCION

Para Diógenes Andrade, el 27F fue la fecha precisa en que el bravo pueblo despertó para siempre. “Esta fecha marcó el inicio para que uniformados y civiles despertaran para nunca más dormir, para mantenerse despierto en la defensa de los derechos venezolanos. El estallido social, dio paso al nacimiento de la Revolución”.

Cada uno de los venezolanos guardó en su alma los tristes recuerdos y la sangre derramada ese día. Y justamente ese sentimiento produjo en el pueblo la necesidad de una verdadera revolución. Esta opción transformadora sólo la ofrecía el comandante Hugo Chávez Frías, quien el 4 de febrero de 1992 lideró una rebelión cívico militar en contra del Paquete del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Los hombres que aquel febrero (4-F) aspiraban enderezar las cosas en un país cansado de la ineficiencia y la corrupción, pertenecían a 10 batallones y formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. Fueron dirigidos por jóvenes oficiales: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, entre otros. Desde ese momento la revolución comenzó a correr por la sangre de los venezolanos. Y así Hugo Chávez llegó a la Presidencia de la República.

Con la justicia social y la democracia participativa y protagónica como objetivos claros, Chávez inició un período renovador, dirigido a refundar la República bajo una óptica socialista y a través de acciones clave como la convocatoria de la Asamblea Constituyente, contemplada como un proceso de relegitimación de todos los poderes, siempre con la participación directa del pueblo.

“Los venezolanos y las venezolanas se convirtieron desde entonces en agentes de cambio, en actores del rediseño estructural del país, concebido desde las bases y con miras a transformar para siempre la democracia representativa en participativa”, puntualizó Andrade por último. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Foto: José Angulo)

Se fortalece la salud con la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas



De septiembre 2008 a febrero 2009

El llamado a las madres merideñas es para que lleven a sus hijos a vacunar de manera totalmente gratuita en el ambulatorio más cercano

Más de 200 mil dosis de diferentes vacunas se han colocado en el estado Mérida desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2009, como parte del plan de fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), adscrito a la Corporación de Salud.
La aplicación de estas inyecciones viene siendo realizada efectivamente por la coordinación de Epidemiología Regional, a cargo de Zaida Colmenares de Arias y su equipo de trabajo, en los 23 municipios de la entidad, con el objetivo único de fortalecer de esta manera la salud de los merideños.
El plan de fortalecimiento del PAI, no es otra cosa que la vacunación rutinaria de la población cuya intención es ir erradicando progresivamente una serie de enfermedades que por muchos años estuvieron presentes en la población, y que ahora son combatidas con eficiencia.
Dentro de este plan se contempla la movilización de la comunidad organizada, autoridades y todos los actores sociales que apoyan este tipo de iniciativa en pro de la salud.
Zaida Colmenares de Arias destacó que se realiza una vacunación intensiva en los 23 municipios, para alcanzar la meta de inmunizados de 260 mil 147.
“Se trata de iniciar o completar el esquema de vacunación en 12 mil 702 niños y niñas menores de un año con Antipolio, HeberPenta y Antirotavirus; en 11 mil 984 de un año con Trivalente Viral (TV/SRP), Antiamarílica y Pentavalente; 30 mil 760 susceptibles de dos a cinco años (2003-2007); aplicar la TV/SRP a la población de seis a 10 años (90 mil nueve); colocar la Bivalente Viral/SR a los de 11 a 18 años pendientes por vacuna (65 mil 19); aplicar Antiinfluenza y Antineumocócica 23-Valente a las personas de 65 años y más (49 mil 673)”.
Llamado a la población
Zaida Colmenares de Arias hizo un llamado a las madres merideñas que no han llevado a sus hijos a vacunar, que se dirijan al ambulatorio más cercano a su casa y lo hagan, recordándoles que la inmunización es totalmente gratuita y hay suficientes insumos en cada uno de estos centros asistenciales.
“Con esto estamos logrando mantener la erradicación de las enfermedades, entre ellas la parálisis infantil o poliomelitis, el sarampión y el síndrome de rubeola congénita”, dijo.
Informó, con respecto al sarampión, que se ha declarado la eliminación de esta enfermedad en los países de América, gracias a la ardua labor que se ha realizado en ese sentido, por eso es necesario que sigan trabajando fuertemente en ese sentido, como se ha hecho con la poliomelitis.
En el caso de la rubeola, la meta para el 2010 es la erradicación de la misma, así como del síndrome de rubeola congénita, del cual la mayoría de los venezolanos conocen sus consecuencias en aquellos infantes cuyas madres durante el embarazo padecieron de la misma, lo que trae discapacidades y a veces la muerte del niño. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Foto Zulay Rondón)

Iahula y red ambulatoria se fortalecerán con recurso humano y equipamiento




Más de 100 médicos serán contratados

Los recursos económicos para insumos, equipamiento y construcción ya están aprobados. El Mpps contratará un nuevo recurso humano para fortalecer la atención en el Iahula y en la red ambulatoria del estado Mérida, según lo informó el viceministro de Salud,Julio Alviárez.

El viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Julio César Alviárez, se reunió esta semana con la directora de la Corporación de Salud (Corposalud) Nelly Molina, la junta directiva del hospital, representantes del Consejo Legislativo del Estado Mérida (Clem), organizaciones comunitarias y otras autoridades del sector en la entidad merideña, con la finalidad de evaluar y dar respuesta oportuna a los requerimientos del más importante centro de salud regional, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

Alviárez, manifestó que los recursos económicos ya están aprobados para mejorar el funcionamiento de este sitio fueron aprobados por el despacho que representa, específicamente para el equipamiento e inicio de nuevas infraestructuras que se desarrollarán bajo la coordinación de la Gobernación del estado.

Señaló que a pesar de la crisis financiera que afecta a varios países, el gobierno bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez, mantiene el presupuesto de la salud; aclaró que desde el Ministerio se impondrán acciones para el rendimiento efectivo del dinero.

“En la mesa de trabajo se discutieron también las debilidades y fortalezas del Hospital, con el propósito de evaluar y buscar las soluciones a corto plazo que permitan superar las debilidades y ofrecer de este modo un mejor servicio hospitalario a los ciudadanos” indicó Alviárez.

El Viceministro dijo que para reforzar los servicios médicos, el Mpps contratará más de cien médicos especialistas, de los cuales 36 quedarán en el Iahula y otros 80 serán distribuidos en los diferentes centros ambulatorios de la región.

“El Ministerio continuará apoyando la Gobernación de Mérida, Corposalud, el Hospital y la red ambulatoria de la entidad, con el objetivo de reforzar todas las áreas de atención médica para destacar las potencialidades de los centros médicos asistenciales de la región”, puntualizó.

Así mismo, el funcionario apuntó que la jornada de trabajo con los representantes de la salud, forma parte del apoyo que el Ejecutivo nacional le está dando a cada una de las regiones del país para fortalecer la salud.

BALANCE POSITIVO

Por su parte, la directora de Corposalud, Nelly Molina, informó que en el encuentro con el Viceministro evaluaron y realizaron un balance positivo de los resultados del plan de contingencia desarrollado en el Hospital mancomunadamente con los organismos de prevención del estado, durante los días de asueto de la feria y el carnaval .

“Se revisó todo lo referente a la atención de las áreas de emergencias de los centros de salud, y se evaluaron detalladamente los proyectos a ejecutar entre la Gobernación y el Ministerio”, comentó.

La titular del organismo sanitario, agregó que el Iahula siempre ha recibido el apoyo del Ministerio, con respecto a la dotación de material médico quirúrgico, equipamiento, insumos y equipos de alta tecnología.

PRÓXIMAS INAUGURACIONES

En tanto, Molina informó que a corto plazo el gobierno regional tiene previsto inaugurar diferentes áreas del Iahula que están en remodelación. Estas son: la lavandería, área de anatomía patológica, resonancia magnética y la morgue. Refirió que en el Ambulatorio Venezuela se pondrá en funcionamiento próximamente la unidad de larga estancia y otras áreas que están en reconstrucción.

“Un total de 74 obras de salud se están desarrollando en el estado, unas pocas están paralizadas y otras avanzan satisfactoriamente, como es el caso de los hospitales de El Vigía y Tucaní, que en corto tiempo estarán en pleno funcionamiento para brindar atención médica a los habitantes de la zona Panamericana” expresó Molina para concluir. (OCI/Nelly Paredes 26/02/2009 Foto Alonso Moreno)

Fiscalía acusó a familiar de ex viceministro de Finanzas por hechos de corrupción



El Ministerio Público presentó la acusación formal contra Jesús Acosta Martínez, tío del ex viceministro de Finanzas, Jesús Bermúdez Acosta, por la presunta comisión de delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción.

