MÉRIDA DIGITAL RADIO

30 diciembre, 2008

Injuvem desarrolla con éxito actividades decembrinas


Una serie de actividades que involucran activamente a nuestros jóvenes, ha venido desarrollando esta temporada decembrina el Instituto de Juventud del estado Mérida (Injuvem).
Su director Juan Carlos Uzcátegui, señaló que la programación forma parte de las políticas emanadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, con el fin de llevar adelante acciones que beneficien a este sector de la sociedad en cada rincón del estado.
Precisamente, el pasado 21 de diciembre se realizó el anochecer gaitero en la comunidad de Santa Mónica, con la participación de cuatro agrupaciones gaiteras y una de música bailable, donde se contó con la presencia de los cuerpos de seguridad en una actividad organizada por el club deportivo Santa Mónica-Kennedy.
El miércoles 24, informó Uzcátegui, se inició un cuadrangular de fútbol en el estadio Guillermo Soto Rosa entre solteros y casados, en el cual tomaron parte equipos de Pie del Llano, Cuatricentenario, Campo de Oro y Santa Mónica.
La gran final está pautada para hoy miércoles a partir de las dos de la tarde, entre los equipos Cuatricentenario y los casados de Santa Mónica.
Por otra parte, la noche buena trajo alegría a los niños del sector con la entrega de juguetes a los más necesitados por parte del equipo de trabajadores y colaboradores del Injuvem, gracias a la donación que hiciera la primera dama Sandra Angostinelli de Díaz.
Destacó el director del Instituto de Juventud, que estas actividades se mantendrán todos los años con la intención de rescatar valores culturales y deportivos que estaban quedando atrás. “Con ello seguiremos incorporando a los jóvenes merideños de manera activa para consolidar el proyecto del nuevo joven revolucionario”.
En los próximos días, el Injuvem dará a conocer los planes y proyectos a ejecutar en el primer trimestre del 2009. (PrensaOCI/JH)

Cuarteto diplomático para Oriente Medio tratará crisis de Gaza


11:00 AM Londres.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los responsables de la diplomacia de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, integrantes del Cuarteto para Oriente Medio, discutirán por teléfono el martes el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza, dijo una fuente diplomática.

Ban conversará con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, su homólogo francés Bernard Kouchner -cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea-, con el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y con el emisario del Cuarteto, Tony Blair, dijo esa fuente.
La información fue confirmada por la Comisión Europea en Bruselas: "Habrá por la tarde una teleconferencia del Cuarteto", dijo Mark English, portavoz de la Comisión.
Esta conferencia, en la que también podría participar la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, debería desembocar en una declaración común, reseñó AFP.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán también este martes en París a partir de las 17H30 GMT en un encuentro urgente sobre Gaza, que finalizará con un llamamiento a un alto inmediato de los ataques aéreos israelíes y de los tiros de cohetes del Hamas, según fuentes diplomáticas.
Tras la reunión en la sede de la cancillería francesa y en la que también participará Solana y estará representada la Comisión Europea, los ministros mantendrán una cena de trabajo.
El lunes, el ministro ruso Sergei Lavrov ya habló con la estadounidense Condoleezza Rice sobre la situación en Gaza, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicado el martes.
La ofensiva militar israelí contra Hamas en Gaza ha dejado al menos 360 palestinos muertos y 1.700 heridos, según el responsable de los servicios de emergencia de Gaza. (Tomada de: El Universal.com)

Gobierno colombiano no acepta ayuda extranjera en liberación de rehenes


10:43 AM Bogotá.- El gobierno colombiano reiteró hoy su rechazo a la intervención extranjera en la entrega de seis rehenes que las FARC prometió liberar y en su lugar pidió a la comunidad internacional que diga con claridad que el secuestro es un crimen atroz, como forma de presión a esa guerrilla.

"Si algo ayuda a la liberación de los secuestrados es que la comunidad internacional diga con toda claridad que eso es un crimen atroz (...), que le exige de manera inmediata a las FARC su liberación", dijo el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, en conferencia de prensa.
"Esa presión sana es la que nos ayuda a avanzar en la liberación", dijo Restrepo, en respuesta a una carta de familiares de rehenes al presidente Alvaro Uribe, en la que le pidieron aceptar la participación extranjera en la liberación de seis secuestrados que las FARC anunció realizará próximamente, según informó AFP.
El funcionario pidió a los familiares de los secuestrados "que no se dejen manipular por personas que les calientan la oreja con supuestas salidas humanitarias y de paz, cuando en realidad es que se está cayendo nuevamente en el juego de las FARC".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla colombiana, anunció el 21 de diciembre la liberación unilateral de seis de los 28 rehenes de carácter político que mantiene en su poder.
El grupo rebelde dijo que entregaría a los secuestrados a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien a principios del año, junto con una delegación del gobierno de Venezuela, recibió otros seis rehenes de ese grupo.
Córdoba manifestó que pediría la ayuda internacional para el proceso de liberación, y específicamente mencionó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero casi de inmediato el gobierno colombiano rechazó cualquier tipo de participación extranjera.
"No creemos que haya espacio para la participación de personalidades internacionales", señaló el viernes el secretario de prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez.
Velásquez justificó la decisión señalando que el gobierno no quiere que la liberación "interfiera en las relaciones internacionales de Colombia".
Según las FARC, entre los seis rehenes que serán liberados se encuentran los dos últimos políticos que hacían parte de los secuestrados que el grupo armado propone canjear por unos 500 de sus compañeros presos. También serán liberados tres militares y un policía.
El grupo rebelde no precisó ni fecha ni lugar para la entrega unilateral de los seis secuestrados.(Tomada de: El Universal.com)

Bolivia le debe más de 100 millones de dólares a Venezuela


El Ministerio de Hacienda de ese país afirmó que la deuda es por concepto de importación de diesel y recordó que el presidente Evo Morales ha repartido dinero donado por Chávez


En los últimos años Bolivia ha acumulado una deuda de más de 100 millones de dólares con Venezuela, un 60% de la cual se debe a la importación de carburantes desde ese país, se informó oficialmente.
El ministro de Hacienda Luis Arce informó el lunes en conferencia de prensa que los más de "100 millones de dólares que se le adeudan a Venezuela es por concepto de la importación de diesel''.
"El hecho que relativamente Venezuela esté en un porcentaje más elevado (de lo que le adeuda Bolivia) que otros países no se debe a que nosotros hemos tenido gran endeudamiento con Venezuela, sino por el contrario, estamos disminuyendo la deuda con Japon y con la Unión Europea'', acotó.
En los últimos meses Bolivia ha sufrido desabastecimiento de diesel, utilizado principalmente por los agricultores en el oriente, por lo que el gobierno decidió importarlo.
Arce recordó que el presidente Evo Morales ha repartido dinero donado por el gobierno del líder venezolano Hugo Chávez, uno de sus principales aliados, a representantes de municipios a nivel nacional en el programa denominado "Evo cumple''.
La página del Banco Central de Bolivia (BCB) señala que hasta septiembre del 2008 Bolivia le adeuda a Venezuela 134 millones de dólares, a Brasil 120 millones y a España 102 millones.(Tomada de: El Nacional.com)

29 diciembre, 2008

Bajón de precios del petróleo implica merma de Venezuela que podría devaluar el bolívar


La anunciada restricción del cupo de dólares 'oficiales' para los viajeros venezolanos de 5.000 dólares anuales a 2.500 ó 3.500 presagia que el año 2009 estará marcado por la devaluación.

Esta es una medida que el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha negado a tomar durante los últimos cinco años, pero que sus ministros ya no niegan con la vehemencia de antes.

"En situaciones como esta (la crisis económica mundial y la caída de los precios del petróleo) no se descarta nada", dijo hace unos días el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, cuando anunció el endurecimiento del sistema de control de divisas asegurando que ésta era una medida más para "cuidar al máximo posible la liquidez en dólares".

Economistas y analistas explican que el bajón de los precios del petróleo implica, en esencia, una reducción importante en los ingresos nacionales. Esto, combinado con la gran cantidad de compromisos que tiene el Gobierno y el importante flujo de importaciones, marca la ecuación para la inminente devaluación.

Aumenta la presión

El profesor Pedro Palma, del Instituto de Estudios Avanzados, explicó a EL TIEMPO que la reducción de los ingresos y el anuncio de mayores limitaciones para el acceso a dólares exacerba la presión para obtener divisas y acelera la devaluación.

"El dólar subsidiado por el Gobierno y controlado al precio oficial de 2,15 bolívares es la segunda cosa más barata que se puede comprar en Venezuela después de la gasolina, y todo el mundo está dispuesto a hacer cualquier cosa para obtenerlos", señala Palma.

"Pero ante la previsible caída de los ingresos, el Gobierno prioriza sus gastos y se concentrará en utilizar los dólares para la importación de bienes de primera necesidad, lo que dejará muy poco para el mercado de consumo. Toda restricción es devaluación".

Esto es más previsible ahora que el presupuesto venezolano para el 2009 (que suma 78.800 millones de dólares) ha sido calculado sobre la base de un precio del barril de petróleo de 60 dólares, cuando actualmente el crudo venezolano apenas si llega a 40.

El ex directivo del Banco Central José Guerra ha explicado que es muy probable que el Gobierno, "en vez de cambiar el valor del dólar, recrudezca los impuestos para conservar recursos".

