Gobernador realizó primera visita institucional a la Policía


Hemos venido a asumir el mando de la institución policial del estado, lo que nos corresponde de conformidad con la Constitución y la Ley, dijo el gobernador César Pérez Vivas en su primera visita institucional a la Policía del Táchira, realizada este lunes en horas de la mañana y formalizada a través de una parada policial.

El Coronel Gerardo de Jesús Sánchez, comandante del organismo, le agradeció la visita al tiempo que se puso a la orden para poner al día sobre el manejo de la institución a las nuevas autoridades que el gobernador designe.
En su discurso el gobernador Pérez Vivas convocó a los funcionarios de seguridad del Táchira "a lanzar una ofensiva frente al delito, a defender al pueblo de las graves amenazas que lo asechan, y ratifico la convocatoria a todas las autoridades del poder municipal y de los poderes locales para adelantar conjuntamente esa política de seguridad que es una necesidad de la sociedad tachirense y venezolana".
Insistió el primer mandatario regional sobre la necesidad de una política de desarme y un cambio en las estrategias, entre las cuales se incluye la revisión del funcionamiento de la institución policial con miras a su modernización a través de la incorporación de recursos tecnológicos de última generación para hacerle frente a los grupos delincuenciales que azotan a la sociedad.
Destacó que la situación de sicariato debido a la presencia de grupos armados en la entidad requiere de estrategias que obviamente no pueden ser anunciadas a través de los medios de comunicación, porque es fundamental implementarlas en coordinación con los organismos de seguridad, "tarea en la que vamos a requerir de la ayuda de la Fuerza Armada, de las policías nacionales, de las policías municipales, y la cooperación de todos los sectores de la sociedad; buscaremos también un plan de cooperación ciudadana vecinal, de modo que los vecinos de San Cristóbal y todo el Táchira sean factores fundamentales en la disminución de la criminalidad, uno de nuestros principales objetivos en la tarea de luchar para devolver la paz a nuestro pueblo".
Ante la insistencia de los periodistas, el gobernador anunció que el nuevo director de la policía será conocido en los próximos días. "Estamos en la faceta de consulta a nivel del Ministerio del Interior para poder designar la nueva directiva del Instituto Autónomo de la Policía del Táchira, anuncio que se hará efectivo una vez que el Ministerio le dé el visto bueno a la propuesta presentada".
En cuanto al mejoramiento salarial para los funcionarios policiales, el gobernador informó que ya está previsto un aumento del 30% a partir de este mes, el cual se pondrá en práctica una vez se dé inicio a las gestiones administrativas del nuevo gobierno.
Señaló igualmente que existe una deuda acumulada con los pensionados y jubilados policiales de más de 30 millardos de bolívares, además dijo conocer de la demora en el paso a retiro de funcionarios con más de 30 años de servicio.
También indicó la necesidad de evaluar a los funcionarios con miras a una depuración del cuerpo, porque "aunque sabemos que la mayoría son honestos, aquellos funcionarios que puedan estar sometidos a investigación, o que tengan conductas inapropiadas, obviamente tendrán que ser retirados de la institución, porque una manzana dañada afecta a los demás", e instó a la ciudadanía a denunciar a este tipo de funcionarios.

Instalaciones del pueblo

Sobre el traslado de la administración de las instalaciones deportivas al gobierno nacional, el gobernador Pérez Vivas anunció que acudirán ante los organismos jurisdiccionales correspondientes para denunciar lo que considera una confiscación de la infraestructura deportiva del Táchira.
-- Esas instalaciones son del pueblo tachirense, algunas de ellas construidas en terrenos municipales; muchas de ellas con tradición bajo la conducción del gobierno regional como el gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, como el polideportivo de pueblo nuevo, por lo que el daño se le hace al pueblo, no a un gobernador e particular, manifestó.
Esto constituye –dijo- un testimonio de falta de aceptabilidad del resultado electoral. El pueblo tachirense cuando votó y me eligió como su gobernador lo hizo precisamente para que condujera los asuntos públicos de toda naturaleza que correspondan al ámbito del estado.
"Creo que el deporte no debe ser de ninguna tendencia política, debe ser de todos los ciudadanos. El ejemplo lo tenemos con el equipo nuestro de ciclismo de la Lotería del Táchira, que lo habían convertido en un equipo de un partido político, y le habían colocado unos uniformes del color de ese partido; cuando asumo la gobernación de inmediato ordené que se le pusieran los colores deportivos del Táchira: amarillo y negro, no le mandé a colocar el verde que es el color del partido del cual soy miembro.

No hay despidos

En cuanto a los supuestos despidos masivos, el gobernador destacó que no han despedido a nadie, y aclaró que hay un número importante de personas a quienes la anterior administración no les renovó el contrato, y eso fue responsabilidad directa del gobernador saliente. "El nuevo gobierno examinará cuidadosamente esas nóminas. Allí hay nóminas paralelas de personas que cobran sin trabajar, pero que eran utilizadas para el activismo político en motocicletas; en cambio maestros de escuela, personal médico, quienes cumplen realmente una labor, debe renovárseles el contrato, previo análisis de la sostenibilidad financiera para tal fin, porque de acuerdo con la Constitución y la ley no se pueden hacer compromisos que no estén consagrados en el presupuesto, y ese es un principio fundamental de la legalidad presupuestaria".

Magaly Guerrero (Tomada de: El Informe.com)

Comentarios