Escuela de Derecho activó servicio comunitario


El profesor Lenin Andara, coordinador del Servicio Comunitario de la Escuela de Derecho, señaló que iniciaron la primera etapa, para los estudiantes del último año de esta carrera que deban realizar el servicio comunitario, con un taller de inducción que tendrá una duración de 16 horas académicas, y el cual se realizará en dos semanas. Los alumnos de otras escuelas, debidamente autorizados por el coordinador del servicio comunitario de la facultad respectiva, podrán también inscribirse y cumplir con esta obligación.

Los horarios para cumplir con el taller de inducción, una vez inscritos, pueden ser seleccionados por el mismo alumno ya que se ofertan dos horarios. En este momento se está buscando el espacio en el que se impartirá el curso. Durante este taller se ofrecerán los proyectos que están actualmente en periodo de reorganización. El cupo para este taller está por arriba de los 450 estudiantes.

Dijo el profesor Lenin Andara, que entre los proyectos que están en periodo de reorganización para darles continuidad, destacan aquellos que están relacionados con la protección de los derechos de la mujer, niños, niñas y adolescentes, los cuales se encuentran en su segunda y tercera fase. Estos proyectos cuentan ya con sus tutores y son los que ofrecen mayor cantidad de cupos.

Otro de los proyectos es el que tiene que ver con la reorganización comunitaria, el cual consiste en la asesoría que los alumnos de la facultad brindan a las comunidades en su proceso de organización. Con ello se busca que los alumnos coadyuven en la participación ciudadana para que la comunidad se organice y pueda solucionar sus problemas.

Igualmente se ofertará el proyecto de “Prevención integral social en materia de drogas en el sector universitario y comunidades merideñas”, el cual están desarrollando con la Oficina Estadal Antidrogas de la Gobernación del Estado Mérida, con el fin de prevenir el consumo de drogas.

También existen otros proyectos, como el que se lleva adelante en la comunidad de La Caña, en El Valle, con el que se busca promover el desarrollo sustentable. También cuentan con un proyecto relacionado con la orientación de los contribuyentes el caul se ejecuta con el apoyo del Seniat; así como el proyecto de prevención en las escuelas que se realiza junto con la Policía Metropolitana. Con este último, el alumno va a la escuela y desarrolla programas de prevención y seguridad. Asimismo cuentan con un proyecto que realizan con la Superintendencia Nacional de Cooperativas del estado Mérida, que busca organizar a grupos de ciudadanos que desean conformar cooperativas, los cuales reciben asesoría de los estudiantes para organizarse legalmente.

Sin embargo, afirmó el profesor Lenin Andara que, lamentablemente, los recursos fueron aprobados sólo para dos o tres proyectos y los demás no cuentan con presupuesto por lo que esta responsabilidad ha sido trasladada a los estudiantes y profesores, quienes tienen que cubrir los costos que signifique el cumplir con el servicio comunitario. María de los Ángeles Pérez. 9795 (Prensa ULA).

Comentarios