Celebramos logro de empleados y obreros pero alertamos discriminación contra los profesores


El Rector denunció una evidente discriminación contra los profesores universitarios.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Ramón Pico

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, se manifestó muy satisfecho por los logros obtenidos de parte del personal empleado y obrero de la ULA en materia de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, cuya cobertura fue incrementada de 6 mil bolívares a 20 mil bolívares, al igual que la concreción de otra serie de reivindicaciones salariales cuyos montos superan a la deuda que se mantiene con los profesores.


Sin embargo, consideró pertinente, que la universidad debe fijar posición para denunciar, lo que cree es una acción discriminatoria y de marginación de estos tipos de beneficios, hacia los profesores universitarios.

El Rector aseveró que históricamente, cada una de las luchas que han emprendido los profesores universitarios, han generado, por extensión, mejoras en el estrato de empleados y obreros.

La autoridad universitaria celebró que los empleados y obreros tengan un instrumento, muy importante como lo es la Normativa Laboral, pero que los docentes cuentan con las Normas de Homologación que también deben ser tomadas en cuenta por el Ejecutivo Nacional.

Refirió que en el Consejo Universitario de este lunes 16 de noviembre, el profesor Raúl Huizzi, propuso que por la deuda no saldada a este sector académico docente, se paguen intereses compensatorios.

A la par de esta propuesta se integró a discusión, una vez más, el problema de la insuficiencia presupuestaria.

“Sobre este aspecto hubo efervescencia, pues aún hay consejeros que dicen que el Gobierno Nacional no puede cumplir con las deudas debido a la crisis económica mundial cuando el mismo gobierno hace anuncios mil millonarios para cubrir otros gastos. También surgieron argumentos contradictorios de consejeros que alegan que si la universidad está trabajando hasta esta fecha, las autoridades deben demostrar cómo es que no tenían recursos. Esta es gente que, pese a ocupar cargos importantes en nuestra casa de estudios, desconoce totalmente la realidad de nuestra universidad, de las necesidades estudiantiles, de los problemas de insumos en laboratorios, etc.”.

Violencia vigente

En torno a los recientes sucesos de violencia en contra de la vida académica de la Universidad Central de Venezuela y en torno a los destrozos causados en la FCU de la Universidad Experimental Lisandro Alvarado, Bonucci dijo que los mismos se concatenan con el clima de fuerte hostilidad y agresión que también se vivió el pasado 19 de octubre en la sede del edificio del Rectorado.

“Todo esto forma parte de un plan nacional orquestado contra las universidades autónomas. Gracias a Dios hoy todo se ha estado llevando con normalidad, pese a que teníamos información de que los violentos volverían a tomar el recinto universitario. No vinieron, eso quiere decir que están entendiendo que la vía de la tolerancia, de la sindéresis y de la paz, es el camino que tenemos los venezolanos para construir una mejor universidad y un mejor país”.

Con respecto a las acusaciones y pruebas llevadas a la Fiscalía General de la República, sobre precisamente esos hechos violentos del pasado 19 de octubre, el Rector expresó que dejaba a la libre interpretación de los ciudadanos, el silencio de este organismo de justicia.

Comentarios