El fiscal 52 nacional, Orlando Villamizar, presentó la acusación contra Acosta Martínez por los delitos de enriquecimiento ilícito en grado de complicidad; concierto de funcionario y obtención ilegal de utilidad en acto de la administración pública. Además, se le imputó por uso indebido de la influencia o ascendencia que pueda tener sobre funcionario público.

Asimismo, fue acusado Juan Carlos Chirinos Perozo, por enriquecimiento ilícito en grado de complicidad.

La investigación del caso se inició tras los resultados obtenidos en el proceso de verificación de la declaración jurada de patrimonio de Jesús Bermúdez Acosta.

Luego de las respectivas diligencias de investigación, se habría determinado que Acosta Martínez y Chirinos Perozo eran socios de unas empresas, mediante las cuales obtuvieron utilidades y beneficios por parte de Bermúdez, cuando éste ejercía funciones públicas.

En el escrito de acusación, consignado ante el Tribunal 25 en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, el fiscal Villamizar solicitó que se ratifiquen las medidas cautelares de bloqueo preventivo de las cuentas bancarias de Acosta Martínez y Chirinos Perozo; así como la prohibición de gravar y enajenar bienes, y de embargo de los bienes muebles pertenecientes a dichos ciudadanos.

También fue establecida la presentación periódica, la prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el tribunal y la prestación de una caución económica. (Globovision.com)

Todo un éxito Operativo Seguridad Carnaval 2009




Trabajo efectivo ejecuta el gobierno regional en la materia

El Gobernador Marcos Díaz ofreció un informe detallado a los medios de comunicación, sobre los resultados de la jornada de la temporada

El Dispositivo Seguridad Carnaval 2009 fue todo un éxito en Mérida, si se toman en cuenta los resultados del año 2008 para la misma fecha y se comparan con los obtenidos este año.
EL Gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, ofreció a los medios de comunicación social un informe detallado de la jornada realizada a propósito de la temporada de carnaval y la Feria Internacional del Sol, espacio donde agradeció la participación activa de funcionarios de los diferentes organismos de seguridad del estado, coordinados todos por la Dirección de Seguridad Ciudadana del ejecutivo regional.
“A cada una de las instituciones, la 22 Brigada de Infantería, el Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, Cuerpo de Bomberos, Policía del estado, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, entre otros, que participaron activamente en el plan, antes, durante la feria y culminada la misma, ya que continuamos en operativo hasta que un importante grupo de turistas que todavía está en Mérida, regrese a sus lugares de origen”.
Destacó la coordinación de diferentes acciones entre el gobierno regional y las alcaldías de los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina y las del eje Panamericano, para lograr la efectiva circulación vehicular.
Dijo que la experiencia de este operativo les permitirá hacer algunos ajustes para que el próximo, que será para el asueto de semana santa, sea más efectivo.
Reiterando su disposición de trabajar fuertemente para minimizar el índice delictivo en el estado, y así brindar mayor seguridad a los merideños, Díaz Orellana destacó que en su gestión se irán fortaleciendo los organismos del área.
“En tal sentido, hemos ido haciendo algunos ajustes, dotaciones de radios en la zona Panamericana, tenemos pronto una dotación de motos para Tránsito Terrestre, entre otras cosas. Hemos detectado por ejemplo las cosas que hacen falta cuidando de manera minuciosa cada detalle. Sabemos que necesitamos un sistema de radio patrullas y ambulancias, por lo que el próximo año esperamos adquirir entre 120 a 150 unidades de éstas, que nos permitan atender todo el eje Panamericano, el Mocotíes y el Páramo”, refirió la autoridad regional.
Dijo que actualmente se está sometiendo a un análisis la tabla de distribución del 100 por ciento del personal del área de seguridad dependiente de la Gobernación, para generar luego políticas de captación de jóvenes con vocación, con la intención de poder cubrir las bajas en cada una de esas instituciones, lo que permitirá una mayor capacidad de respuesta.
Algunas cifras
Entre las cifras que fueron aportadas por el Gobernador del estado, así como por el Director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo, se destaca que en lo que a hurto se refiere, en el 2008 fueron nueve, mientras que en el 2009 sólo dos; así mismo, en robo en el año anterior se destacan 16, mientras que este año fueron sólo tres; los accidentes de tránsito, de 114 bajaron a 98; así mismo, daños materiales de 88 a 75. Entre los logros alcanzados se destacó la detención de 41 personas por diferentes delitos, siendo los principales por violencia de género; mientras que en cuanto a homicidios sí hubo un incremento, de cuatro a ocho.
En cuanto a estas últimas cifras destacó que tienen prácticamente resueltos los ocho casos de homicidios, lo que habla muy bien del nivel de trabajo de inteligencia para poder llegar a esas soluciones.
Al Gobernador Marcos Díaz le acompañaron en la rueda de prensa funcionarios de alto nivel de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, quienes con estadísticas en mano se mostraron satisfechos con los resultados alcanzados. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Fotos Jesús Noguera)

