Bomberos Mérida participa en jornada humanitaria para recolectar plasma




Organizada por Quimbiotec

Esta jornada se efectúa por primera vez en el estado Mérida, y durante dos semanas se realizará en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”.

Los funcionarios y el personal administrativo y obrero del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida se encuentran participando en una jornada humanitaria organizada por la Planta Productora de Derivados Sanguíneos de Quimbiotec, con la finalidad de donar plasma para la elaboración de diversas medicinas que se encuentran gratis en los hospitales públicos del país.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general de la institución bomberil, recibió en el cuartel central a Gracia Trujillo del Banco de Sangre de Quimbiotec, el cual está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud; y a Ángela Araque, trabajadora del Hospital Universitario de Los Andes.
Rojas señaló que estas profesionales se ubicaron en el Laboratorio de Simulaciones de Emergencias Médicas Prehospitalarias con una máquina especial que contiene un equipo estéril desechable, de un solo uso, para separar automáticamente el plasma de la sangre y devolver al donante el resto de los componentes por la misma vía.
Trujillo especificó que la Planta Productora de Derivados Sanguíneos tiene aproximadamente 20 años en funcionamiento, y se encarga de hacer productos como la albúmina humana, inmunoglobulinas, factor VIII humano, y la vacuna Anti-D para las mujeres que están embarazadas y son RH negativo.
Explicó que el plasma es la parte líquida de la sangre y contiene proteínas, factores de coagulación y anticuerpos que son necesarios para el cuerpo humano, por lo que constantemente se organizan estas jornadas en diferentes estados del país y en instituciones que están dispuestas a colaborar como es el caso del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.
Hizo énfasis en que esta planta productora trabaja directamente con los Bancos de Sangre de los hospitales públicos, y debido a que en éstos la recolección de plasma es insuficiente y la demanda de estas medicinas es cada día más grande, es necesario organizar jornadas para captar más donantes que permitan obtener la materia prima.
Destacó que la única forma de elaborar estas medicinas es a través del plasma humano, y hasta los momentos se ha realizado un buen trabajo porque todos estos medicamentos están disponibles en los hospitales públicos del país, sin costo para los pacientes. (OCI/Bomberos/OCH).

Comentarios