Proyecto de Ley de Gestión Minera fue presentado ante el CLEM




El Proyecto de Ley de Gestión Minera fue presentado recientemente ante la Cámara Legislativa de la entidad, con la finalidad de renovar la ley vigente que data de 1993.

Así lo comunicó el inspector de Minas y funcionario de la Dirección de Tesorería, José Gregorio Perozo, quien especificó que la intención es ajustar el instrumento legal a la Constitución y a la Ley de Minas Nacional, ambas de 1999.

Subrayó el declarante que el Proyecto no es una reforma y en el se plasma un texto legal totalmente nuevo que cuenta con 129 artículos, regula toda la actividad minera, la extracción de materiales a nivel de los ríos, así como la arcilla y la caliza, entre otros.

Destacó que en Mérida existe un registro de 63 empresas, de las cuales 40 están activas y realizando este tipo de actividades sin ningún control.
“Este proyecto va enfocado a un control ambiental, de extracción y de pago de impuestos”, asintió.

Igualmente, Perozo explicó que el Proyecto establece una serie de modalidades en cuanto a las concesiones, como por ejemplo directamente a través del Ejecutivo del Estado, de asociación estratégica, empresas mixtas (capital privado y el Ejecutivo); la pequeña minería que puede explotada por capital privado, cooperativa o asociación socio-productiva, minería artesanal y las autorizaciones especiales para ciertas eventualidades.

Sobre el particular, el titular del CLEM expresó su satisfacción por la presentación efectuada, pero además anunció que recientemente también fue presentado el informe definitivo de la Comisión Especial de Vialidad, integrada por él y los legisladores Ángel Cárdenas y Ramón Guevara.

“La Comisión ya cesó en sus funciones. En los próximos días estará en cuenta el envió de este informe a la ciudadana Yajaira Ramírez, directora del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi)”, señaló.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Foto: Ferney Potes)

Comentarios