OTP evalúa el plan de inversión 2009 por el recorte presupuestario y aumento del IVA




***La Oficina ha elaborado 89 proyectos, 44 de los cuales ya están revisados, y los 45 restantes están en el proceso de formulación.


La Oficina Técnica de Proyectos de la Gobernación del estado Mérida, conjuntamente con varios organismos adscritos al Ejecutivo, entre éstos el Instituto de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y el Fondo para el Habitad y la Vivienda (Fonhvim), además de los consejos comunales y alcaldes de los 23 municipios, discutirán en la plenarias móviles del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas el Plan de Inversión del año 2009.

Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP), Henry Zambrano, quien manifestó que en las plenarias móviles uno de los puntos a tratar está relacionado con el recorte presupuestario, el cual influye en el citado Plan.

“Estamos aprovechando los encuentros para discutir con los alcaldes y representantes de las comunidades las prioridades y requerimientos de infraestructura, vialidad y equipamiento, para la reformulación de la inversión de este año”, apuntó.

Así mismo, el funcionario señaló que la OTP, evalúa 116 proyectos que son tramitados a través de Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, algunos de los cuales fueron propuestos por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

“Hasta ahora se han elaborado 89 proyectos, 44 de los cuales ya están revisados, y los otros 45 en proceso de formulación. En lo que respecta a vialidad, está listo el proyecto de Los Naranjos en la zona Panamericana, y en infraestructura, la biblioteca del Estadio Metropolitano”, dijo Zambrano.

Por otra parte, el titular del organismo expresó que la Oficina ha impartido un gran número de asesorías a las comunidades que han solicitado apoyo técnico. En los próximos días, los funcionarios inspeccionarán 40 proyectos relacionados con la evaluación del primer trimestre del año.

Con respecto a los cambios que genera en los proyectos el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Zambrano, indicó que están trabajando conjuntamente con el Inmivi, para ajustar el tabulador de los precios, de acuerdo con el incremento de los materiales, con la finalidad de ser precisos en los montos y no retrasar las obras.

Para finalizar, el jefe de la OTP apuntó que durante todo el año esa dependencia recibe trabajos e imparte asesoría técnica a quienes no tengan conocimientos sobre la elaboración de los proyectos. (OCI/Nelly Paredes. Foto Jesús Noguera)

Comentarios