SATEM ofrece un excelente servicio a la comunidad merideña



Impulsa importantes proyectos

Esta institución brinda una oportuna y adecuada respuesta a la colectividad merideña a través del proceso de atención a las solicitudes de emergencia, asistencia al sistema de comunicaciones, y el apoyo a los organismos de seguridad e instituciones gubernamentales en materia tecnológica.

El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del Estado Mérida (SATEM), durante este año ha fortalecido sus acciones para beneficiar a su personal y a la ciudadanía en general, contando para ello con el apoyo incondicional del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.
Robert Torres, director general del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del Estado Mérida (SATEM), informó que esta institución desde finales del año 2008 y principios del 2009, mediante el departamento de Teleinformática, se encargó de planificar, supervisar y controlar la ejecución de una serie de proyectos.
Mencionó entre estos proyectos la red de Telecomunicaciones en el municipio Guaraque, el cual consistió en planificar y dimensionar una red de fibra óptica que proveerá a esta jurisdicción de una plataforma de telecomunicaciones de gran capacidad, segura y efectiva, para que sus habitantes puedan acceder a las bondades de las tecnologías de información y comunicación.
Por otra parte, detalló Torres que se culminó el Sistema de Atención de Emergencia 171 bajo Software Libre, proyecto que ha permitido dar cumplimiento al decreto presidencial 3.390 referido al uso de tecnologías y software libre.
Este sistema fue diseñado e implementado en su totalidad por el personal de programadores del Departamento Técnico de Telemática, y el mismo se encuentra en período de prueba en cuanto al prototipo y depuración de errores, por lo que para el mes de marzo del presente año se espera implementar la versión Beta 1. Se trata entonces del primer sistema desarrollado bajo software libre de Venezuela y constituye un modelo que puede ser implementado por las Emergencias 171 de otros estados del país.
Como otro importante logro se puede referir la adquisición de equipos de comunicaciones portátiles para optimizar el sistema de comunicación de los diferentes organismos de seguridad del Estado.
El director general del SATEM anunció que para el año 2009 se elaboraron proyectos que buscan mejorar la infraestructura de las torres de transmisión, adquirir repuestos para los radios que actualmente están fuera de servicio, gestionar un carro de comunicaciones de Apoyo Técnico, y esperar la aprobación del cambio del Master Site y la digitalización de toda la Plataforma de Comunicaciones.
Especificó que el Sistema de Atención de Emergencias 171 del estado Mérida en los primeros 100 días de gestión procesó un total 168 mil 172 llamadas, de las cuales 17 mil 633 fueron de emergencia, 133 mil 921 de sabotaje y 16 mil 618 de información.
Torres señaló que para minimizar las llamadas de sabotaje se está desarrollando en las unidades educativas del municipio Libertador una campaña de concienciación para el uso adecuado del Sistema de Atención de Emergencias 171. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

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