Investigan lanzamiento de artefacto explosivo contra Centro Comunitario Judío en Caracas


El Ministerio Público inició la investigación por el presunto lanzamiento de un artefacto explosivo, tipo granada, contra la sede del Centro Comunitario Judío, ubicado en la urbanización la Florida, en Caracas, hecho ocurrido en la madrugada de este jueves 26 de febrero.

En tal sentido, fue comisionado el fiscal 20° con competencia nacional, Daniel Guédez, quien se encuentra coordinando las actuaciones que realizan los funcionarios de la División Antiterrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Los funcionarios se trasladaron hasta el sitio para colectar evidencias de interés criminalístico. (Globovision.com)

Autoridades efectúan trabajo conjunto para fortalecimiento del Iahula



Autoridades merideñas y de carácter nacional con competencia en el área de la salud, se han abocado para el fortalecimiento del IAHULA, centro asistencial que se ha convertido en referencia a escala regional y cuenta con una planta aproximada de cuatro mil 500 empleados entre médicos (as), enfermeras (as), obreros (as) y personal técnico, a lo cual se le suma una capacidad de entrada de casi 10 mil personas diarias.

Como satisfactoria fue calificada la primera reunión sostenida por los legisladores integrantes de la Comisión Especial de Salud del Consejo Legislativo del Estado Mérida en el IAHULA.
En el encuentro que tuvo entre sus asistentes al viceministro de Recursos para la Salud, Julio César Alveárez; el director del IAHULA, Alexander Méndez; la directora de Corposalud, Nelly Molina Contreras; la asesora médico científica a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Linda Mora y los legisladores Zenaida Hernández, Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán, se destacó que una de las primeras causas de ingresos al IAHULA son los pacientes politraumatizados, producto de los accidentes de tránsito, recalcando además que los accidentes no corresponden sólo al estado Mérida ya que un 49,8 por ciento provienen de estados circunvecinos, sobre todo del estado Zulia. En este punto, hicieron énfasis en que ante los alarmantes índices debe ponerse mano dura a quienes infringen estas leyes de tránsito.

Informe en 30 días

Como presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM, la legisladora Zenaida Hernández, comunicó que para la elaboración del informe que deberán entregar en un lapso de 30 días, cuentan con la asesoría de un excelente grupo de profesionales.
Informó que en esta reunión se pudo apreciar el gran interés del Gobierno Bolivariano, encabezado por el Presidente Hugo Chávez, en brindar todo su apoyo a la salud y al IAHULA.
“Pudimos observar como ha mejorado el IAHULA gracias a los recursos que le ha venido inyectando el gobierno, incluyendo además los recursos al Instituto Cardiológico de Mérida y a la infraestructura. Las cosas positivas también hay que reconocerlas”, enfatizó la legisladora quien comunicó que en los próximos días continuarán recorriendo las diversas áreas que integran el hospital y atenderán las sugerencias de la comunidad en este sentido.
“Esto permitirá que Gobierno Nacional, Ejecutivo Regional, CLEM, vecinos, consejos comunales, usurarios, nos integremos para mejorar lo que sea necesario y el fortalecimiento de lo positivo”, dijo Hernández exaltando que con la presencia del viceministro de Recursos para la Salud se ratifica la preocupación y compromiso del Gobierno Nacional con el IAHULA y la Red Ambulatoria.
Antes de concluir, hizo hincapié en que durante la reunión quedó establecido la necesidad de no descuidar la atención primaria, trabajar en la prevención, por lo cual los programas se orientarán en tal sentido.