Los dos economistas advierten que la restricción tocará también al sector importador, que verá una merma en el flujo de divisas, lo cual implicará un duro recorte a las importaciones, muchísimas de las cuales vienen de Colombia.
Valentina Lares Matiz / Corresponsal de EL TIEMPO - Caracas

El Gobierno israelí califica la ofensiva en Gaza como "guerra hasta el final" contra Hamás



Ehud Barak dice en el parlamento que los bombardeos no van contra los civiles y responsabiliza a los islamistas palestinos de todo lo que ocurra.- Siguen los ataques aéreos.- Más de 300 muertos, 57 de ellos civiles

Cientos de tanques israelíes cercan los límites de Gaza a la espera de la orden de invadir la franja palestina, cuyo entorno geográfico ha sido declarado "zona restringida" por Tel Aviv. Sólo las carreteras asfaltadas y los principales núcleos urbanos están abiertos al tránsito civil en el área, donde unidades de vehículos acorazados y carros de combate se han apostado y permanecen alineados entre bosques, lomas y cañadas.
La invasión por tierra parece el siguiente paso de la campaña militar contra Hamás emprendida el pasado sábado por Israel, sin precedentes en los últimos años, que ha causado ya 345 muertos y alrededor de 1.600 heridos. El Gobierno de Ehud Olmert ha lamentado las víctimas civiles, pero asegura seguirá con su ofensiva hasta donde sea necesario.
La "zona restringida" alrededor de Gaza ocupa entre dos y cuatro kilómetros y no se permite la presencia de civiles que no residan en la zona, ni siquiera periodistas. Los militares dicen que es para evitar el riesgo de que algún civil sea alcanzado por los cohetes lanzados desde Gaza, pero también permite a los soldados maniobrar sin estorbos y mantener el elemento sorpresa por si deciden operaciones por tierra. También, por si fuera necesario, el Gobierno de Ehud Olmert aprobó el domingo la movilización de 6.000 reservistas.
La pasada madrugada, varios aviones israelíes bombardearon el Ministerio de Interior de Hamás y la Universidad Islámica, así como todo tipo de objetivos relacionados con la organización integrista palestina mezquitas, almacenes, casas, oficinas.
Mientras, siguen cayendo las bombas sobre Gaza, sobre cualquier objetivo que tenga que ver con Hamás. Con la caída ayer del sol, los bombardeos se intensificaron y durante la madrugada, aviones israelíes atacaron la sede del Ministerio del Interior, la oficina del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, su casa particular, o dependencias de la Universidad Islámica, un importante símbolo cultural de Hamás. Otro de los bombardeos ha tenido lugar en el campo de refugiados de Jabalia. En uno de los edificios alcanzados han muerto cinco hermanas palestinas de entre 4 y 17 años. Nada se sabe, entre tanto, de los máximos dirigentes de Hamás.

Hasta el final

El Gobierno israelí insiste en que su objetivo no son los civiles, sino Hamás, y que llevará la ofensiva hasta donde sea necesario. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha comparecido en una tormentosa sesión en la Knesset (Parlamento israelí) en la que ha informado de las operaciones en Gaza. Ante las protestas de los diputados árabes, que acusan al Gobierno de haber desencadenado los ataques por motivos electorales, Barak ha dicho que la ofensiva "se ampliará y profundizará tanto como sea necesario", dado que Israel ha emprendido una "guerra hasta el final" contra Hamás. Los bombardeos, ha dicho, no van dirigidos contra los civiles, sino contra sus gobernantes de Hamás, para detener sus acciones hostiles contra Israel. Ha recordado incluso unas declaraciones del presidente electo de EE UU, Barack Obama, que este verano visitó Sderot: "Dijo que si cayeran cohetes en su casa, donde están durmiendo sus hijas, también él haría lo que fuera por impedirlo".
Barak ha responsabilizado a Hamás de todo lo que ocurre en Gaza, puesto que Israel abandonó el territorio en 2005 "para dar una oportunidad a una nueva realidad en el territorio", pero que Hamás ha aprovechado para convertirlo en un refugio terrorista.

300 muertos

La cifra de muertos por la ofensiva, la más sangrienta lanzada por Israel sobre Gaza desde la guerra de 1967, se ha cobrado ya la vida de más de 300 personas y ha causado heridas a un millar. De los muertos, al menos 51 son civiles, según ha denunciado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés). "Es casi seguro que [esa cifra] aumente", ha declarado el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, añadiendo que basa sus cuentas en visitas a hospitales y centros médicos de Gaza. Según informa desde Jerusalén Ana Carbajosa, unos 120 heridos están en estado crítico ingresados en hospitales en los que falta casi de todo. De los líderes de Hamás no queda ni rastro; se refugian en sus escondites temerosos de que Israel emprenda una nueva campaña de asesinatos selectivos como hiciera en el pasado.
Mientras, los islamistas palestinos siguen lanzando cohetes sobre territorio israelí, la razón que esgrime Israel para justificar su ofensiva. Hoy, uno de ellos ha matado a un colono israelí en la ciudad de Ashkelon. Desde el sábado, unos 150 proyectiles -cohetes artesanales Qassam y piezas de mortero- han caído sobre territorio israelí, matando a dos personas -la de hoy en Ashkelon y otra el sábado en Netivot.(Tomada de: El Pais.com)

Alcalde Léster Rodríguez al dejar inaugurada la “Quinta Ferisol”


“La XL Feria Internacional del Sol es para todo el pueblo”

Tras el rotundo éxito del Pregón de Feria, al que asistieron miles de personas, la junta directiva de la Fundación Feria Internacional del Sol y el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, inauguraron la “Quinta Ferisol”, una instalación de excelencia, acorde con las exigencias y metas planteadas para la XL edición de la festividad.
A la amena velada asistieron los directivos y presidentes de institutos de la Alcaldía de Mérida, integrantes de la junta directiva de Ferisol, liderada por Carlos Méndez, miembros del Reinado del Sol e invitados especiales, quienes compartieron agradables momentos al son de la música navideña.
El alcalde de Libertador, Léster Rodríguez, en compañía de los integrantes de la Fundación Feria del Sol, cortó la cinta para darle apertura a la “Quinta Ferisol”, un espacio abierto para todos quienes se relacionan con el evento ferial.
Tras la inauguración, Léster Rodríguez dijo que la XL Feria Internacional del Sol, es un evento que se hace pensando en el pueblo, en las comunidades, y hacia éstas se dirigirá la mayoría de las actividades programadas en el cronograma de feria.
Invitó Rodríguez Herrera al pueblo merideño y a los visitantes, a participar en los eventos, de manera amena y responsable, pues la festividad contará con actividades para todas las edades y para el disfrute de la familia, en el marco de lo que define como una ciudad “bella como su gente”.
Aseguró que la XL Feria Internacional del Sol tendrá un gran impulso, el mismo que tendrá el municipio Libertador, “que será un municipio moderno, desarrollado, urbanístico, sin caos ni basura, hacia allá se dirige nuestra gestión, a mis directores y gerentes les dijo que está prohibido fallarle al pueblo merideño”.
Entretanto, Carlos Méndez, presidente de Ferisol, agradeció una vez más al alcalde Léster Rodríguez, la confianza depositada en él para la organización de la XL Feria Internacional del Sol, junto a un eficiente y plural equipo de trabajo que laborará desde “Quinta Ferisol”.
Prometió no defraudar al pueblo merideño y a quienes nos visitan, y manifestó que aun cuando el presupuesto está ajustado, el profesionalismo y el amor por el municipio y por el estado, permitirán que se realicen una de las mejores ferias de los 40 años de historia, que rescatará el verdadero sentido de la feria, tradicional y glamorosa. (Prensa Ferisol/Mawampy Bonillo. CNP: 11.401)

Gobernación habilitó prefecturas para que actúen como Registros Civiles


La Gobernación del estado procedió a habilitar todas las prefecturas del municipio Libertador para que funcionen como Registros, toda vez que el alcalde Léster Rodríguez, presuntamente dio vacaciones colectivas hasta el próximo mes de enero a los registradores civiles recién juramentados por esa autoridad municipal.

Al respecto, el Secretario General del Ejecutivo merideño, Diógenes Andrade, se mostró sorprendido ante la situación “que nos parece lamentable como parte de la gestión del señor Alcalde”, y en este sentido, el Ejecutivo actuó para que los ciudadanos que necesitan fe de vida y realizar otros trámites vinculados a los registros, como actas de defunción, puedan concretarlos. Por lo tanto, “nos vimos en la obligación y el compromiso de actuar”.
Así, la decisión del gobernador Marcos Díaz Orellana, de habilitar las prefecturas, fue ejecutada a través del Secretario General.
No se trata de solventar un problema al Alcalde, aseguró Andrade, “porque sus problemas debe asumirlos él, ni de interferir en las decisiones que pueda tomar, pero es obligación del Gobierno regional evitar que nuestros ciudadanos pasen esta serie de percances y penurias como las que estaban sucediendo”.
Yo creo –dijo- que no es intención del señor Alcalde perturbar gestiones de gobierno, porque eso se revierte contra él. Esta acción pudo ser por desconocimiento, que es lógico; sin embargo, para tomar este tipo de decisiones es bueno asesorarse. Hay que asumir el cargo y cumplir con las personas. Las vacaciones pasan a un segundo plano, manifestó el funcionario.

Trabajar por los ciudadanos

Insistió el Secretario General de Gobierno que es engorroso dar este tipo de declaraciones durante las fechas navideñas, pero es un llamado que necesariamente tuvo que realizarse en función de los hechos.
Aprovechó la oportunidad para desear un feliz año a todos los merideños y que 2009 sea mejor que el que está finalizando. (Prensa OCI Foto: Angulo)

“Banco de Venezuela debe ofrecer respuestas rápidas y eficientes a los ciudadanos”


Con motivo de las innumerables denuncias que ha recibido, El Secretario General de Gobierno, Diógenes Andrade, con respecto a las largas colas que se presentan en la sede del Banco de Venezuela, ubicada en el centro de la ciudad al lado del Palacio de Justicia, el funcionario hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Instituto para la Defensa de la Personas en Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para que se reúnan con los gerentes de la entidad bancaria, con la finalidad de buscar una solución rápida y eficiente a la problemática.

Andrade dijo que es inconcebible que los merideños y ciudadanos tengan que permanecer horas en la cola, para realizar cualquier transacción bancaria con recursos de su propiedad.
Así mismo, consideró un atropello la forma como se atiende a los ciudadanos que tienen preferencias, tales como: personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, ciudadanos con niños, a quienes se les están violando los derechos ya que también permanecen durante horas en la cola.
Señaló, que la situación preferencial de los ciudadanos debe ser respetada en las entidades bancarias, y estos deben dar respuestas eficientes y cumplir con los ciudadanos con base en sus derechos.

