COMISIÓN DE AMBIENTE CUMPLIÓ METAS EN UN SETENTA POR CIENTO




Durante el primer trimestre

Un importante trabajo ha venido desarrollando la Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo del Consejo Legislativo del Estado Mérida, presidida por el legislador Ricardo Guerrero e integrada por los legisladores Ángel Cárdenas y Ramón Guevara.
Sobre la labor efectuada en la citada Comisión, su presidente Ricardo Guerrero comunicó que han tenido significativos avances a través de la revisión algunos instrumentos legales, como por ejemplo el Anteproyecto de la Ley Estadal para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, el Anteproyecto de la Ley del Desarrollo Rural para el Estado Mérida y la Reforma a la Ley de la División Político Territorial del Estado Mérida, trabajo desarrollado durante el primer trimestre del año en curso.
Especificó el legislador Guerrero que durante los primeros tres meses de trabajo de la Comisión además de abordar los temas inherentes a ésta, también se han esmerado por atender a la ciudadanía, sirviendo como mediador de sus planteamientos ante los órganos competentes. No obstante añadió que la atención a los ciudadanos se ha visto complementada con las actividades desarrolladas en las comunidades e instituciones foráneas, visitando diferentes localidades de la entidad. En este punto, destacó la importancia de las visitas a las comunidades para conocer in situ sus necesidades y sincerar los datos existentes sobre las mismas.
Acotó que próximamente serán conformadas cinco subcomisiones: Ambiente, Ordenación del Territorio y Municipalidad, Agricultura y Desarrollo Endógeno, Infraestructura y Turismo. Al respecto aclaró que, aunque la Comisión había efectuado hasta los momentos las actividades sin la constitución de las subcomisiones, la organización de equipos multidisciplinarios permitió tanto una producción positiva en el área legislativa como el análisis técnico por parte de diversas instituciones y profesionales invitados con la finalidad de obtener proyectos de ley elaborados correctamente y, así, agilizar en su momento la aprobación por parte de la Cámara Legislativa.
Para consolidar estos logros el presidente de dicha Comisión señaló que contaron con el apoyo y colaboración tanto del equipo de profesionales del CLEM como de diversos organismos, organizaciones no gubernamentales e instituciones como la ULA, Cidiat, Corpoandes, Fundacomunal, Colegio de Ingenieros de la entidad, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Frentes y Cooperativas Ambientales, entre otros no menos importantes.
En líneas generales, el legislador Ricardo Guerrero manifestó su satisfacción al haber cumplido con las actividades programadas en un setenta por ciento (70%), pero también manifestó que en los meses sucesivos la meta es superar lo hasta ahora logrado, mediante la consuetudinaria realización de las reuniones de la Comisión, culminar las elaboración de leyes en estudio para proseguir con los nuevos Proyectos de Ley y elaborar cronograma de visita a las comunidades para aplicar orden de prelación en el cumplimiento de funciones. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Comentarios