Fontur activó tarjeta inteligente para pasaje estudiantil en Campo Elías



***La Tarjeta Inteligente (TI), es un sistema de pago electrónico a través del débito del pasaje, en sustitución del tradicional ticket estudiantil o (BDP). También es un beneficio para los transportistas porque les evita el almacenamiento, conteo y traslado de papel.

El presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Víctor Hugo Matute López; en compañía del alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez; la presidenta de la Junta Liquidadora del Sistema de Transporte Masivo, Alejandra Guilarte y otras autoridades, activaron el servicio de Tarjeta Inteligente (TI) en las unidades de transporte público del municipio Campo Elías.
Matute López dijo que la Tarjeta es renovable y recargable, utiliza un sistema tecnológico de punta, cuenta con la identificación del alumno, cédula de identidad y nombre de la institución donde cursa estudios, es intransferible y tiene una duración de 4 años.
“El proyecto de TI se desarrolla en todo el país. En Mérida se instalaron por primera vez las maquinas en enero del año pasado en el municipio Tovar, actualmente hay ocho jurisdicciones en las cuales se utiliza”.
En los estados Lara y Mérida existen 8 municipios que disponen del servicio. En nuestra entidad se benefician 30 mil estudiantes, aproximadamente 140 mil están inscritos en Fontur y disfrutan del beneficio del pasaje.
El funcionario, expresó que la recarga se realiza en tiempo mínimo, en cualquier centro de venta de Fontur. La tarjeta es fácil de usar, el estudiante la introduce en la maquina lectora de la unidad de transporte público, y automáticamente el equipo debitará el viaje.
Con respecto a la cantidad de unidades que tienen instalada la maquina lectora, señaló que los conductores se han preocupado por hacer uso del sistema. En el municipio Campo Elías hay 368 busetas que ofrecen el servicio digitalizado, en Santos Marquina 61, y 41 vehículos en Rangel.
“El beneficio también es para los transportistas porque les facilita el proceso de acopio. Con el nuevo sistema, los conductores no tiene que contar tantos ticket, al final de cada mes llevan el dispositivo hasta la sede Fontur, y allí se contabiliza el número de pasajes cobrados a través de la tarjeta inteligente”, acotó Matute López.
Por su parte, el alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez, dijo estar complacido por haberse implementado en su jurisdicción la plataforma tecnológica. Indicó que la nueva modalidad permite el efectivo control de la cantidad de estudiantes que usan el trasporte público. Con la maquina lectora se pone fin a los vicios del pasado, cuando algunos estudiantes hacían uso indebido del ticket, y los transportistas recibían un gran lote sin utilizar. (OCI/Nelly Paredes. Foto Alonso Moreno)

Comentarios