“El Banco de Venezuela y todas las entidades bancarias deben dar una atención rápida y eficiente a sus clientes, así como llaman a la clientela para que abran sus cuentas, así mismo deben ofrecerles a los ciudadanos respuestas eficientes en el momento que utilicen los servicios bancarios”, indicó.
Para finalizar, Andrade reiteró su llamado cordial a los gerentes del banco de Venezuela, sucursal centro de la ciudad, a que les den una respuesta rápida a los ciudadanos que acuden a esa entidad bancaria.
Cabe destacar, que en un recorrido realizado en las inmediaciones del banco se pudo constatar el malestar general de los ciudadanos por esa situación, ninguno de los entrevistados quiso identificarse, pero todos coincidieron en el disgusto y desagrado que les ocasionó permanecer durante tres y hasta cuatro horas en cola para realizar una transacción.( OCI/Nelly Paredes Fotos Alonso Moreno)

Marcos Díaz Orellana declarado hijo adoptivo de Chacantá



Chacantá, pintoresco pueblo del municipio Arzobispo Chacón, rindió un merecido homenaje al Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, al nombrarlo su Hijo Adoptivo en un acto realizado en la iglesia del lugar, la cual se colmó de personas que acudieron para agradecerle cuando hace años atrás les brindó apoyo como médico.

El primer mandatario merideño fue objeto de un cálido recibimiento de los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que salieron a su encuentro cuando llegó al lugar, se le impuso la medalla como Hijo Adoptivo, asistió a la misa y luego sacó con el pueblo al Divino Niño Jesús en procesión.
Explicó el presbístero Edduar Molina, cronista del municipio Arzobispo Chacón, que ese reconocimiento se lo ganó el Gobernador Díaz Orellana por su trabajo en el pueblo en sus inicios en el ejercicio como profesional de la medicina.
“Quiero darle las gracias al pueblo de Chacantá por ese recibimiento, y no es porque ahora sea Gobernador, sino que Marcos Díaz se ganó su afecto, porque fue el médico de los pobres. Un hombre entregado a la comunidad durante sus años de servicios, de los cuales soy testigo porque era estudiante de primaria en esta comunidad y se que es un hombre de trabajo, que ahora esperamos se fortalezca, se consolide esa misión tan hermosa de trabajo por todos nosotros, por el pueblo de Mérida”.
Díaz Orellana agradeció el gesto del pueblo chacantero y reafirmó su compromiso con los habitantes de esa parroquia del municipio. “Contento, complacido de estar acá nuevamente, con muchos proyectos en mente ahora como Gobernador del estado Mérida, de estar deleitándome nuevamente de caminar por estas calles por las cuales caminé, disfruté y dejé muchos recuerdos. Decía yo que de Chacantá cuando me fui me llevé solamente el latido, porque dejé mi corazón sembrado aquí”.
Chacantá de fiesta
El homenaje al Gobernador Díaz Orellana se hizo en el marco de la Feria de Chacantá, donde se homenajea en esta época del año al Divino Niño Jesús, fiesta religiosa, de calle, concursos, reinado, muestras artesanales, en la parroquia que es capital cultural del municipio Arzobispo Chacón.
Este año se celebró en el marco de la feria el Primer Encuentro de chacanteros, con la participación de los pobladores de las comunidades del centro poblado, El Carrizal, La Montaña, Mucurandá, El Rincón, Loma de la Caña, El Cambur, La hacienda y otros sectores, para recordar a los primeros habitantes de Chacantá (paso de los andes), los “Giros”. Esta localidad fue habitada en sus inicios por una parcialidad de los indios Aricaguas o “Giros”, que poblaban toda la región del sur merideño y que tomaban nombre de cada lugar. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Fotos Zulay Rondón)

Marcos Díaz reafirmó su compromiso con los pueblos del sur


***Destacó el primer mandatario regional el trabajo mancomunado que harán con el Gobierno nacional y local para la recuperación de la vialidad

El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, reafirmó su compromiso con los pueblos del sur en la juramentación del alcalde reelecto del municipio Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, realizada el pasado domingo, luego de cumplir con diferentes actividades protocolares en la capital del mismo, Canaguá.

“Paisanos de los diferentes lugares del municipio. Contento de estar acá, rememorando muchos años de vinculación con esta noble tierra. Por eso, sin lugar a dudas debo expresar mi más profundo compromiso con la gente de esta tierra, que creyó en la gestión de Carlos Chacón al elegirlo como su alcalde y al respaldarlo ahora para una segunda gestión”.
Destacó algunos elementos que ha venido evaluando desde la campaña, tomando en cuenta la gestión del ex Gobernador Florencio Porras, en cuanto a vialidad, vivienda y otros temas. “De manera que ahora estamos conjugando todas las formas de actuar para que podamos ensamblar en esta nueva gestión, Gobierno nacional, regional y municipal. Ahora agregado con la visita de Ricardo Albacete, representante de China Internacional, en el marco de lo que es el convenio de integración con la República China para poder desarrollar ideas, propuestas, que permitan un crecimiento de manera conjunta”.
Un punto que ocupó especial atención del primer mandatario merideño en su discurso del día, fue el relacionado con la enmienda constitucional, sobre la que seguirán trabajando en el estado Mérida en respaldo al Presidente Hugo Chávez para que pueda seguir avanzando en la consolidación de políticas que vayan en beneficio del pueblo venezolano. “Hoy nuestro compromiso es con Venezuela, con los humildes, con todos, por eso el Presidente Chávez sabe que desde estas tierras nunca se le ha quedado mal. Hoy más que nunca, desde estas tierras reafirmamos ese compromiso con el máximo líder para trabajar por la enmienda constitucional”.
Por su parte, Carlos Chacón destacó que le dará continuidad a proyectos que han adelantando y están terminando de definir, seguir trabajando para lograr mejorar la vialidad hacia ese municipio, luchando por mejorar la calidad de vida de sus pobladores, apoyándose en las misiones nacionales y hacer equipo con la Gobernación para ir avanzando en la solución de los problemas en esa jurisdicción.
Atención a la vialidad
Un tema que no podía dejar de tocar el Gobernador Díaz fue el de la vialidad, destacando el compromiso que tiene con los pueblos del sur para realizar todos los esfuerzos posibles de tal manera de colocarla en condiciones aptas, porque sus habitantes también merecen contar con unas carreteras óptimas.
Con relación a este tema destacó que en una reunión sostenida con el alcalde Chacón y Ricardo Albacete, representante de China Internacional, hablaron de la posibilidad de reactivar las dos plantas de asfalto con las que cuenta en ese municipio, la de Mucutuy y la adquirida por la municipalidad. “Hablé ya también con Asdrúbal Chávez, un funcionario de alta gerencia de Pequiven y del Plan de Asfalto a nivel nacional, para poder darle, además del valor que se merecen todos nuestros agricultores, a los habitantes de esta tierra, el valor agregado como lo es el elemento turístico que fortalecería considerablemente la economía de los pueblos del sur, al rehabilitarse los más de mil 400 kilómetros de vialidad que unen estos maravillosos parajes andinos”.
Con motivo de la juramentación del alcalde reelecto se realizaron diferentes actividades en Canaguá, una misa de acción de gracias, una ofrenda floral a El Libertador en la plaza que lleva su nombre, así como un acto solemne de la Cámara Municipal, a los cuales asistieron José Gregorio Arias, presidente del Concejo Municipal, Ricardo Guerrero, Legislador del estado, Rosa Toro, presidenta de la Junta Electoral Municipal, Cap. (GNB), Johan Molina, representante de la fuerza Armada Venezolana, presbítero Edduar Molina, cronista del municipio, Hussan El Aissami, Secretario Privado del Gobierno Regional y otros miembros del Tren ejecutivo, así como Ricardo Albacete, representante de China Internacional, entre otros invitados. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Fotos Zulay Rondón)

Largas colas para conseguir gasolina en Táchira en vísperas de Año Nuevo


La afectación de un puente en la Troncal 1 demora en cuatro horas más de lo habitual la llegada del hidrocarburo a la entidad

Este domingo en la tarde y durante todo el lunes se registraron largas colas en las pocas estaciones de servicio que funcionaron en el Valle de San Cristóbal. Las filas se extendieron por más de cuatro cuadras con conductores que pacientemente, esperaron un mínimo de 30 minutos para poder comprar gasolina.
Para el fin de semana sólo operaron tres de las nueve estaciones de servicio autorizadas por el ministerio de Energía y Petróleo según las resoluciones 3519 y 3529. Ante la gran afluencia de visitantes que utilizan la capital tachirense como paso hacia el vecino país colombiano para hacer las compras, la oferta de combustible no fue suficiente para satisfacer la demanda.
De acuerdo con declaraciones suministradas por Lino Iacampo, presidente de la asociación que agrupa a los propietarios y administraciones de gasolineras en el Táchira, sería conveniente que el ministerio de Energía y Petróleo reconsidere la medida y permita que más estaciones de servicio puedan expender combustible durante el fin de semana de manera de evitar colapsos los días lunes.
A este inconveniente se suma el socavamiento de las bases del puente Río Chiquito ubicado en el municipio Panamericano al norte del Táchira y en la vía hacia la Planta de Llenado de Combustible de El Vigía, al sur de Mérida, lo que causó la restricción del paso de unidades de carga a través de la estructura.(Tomada de: El Nacional.com)

BCV recomienda establecer "prioridades" para distribución del gasto público en 2009


En su balance anual, aunque destacan el crecimiento de la economía nacional por quinto año consecutivo, alertan sobre la necesidad de considerar la alta volatibilidad de los precios del petróleo "para prevenir impactos mayores por la profundización de la crisis económica internacional"

