Colombia pide a comunidad internacional evitar que terroristas se refugien

Puntualizó que la ayuda de Estados Unidos a Colombia para combatir esos males ha sido "práctica" y "fundamental".

EFE

***El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que la mejor contribución de la comunidad internacional en la lucha que libra su país contra el narcotráfico y el terrorismo es "evitar que se alojen en cualquier sitio".

Así lo expresó Uribe a periodistas en la celebración de los 50 años de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), que se realizó en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico, en la ciudad de Cali (suroeste).
Explicó que mientras esas fuerzas al margen de la ley tengan sitios para esconderse "los terroristas nunca tendrán interés en negociar la paz en Colombia".
Agregó que mientras exista esa posibilidad de refugiarse en el exterior, tendrán la esperanza de regresar "triunfantes" a Colombia para continuar con sus actividades terroristas.
El mandatario puntualizó que el país acudirá a todos los canales diplomáticos para que se reconozca la necesidad "por parte de todos los Gobiernos del vecindario, de impedir que los terroristas colombianos encuentren en algún sitio de su territorio refugio para evadir a las autoridades de Colombia".
Igualmente, Uribe reiteró su defensa al tratado de cooperación con Estados Unidos por el cual militares de ese país podrían operar bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Dijo que esa iniciativa, pendiente de la firma de las dos naciones, contribuirá definitivamente para la derrota de esos flagelos contra los cuales Colombia lucha y ha logrado avances pero, reconoció, que todavía falta mucho por hacer.
"Tenemos que recorrer la milla adicional para poder ganar definitivamente. Y el nuevo acuerdo de cooperación en seguridad con los Estados Unidos es la milla que se le adicional al Plan Colombia para poder derrotar definitivamente el terrorismo y el narcotráfico, para que sean cosas del pasado en nuestro país".
Puntualizó que la ayuda de Estados Unidos a Colombia para combatir esos males ha sido "práctica" y "fundamental".
"Por eso, el Gobierno cree que hay que continuar con ese apoyo, con esa cooperación con los Estados Unidos, y mantenerla siempre en positivo avance", dijo.

Comentarios