Cine-Foro ¨Madres de la Plaza de Mayo¨


***Este documental narra episodios de la dictadura militar argentina y el sufrimiento que ésta generó.

La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (FUNDECEM), la Plataforma de Cine y la Alcaldía de Campo Elías, invitan a todos los merideños a la presentación del documental “Madres de la Plaza de Mayo”, del director y guionista Eduardo Félix Walger, quien estará presente hoy viernes 13 a las tres de la tarde, en la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

“Madres de la Plaza Mayo” es un documental que narra, a través de diecisiete historias, un relato oral de las Madres y las entrecruza con testimonios de la historia política de los últimos 50 años en Argentina.
En el comienzo, un imponente acto homenaje realizado en la iglesia de la Santa Cruz, en julio de 2005, muestra a María del Rosario Cerruti en la reivindicación de sus compañeras. “Las Madres secuestradas y asesinadas están acá siempre buscando justicia”, dice en referencia a la aparición de los restos de las madres fundadoras Esther Careaga, María Ponce y Azucena Villaflor, desaparecidas en la búsqueda de sus hijos desde diciembre de 1977.
El director y guionista, Eduardo Félix Walger, elaboró este documental con un nuevo estilo narrativo y tomó a diecisiete “Madres de la Plaza de Mayo”, incluidas cuatro participantes de aquella primera reunión de abril de 1977, quienes desgranan recuerdos de la vida cotidiana y lucha social antes, durante y después de la dictadura.

“El dolor y el drama que vivieron las familias no tiene fin", señaló la presidenta de Fundecem, Lourdes Contreras Dávila. “Sin proponérselo, estas Madres de la Plaza de Mayo estaban preservando la dignidad de un pueblo. Por ello -añadió- pese a los años transcurridos, cada día que pasa es como remover todo ese pasado y la necesidad que tenemos de mantenerlo en la memoria, para que no se repita esta tragedia en ninguna parte del mundo”.
Para finalizar, Lourdes Contreras Dávila invitó a toda la colectividad para la proyección de este documental hoy viernes 13 en el Tulio Febres Cordero, y el próximo jueves 19, en la Hacienda El Pilar de Ejido. El evento contará con la intervención del Grupo Iven, cuyos integrantes están celebrando 20 años dedicados al canto y a la dignidad social. (OCI/Maite Briceño).

Comentarios