El Banco Central de Venezuela destacó que Venezuela cierra con el 2008 su quinto año de crecimiento económico consecutivo, pero también advierte que sobre la necesidad de que en el próximo año se establezca un "estricto orden de prioridades para la distribución del gasto público", en atención a la alta volatibilidad de los precios petroleros como consecuencia de la crisis económica mundial.
Según el documento titulado Mensaje de Fin de Año del Presidente del Banco Central de Venezuela y publicado en la página Web del organismo, en 2008 se mantuvo la tendencia de crecimiento sostenido del producto interno bruto de la economía venezolana, al extenderse a 20 trimestres consecutivos y registrar una variación real anual de 4,9%.
El BCV asegura que aunado al crecimiento del PIB, el desempleo bajó 1,4% en 2008 respecto a los 7,6% que promedió. Resalta también que las reservas internacionales netas alcanzaron un nivel de 37.354 millones de dólares para el 24 de diciembre de 2008.
"Se trata de una expansión económica con marcado énfasis social, encaminada a enfrentar la pobreza, promover la equidad y el desarrollo humano generalizado", se expresa en el texto, aunque también se reconoce que este esfuerzo ha generado un costo en términos de inflación, que de enero a noviembre acumuló 27,6%, según el índice nacional de precios al consumidor (INPC).
Al referirse a los retos para el 2009, el organismo afirma que debe tomarse en consideración la situación del mercado petrolero internacional para prevenir impactos mayores por la profundización de la crisis económica internacional.
"Esto es particularmente importante ante un escenario de mayores necesidades de financiamiento en 2009 en función de la trayectoria proyectada de los precios petroleros en contraposición a los observados en 2008, lo que implicaría el uso de activos acumulados en un contexto de racionamiento del crédito internacional", se advierte en el texto firmado por el presidente del ente, José Manuel Ferrer.
Otros logros económicos del país según el BCV
En materia cambiaria, el BCV asegura que durante 2008, suministró las las divisas necesarias para efectuar transacciones externas.
También, resaltan el incremento de 5,3% de la actividad no petrolera, sin dejar de lado el crecimiento de 3% del sector petrolero, que desde 2005 exhibía un comportamiento contractivo.(Tomada de: El Nacional.com)

28 diciembre, 2008

Gobierno nacional entregó 352 nuevas viviendas en El Vigía



***El déficit de viviendas en Venezuela sólo se podrá combatir con la construcción de más viviendas, labor garantizada dentro de ocho ó 10 años

A pocos días de culminar el año, más de 350 familias del municipio Alberto Adriani recibieron por parte del Gobierno Bolivariano Revolucionario del Presidente Hugo Chávez, un techo digno y propio, con la construcción de la segunda etapa del “Complejo Habitacional Bubuquí” en El vigía, municipio Alberto Adriani, desarrollado con una inversión cercana a los 47 millones de bolívares fuertes.

El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, acompañado por el Viceministro de Producción y Consumo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Alfredo Bozo, el alcalde de la jurisdicción anfitriona, Robert Ramos, y autoridades que integran el Tren Ejecutivo regional, realizaron la entrega formal de las nuevas viviendas dando cumplimiento al compromiso del Gobierno nacional de dignificar la vida del pueblo venezolano.

Díaz señaló ante los beneficiarios que el proyecto revolucionario, liderado por el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, manifiesta una vez más su responsabilidad de resolver el déficit habitacional existente en el país, así como su profundo sentimiento humano y espiritual al citar las palabras bíblicas “cuando los justos mandan el pueblo esta contento”.

“El Gobierno regional apoyará articuladamente sin ningún tipo de competencia al máximo rector de la construcción y planificación de vivienda en el país, con personas disciplinadas, quienes seguirán lineamientos nacionales en pro de las soluciones habitacionales del pueblo merideño”, indicó.

En tal sentido, Alfredo Bozo, presidente del Inavi, manifestó que es un trabajo en conjunto, el gobierno nacional otorga los recursos de ejecución a través del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MPPVH), el viceministerio de Producción y Consumo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat realiza el estudio socioeconómico de los necesitados, contando con el apoyo logístico del Gobierno regional, local y las comunidades organizadas.

“Es un momento de felicidad para aquellos que reciben hoy su vivienda, pero a su vez es un sentimiento de esperanza para quienes no la han podido recibir, quienes hoy ven con gratitud ver cristalizado el sueño de otras familias merideñas al tener un techo propio”, expresó Boso.

El déficit de vivienda en Venezuela sólo se podrá combatir con la construcción de más viviendas, labor garantizada en ocho ó 10 años. “Exhortamos a la paciencia, porque hay que hacer entregas con pulcritud, quien reciba una casa es por verdadera necesidad y no por la llamada rosca o mafia”, indicó.

Asimismo, se le dará privilegio a la ética y moral en la construcción de las residencias, porque con precios altos no se podrán seguir las edificaciones. Se atacará a la especulación por parte de los elaboradores y distribuidores de insumos o materiales de construcción, quienes deben regirse por los precios regulados; es importante las respectivas licitaciones y el trabajo coordinado con los concejos comunales.

“De igual manera le hacemos un llamado a los sindicatos de trabajadores y transporte de la construcción, quienes deben acatar los lineamientos gubernamentales, porque estamos en revolución y sólo en revolución se puede lograr la masificación social”, destacó Bozo.

Las familias beneficiadas disfrutarán de un apartamento de 62 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, áreas comunes y de servicios, en perfecto acabado, además de las áreas verdes, cancha de usos múltiples y parque infantil. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Néstor Tarazona)

ULTIMA HORA.................



Israel explicó los motivos de los ataques aéreos

Mediante un comunicado dirigido a la prensa internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo que "si Hamas hubiera renunciado al camino del terrorismo no habría habido necesidad de realizar esta acción". Países árabes debatirán acciones ante los bombardeos

En el comunicado recibido por la Agencia Judía de Noticias (AJN), la cancillería israelí explicó que debido a las continuas violaciones por parte de Hamas del alto al fuego acordado en junio con la intermediación de Egipto, fue necesario emprender "una acción militar a fin de defender a nuestros ciudadanos israelíes".

El documento informó que "sólo en los últimos días lanzaron cientos de cohetes y cargas de mortero a la población israelí en el sur del país" y destacó que miles de israelíes se encuentran sufriendo hace ya 8 años "ataques arbitrarios del terrorismo desde la Franja de Gaza".

"Ningún país en el mundo estaría dispuesto a tolerar ataques de este tipo a su población", enfatizó el comunicado.

En cuanto al objetivo del operativo, la cancillería explicó que ante todo "la acción militar está destinada a defender a los residentes del Estado de Israel", motivo por el cual el Ejército israelí pretende "dañar seriamente la fuerte infraestructura y la capacidad terrorista de Hamas y las organizaciones aliadas".

Asimismo, señaló como principal responsable de la actual situación en la Franja a la "política terrorista" impuesta por la organización islámica en el territorio.

"Si Hamas hubiera renunciado al camino del terrorismo no habría habido necesidad de realizar esta acción", aseguró el comunicado.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores garantizó que el gobierno israelí tomará "todas las medidas para poner a disposición de los residentes del sur" los servicios de seguridad, emergencia y rescate, para protegerlos frente a los ataques de los milicianos palestinos.

Más de un centenar de cohetes y morteros fueron disparados entre ayer y hoy en localidades del sur de Israel, en represalia a la ofensiva israelí en la Franja.

Hamas comenzó a emplear misiles de mayor alcance, y bombardeó localidades que anteriormente no eran alcanzadas por los cohetes, como fue el caso de Ashdod, donde hoy impactaron dos cohetes.

Finalmente, el comunicado de la cancillería expresó "confianza" en el Ejército hebreo, al que consideró "perfectamente preparado y capacitado para una acción".

En tanto, la prensa israelí informó hoy que las tropas israelíes ya se encuentran apostadas en la frontera con la Franja, ante la posibilidad de una inminente incursión terrestre en la región. (Infobae.com)

Contratistas de Sidor protestaron frente a la Vicepresidencia


Los trabajadores se encadenaron al edificio exigiendo, entre otras cosas, el ingreso fijo a la empresa siderúrgica

Yorbi López, contratista de la empresa Siderúrgica del Orinoco, amaneció encadenado junto con otros 67 compañeros a la Vicepresidencia de la República en Caracas, que exigían pagos retrasados y el ingreso fijo a la empresa.
"Llevamos 15 días aquí y si tenemos que estar 15 días más lo estaremos", dijo López al canal de noticias Globovisión. "La respuesta [que nos ha dado Sidor es que] nos fuéramos a nuestras casas con una cesta navideña, con un pan de jamón. Nosotros no nos queremos ir con eso. Queremos que se nos cancelen las prestaciones sociales y nos paguen nuestro dinero".
López dijo que la empresa les informó que no había presupuesto ya en 2008 y que deberían esperar al de 2009. Hicieron un llamado a la Asamblea Nacional que interviniera para aprobar el presupuesto, y reiteraron que permanecerían allí el tiempo que considerasen necesario. (Tomada de: El Naional.com)

Cuba tampoco pudo con la crisis



A punto de celebrar los 50 años de su revolución, Cuba debe enfrentarse a su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética a principios de los 90.

Las autoridades cubanas tenían la ilusión de que su economía centralizada y bajo control estatal podría eludir lo peor de la crisis financiera global.
Pero según el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, este año ha sido el más difícil desde el llamado periodo especial, en referencia a los años posteriores al colapso de la Unión Soviética, que financiaba buena parte de la economía cubana.
Rodríguez dijo en la reunión de fin de año de la Asamblea Nacional (parlamento cubano) que la economía cubana había logrado crecer 4,3%, pero la cifra es apenas la mitad de lo que había previsto el gobierno.

