CLEM reformulará ley de salud de la entidad

Legisladores e integrantes de Corposalud calificaron el encuentro como altamente fructífero e importante. (Foto: Ferney Potes)


Una amplia exposición sobre el Diagnóstico y Plan Estratégico del Sector Salud para el año 2009, efectuó la directora de Corposalud, Nelly Molina ante los legisladores del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM).

La presentación efectuada por la directora de Corposalud y que contó con el apoyo del Consejo Directivo de ese organismo, abarcó puntos como: Redes de Servicios de Salud: Ambulatoria, Hospitalaria y Barrio Adentro; Recursos Humanos; Infraestructura; Planificación y Presupuesto; Parque automotor, Mantenimiento y Servicios Generales; Epidemiología; Programas de Salud Pública; Contraloría Sanitaria; Interinstitucionalidad; Plan Estratégico del segundo Semestre 2009.

Dentro del Plan Estratégico del Sector Salud, la doctora Molina hizo mención a que este contempla en el ámbito de infraestructura: Culminación y dotación de las obras de infraestructura de los Hospitales de: Lagunillas, Tucaní, El Vigía; consecución de los recursos para la culminación de Instituto de investigación cardiovascular (Iahula), seguimiento a las obras de infraestructura hospitalaria y Ambulatoria para su culminación, construcción del Servicio Nutricional y Colonia Infantil, culminación Modulo Misión Sonrisa, creación del Laboratorio clínico básico para el ARII San José de Palmira.

“Para poder hacer una buena gerencia, adecentando la Administración Pública y apegados a la Ley, hay que corregir muchos procedimientos administrativos. Lo que nosotros queremos es rescatar la Rectoría para poder avanzar en el fortalecimiento de la Red Ambulatoria y Hospitalaria y el rescate de los programas de salud, mejorando los indicadores y aumentando las coberturas”, puntualizó la directora de Corposalud, quien además hizo referencia a la necesidad de reformular la Ley de Salud del Estado Mérida, la cual data de 1995.

Sobre el último punto y después de destacar la relevancia de la reunión debido a los importantes y concretos aportes que suministra al Plan Estratégico de la entidad, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador Alexis Ramírez, indicó que a partir del diez de agosto se acordó la instalación de una Mesa Técnica para revisar y adecuar la Ley de Salud del Estado Mérida, para lo cual se cumplirán unos lapsos que tendrán como fecha tope para su culminación el 15 de octubre, con el objetivo de dar tiempo a la discusión y por ser esta última fecha cuando se le da entrada a la nueva Ley de Presupuesto.

Destacó el titular del CLEM que este encuentro también sirvió para platear la preocupación existente por la situación en El Vigía en cuanto a los techos de asbesto. En tal sentido aseguró que este caso de salud pública se llevará a la discusión del Presupuesto del año 2010, para lo cual cuentan con el respaldo de Corposalud y el Instituto de Infraestructura.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM, legisladora Zenaida Hernández, cree que se están obteniendo resultados sumamente positivos del trabajo desarrollado, a lo cual le suma su satisfacción porque se están tomando en cuenta las observaciones efectuadas por la Comisión a su cargo en el Informe de Diagnóstico Inicial.

“No solamente se ha tocado cómo fortalecer el Iahula y cómo el gobierno del Presidente Chávez ha venido apoyando el Sistema Nacional de Salud, sino también se ha ahondado en el Sistema de Atención Primaria en la entidad”, acotó Hernández reafirmando no sólo la importancia de la cooperación interinstitucional para dar soluciones a las necesidades de las comunidades, sino además de acondicionar la Ley de Salud del estado a los cambio históricos que vive el país y al espíritu socialista. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Comentarios