Apoyo a la Red Ambulatoria del estado

El viceministro de Recursos para la Salud, Julio César Alveárez, inicialmente aplaudió el interés del CLEM, en establecer un diagnóstico sobre la salud en la entidad y la situación del IAHULA, hospital cuya trayectoria elogió, razón por la cual reiteró el apoyo del nivel central para consolidar su fortalecimiento en el área de infraestructura, equipamiento y de recurso humano.
“El apoyo se extiende a toda la Red Ambulatoria del estado en coordinación con la demás instituciones de la entidad para que todos contribuyamos coordinadamente para hacer efectivo la realidad que ha querido siempre el Presidente de la República y el pensamiento del Libertador, en cuanto a alcanzar la máxima felicidad posible”, señaló Alveárez quien puntualizó la necesidad de ver la salud como un problema macro social y, como tal, debe ser atendida.
Para el mejoramiento del IAHULA, el viceministro de Recursos para la Salud comunicó que ya se están tomando medidas para lograr fluidez en la Emergencia ante la gran cantidad de pacientes, así como otras acciones centralizadas y planificadas que permitan en seis u ocho meses el óptimo funcionamiento del mismo.
Alveárez aseveró que el Gobierno Bolivariano de Venezuela no ha permitido la disminución del presupuesto de la salud ni de la educación, por ser factores fundamentales de cualquier Estado.

Estamos trabajando por la salud de los merideños

A penas con un mes al frente del IAHULA, Alexander Méndez, explicó que desde su llegada a ese centro asistencial han tomado diversas acciones que incluyen el trabajo conjunto con la Policía de Circulación Vial para mejorar el acceso vehicular al hospital. Añadió que el Ministerio del Poder Popular para la Salud les está dando su apoyo para reactivar los servicios de resonancia, tomografía y culminar algunas obras de importancia.
Del mismo modo, acotó que se están afinando detalles junto con el viceministro, Julio César Alveárez, para hacer un trabajo conjunto con la Corporación de Salud y solventar otras situaciones como la gran cantidad de pacientes en el área de Emergencias y deficiencias en cuanto al personal.
“Por la salud del pueblo merideño todas las instancias nacionales y regionales estamos trabajando en conjunto para solucionar las deficiencias…”, afirmó.

Canalizando recursos para cubrir áreas médicas asistenciales

Por su parte, la directora de Corposalud, Nelly Molina Contreras, hizo énfasis en que para la dotación de insumos y suministros, medicamentos y material médico quirúrgico a nivel de la red ambulatoria y hospitalaria, cuentan con todo el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Asimismo, reiteró que se están fortaleciendo diversas áreas del IAHULA para ponerlas operativas.
“Es cierto que hay debilidades, pero debe reconocerse la gran fortaleza que tienen todos los establecimientos de salud en el estado como lo es su recurso humano”, asintió Nelly Molina quien acotó que ante la gran demanda de pacientes se están canalizando todos los recursos necesarios para cubrir las áreas médicas asistenciales más álgidas, sobre todo en lo relacionado a personal médico-asistencial.
“El gobernador de Mérida está evaluando a través del gabinete económico, la posibilidad de asignar recurso médico-asistencial a las áreas primordiales del IAHULA, con la finalidad de ponerlas operativas”, señaló.
Subrayó que en el área de la salud se requiere un trabajo mancomunado de los organismos, la comunidad organizada e, incluso, la Zona Educativa, porque a su juicio debe crearse una cultura por la salud y por la vida.

El IAHULA está resurgiendo

La galena Linda Mora, asesora médico científica a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, como ex directora del IAHULA considera que dicho centro asistencial está empezando a resurgir después de casi seis o siete meses que entró en crisis posiblemente –según sus palabras- por desconocimiento de gestión administrativa de las personas encargadas en este período del manejo de la institución.
Mora aprovechó la oportunidad para enumerar algunos logros de su gestión al frente del IAHULA (2007-2008), especificando que no dejó deudas en la institución y, a parte, gracias al apoyo económico del Ejecutivo Nacional se consolidaron obras de infraestructura de trascendencia para el mejoramiento general del Hospital, como es el caso de el área de anatomía patológica, resonancia y tomografía, entre otras de interés.
Finalmente, aprovechó la oportunidad para exaltar que el interés del Ejecutivo tanto Nacional como Regional por la optimización del área de la salud, aunado al excelente recurso humano con el que cuenta el IAHULA, ha permitido conformar un equipo que se encuentra trabajando a tiempo completo para mejorar las debilidades existentes y sacar la salud del pueblo adelante. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

25 febrero, 2009

Nacientes de agua de Cardenal Quintero en peligro de secarse



*** Según la alcaldesa Ilda Ramírez, el director regional del Ministerio del Ambiente es un fantasma, ya que nunca está en su despacho para atender los problemas ambientales