Huracanes y embargo

Cuba calcula el crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) incluyendo el gasto estatal en salud, educación y racionamiento de alimentos.
Los huracanes provocaron pérdidas de miles de millones de dólares.
Eso significa que la cifra final refleja el gasto del Estados y no únicamente la actividad económica, como en la mayoría de los países del mundo.
El costo de las importaciones, especialmente los alimentos, ha subido dramáticamente. Mientras una de sus principales exportaciones, el níquel, se ha depreciado en más de 40%.
El gobierno también afirma que la crisis económica cubana es atribuible a los tres huracanes que afectaron a la isla en 2008 y que dejaron pérdidas que se calculan en US$10.000 millones, así como al embargo comercial impuestos por Estados Unidos hace 46 años.
Del lado de las buenas noticias, se reportó que el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de Cuba, creció casi 10%.(Tomada de: BBCMUNDO.COM)

México: arrestan a oficial del Ejército


Un oficial del Ejército de México fue detenido bajo sospecha de suministrar información a narcotraficantes, informó la Procuraduría General de ese país.


El mayor Arturo González Rodríguez supuestamente recibía US$100.000 mensuales por pasar información privilegiada a carteles de la droga en torno a los planes anti narcóticos que diseñaban las autoridades.
Según el periódico mexicano El Universal, González Rodríguez formó parte del cuerpo de Guardias Presidenciales.
Entre tanto, de acuerdo con el periódico Reforma, González Rodríguez suministraba información al cartel mexicano de los Beltrán Leyva.
González fue detenido y permanecerá bajo prisión preventiva por 40 días mientras se realizan las investigaciones.
La Procuraduría General indicó que el arresto de González Rodríguez forma parte de la denominada "Operación Limpieza", que ha provocado la detención de altos funcionarios en la lucha contra el narcotráfico en México.
Lucha contra el narcotráfico
El gobierno mexicano activó el operativo en julio en el seno de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los carteles mexicanos controlan el lucrativo mercado interno y, aún más importante, el flujo de drogas a través de la frontera con Estados Unidos.
Desde que el presidente de México, Felipe Calderón, asumió el poder, se inició una cruzada con el apoyo de las fuerzas armadas para detener a las bandas narcotraficantes.
Una guerra que ha cobrado la vida de más de 4.300 personas en lo que va del año, como consecuencia de los enfrentamientos entre narcotraficantes y el ejército. (Tomada de: BBCMUNDO.COM)

Narcos destruyen 2 millones de hectáreas de bosques en Perú


Cerca de dos millones de hectáreas de bosques fueron destruidas en las selvas peruanas para dar espacio a cultivos de coca con fines ilícitos, informó el domingo el ministro del Ambiente Antonio Brack.
"El narcotráfico ubica el cultivo de la hoja coca en zonas muy apartadas. Se estima que esta actividad ha destruido cerca de dos millones de hectáreas de bosques", declaró Brack a la agencia de noticias del Estado Andina. El ministro no aclaró en qué lapso de tiempo ocurrió esta destrucción.
Brack informó que se han dañado bosques en los departamentos donde, desde hace unos años, viene operando el narcotráfico como San Martín, Huánuco, partes del VRAE (valle del río Apurímac-Ene), Ayacucho, Cusco, Junín, en la zona de Satipo y también en algunas zonas de cabeceras de cuenca en la selva de Puno y Madre de Dios.
La acción del narcotráfico tiene un impacto muy fuerte en el medio ambiente, puesto que promueve la invasión de áreas protegidas, destruye bosques para el cultivo ilegal de coca y arroja a los caudales fluviales insumos químos que contaminan el ecosistema.
Brack dijo su cartera puede "ayudar a recuperar bosques y mejorar los sistemas ambientales" una vez sean controladas las actividades irregulares en las zonas afectadas.
Perú es, después de Colombia, el segundo productor mundial de la coca, un arbusto utilizado ancestralmente por los pueblos andinos pero con cuyas hojas, sometidas a un proceso químico, se fabrica cocaína.(Tomada de: ElNuevoHerald.com)

Chávez defendió legitimidad de proyecto de reelección ilimitada en saludo a las guaniciones militares


El presidente Hugo Chávez defendió la legitimidad de una propuesta de enmienda a la Constitución que le permitiría la reelección ilimitada, en su discurso de salutación a los jefes de guarniciones militares este domingo en Maracay.
"¿Qué tirano llama al pueblo? ¿Qué dictador consulta al pueblo?", preguntó Chávez, en alusión al requisito de someter a referendo, probablemente en febrero, la propuesta de enmienda que lleva adelante el Parlamento.
"No hay nada más legítimo, nada más justo que convocar al pueblo. La consulta va, la enmienda va, nadie podrá evitarlo. Lo que diga el pueblo, eso se cumplirá, es la voluntad de la Nación la que se impondrá definitivamente", sostuvo el mandatario.
En su discurso, Chávez negó que con el proyecto para la reelección indefinida busque aferrarse al poder.
"Dicen que tengo un proyecto personal para eternizarme en el poder, nada más lejos de la verdad. Aquí hay un proyecto nacional de independencia que requiere todavía nuevos impulsos para consolidarse, no está consolidado", dijo.
La Asamblea Nacional aprobó hace diez días en primera discusión la propuesta de enmienda.
El Parlamento debe realizar una segunda lectura a partir del 5 de enero, y una vez que la propuesta sea aprobada definitivamente por los legisladores se presentará al Consejo Nacional Electoral para que en un lapso de 30 días convoque un referendo sobre la enmienda constitucional. (Tomada de: Globovision.com)

Borges: “El pueblo tiene que controlar la posibilidad de tener gobiernos diferentes”


Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, rechazó la proposición del presidente Hugo Chávez de modificar la Constitución Nacional para la reelección indefinida de su mandato. Dijo que el pueblo es quien tiene que controlar la posibilidad de tener gobiernos diferentes.

“Este mensaje es para quienes apoyan al gobierno a que piensen si no estamos cometiendo un error. El pueblo tiene que controlar, a través de la gobernabilidad, la posibilidad de tener gobiernos diferentes que no terminen matando a las generaciones de relevo y a los jóvenes en el país”, dijo Borges.
Borges manifestó que el concepto de la reelección indefinida ya fue rechazado el pasado 2 de diciembre. Explicó que en América Latina, desde Canadá hasta Argentina, no existen ningún país que tenga establecida la figura de la reelección

“Cuando uno ve en el espectro mundial qué países tiene reelección indefinida, ve que no son los más democráticos del mundo”, señaló.
Indicó que el anunció del mandatario nacional, sobre que en enero iniciarán la divulgación de las medidas económicas del país, están apuntadas a que sea el pueblo quien se apriete el cinturón y no el gobierno.

“El único gasto que sube es el militar, todos los demás gastos están bajando, somos el noveno país del mundo en gasto militar”. (Tomada de: Globovision.com)

Alcalde Ledezma considera que Gobierno y oposición deben trabajar coordinados


El alcalde Mayor, Antonio Ledezma, pidió este domingo al Gobierno Nacional que trabaje en coordinación con los alcaldes de oposición para resolver los problemas que más aquejan a los ciudadanos, en el marco del segundo gabinete móvil metropolitano que se realizó en el sector Las Vegas de Petare.

“Estamos cumpliendo el compromiso de sacar la alcaldía metropolitana de Caracas de la plaza Bolívar. Ayer estuvimos en Antímano, hoy estamos en Las Vegas de Petare en este segundo gabinete móvil", dijo.

Comentó que, en conjunto con la alcaldía del municipio Sucre, está recuperando muchos parques del área metropolitana. "La idea es recuperar para que sea sometido a un programa de mantenimiento. Estamos pendientes de la ciudad. Nosotros no andamos politiqueando. La idea es que nos ayudemos, que no nos estemos saboteando el trabajo. Aquí hay funcionarios que no hacen, pero tampoco quieren dejar hacer”, denunció.
Ledezma pidió al Presidente y al ministro Diosdado Cabello que apoyen las gestiones en materia de tráfico. “Yo no quiero pelea, yo lo que quiero es que coordinemos acciones”, manifestó.
Explicó que su proyecto consiste en un plan integral de movilidad, dentro del cual entraría el Pico y Placa. Añadió que en menos de un mes se han hecho dos reuniones del Consejo de Gobierno Metropolitano y que, aunque en ninguna estuvo presente el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, se mostró confiado en que éste se incorporará a las reuniones, una vez que pase el enfrentamiento político. (Tomada de: Globovision.com)

Venezuela expresa "indignación" por "criminal ataque" de Israel a Gaza


Caracas consideró que la posición oficial de Washington de que "para que acabe la violencia en la región (de Gaza) deben cesar los ataques a Israel (...) podría constituir el invariable 'sello de oro' de la criminal gestión saliente del Gobierno de Estados Unidos"

El Gobierno expresó hoy su "profunda indignación" ante el "criminal ataque" de Israel a Gaza, y pidió a la comunidad internacional "emprender una campaña masiva de repudio a estas infames acciones violentas".
En un comunicado, la Cancillería venezolana manifestó su "solidaridad con el pueblo palestino", y acusó al Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, de ser el "único cómplice" del ataque.
Caracas consideró que la posición oficial de Washington de que "para que acabe la violencia en la región (de Gaza) deben cesar los ataques a Israel (...) podría constituir el invariable 'sello de oro' de la criminal gestión saliente del Gobierno de Estados Unidos".
El Gobierno del presidente, Hugo Chávez, conminó "a la Organización de Naciones Unidas para que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del pueblo palestino y contra la violencia de Estado practicada por el Gobierno de Israel".
Ello, por considerar que es el "único camino para garantizar una paz duradera y el fin de hechos como éstos, que están absolutamente reñidos con la Carta de las Naciones Unidas y demás normas internacionales". (Tomada de: El Nacional.com)

Israel bombardea el sur de Gaza para destruir los túneles con Egipto


Segunda jornada de ofensiva israelí en la franja.- La cifra de muertos supera los 280.- Muere un policía fronterizo egipcio en un incidente con Hamás.- Israel llama a 6.500 reservistas ante una eventual operación terrestre


