Deportados cuatro miembros de la Guardia Nacional venezolana


Un funcionario de la Guardia Nacional de Venezuela vigila en la frontera

Efe
EL MUNDO.es

Cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela fueron deportados por las autoridades colombianas tras ser retenidos este viernes en el departamento provincial de Vichada, en el este del país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.


Un portavoz del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) señaló que, como había dispuesto el Gobierno, los cuatro militares fueron entregados a las autoridades venezolanas.

Fueron entregados la tarde del sábado, "en calidad de deportados" en el municipio de Puerto Páez, zona fronteriza colombo-venezolana.

Los cuatro militares venezolanos habían sido retenidos el viernes en el caserío Aceitico, que pertenece a Puerto Carreño, capital provincial de Vichada.

Presuntos espías

El DAS informaba ayer en un comunicado que "la Armada Nacional retuvo a cuatro funcionarios de la Guardia venezolana que se movilizaban por territorio nacional en una lancha, en cuyo interior fueron encontradas maletas que contenían uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de Venezuela".

Poco antes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, informaba de las detenciones y de que los guardias serían entregados a su país enseguida.

Tres de los guardias son sargentos y fueron identificados como Alexander José Marín, Rodolfo Enrique Márquez y Paul José Luna Marcano. El cuarto, sargento primero, se llama Jorge Ramírez Ramírez.

Con estos cuatro militares son cinco los miembros de la Guardia de Venezuela que son retenidos en territorio colombiano en las últimas dos semanas y devueltos a su país.

En ese sentido, el portavoz del DAS reiteró que, en cambio, "el detective Julio Enrique Tocora continúa retenido en Venezuela, luego de haber aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime), para pasar unos días de descanso en ese país. Se espera su pronta devolución".

La retención de los cuatro militares es el incidente más reciente en las tensas relaciones diplomáticas y comerciales, agudizadas por las reiteradas advertencias del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre una hipotética guerra auspiciada por Estados Unidos a través de Colombia.

Chávez considera que el reciente acuerdo militar Bogotá-Washington facilita esos supuestos planes bélicos y ayer llamó "mafioso" a Uribe y dijo que no hay posibilidad de diálogo con su gobierno "traidor".

Denuncia ante la ONU

El presidente venezolano ve ese convenio que permite a militares estadounidenses el uso de bases colombianas como una amenaza para su país y la región.

Recientemente, el Gobierno colombiano presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) una nota de protesta por lo que consideró "amenazas" del Ejecutivo de Venezuela, al advertir Chávez a sus compatriotas que deben prepararse para esa posibilidad de conflicto. EFE Cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela fueron retenidos por las autoridades colombianas en el departamento de Vichada (este) y serán entregados en las próximas horas a las autoridades de su país, han informado fuentes oficiales.

Comentarios