Realizan Primer Encuentro Estatal de Mesas Técnicas en Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales

Voceras y voceros de consejos comunales del estado Mérida, participaron en el taller

**** Con el objetivo de continuar fortaleciendo el poder de las comunidades, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) realizó el I Encuentro Regional de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (Mttisp).


Durante dos días, la capital del estado Mérida, servirá de escenario para que representantes del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito, llevan adelante el Taller de encuentro denominado “Nuestros Mapas de Origen”.

El encuentro regional reunió a voceras y voceros de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones Informática y Servicios Postales (Mttisp) de los 23 municipios del estado Mérida para debatir temas puntuales como la incorporación de las Mttisp a los sistemas de trueque, el intercambio sobre el rol de un facilitador de telecomunicaciones y el mapa de origen.
Fanky Sulbarán, coordinadora de la Gerencia de Transición al Socialismo de la nueva Cantv, estado Mérida, dijo que el objetivo del taller es rescatar la memoria étnica y nuestras raíces. “ El Taller busca escudriñar nuestras raíces como pueblo, la cual es una avanzada que lleva adelante el Presidente Chávez como propuesta de cambio y articulación social para conocer aún más todos los componentes étnicos, dado que nuestro país es multi etnico y pluri cultural”.
Agregó la vocera regional que este tipo de actividad se está impulsando a escala nacional, con el propósito de hacer las articulaciones respectivas uniendo esfuerzos necesarios para conocer nuestros pueblos y rescatar cada una de las raíces que han sido olvidadas. “La actividad forma parte de la transición hacia el Socialismo, es decir, conocer a fondo quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
De la misma manera, explicó que las comunidades merideñas están participando activamente en las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, de las cuales existen 42 en el estado Mérida. “En la actualidad estamos en la búsqueda de fortalecer los procesos de organización, vinculando los consejos comunales a las cooperativas, comités de riego, es decir, uniéndonos todos para apoyar y fortalecer a las comunas socialistas porque mientras más organización y conocimiento exista, nuestro pueblo tiene más poder”, concluyó.
Durante la actividad, las voceras y voceros de los diferentes municipios expusieron los avances alcanzados con las Mttisp en sus comunidades, con el propósito de intercambiar experiencias y debatir propuestas para mejorar la funcionalidad de esta herramienta de participación comunitaria.
Por su parte, Libio Rangel, facilitador del taller, explicó que el evento está estructurado en tres fases: Incorporación de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones a los sistemas de trueque, intercambio sobre el rol de un facilitador de telecomunicaciones y los mapas de origen.
“Este taller tiene como objetivo facilitar herramientas a los voceros para hacer las investigaciones en la comunidad, y ayudar en un momento estelar al movimiento popular venezolano con la valoración de nuestros saberes para subirlos a la plataforma tecnológica”, agregó Rangel.
Por último, refirió que desde la nueva Cantv trabajan de forma continua para realizar jornadas de carácter formativo que brinden a las comunidades herramientas para el conocimiento del software libre, el satélite “Simón Bolívar” y los proyectos estratégicos del Estado. (OCI/Elianira Gutiérrez)

Comentarios