La Fuerza Aérea israelí ha vuelto a bombardear hoy Gaza, apuntando a infraestructuras del movimiento islamista Hamás, así como lanzaderas de cohetes y carreteras, en la segunda jornada de ofensiva sobre la franja que vivió este sábado uno de los días más sangrientos de los 60 años del conflicto israelí-palestino. El bombardeo masivo ha dejado más de 280 muertos y unos 900 heridos, principalmente en la ciudad de Gaza, aún en estado de shock por un ataque condenado por el mundo árabe y que algunos países occidentales han considerado "desproporcionado".
Esta tarde, aviones israelíes han bombardeado más de 40 túneles que comunican el territorio palestino con el desierto del Sinaí, en Egipto, según fuentes militares israelíes, que han explicado que el ataque ha tenido como objetivo la Ruta Philadelphi, en la región de Rafah, donde cientos de subterráneos son utilizados para introducir en la franja suministros y armas. Por el momento se desconoce si hay víctimas por esta nueva ofensiva.
También en Egipto, un policía ha fallecido por los disparos procedentes de combatientes de Hamás en el paso fronterizo con la Franja de Gaza. El incidente ha tenido lugar en el momento en que grupos de palestinos intentaban saltar el muro fronterizo. La muerte de este policía puede agravar aún más las relaciones entre Hamás y El Cairo.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que su Gobierno manejará la situación "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados", aunque ha advertido de que la ofensiva "puede prolongarse durante mucho tiempo". Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha dicho que el Ejército ha desplegado en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados ante una invasión terrestre, pues Israel "profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario". Barak ya dijo ayer que la ofensiva "no será fácil y no será breve".
Es por ello, que el consejo de ministros israelí de hoy ha aprobado la llamada a filas de unos 6.500 reservistas en preparación a una eventual incursión militar terrestre en la franja de Gaza.
Ataque destructivo
El ataque israelí destruyó ayer varias sedes policiales y centros de entrenamiento de Hamás, ubicadas en zonas residenciales, así como la estación de televisión del movimiento islamista, que ha continuado sus transmisiones desde un sitio desconocido. Además, una mezquita ha sido bombardeada en las últimas horas por acoger "actividades terroristas", ha dicho un portavoz militar israelí.
A primeras horas de la pasada noche, la aviación militar israelí destruyó la carretera Saladino, y durante la madrugada, los F-16 israelíes han bombardeado 23 objetivos, entre ellos edificios donde se reúne el Gobierno de Hamás en consejo de ministros, un almacén en Rafah y lanzaderas de cohetes, según fuentes de la seguridad palestina. Sin embargo, las bombas no discriminan y algunas han caído en viviendas civiles y hospitales de la sobrepoblada y emprobrecida franja, ya agobiada por un bloqueo israelí. Algunos medios occidentales califican el ataque del sábado como el más sangriento ocurrido en un sólo día desde la Guerra de los Seis Días en 1967.
El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de emergencia, ha pedido esta madrugada emprender las medidas necesarias para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
En una rueda de prensa, Olmert ha asegurado que "la operación en la franja de Gaza está destinada, ante todo, a mejorar la realidad de seguridad para los residentes del sur del país", en referencia a las localidades israelíes blanco de los proyectiles lanados por las milicias palestinas. "Esto llevará tiempo y cada uno de nosotros debe ser paciente de forma que podamos completar la misión", indicó el jefe del Ejecutivo.
Resistencia
El movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, se ha apresurado a clamar venganza, informa desde Jerusalén Ana Carbajosa. "Hamás continuará la resistencia hasta la última gota de sangre", ha sentenciado su portavoz, Fawzi Barhoum, en declaraciones a la prensa en Gaza. "Todos los combatientes están llamados a responder a esta carnicería israelí", aseguró por su parte la Yihad islámica.
El máximo líder del grupo palestino en el exilio, Jaled Meshaal, convocó este sábado a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel tras los ataques en Gaza.
Previamente, el líder del Gobierno de Hamás, Ismael Haniyeh, aseguró que los palestinos nunca se rendirán a Israel. "No abandonaremos nuestra tierra, no levantaremos banderas blancas y no nos arrodillaremos excepto frente a Dios", ha declarado Haniyeh. "Puede haber más mártires y puede haber más heridos pero Gaza jamás se romperán y nunca se rendirá".
Poco después del ataque israelí, militantes de Hamás han lanzado cohetes hacia territorio judío, y según fuentes médicas israelíes, uno de ellos casuó ayer la muerte de una mujer en la población de Netivot, y cuatro heridos. El Ejército israelí ya había declarado la alerta en las comunidades cercanas a la frontera con Gaza.
En tanto, hoy ha caído el proyectil más lejano lanzado hasta la fecha por las milicias desde Gaza, cerca de Ashadod, a unos 37 kilómetros de la franja y el puerto más importante de Israel, sin causar víctimas, según fuentes israelíes.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado hoy que el responsable de la actual situación que vive Gaza es Hamás, al negarse a prorrogar el alto el fuego pactado con Israel hace seis meses. "Hablamos con ellos y les dijimos: 'por favor, os pedimos que no terminéis la tregua, que siga en vigor y no acabe'. Podríamos haber evitado lo que ha ocurrido", ha dicho Abbas desde El Cairo. Hamás, sin embargo, acusa a Israel de haber violado la tregua después de su finalización oficial el pasado 19 de diciembre. (Tomada de: El Pais.com)

27 diciembre, 2008

Israel bombardea Gaza y deja más de 225 muertos


Los misiles destruyen edificios del movimiento islamista Hamás, que promete venganza.- El ministro de Defensa israelí no descarta un ataque terrestre "si es necesario".- Facciones palestinas lanzan cohetes hacia territorio israelí y causan un muerto

La Fuerza Aérea israelí ha vuelto a bombardear esta noche objetivos de Hamás, lanzaderas de cohetes y carreteras. Este sábado la franja de Gaza se ha convertido en el escenario del ataque más mortífero de los últimos 60 años por parte de Israel, que se ha cobrado la vida de al menos 225 personas y ha dejado 750 heridos, la mayoría de ellos en la ciudad de Gaza, así como en los poblados de Jan Younis y Rafah en el sur de la franja, según fuentes del servicio de emergencias de Gaza. Debido a la gravedad de muchos de los heridos, la cifra de muertos podría aumentar, han informado portavoces de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania.
"No será fácil y no será breve"
El Ejército israelí ha reforzado este sábado por la tarde sus tropas de tierra en la frontera con Gaza, según informa Radio Israel y otras páginas de noticias en Internet. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha asegurado que la ofensiva militar emprendida por el Ejército en la franja de Gaza "No será fácil y no será breve", y que ordenará la ampliación de los ataques a otros puntos de la región si fuera necesario. "Hay un momento para la calma y otro para la lucha, y ha llegado el momento de pelear", ha agregado. Además, en una entrevista concedida a la televisión estadounidense, el ministro de Defensa israelí ha asegurado que para su país el cese de los enfrentamientos con Hamas "no es acceptable". "Para nosotros, pedirnos un alto el fuego con Hamas es como pedirles a ustedes [Estados Unidos] que hagan un alto el fuego con Al Qaeda", ha dicho Ehud Barak, quien ha explicado también que no descarta un ataque terrestre a la zona.
En una rueda de prensa, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado que "la operación en la franja de Gaza está destinada, ante todo, a mejorar la realidad de seguridad para los residentes del sur
del país", en referencia a las localidades israelíes blanco de los proyectiles de las milicias palestinas.
"Esto llevará tiempo y cada uno de nosotros debe ser paciente de forma que podamos completar la misión", indicó el jefe de Gobierno, quien ya había advertido que Israel lanzaría una ofensiva en Gaza en represalia por los cohetes palestinos.
Según los militares israelíes, el objetivo de este ataque era "infraestructura terrorista" y han dicho que los ataques aéreos "continuarán, se expandirán y se intensificarán si es necesario", con la mira puesta en los líderes de Hamás.
A lo largo de esta semana se han difundido varias informaciones procedentes de diversos medios israelíes que apuntaban a los preparativos para una "operación militar de alcance limitado" sobre la Franja, a través de ataques por aire y tierra, en respuesta a la reactivación de los lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí. Desde que terminó el alto el fuego, más de 200 proyectiles han impactado en territorio israelí sin causar víctimas, excepto dos niñas palestinas que murieron ayer por un cohete mal dirigido que cayó dentro de Gaza.

Respuesta palestina
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado "rotundamente" el ataque y ha instado a Israel a que lo detenga "inmediatamente".

Imágenes de la televisión local mostraban cadáveres en algunos caminos, y cómo los heridos y muertos eran trasladados de los edificios destruidos. Los pobladores lanzaban gritos airados y corrían por las calles donde se podían ver también coches calcinados. Columnas de humo surgían de varias partes de la ciudad de Gaza.

