PROCURADOR PRESENTO SU INFORME DE GESTIÓN 2008



En la sesión ordinaria del CLEM

El Procurador General del Estado Mérida, Alfredo Zambrano, presentó su Informe de Memoria y Cuenta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008 ante el Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), en su reciente sesión ordinaria encabezada por los legisladores Alexis Ramírez y Niloha Delgado, presidente y vicepresidenta del CLEM.
En una minuciosa y amplia exposición, el Procurador de Mérida explicó que esa institución ha representado a la entidad en 127 juicios en todas las áreas, se dictaron sentencia en 65 juicios, 37 fueron declarados a favor del Estado, 10 sentencias fueron en contra y 18 causas se transaron, lo que en términos porcentuales tradujo en un 85 por ciento de efectividad alcanzada.
Asimismo, habló de las acciones incoadas por la Procuraduría en representación de la entidad, citando por ejemplo el caso de SINCREBA (por daños y perjuicios a la planta de desechos sólidos) y de La Ceibita (sector del municipio merideño Obispo Ramos de Lora que había sido declarado parroquia del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia).
Hizo también referencia a instrumentos jurídicos como el Proyecto de Ley de Liquidación del Trolmérida y el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado Mérida. A esto le añadió 252 dictámenes en materia administrativa (120), civil (90) y laboral (42) relacionados a la administración pública, así como 892 representaciones judiciales y 300 extrajudiciales, es decir, 1.192 representaciones de la Entidad Federal.
En cuanto al ámbito presupuestario, explicó que este se conforma por los ingresos ordinarios y extraordinarios, ejecutándose en el 2008 un total de 3.434.606,04 bolívares, los cuales tuvieron la siguiente distribución: Gastos de Personal (75.77 por ciento); Materiales, Suministros y Mercancías (4.79 por ciento), Servicios no personales (13.98 por ciento), Activos Reales (2.12 por ciento), Transferencias y Donaciones (3.34 por ciento).
Del mismo modo añadió que atendieron 2.623 casos, las publicaciones efectuadas por el organismo y exaltó además el programa de formación continua del personal, la actualización de la plataforma tecnológica y la modernización del sistema de archivos.
Antes de concluir, el Procurador General del Estado Mérida, Alfredo Zambrano, agradeció a su personal al cual catalogó como el pilar fundamental de los logros alcanzados en su gestión.
La revolución es eficiencia y eficacia. Seguiré asumiendo esta responsabilidad hasta que la revolución considere que debo hacerlo. Continuaré con mi trabajo como el primer día, porque aquí tienen un soldado de la revolución bolivariana, comprometido con el proyecto de país, con el socialismo que se está construyendo…”, expresó Zambrano.

Deben abordarse temas de interés para la entidad

Después de escuchar la presentación Procurador General del Estado Mérida, el titular del CLEM, Alexis Ramírez, destacó la relevancia de que este tipo de informes sea presentado de manera tan detallada y comunicó que el Informe de Memoria y Cuenta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008 de la Procuraduría, será llevado a la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, a cargo de la legisladora Niloha Delgado, así como a los otros legisladores para que lo revisen y efectúen las observaciones pertinentes.
“Nos complace que la Procuraduría tiene un excelente recurso humano que está presto para defender a la entidad, la población y las comunidades”, afirmó Ramírez.
En su intervención el presidente del CLEM también habló de la importancia de algunos temas que deben abordarse en la Cámara Legislativa de la entidad, como el relleno sanitario de El Vigía, SINCREBA, los altos costos de las viviendas y los alquileres y la defensa del territorio, a lo cual añadió algunas propuestas legislativas como la Ley de Minas, Ley de Preservación y Resguardo del Patrimonio Público, Reforma de la Ley con Personas con Discapacidad, Modificación del Reglamento Interior y de Debates del CLEM, Reforma a la Constitución del
Estado Mérida, Ley de Economía Popular, Ley de los Medios de Comunicación Impresos, entre otras sugerencias.
Subrayó que durante la sesión efectuada, fueron aprobados los primeros decretos del 2009. Especificó que el decreto 048, está dirigido a FUNDEMER para la rehabilitación y pago de personal a dicha institución, mientras que el decreto 049, está vinculado al Trolmérida para compromisos laborales.

En la recta final al 15-F

No podía pasar por alto el tema electoral, punto en el cual el presidente del CLEM aseveró no sólo estar con “pie de plomo y nervios de acero”, sino también totalmente seguro del triunfo de la propuesta presidencial para la Enmienda Constitucional.
“El día domingo el llamado es para que todos voten. No se queden en su casa, vayan y practiquen el ejercicio democrático del sufragio (…) El Sí va a triunfar y eso significa la victoria de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas”, manifestó el titular del CLEM quien reiteró que con el proceso a realizarse el 15-F una vez más el pueblo celebrará una fiesta democrática.
Complementó su declaración extendiendo una cordial invitación para la caravana correspondiente al cierre de campaña, cuyo punto de concentración será La Hechicera y recorrerá los municipios Libertador, Campo Elías y Santos Marquina.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Comentarios