Devotos marianos celebran 300 años de la aparición de La Chinita


Los feligreses se congregarán, este miércoles desde las 6:00 de la tarde en la plazoleta de la Basílica para la Procesión Pastoral

ABN

***Devotos marianos, de todo el país, acompañan este miércoles a la Patrona de los zulianos la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la Chinita, en la celebración de los 300 años de su aparición.

 Los feligreses se congregarán, este miércoles desde las 6:00 de la tarde en la plazoleta de la Basílica para la Procesión Pastoral, que cada año lleva a la imagen de la excelsa Virgen a hacer un breve recorrido por las adyacencias del casco central.


Este 18 de noviembre se cumplen 300 años de su renovación milagrosa en la casa de María de Cárdenas, a orillas del Lago de Maracaibo.

El programa contempla que a las 5:00 de la tarde se ofrecerá una solemne eucaristía pontifical, la cual se realizará en la plazoleta de la Basílica, oficiada por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, reporta el diario Panorama digital.

En la reunión, animada por la coral del BOD, se realizará la Consagración del pueblo zuliano a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, ceremonia que oficiará el obispo de Margarita, José Quintero.

Una vez concentrados en la Basílica, partirán con la imagen de la Virgen por toda la avenida 12 (Padre Añez) para luego detenerse en el sitio de la aparición, exactamente el lugar donde se erige el actual monumento.

Allí estará una media hora con cantos y alabanzas, después continúa y visitará la iglesia Santa Bárbara media hora más. Finalmente retornará a su templo.

En el recorrido, los devotos llevarán las banderas blancas y celestes como símbolo de la religiosidad zuliana.

El padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, invitó a todos los devotos a que no dejen de venir a este gran encuentro.

“Es el día más hermoso del Zulia, la Virgen saldrá en su trono a hacer su acostumbrado recorrido y esperamos que el pueblo se llene de bendiciones”, dijo.

Cuevas relató que desde 1812, los zulianos asisten cada 18 de noviembre a la misa en honor a su Patrona.

“Los actos de fe abundan este día. La lluvia no impide que la celebración eucarística se realice en un templo a cielo abierto”, agregó.

La gaita se hará presente en la festividad desde las 7:00 de la noche, donde también participará la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Se tiene previsto que una vez que la Patrona retorne a su nicho, la celebración gaitera cierre la semana de feria hasta las 10:00 de la noche.

Comentarios