El portavoz de la policía de Hamás, Islam Shahwan, ha informado que uno de los sitios atacados es una sede policial en la ciudad de Gaza donde se estaba celebrando una ceremonia de graduación de nuevo personal. El encargado para América Latina del movimiento Al Fatah, Mohamed Odeh, por su parte ha declarado a la agencia Efe que entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en la franja de Gaza, Taufiq Jaber.
Según Moawiya Hasanie, jefe de los servicios sanitarios de la franja, el ataque a Gaza de este sábado es la operación militar más sangrienta de Israel llevada a cabo en un solo día desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Venganza
El máximo líder del grupo palestino Hamas, Jaled Meshaal, convocó hoy a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel tras los ataques en Gaza, que han causado mas de 200 muertos en las ultimas horas.
En su llamamiento, que hizo en una entrevista difundida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Meshaal ha expresado la necesidad de devolver "duramente" los ataques de las últimas horas contra Gaza y que Israel sienta en carne propia el sufrimiento de los palestinos.
Previamente, el líder del Gobierno de Hamás, Ismael Haniyeh, aseguró que los palestinos nunca se rindarán a Israel. "No abandonaremos nuestra tierra, no levantaremos banderas blancas y no nos arrodillaremos excepto frente a Dios", ha declarado Haniyeh. "Puede haber más mártires y puede haber más heridos pero Gaza jamás se romperán y nunca se rendirá".
Poco después del ataque israelí, militantes de Hamás han lanzado cohetes hacia territorio judío, y según fuentes médicas israelíes, uno de ellos ha causado un muerto, una mujer en la población de Netivot, y cuatro heridos. El Ejército israelí ya había declarado la alerta en las comunidades cercanas a la frontera con Gaza.
Egipto ha abierto hoy el paso de Rafah, en la frontera con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos del bombardeo masivo israelí de hoy, según fuentes de seguridad de ese país.
El bombardeo se ha producido en momentos en que las autoridades egipcias se encontraban en un proceso de mediación para restablecer la tregua que se había fijado el 19 de junio pasado y se había extendido durante seis meses, hasta el 19 de diciembre.
Asimismo, se produce un día después de que Israel abriera algunos pasos fronterizos para permitir la entrada de suministros a la Franja de Gaza. (Tomada de: El Pais.com)

La cifra de víctimas por la matanza israelí en Gaza se eleva a 195


El Ejército israelí responsabiliza a Hamás de las consecuencias
La ofensiva militar 'sigue abierta' y 'se ampliará si fuera necesario'

La cifra de víctimas por el ataque aéreo israelí con misiles sobre la franja de Gaza se ha elevado a 195 palestinos, según fuentes sanitarias. El bombardeo se dirigió contra edificios propiedad del movimiento islamista, decenas de los cuales resultaron totalmente destruidos. Entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en la franja de Gaza Taufiq Jaber, según las fuentes. Los palestinos han respondido con cohetes y han matado a una mujer israelí.
Varios aparatos de la fuerza aérea israelí lanzaron a las 10.30, hora española, 30 misiles simultáneamente sobre instalaciones de Hamas en la ciudad de Gaza, según indicó un responsable de la seguridad palestina.
La cifra de muertos crece a medida que pasa el tiempo. Además del jefe de Policía de Hamás, también han resultado muertos algunos miembros destacados de su brazo armado. Hamás ha dicho que "ha empezado la guerra abierta" y exige a los suyos acciones suicidas en Israel.
Los palestinos informaron de que la mayoría de objetivos bombardeados son sedes ministeriales y cuarteles generales de Hamás además de, por ejemplo, el puerto de Gaza. Aseguran que "el ataque tiene como único objetivo acabar con el Gobierno de Hamás en Gaza". Una gruesa columna de humo negro se elevaba sobre la ciudad.
Las milicias palestinas han exigido a todos sus comandos que respondan contundentemente. A raíz del ataque israelí, el Gobierno palestino en Ramala se reunió de urgencia y Yasser Abed Rabbo, uno de los dirigentes de Al Fatah, rival interno de Hamás, ha calificado la operación como "barbarie".
El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó los ataques y pidió la intervención internacional para detener estos ataques. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha exigido un alto el fuego, así como el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy.
La operación sigue abierta
El Ejército israelí ha confirmado que los ataques se han realizado en cumplimiento de una decisión adoptada por el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de ampliar las represalias contra Hamás por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.
"Continuaremos los ataques contra la infraestructura terrorista de Hamas de acorde a lo que acontezca en el terreno", afirma el comunicado del Ejército israelí, mientras el Gobierno de Ehud Olmert ha emitido otro asegurando que "es parte de las medidas tomadas para luchar contra el lanzamiento continuo de cohetes contra nuestras ciudades del sur de Israel".
Asimismo, afirman que había prevenido a la población civil de Gaza de los inminentes ataques, y responsabilizan a Hamás de las consecuencias del mismo.
Según un portavoz del Ejército israelí, "la mayoría de los muertos en Gaza son policías y uniformados de Hamás".
Amenaza de Israel
También esta semana, la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, aseguró que el país preparaba una dura respuesta militar contra el grupo islamista Hamas ante los constantes ataques con cohetes de los extremistas palestinos desde la Franja de Gaza.
Tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, Livni confirmó las medidas más duras y dijo que Israel no puede seguir tolerando los ataques con cohetes de los palestinos.
Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se iba a llevar a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un último intento de mediación entre Israel y Hamas.
La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19.
Cerca de 1,5 millones de personas viven en Gaza, más de la mitad de los cuales son refugiados de los diferentes conflictos entre palestinos e israelíes en los últimos años. La ciudad de Gaza tiene una de las mayores densidades de población del mundo, así como una importante tasa de crecimiento demográfico. (Tomada de: El Mundo.es)

El ministro de Defensa israelí advierte que 'ha llegado el tiempo de combatir' en Gaza


FRONTERA ENTRE ISRAEL Y GAZA.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha anunciado que la operación militar emprendida en Gaza no será corta. "No será fácil y no será corto" el combate, advirtió Barak, quien ha lanzado un mensaje a la población: "Hay un tiempo para la calma y un tiempo para combatir, y ahora es tiempo de combatir".
Barak ha afirmado en su compareciencia ante la prensa en Tel Aviv que "Ha llegado el momento de actuar. La aviación ha alcanzado más de 150 miembros de Hamas, entre ellos jefes de la Policia, y ha destruido infraestructruras que sirven el terrorismo contra Israel".
El bombardeo en Gaza ha sido la respuesta israelí en respuesta a un ataque de Hamas con cohetes producido esta semana. "No somos entusiastas de la idea de un enfrentamiento, pero estamos dispuestos a ello. Después de meses, estamos dispuestos a golpear a Hamas para que cese sus ataques contra civiles israelíes", aseguró el ministro israelí.
"La guerra contra el terrorismo requiere tiempo", concluyó.(Tomada de El Mundo.es)

Israel bombardea Gaza y deja al menos 155 muertos




Los misiles destruyen edificios del movimiento islamista Hamás, que promete venganza.- Facciones palestinas lanzan cohetes hacia territorio israelí y causan un muerto.- Los militares israelíes afirman que los ataques aéreos "continuarán, se expandirán y se intensificarán si es necesario"

Las fuerzas aéreas israelíes han lanzado alrededor de 40 misiles a diversos objetivos en la franja de Gaza causando importantes daños y decenas de víctimas. Fuentes médicas palestinas afirman que hay al menos 155 muertos, la mayoría de ellos en la ciudad de Gaza, así como en los poblados de Jan Younis y Rafah en el sur de la franja. Por su parte, portavoces de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania, han asegurado que hay centenares de heridos entre los escombros. Otras fuentes palestinas cifran en hasta 200 los fallecidos. Los misiles israelíes han alcanzado, al menos, una treintena de edificios, en su mayoría sedes del movimiento islamista Hamás, algunos de los cuales han resultado totalmente destruidos.
Los militares israelíes han informado de que el objetivo de este ataque era "infraestructura terrorista" y han dicho que los ataques aéreos "continuarán, se expandirán y se intensificarán si es necesario", con la mira puesta en los líderes de Hamás. El primer ministro, Ehud Olmert, había advertido de que Israel lanzaría una ofensiva en Gaza en represalia por los cohetes palestinos.
Éste es el ataque más importante tras el fin de la tregua entre Hamás e Israel declarado el pasado 19 de diciembre y el más mortífero de los últimos años. A lo largo de esta semana se han difundido varias informaciones procedentes de diversos medios israelíes que apuntaban a los preparativos para una "operación militar de alcance limitado" sobre la Franja, a través de ataques por aire y tierra, en respuesta a la reactivación de los lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí. Desde que terminó el alto el fuego, más de 200 proyectiles han impactado en territorio israelí sin causar víctimas, excepto dos niñas palestinas que murieron ayer por un cohete mal dirigido que cayó dentro de Gaza.
Imágenes de la televisión local mostraban cadáveres en algunos caminos, y cómo los heridos y muertos eran trasladados de los edificios destruidos. Los pobladores lanzaban gritos airados y corrían por las calles donde se podían ver también coches calcinados. Columnas de humo surgían de varias partes de la ciudad de Gaza.
El portavoz de la policía de Hamás, Islam Shahwan, ha informado que uno de los sitios atacados es una sede policial en la ciudad de Gaza donde se estaba celebrando una ceremonia de graduación de nuevo personal.
El encargado para América Latina del movimiento Al Fatah, Mohamed Odeh, por su parte ha dicho a la agencia Efe que entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en la franja de Gaza, Taufiq Jaber.
Venganza
Tras el ataque, Hamás y otras facciones palestinas han ordenado hoy a sus combatientes que "respondan a la masacre israelí". "Hamas continuará la resistencia hasta la última gota de sangre", ha dicho el portavoz del movimiento islamista, Fawzi Barhoum, en declaraciones recogidas por la radio oficial de Gaza.
De hecho, poco después del ataque israelí, militantes de Hamás han lanzado cohetes hacia territorio judío, y según fuentes médicas israelíes, uno de ellos ha causado un muerto, una mujer en la población de Netivot, y dos heridos leves. El Ejército israelí ya había declarado la alerta en las comunidades cercanas a la frontera con Gaza.
Egipto ha abierto hoy el paso de Rafah, en la frontera con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos del bombardeo masivo israelí de hoy, según fuentes de seguridad de ese país.
El bombardeo se ha producido en momentos en que las autoridades egipcias se encontraban en un proceso de mediación para restablecer la tregua que se había fijado el 19 de junio pasado y se había extendido durante seis meses, hasta el 19 de diciembre.
Asimismo, se produce un día después de que Israel abriera algunos pasos fronterizos para permitir la entrada de suministros a la Franja de Gaza.(Tomada de: El Pais.com)

