Organizaciones Sociales presentan el Informe Nacional de Derechos Humanos.



En Mérida


Cátedra de la Paz y Derechos Humanos "Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes, conjuntamente con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y UNIANDES Mérida presentan el INFORME NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS correspondiente al año 2008, hoy Viernes 20 de Marzo 2009, a las 2.30 pm a 6 pm en el Salón Principal de UNIANDES, ubicado en Los Sauzales, Vereda 2 Casa 08 de la ciudad de Mérida. Para los interesados esta actividad es totalmente gratuita y estará facilitada por el Abogado Francisco Martínez, miembro de PROVEA.

Con el Informe Nacional, se consolida la Agenda por los Derechos Humanos y la Democracia, en el ámbito de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluye propuestas de políticas públicas, iniciativas y medidas a corto y mediano plazo, con la aspiración de ayudar a formular e implementar un Plan Nacional de Derechos Humanos, que concrete el marco de protección de los derechos humanos plasmado en la Carta de la República Bolivariana de Venezuela.

Según PROVEA, las organizaciones insisten en la necesidad de establecer canales regulares de diálogo y concertación con las máximas autoridades del Poder Público, para que, con la participación de los diversos sectores públicos y organizaciones no gubernamentales, se propicie la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos, en el marco del “Plan de Desarrollo de la Nación 2008 – 2013” según se reafirma en el Informe Nacional de DDHH.

Por otro lado, tenemos que en Mérida, la Cátedra de la Paz como Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con enfoque de Interculturalidad y Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mérida en proyectos y programas pioneros en la Cultura de Paz y Derechos Humanos, podemos decir que es la razón de ser de la Cátedra de la Paz, indicó el Politologo Walter Trejo Urquiola.

UNIANDES Mérida, también es una Asociación Civil de Desarrollo Social ubicada en el Estado Mérida, dedicada a la promoción de la participación, la democracia y los Derechos Humanos, así como el apoyo a la economía social han unido esfuerzos para continuar construyendo la Cultura de Derechos Humanos ha emprendido acciones en la formación de los Derechos Humanos en la región andina, consciente de que cada día todas las organizaciones sociales desde lo que hacen deben promocionar y educar en Derechos Humanos como una práctica del Desarrollo Humano. Ciberpaz/catedradelapaz.

Comentarios