Investigan presunta destrucción de puentes fronterizos por guardia venezolana


Según la denuncia, unos 40 efectivos de la Guardia Nacional venezolana habrían destruido los dos puentes con cargas explosivas en los sectores conocidos como Naves y Oasis, sobre el río Táchira

EFE

***Las autoridades colombianas investigan la presunta destrucción de al menos dos puentes artesanales en la frontera con Venezuela, según denuncias recibidas hoy en Bogotá por el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.

El alto cargo declaró a Caracol Radio que recibió un informe al respecto desde el municipio de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.


Según la denuncia, unos 40 efectivos de la Guardia Nacional venezolana habrían destruido los dos puentes con cargas explosivas en los sectores conocidos como Naves y Oasis, sobre el río Táchira.

Un tercer puente, según corresponsales de varias emisoras locales, habría sido destruido también en el vecino municipio de Herrán, igualmente en el Norte de Santander.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, calificó la acción de "grave" y dijo que se trata de "una agresión contra la comunidad civil".

Además, Silva anunció que se está recopilando información del suceso para elevar ante Naciones Unidas la correspondiente queja.

El Defensor del Pueblo anunció desde Bogotá el envío de una comisión para que verifique la situación en las zonas presuntamente afectadas.

Al parecer, las autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un vídeo que muestra la destrucción de los puentes por guardias venezolanos.

El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, dijo a radios locales que son puentes tipo "hamaca" o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos, en la línea de frontera.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han deteriorado en las últimas semanas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.

Comentarios