Venezuela apunta hacia el desarrollo en política de Ciencia y Tecnología


Dr. Luis Marcano dictó en la ULA conferencia sobre Balance de una gestión de 10 años en política de ciencia, tecnología e innovación.

Ana Maritza Araujo/ Pasante/Prensa ULA
Foto: Lánder Altuve

En el marco de la LIX convención anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), celebrado en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, el investigador, ex viceministro de Planificación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Luis Marcano, ofreció este lunes una conferencia sobre el “Balance de una gestión de 10 años en política de ciencia, tecnología e innovación”.


Según Marcano, desde que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 incluye, dentro de sus artículos la ciencia y la tecnología, éstas se han convertido en un instrumento vital para el avance del país, en materia de las industrias intermedias, las telecomunicaciones y el desarrollo social, político y económico.

Señaló que los avances de la ciencia y la tecnología residen, en gran parte, en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como en el inicio de los programas de Infocentros, en el decreto de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación y en el lanzamiento del satélite Simón Bolívar. Por otra parte, el Dr. Marcano cree que el futuro de la ciencia y la tecnología en Venezuela, depende de la capacidad de los investigadores y de la importancia que la sociedad venezolana le dé a este tema.

Asimismo indicó que, en los últimos diez años, se ha tratado de mejorar la comunidad de investigación científica, hacerla crecer, modernizarla y crear un plan nacional a largo plazo, todo ello con la intención de generar una cultura científica y tecnológica para formar mayores capacidades tecnológicas.

Agregó que la comunidad de investigación científica ha aumentado con respecto a las estadísticas del año 1998, pues existe una gran participación a través del Programa de Promoción del Investigador (PPI), ya que hay un número considerable de venezolanos dedicados al quehacer científico-tecnológico. Dijo que, de esta manera, el PPI se ha convertido en una referencia importante para medir la actividad científica y tecnológica de Venezuela.

A juicio del Dr. Luis Marcano, Venezuela tienen todas las condiciones para hacer de la ciencia y la tecnología un instrumento que sirva para la construcción de un país poderoso, independiente y soberano. A pesar de que se esté trabajando a largo plazo mediante el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación que abarca un periodo entre el 2005 y hasta el 2030.

Comentarios