26 diciembre, 2008

Ferisol prorroga inscripción de candidatas al reinado


Con una nueva sede para el funcionamiento operativo, el comité del reinado de la Fundación Feria Internacional del Sol (Ferisol), amplió hasta el dos de enero de 2009, el límite de tiempo para el reclutamiento de las jóvenes que participarán en la XL edición de la festividad carnestolenda.
Gladys García, del comité de reinado, explicó que ahora, desde la ‘Quinta Ferisol’, los organizadores de la Feria cuentan con un espacio más completo y acorde para “preparar y conversar con las muchachas” y a su vez, darles, desde la nueva sede, una proyección ya a la Feria y a lo que el casting se refiere.
Inicialmente, la fundación había puesto como fecha de cierre para la inscripción de candidatas, el día 23 de noviembre, tomando en cuenta los preparativos pertinentes que deben hacerse previos al casting; sin embargo, la nueva fecha aún deja espacio para realizar la selección de las señoritas, un mes antes del evento principal. “A medida que veamos el grupo, se selecciona (…) Debe ser antes del 10 de enero”, acotó García.
Las aspirantes a candidatas del reinado, recordó Gladys García, deben tener entre 18 y 22 años de edad, ser bachilleres y consignar en las oficinas de la Quinta Ferisol, original y copia de la partida de nacimiento; fotocopia de la cédula de identidad; y una foto tipo carnet y otra de cuerpo entero.
Quinta Ferisol
La nueva sede de la fundación se encuentra ubicada en la urbanización San Antonio, diagonal al Mc Donald´s de la avenida Andrés Bello, un espacio acorde a la nueva visión que Ferisol está estampando en la XL Feria Internacional del Sol, repleta de tradición, fiesta y belleza.
Cuenta con espacios óptimos para los requerimientos de la fiesta, con aires de prestancia, en concordancia con la nueva imagen del magno evento, en la que se busca el rescate de la tradición y de la verdadera feria, como en sus inicios, a finales de la década de los sesenta. /Prensa Ferisol/Mawampy Bonillo. CNP: 11.401

Todo un éxito el Plan Mérida Segura



*** En el operativo han participado alrededor de 1000 funcionarios policiales con camionetas, motocicletas y puestos fijos y móviles en los denominados puntos cruciales.


Es interés del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, continuar y reforzar el plan “Mérida Segura”, que en materia de seguridad pública se ha venido realizando desde el inicio de su administración.

Durante el poco tiempo de gestión del gobernador, la seguridad del estado ha sido una de sus mayores preocupaciones, por la que ha dotado a los funcionarios policiales de 11 vehículos doble cabina, de tracción 4x4 y que están equipados con equipos de comunicaciones; estos vehículos están debidamente identificados y acondicionados para el trabajo del personal policial, asimismo disponen de una nueva dotación de radios de comunicación.

El gobierno regional, conjuntamente con la dirección de seguridad ciudadana y la dirección de la policía del estado, ha implementado un amplio plan navideño policial que incluyó tareas de prevención delictiva.

Para estas festividades, en este operativo han participado alrededor de 1000 funcionarios policiales con camionetas y motocicletas, con puestos fijos y móviles en los denominados puntos cruciales, lo que permite un estricto control en toda la ciudad. Asimismo, se ha incrementado la presencia policial en el centro de la ciudad.

Según el Departamento de Estadística de la policía, los resultados obtenidos por el “Plan Mérida Segura” han sido positivos.
Aunque el operativo tiene el carácter de especial por ser Navidad y se enfoca principalmente en estas festividades y por ser una época cuando hay más movimiento monetario en las calles, este plan también se continuará durante todo el año 2009.
Desde su puesta en funcionamiento se han reducido en un 54 por ciento los delitos delictivos, además de tener mayor impacto en la lucha contra el porte de armas ilícitas.

Ante la aplicación del "Plan Mérida Segura", la mayoría de los merideños considera que la medida debe mantenerse debido a los resultados positivos que ha arrojado.
Los ciudadanos agradecen al Gobierno Regional por haber implementado este sistema de seguridad y coinciden en que el estado y la ciudad lo necesitaban.

Para finalizar, los ciudadanos manifestaron que el Centro de Mérida está más seguro e inspira más confianza debido a la presencia de funcionarios policiales. (OCI/Prensa Policía/Maité Briceño/Foto William Muñoz).

Gobernador compartió con comunidad de Santa Catalina


El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, madrugó el pasado martes 23 de diciembre, para acompañar en la misa de aguinaldo a los miembros de la populosa comunidad de Santa Catalina de Siena, El Chama, municipio Libertador.

A las 5:30 de la mañana estuvo Díaz Orellana en la parroquia eclesiástica Santa Catalina de Siena, Jacinto Plaza, acompañado del director de Desarrollo Social, Jani Mohamed, así como su hijo Oscar Alejandro.

El primer mandatario merideño y sus acompañantes fueron recibidos con mucho entusiasmo por la feligresía asistente a la ceremonia decembrina, quienes junto al párroco del lugar, presbítero Edduar Molina, los hicieron sentir como en su casa.

El Gobernador Díaz Orellana agradeció a la comunidad el respaldo y la confianza que siempre le ha manifestado al proceso de transformación social que se adelanta en el estado, en el país, de la mano del Presidente Hugo Chávez, líder indiscutible de la revolución bolivariana en Venezuela.

También tuvo palabras de agradecimiento para el presbítero Edduar Molina, por su destacado apostolado a favor de los más desposeídos y de su lucha contra la delincuencia tan arraigada en esa zona del municipio Libertador.

Así mismo, manifestó su total compromiso con la ampliación y remodelación del templo católico de Santa Catalina. Por último, reiteró su compromiso en materia de seguridad, calidad de vida y promoción de la cuenca del Chama, importante río del estado.

Augurando a todos los mejores deseos en estas fiestas decembrinas y un venturoso año nuevo, el Gobernador Marcos Díaz compartió el tradicional chocolate aguinaldero con la comunidad al término de la celebración. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Nueva dotación de vehículos para los cuerpos de seguridad



*** Para los primeros días del mes de enero se tiene prevista la realización de mesas de discusión e intercambio de ideas sobre el tema de la seguridad en distintas localidades del estado Mérida

Por disposición del Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se está haciendo entrega a los cuerpos de seguridad de doce vehículos Mazda, tipo camioneta pick-up, doble cabina, para la ejecución del plan “Mérida Segura” que se viene implementando en El Vigía y la ciudad capital.

La información fue aportada por Carlos Castillo, Director de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional, quien especificó que son unidades de cinco puestos, además poseen un cajón en la parte trasera para el traslado de motos hasta los distintos lugares donde se ejecuta el plan.

“Esto se corresponde con la dotación que debemos aportar a los cuerpos de seguridad, tenemos también prevista para los primeros días del mes de enero la entrega de un vehículo tipo ballena, el cual será asignado a la Brigada de Orden Público de la Policía del estado Mérida”.

Carlos Castillo informó que los funcionarios policiales que ejecutan labores de orden público recibirán para su resguardo equipos antimotines. Asimismo, la próxima semana deben llegar 100 motos para reforzar los puestos policiales y las labores de patrullaje en el casco central de Mérida.

Seguridad Ciudadana también prevé la dotación individualizada de armamento, cuyo traslado está siendo concretado por un comisario de logística de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en correspondencia con la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa).

LA COMUNIDAD A INVOLUCRARSE
Castillo expresó su deseo de que las comunidades merideñas se involucren con el tema de la seguridad. “Posiblemente los primeros días del mes de enero nos estaremos sentando a realizar mesas de discusión y trabajo en las distintas localidades merideñas, para que éstas aporten información sobre cómo debemos operar en materia de seguridad, a fin de ir articulando planes propios para cada sector en correspondencia con sus necesidades”.

Actualmente, agregó el funcionario, los merideños pueden apreciar el despliegue policial especialmente en la capital, sin dejar desprotegidas zonas como El Vigía, el páramo o la panamericana. “No hemos realizado trasladado de personal desde estas localidades, al contrario, se ha reforzado la presencia policial en el páramo y El Vigía, motivado a la gran afluencia de turistas que están ingresando en esta temporada de festividades navideñas”. (OCI/MRC. Fotos Zulay Rondón)

Primera dama recibe residencia y habla de sus planes en lo inmediato



Estrenándose en las lides de primera dama del estado Mérida, Sandra Agostinelli de Díaz entregó un lote de juguetes a representantes comunales de diferentes municipios quienes se encargarán de llevar los presentes a los niños más necesitados en diferentes comunidades del estado.

En la residencia de los gobernadores, en un ir y venir presuroso atendiendo asuntos propios para ocupar la casona designada a los mandatarios regionales, la primera dama aseguró recibir el inmueble en muy buenas condiciones, aunque todavía habrá que aguardar un poco para su ocupación porque hay detalles que quiere arreglar.

La jornada incluyó una piscinada y sancocho para los hijos de los funcionarios policiales. Los chiquillos disfrutaron de las instalaciones y del colchón inflable instalado para la ocasión.

Se consultó a la primera dama sobre cuáles son los planes que en lo inmediato piensa poner en práctica una vez asuma como presidenta de la Fundación del Niño, hecho que se estima para los primeros días del mes de enero.

Señaló que más que currículo, el equipo de trabajo lo está conformando tomando en consideración la vocación hacia el trabajo social de los aspirantes. Dijo también que trabajaría de la mano con la Universidad de Los Andes, para lo cual se ha reunido con el Rector Mario Bonucci, quien ha mostrado una gran receptividad y también con representantes del clero, con quien mantiene excelentes relaciones. Así mismo, dijo que instituciones gubernamentales como Corposalud, serán piezas claves en su gestión para poder desarrollar plantes que permitan la atención integral a los más pequeños.

A Sandra Agostinelli de Díaz, le preocupa también la pérdida de valores familiares y en tal sentido dijo que se aliará a la familia, a las mujeres merideñas, para trabajar en el rescate de los mismos.

Dijo también que hará una gestión de puertas abiertas procurando, en la medida de lo posible, atender los requerimientos de todos.

A sus pacientes del Ambulatorio La Pedregosa, quienes insisten en su pronto retorno, les ofreció sus excusas, porque ahora hay nuevos compromisos que asumir.

Por último, envió un mensaje de salutación a los merideños: “en estos días lo más importante es el nacimiento del Niño Jesús y es él, presente en cada rincón de nuestros hogares, quien nos da la bienvenida y llena de alegría nuestros corazones”. (OCI/Iris Castellanos. Fotos Jesús Torres)