Mucujepe y Santa Cruz de Mora en peligro ante deforestaciones




El pueblo de Mucujepe y la localidad de Santa Cruz de Mora se encuentran en riesgo ante la tala indiscriminada. Así lo alertó el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del Consejo Legislativo del Estado Mérida, Ángel Rodríguez, tras la realización de una importante jornada de reforestación en Las Adjuntas, vía Mucujepe – El Vigía, sector que se vio severamente afectado por la vaguada.

Acotó el legislador Rodríguez que en la actividad señalada participaron las Misiones, consejos comunales, estudiantes de la localidad, gran cantidad de ciudadanos e integrantes de diversas instituciones públicas, privadas y deportivas.
“Se sembraron miles de arbolitos, sobre todo de bambú en las orillas del río. Es impresionante lo que hizo la vaguada, allí no quedaron viviendas ni carreteras”, acotó el legislador quien advirtió sobre el gran problema que se presenta en la Zona Panamericana en cuanto a la tala y la quema, reiterando que de seguir la tala en las montañas serán varias la vaguadas que se presentarán en el sector, al extremo incluso que podría ocasionar la desaparición por completo del pueblo de Mucujepe si no se le pone un alto a la deforestación.

“Considero que las comunidades organizadas, los consejos comunales de la zona tienen que estar alerta ante la tala y la quema que se están realizando en la zona”, enfatizó Ángel Rodríguez, quien hizo un llamado a todos los ciudadanos sobre la importancia de defender los árboles, los animales y la naturaleza en general, para lo cual a su juicio también es importante crear conciencia en los estudiantes de todos los niveles.

Señaló que el Día Internacional de la Tierra no debe exaltarse un solo día y, por el contrario, debe celebrarse todos los días haciendo llegar a diario el mensaje conservacionista a las comunidades.

Destacó que como legisladores tienen el deber de velar por la conservación de aquellas áreas naturales que son vitales. Como ejemplo citó el caso de Santa Cruz de Mora, zona en la cual según sus palabras continúa la tala indiscriminada a pesar de la vaguada que acabó con parte del pueblo y que de continuar –a su juicio- también Santa Cruz de Mora podría desaparecer en cualquier momento.

Puntualizó que las sanciones deben recaer no sólo sobre quien transporta la madera, sino también en el dueño de la finca, la persona que compre la madera y los funcionarios que dejen pasar la madera sin su guía correspondiente.

“Allí es donde comienza la corrupción, donde se inicia el problema y los legisladores tenemos que estar vigilantes, al igual que los alcaldes deben estar pendientes de su sector y aplicar el peso de la ley en quien incurra en estas agresiones contra la naturaleza”, aseveró.

Antes de concluir, el legislador Ángel Rodríguez no sólo alertó sobre las zonas de la Panamerica y el Mocotíes, sino además sobre la parte correspondiente a Arias, Los Nevados, El Morro y Jacinto Plaza en donde notificó que también se están presentando casos de tala.

Finalmente, reiteró su llamado a denunciar cualquier daño que se le esté ocasionando a la naturaleza. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Fotos: Ferney Potes)

Comentarios