Productores del municipio Pueblo Llano han cometido un ecocidio al talar y quemar una hectárea de frailejón en el sector Los Montecitos Altos, además en el lugar están las nacientes de agua que surten del preciado líquido al poblado de Cardenal Quintero, pues pretenden realizar siembra y ese lugar no es apto para tal fin.
El director regional del Ministerio del Ambiente es un fantasma, ya que nunca está en su despacho para atender los problemas ambientales de los municipios. Según denunció Ilda Ramírez, alcaldesa del municipio Cardenal Quintero.
Dijo la alcaldesa Ramírez, que “estamos viviendo una situación grave en el municipio, ya que algunos productores agrícolas de Pueblo Llano talaron y quemaron más de una hectárea de frailejón para realizar siembra en el sector Los Montecitos Alto, donde además están las nacientes de agua que pertenecen al municipio Cardenal Quintero”.
Agregó que “los campesinos del municipio Cardenal Quintero siempre han respetado el ambiente, la cuenca del río Santo Domingo y el parque nacional Sierra Nevada, mientras que algunos productores inescrupulosos de Pueblo Llano han cometido un ecocidio en el mencionado lugar en perjuicio de la comunidad”.
Explicó que “la denuncia de este desastre ambiental la llevamos ante el comando de la Guardia Nacional, donde fueron muy receptivos, pero el personal que labora en la oficina del Ministerio del Ambiente en esta jurisdicción no se apersonó para corroborar esta grave denuncia, en tal sentido realizamos varias llamadas al director regional de la institución y nunca atendió el teléfono, también nos trasladamos a la ciudad de Mérida, donde están ubicada la oficina principal, y tampoco se encontraba en el organismo”.
“El director regional del Ministerio del Ambiente nunca atiende, no tiene tiempo para eso porque, según personal de esa dependencia, está muy ocupado en otras actividades, mientras esto pasa las nacientes de agua en el municipio están en riesgo, ya que en el lugar continúa la tala y la quema en forma discriminada y esto lo están realizando en las nacientes de agua”.
Esperamos que el director del Ambiente en Mérida, que es el hombre invisible porque nunca está en su despacho, se aboque lo más pronto posible a solucionar este problema, ya que están perjudicando las nacientes de agua del municipio Cardenal Quintero, apuntó Ramírez. /CNP 15440

Policía fortalece contacto con los jóvenes



Bajo las directrices de José Gerardo Rivas Quintero, director de la Policía de Mérida, el departamento de Policía Comunitaria desarrolla el proyecto de las Brigadas Policiales Juveniles e infantiles y Banda de Guerra de la institución.

Esta unidad liderada por el sub-comisario Guillermo Concepción Pacheco, en conjunto con los funcionarios Tony Belandria, María Nava y Miriam Parra, se encargan de implementar planes de acercamiento entre la policía y la comunidad.

Destacó Concepción Pacheco que este proyecto comunitario se fortalece con la colaboración de 1250 niños y adolescentes con edades comprendidas entre 8 y 17 años, quienes conforman las 17 brigadas con que cuenta la Policía del estado.

Además, dijo que para pertenecer a este grupo, es requisito fundamental tener excelente índice académico; el ingreso debe ser voluntario. Actualmente en el municipio Libertador hay cuatro brigadas, distribuidas en las parroquias Mariano Picón Salas, Spineti Dinni, Domingo Peña y La Milagrosa.

De igual forma en las zonas de Ejido, San Juan, Lagunillas, Santa Cruz de Mora, Mucuchíes, Santo Domingo, Alberto Adriani, Pueblo Llano, cuentan con brigadas juveniles e infantiles, cada una de éstas dirigida por un funcionario policial capacitado para instruir a los jóvenes.

“La finalidad -asegura Concepción Pacheco- es servir de enlace entre la población joven y la Policía, para crear un sentido de pertenencia a la institución, brindar las herramientas para que en un futuro prosigan la carrera policial y desarrollar actividades ambientales, culturales, deportivas, de recreación, talleres de prevención al delito y de primeros auxilios, entre otros”.

Para finalizar, el Jefe de Policía Comunitaria hizo un llamado a los jóvenes interesados en formar parte de estos grupos juveniles para que se dirijan a la casilla más cercana a su residencia a tramitar su solicitud, haciendo énfasis en que “la lucha contra la delincuencia es trabajo de todos” (OCI/Prensa Policía/ Fanny Quintero/ Fotos: Willian Muñoz)

Crearán el Frente de Jóvenes Ampliado



El Frente de Jóvenes Ampliado, busca entre otras cosas, unificar criterios para tomar decisiones, respetando cada una de las autonomías de los congregados

