El Ibime diagnostica situación de servicios bibliotecarios


Con miras a su automatización

*** El Instituto atenderá además las necesidades en cuanto a mantenimiento, infraestructura, mobiliario y plataforma tecnológica

El acceso al libro y la lectura es el principal objetivo estratégico del Instituto de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), lo cual se reforzará este año, según informó la nueva directora de la dependencia, Iris Arévalo.
Como primer paso, se realiza un diagnóstico de las diferentes bibliotecas que conforman la red, difundida en todas las regiones del estado, desde las más remotas hasta las ubicadas en la ciudad de Mérida.
La evaluación, dijo Arévalo, busca afianzar el proyecto de automatización y optimización de los servicios, para ofrecerle al ciudadano información actualizada y fidedigna donde quiera que se encuentre, estando a la par de las mejores bibliotecas del mundo.
“Buscamos contar con servicios automatizados, colecciones digitalizadas, dando buen uso de la tecnología, del Internet y de las telecomunicaciones, para una efectiva conexión y una red de bibliotecas más eficiente”.
Destacó la presidenta del Ibime, que este año esperan dar los primeros pasos para cristalizar el proyecto de envergadura que requiere del consenso de entes públicos, privados y de la Universidad de Los Andes (ULA). Con esta casa de estudios se irá de la mano mediante la creación de vínculos de cooperación bibliotecaria. “Que no exista ninguna restricción para los ciudadanos, a la hora de acceder a la información para el desarrollo de conocimientos”.
Iris Arévalo informó además, que se evalúa la apertura de nuevos servicios bibliotecarios. Existen dos proyectos para los cuales habrá que definir la zona donde funcionarán, pues son iniciativa de las comunidades. El Ibime recorrerá el estado para determinar en que puntos hace falta apoyarlas en esta materia. (Prensa OCI/JH Foto: José Angulo)

Comentarios