Tres internos heridos en motin en cárcel de Mérida







Judith Vega/Nino López


Un nuevo episodio de violencia se registró a primeras horas de la mañana de hoy, miércoles 22, en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) ubicado en la población de San Juan de Lagunillas.
De acuerdo a información suministrada en el Puesto Policial que funciona en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a las 7:30 de la mañana se registró el hecho, siendo trasladados tres internos a la emergencia del centro hospitalario a bordo de la ambulancia del internado.
Los presos fueron identificados como Frank Diego Lossio Peña, de 22 años, quien presentó herida por arma de fuego en hemitórax derecho, la bala entró por la espalda y salio por el pecho y herida por arma de fuego en pierna izquierda. Sandy Alexander Castillo, de 30 años, cuyos familiares residen en la ciudad de El Vigía, presentó herida por arma blanca en la parte izquierda del tórax y múltiples heridas producidas por esquirlas de granada en cara y cráneo.
Estos dos internos presentan un cuadro bastante delicado, siendo grave el estado de salud de Sandy Castillo.
El tercer interno herido responde al nombre de Argenis Alfonso Rivas Márquez, de 20 años, quien presentó herida por arma de fuego en glúteo izquierdo, siendo sacado del Iahula con destino a la cárcel donde solicitarían una orden de traslado al Hospital de Lagunillas con la finalidad de realizarle una radiografía, ya que el aparato de Rayos X del Iahula está dañado, posteriormente los médicos determinarán la conducta clínica a seguir, como es la intervención quirúrgica.
Frank Diego Lossio Peña, es hijo de una enfermera que labora en el Iahula y fue detenido en septiembre del año 2003, imputado por el delito de Ocultamiento de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, siendo recluído en la Cárcel Nacional de Maracaibo. Posteriormente fue trasladado al Cepra de donde se fugó junto a otros reclusos el 13 de octubre del año 2005, manteniéndose oculto hasta febrero del año 2007 cuando se ordenó su captura en todo el territorio nacional.
Es de hacer notar, que con motivo de la fuga masiva registrada en el año 2005 en el Cepra, a solicitud de Lissett Blanco, directora de la carcel de Mérida, Frank Lossio sería trasladado junto a 22 reclusos más a las Colonias Móviles del Dorado, decisión que fue rebatida por los abogados del reo y negada por el tribunal de la causa.
Luego y tomando en cuenta el tiempo que estuvo fugado, le fue actualizada su pena debiendo salir en libertad el 18 de julio del año 2010.
Igualmente se conoció que Argenis Alfonso Rivas Márquez, alias "El Coco", cumple condena por el delito de homicidio intencional agravado en perjuicio de tres personas asesinadas en diciembre del año 2007 en el sector Aguas Calientes de Ejido.
No fue posible obtener información acerca de Sandy Alexander Castillo y el delito que se le imputó y que lo mantiene recluído en el Cepra, por cuanto sus familiares arribaron al Iahula en horas de la tarde.
Adicionalmente se conoció que Frank Lossio y Sandy Castillo de manera consecutiva presentan problemas de conducta y presumiblemente son unos de los jefes del Pabellón 2 de la cárcel merideña.
Una fuerte movilización militar por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y personal médico se observó en las instalaciones de la cárcel, aunque como es común en estos casos, el hermetismo reinó, igual como reina en el abandono del cargo de Lisset Blanco, directora del penal, quien desde hace varios meses se encuentra en la ciudad de Caracas pero que nadie informa al respecto.
Hasta entrada la noche, los internos mantenian su condición de gravedad en la emergencia del Iahula.

Comentarios