Según apreciaciones de Juan Carlos Uzcátegui, director del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), luego de realizado el referéndum por la Enmienda Constitucional, más allá de haber perdido, han ganado espacios y se han integrado nuevos compañeros al grupo de esa institución para continuar trabajando en pro del proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez, y en el caso de Mérida, el gobernador Marcos Díaz Orellana.
Muestra de ello es el avance que ha tenido los niveles organizativos del Injuven hasta tal punto, que todos los colectivos de la juventud de la entidad están planteando crear el Frente de Jóvenes Ampliado, a fin de que participen tanto los agrupados como los movimientos universitarios y demás individualidades que hacen vida dentro del proceso revolucionario.
“La idea, es congregarnos todos los factores de la juventud para crear el Frente de Jóvenes Ampliado y de esa manera unificarnos para tomar decisiones, respetando cada una de las autonomías de los congregados”, dijo el Director del Injuven.
Para el vocero del Instituto de la Juventud en el estado Mérida, la creación del Frente de Jóvenes Ampliado, obedece a la coyuntura que se vivió a través de la Enmienda Constitucional. “Una vez creado el Frente de Jóvenes Ampliado seremos un solo brazo ejecutor en el estado en materia de la juventud. Nosotros desde el Instituto y de los diferentes movimientos revolucionarios, nos sentimos muy comprometidos con el proceso y cada día estaremos trabajando para consolidar las bases de la juventud y del partido”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo

Dirección de Educación realiza inspecciones en el estado



****Esta es una primera fase del trabajo que se está haciendo para conocer de acerca la situación académica, laboral y de infraestructura de las edificaciones educativas dependientes del gobierno regional


La Dirección de Educación está realizando una serie de inspecciones a los planteles educativos y sedes zonales, dependientes del gobierno regional a los fines de conocer de cerca toda la situación que puedan presentar y dar respuestas a sus necesidades

Enrique Plaza, director de Educación de la Gobernación del estado, manifestó que estuvo presente en compañía de la sub. directora Miriam Anzola, quien le acompañó en las sedes zonales de los municipios Sucre y Campo Elías, en donde conocieron las realidades de las instituciones educativas

“Queremos conocer qué está pasando en nuestras unidades educativas, la realidad de los educadores contratados, suplentes, los que van en vías de jubilación, es decir, conocer nuestra realidad educativa para darle respuesta” dijo Plaza.

La primera de las sedes zonales visitadas fue Campo Elías y Sucre. En el día de ayer visitó la población de Tovar, posteriormente se irá hacia la zona Panamericana en la población de Tucaní, Mucuchíes, Pueblos del Sur, El Vigía y se finalizará en la sede zonal de la ciudad de Mérida, para así cumplir con este importante recorrido que servirá para tener un diagnóstico de nuestro sistema regional de educación. (Prensa/OCI/ME)

Afluencia de temporadistas aumentó 11.56% respecto al año pasado





La mayor cantidad de turistas que visitaron el estado Mérida, provino de los estados Zulia, Carabobo, Lara y la capital

Como muy exitosa calificó Elys Mora, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), la recién culminada temporada Carnaval 2009.
Según lo informado en rueda de prensa por el máximo representante del ente rector del turismo en la entidad, la afluencia de turistas fue bastante significativa, pues tal aseveración quedó demostrada con los indicadores que Cormetur realiza año tras año.
“Tal como lo demuestran las estadísticas que hemos venido acoplando dentro de la Corporación Merideña de Turismo, tenemos un estimado de 154 mil 458 personas que visitaron la ciudad de Mérida y otros lugares de la entidad, provenientes de varios estados del país.”, subrayó Mora.
Señaló Mora que según los indicadores que maneja el ente rector del turismo en el estado, la cantidad de visitantes representa un aumento del 11.56% con relación a la afluencia de turistas del año pasado, para la misma temporada.
Igualmente, destacó que la mayor cantidad de visitantes vino de Zulia, Carabobo, Lara y la capital, mientras que los demás estados hicieron acto de presencia pero en menor porcentaje. “Este operativo ha sido bastante exitoso, hubo unas líneas de coordinación bien establecidas por los organismos con competencia en el área, sobre todo en materia de seguridad y turismo, dirigidas por los Ministerios del Poder Popular para el Turismo y Relaciones Interiores, respectivamente”.
Destacó además, que se han respetado todos los lineamientos y que el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana ha estado al frente del operativo. “Este es un trabajo que no solamente lleva adelante la Corporación merideña de Turismo, sino un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y regional”.

