Gobierno adelanta que vendrás nuevas detenciones en caso de Sinagoga




El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, dio los primeros resultados que arrojan las investigaciones en relación al ataque a la Sinagoga de Maripérez el 31 de enero. “El pasado domingo fueron detenidas 11 personas, 8 son funcionarios de distintos cuerpos policiales, 2 son personas particulares que pertenecen a bandas delictivas comunes y uno es vigilante de la Sinagoga”, puntualizó.

Mencionó los nombres de los detenidos: “Víctor Eduardo Escalona Lovera (Vigilante de la Sinagoga), Edgar Alexander Cordero, Yadira Soledad Torres Muñoz, Angelo de Jesús Charles, Luis Eduardo Castillo Guerrero, Francisco José Pérez Díaz, Frank Luis Piñate, José Alonso Milla Mesías; y los dos civiles involucrados Rafael Enrique Mogollón Colina y Orlando José Pérez Díaz”.

Aseguró que según la investigación el jefe de la banda cumplía, hasta el pasado diciembre de 2008, la seguridad personal del rabino de la Sinagoga y era funcionario de la Policía Metropolitana.

“Este funcionario conocía perfectamente la estructura interna de la Sinagoga, su funcionamiento y dónde estaban colocados algunos dispositivos de seguridad de la sede. Además la complicidad interna por parte de uno de los vigilantes facilitó la acción y ellos fueron elementos determinantes para la comisión de este delito”, indicó.
Aclaró que el cerco eléctrico fue cortado desde adentro hacia fuera. “No se recabó ningún tipo de evidencia que demostrara que hubo escalamiento o fractura desde afuera de la Sinagoga, esto ratifica la complicidad interna”, dijo.

Felicitó a los fiscales del Ministerio Público que dirigieron la investigación penal.

Afirmó que determinaron que los mensajes antisemitas en las paredes de la sede de la Sinagoga tenían dos propósitos fundamentales. “Uno, desvirtuar la investigación; y en segundo lugar, dirigir la atención hacia el gobierno nacional”, comentó.

Indicó que entre otras evidencias encontradas en el hecho están las huellas dactilares que coinciden con las de los aprehendidos; un collar de perlas que había sido denunciado como extraviado y fue recuperado; y se recuperó el CPU de la video vigilancia.

Aseguró que la investigación aún no concluye. “Estos son elementos preliminares que estamos informándole al país. En las próximas horas solicitaremos medidas privativas de libertad contra otras personas que están comprometidas con el hecho”, aseveró. (Tomada de: Unionradio.net)

Comentarios