Sectores más visitados

El presidente de Cormetur, subrayó que según las encuestas de los informadores turísticos que estuvieron apostados en los diferentes módulos de los Pueblos del Sur, Norte, el Páramo, la Sultana del Mocotíes y el municipio Libertador, los sectores más visitados dentro del casco de la ciudad fueron la plaza de toros “Román Eduardo Sandia”, el museo taurino, el parque Chorros de Milla, el Centro de Exposiciones Mucumbarila y el Mercado Principal de Mérida.
Los sitios más concurridos dentro de la periferia del estado fueron el corredor turístico del páramo merideño, seguido del Valle del Mocotíes y la zona Panamericana y en su mínima expresión los Pueblos del Sur.
Resaltó Mora que los Pueblos del Sur recibieron poca afluencia debido a los problemas de infraestructura existentes. “Estamos en coordinación con los diferentes organismos para establecer mecanismos de cooperación para llevar proyectos de desarrollo a los Pueblos del Sur, y subsanar las debilidades de infraestructura”.

Próxima agenda

Por otra parte, el Presidente de Cormetur aprovechó la oportunidad para anunciar la agenda que esa corporación estará desarrollando en los próximos días. “Una vez culminado el asueto de carnaval, Cormetur continuará con los diferentes operativos de limpieza en los parques y avenidas, así como las visitas a los municipios para articular el desarrollo local.
También continuarán llevando a cabo el trabajo de difusión de la campaña publicitaria “Conoce Mérida de Verdad”, en los 23 municipios del estado, la revisión de los proyectos para la construcción de posadas, y la fiscalización para los prestadores de servicios que no estén cumpliendo con los lineamientos legales establecidos por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
“Estamos coordinando todas las estrategias con el Inatur y con el Fondo del Turismo para establecer los correctivos necesarios a los fines de ofrecer un servicio óptimo y seguro a los turistas”, puntualizó por último Mora. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Alonso Moreno

Sancionados jugadores con agua durante el Carnaval



De acuerdo a información suministrada por el comisario (PM) Lic. Pedro Miguel Peñaloza, Director Del Instituto De Policía Municipal Campo Elías, durante el asueto de carnaval se impusieron varias multas a diferentes viviendas del Municipio, dándole cumplimiento a las sanciones por el uso indebido del agua.
De igual forma el pasado martes 24 de febrero, en horas de la tarde, funcionarios de la policía municipal trasladaron con la ayuda de los bomberos un camión cisterna a la comunidad de José Adelmo Gutiérrez, que se encontraba sin el vital liquido desde hace días y de esta manera solventar la problemática que presentaba dicho sector. (Prensa Policía Municipal de Ejido)

Se ajustan estrategias para fortalecer el Plan Mérida Segura



A partir de este miércoles, el gobierno bolivariano del estado Mérida comenzó a ajustar las estrategias necesarias para fortalecer el Plan Mérida Segura, en todo lo relacionado con el establecimiento de la red donde están participando funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad.
La información en este sentido la suministró el secretario general de gobierno, Diógenes Andrade, al destacar que, dados los resultados obtenidos en los primeros meses de la puesta en marcha del plan, la idea es reforzar el trabajo en todo el estado, especialmente en el municipio Libertador y la zona Panamericana, haciendo énfasis en la ciudad de El Vigía, capital de Alberto Adriani.
Se está trabajando en una mejor organización de los grupos de funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad que participan en el Plan Mérida Segura, por lo que en las próximas horas tendrán el número exacto que irá a cada zona del estado.
“La mayor concentración de los mismos estará en Libertador y en la zona Panamericana con mayor control y decisión, coordinando los comandos rurales que ahora se encuentran mejor equipados para dar respuesta no solamente los delitos tradicionales, sino que tenemos paramilitares y una serie de elementos que han perturbado la tranquilidad de ese eje”, dijo Andrade.
Es de recordar que el Plan Mérida Segura se inició el pasado mes de diciembre con el apoyo del ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, tal como lo prometió el gobernador Marcos Díaz Orellana antes de llegar a la primera magistratura regional.
El primer mandatario destacó en su campaña que la seguridad sería prioridad en su gestión bolivariana revolucionaria, por ello no escatimó esfuerzos y coordinó con El Aissami la puesta en marcha de dicho plan, dirigido a contrarrestar el índice delictivo en la entidad.
Se trata de que los Gobiernos nacional y regional, estructuren políticas conjuntas que conduzcan a la minimización de los diferentes delitos para el bienestar de los merideños, lo cual redundará en una mejor calidad de vida. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno)